score
CoronavirusMéxicoNoticias

Variante de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana

La mutación E484K fue detectada en el estado de Jalisco el pasado 27 de enero.

Científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara investigan si la nueva variante de COVID-19 encontrada en Jalisco es una cepa mexicana del virus SARS-CoV.2.

La jefa de Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes del CUCS, Natali Vega Magaña, explicó que la mutación E484K descubierta en el estado de Jalisco -el pasado 27 de enero- podría ser una variante local y no un caso de cepa brasileña o sudafricana.

Harán más estudios

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, informó Vega Magaña.

El pasado 27 de enero, la Universidad de Guadalajara y la empresas Genes2Life confirmaron que cuatro personas en Jalisco habían dado positivo a la mutación brasileña, ya que uno de los pacientes había estado en contacto con un extranjero en Puerto Vallarta.


“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, explicó la experta.

Además, ya trabajan en el proceso para realizar la secuenciación, una técnica molecular que confirmará si esta modificación se asocia con alguna de las ya existentes, y  en las próximas semanas esperan tener más respuestas.

Es una de las variantes más preocupantes

La científica confirmó que la mutación E484K es una de las más preocupantes, porque en ella el organismo parece tener problemas para reconocer al virus, por lo que disminuye la acción neutralizante de los anticuerpos que se generan al aplicarnos la vacuna, o al superar la enfermedad.

“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, agregó Vega Magaña.


Con información de Infobae

Te puede interesar: ¿Jalisco tiene 4 casos con la variante sudafricana de COVID-19?

Portadores de COVID-19 que contagien a otros por negligencia podrían ir a prisión en Jalisco

Jalisco anuncia plan de vacunación contra Covid-19

Clausuran Bodega Aurrera en Jalisco por abrir con empleados contagiados de COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button