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Querétaro: un destino turístico que crece y se consolida

Al cierre del año 2015, Querétaro había registrado la llegada de 1 millón 974 mil 916 turistas hospedados en hoteles.

El estado de Querétaro emprendió una estrategia muy importante  para consolidarse como un destino turístico competitivo en México, pues durante los últimos 6 años, ha explotando sus características naturales y sus ventajas competitivas para hacer una apuesta importante por la diversificación de productos turísticos, la capacitación e innovadoras estrategias de promoción.

Entre sus principales ventajas competitivas respecto a otros destinos, se encuentran: su conectividad vía terrestre y aérea, con una red de carreteras que le permiten vincularse con la zona norte y sur del país, y uno de los aeropuertos de mayor crecimiento de México; su notable y sostenido crecimiento económico, industrial y comercial; así como un equilibrio entre una riqueza cultural invaluable, con las comodidades de una ciudad cosmopolita.

Querétaro, estado que consolida su turismo
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En la parte turística, Querétaro -hasta antes de la pandemia- aprovechó estas características, para encontrar un punto de equilibrio entre los diversos segmentos del turismo de reuniones y de hombre de negocios, con el turismo de ocio. Este equilibrio le permitió a la entidad tener una ocupación hotelera estable, que hasta 2019 se mantuvo por encima del 50% en promedio, y en la ciudad capital alrededor del 60%.

Al cierre del año 2015, Querétaro había registrado la llegada de 1 millón 974 mil 916 turistas hospedados en hoteles, de acuerdo con el sistema estadístico DATATUR. Posteriormente en el año 2016, la afluencia turística creció a 2 millones 176 mil 916 turistas.

Siguiendo con esta inercia, ya para finales del año 2019, y en un escenario pre-pandémico, el estado cerró con la llegada de 2 millones 520 mil turistas hospedados en hotel, cuya derrama económica estimada superó los 12 mil millones de pesos en beneficio de la economía local. Este incremento representa alrededor del 31% en menos de 6 años.

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Nuevos establecimientos abren sus puertas

Este crecimiento en la afluencia de turistas, permitió a la entidad, registrar un notable crecimiento en la llegada de inversiones privadas para la apertura de nuevos hoteles y habitaciones.

De acuerdo con  cifras de la Secretaría de Turismo estatal, al cierre de 2015, la entidad registraba un total de 365 hoteles instalados en los 18 municipios del territorio estatal, mismos que ponían a disposición del turista, poco más de 13 mil habitaciones.

Al cierre de 2020, la hotelería en Querétaro registró, en suma de este periodo (2015-2020) un crecimiento de alrededor del 56%. Al cierre del año inmediato anterior, la entidad cerró el registro de 571 hoteles, es decir, 206 establecimientos nuevos abrieron sus puertas en el periodo de 2015-2020.

En cuanto al número de habitaciones, estos nuevos hoteles enriquecieron la oferta de hospedaje con 3 mil 369 habitaciones. En suma, actualmente el estado de Querétaro cuenta con poco más de 16 mil 600 habitaciones disponibles.

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Elevan estándares de calidad y profesionalización

La estrategia de impulso turístico, implementada por el Gobierno estatal, incluyó programas de capacitación para prestadores de servicios turísticos de la entidad, bajo la premisa de elevar los estándares de calidad; así como fortalecer los esquemas de promoción turística del destino y realizar inversiones que permitieran diversificar los productos turísticos al interior del estado.

En este sentido, en el periodo de 2015 a 2020, a través de diversos esfuerzos para promover la profesionalización de los prestadores de servicios, cursos de capacitación, actualización y certificaciones; la Secretaría de Turismo estatal (SECTUR), logró atender a poco más de 19,500 prestadores de servicios turísticos.

En materia de inversión pública en el sector turístico, en el periodo 2015-2021, el gobierno estatal destinó alrededor de 565 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura, a través de convenios de participación con la federación y los municipios, así como inversión propia durante los últimos 3 años.

Fortalecen conectividad e invierten en zona de atracción turística

Destaca en este sentido, la construcción del Hotel Ecoturístico “El Anzuelo”, ubicado en la comunidad de Tzibanzá, Cadereyta, cuya inversión superó los 64 millones de pesos y con lo cual, se atiende la alta demanda de hospedaje en la zona.

De igual forma, se rehabilitó el Aeródromo del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, con una inversión de casi 17 millones de pesos. Esta obra permite fortalecer la conectividad de toda la región de la sierra gorda de Querétaro y favorece el desarrollo en la zona huasteca que se comparte con el estado de San Luis Potosí.

Se concluyó también el museo de sitio, el sendero de acceso y algunas otras obras complementarias en la zona arqueológica del Cerrito en el municipio de Corregidora, con lo que se logró conformar en esta zona, un verdadero polo de atracción de turistas para la zona metropolitana de la ciudad capital. La inversión global supera los 51 millones de pesos ahí.

Se concluyó también la obra de construcción del malecón de la presa en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, con lo que se ofrece un nuevo espacio digno, para disfrutar del medio ambiente que rodea a la presa y para tener una convivencia con la familia y los amigos, o bien para practicar algún deporte.

Finalmente, para complementar la estrategia de impulso al turismo, a través de la Secretaría de Turismo del estado y como parte de las acciones de promoción del estado de Querétaro como destino turístico, se desarrollaron diversas campañas de publicidad en medios tradicionales, así como en el ámbito digital, que en suma, representaron una inversión por parte del Gobierno Estatal, de más de 253 millones de pesos.

Tienen éxito en la web

Como resultado de la estrategia implementada a través de las diversas plataformas de internet y redes sociales, la página oficial del destino, pasó de tener poco más de 57 mil seguidores en 2015, a más de 300 mil, al cierre del 2020.

Entre otros logros que han ayudado a promover al estado, se encuentran la realización de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en 2016, misma que reportó la asistencia de más de 90 mil visitantes

Adicionalmente, Querétaro puso en marcha el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), un espacio único en los destinos del interior del país, cuyo propósito es atender, apoyar y canalizar adecuadamente cualquier eventualidad que pueda sufrir un turista durante su estancia en el destino: desde una infracción de tránsito, hasta asuntos consulares.

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