Por el mal manejo de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, riesgos nucleares y el cambio climático, el Reloj del Día del Juicio final marcó que el apocalipsis está a sólo 100 segundos de la medianoche.
“El mal manejo de esta grave crisis de salud mundial es una ‘llamada de atención’ para que los gobiernos, las instituciones y un público engañado no estén preparados para manejar las amenazas aún mayores que plantean la guerra nuclear y el cambio climático”, señala el Boletín de los Científicos Atómicos.
Indicaron que esta vez estamos más cerca que nunca desde la creación del Reloj del Día del Juicio Final en 1947, superando a los dos años anteriores, cuando marcó dos minutos para la medianoche.
Esa misma marca del “reloj” sólo se igualó en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron bombas de hidrógeno, sin embargo, en enero de 2020 se movió a 100 segundos para la medianoche, debido a peligros existenciales simultáneos como la guerra nuclear, el cambio climático, y una guerra de información cibernética.
“Today, the Bulletin of the Atomic Scientists leaves the Doomsday Clock unchanged. It is 100 seconds to midnight,” — @RachelBronson1, President & CEO, Bulletin of the Atomic Scientists #DoomsdayClock https://t.co/Vn178C3EPM pic.twitter.com/cQtNgWRt3h
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 27, 2021
¿Qué es el Boletín de Científicos Atómicos?
En 1945, Albert Einstein y científicos de la Universidad de Chicago, que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan, fundaron el Boletín de Científicos Atómicos.
Dicha organización creó el Reloj del Juicio Final dos años después, para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta, utilizando imágenes del apocalipsis (medianoche) y el idioma contemporáneo de explosión nuclear (cuenta regresiva hasta cero).
Con el transcurso de los años, dicho “reloj” se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del planeta a las catástrofes provocadas por el cambio climático, armas nucleares y las tecnologías emergentes y enfermedades.
“Las manecillas del Reloj del Juicio Final permanecen en 100 segundos antes de la medianoche, tan cerca de la medianoche como nunca. La letal pandemia de Covid-19 sirve como una ‘llamada de atención’ histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización como las armas nucleares y el cambio climático”, dijo la doctora Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of the Atomic Scientists.
The #DoomsdayClock remains at 100 seconds to midnight — as close to the end of humanity as the clock has ever been.
It’s time to get real. It’s time to change. pic.twitter.com/xkKm4fGnhO
— Jerry Brown (@JerryBrownGov) January 27, 2021
Con información de La Jornada y El Universal
Te puede interesar:
Embajada de Rusia en México intenta desmentir en Facebook mitos sobre la vacuna Sputnik V
Familiares de migrantes guatemaltecos no dudan que cuerpos hallados en Tamaulipas sean de ellos
Tras orden de AMLO, Campeche dejó de vacunar a médicos para dar prioridad a maestros
López-Gatell no descarta reevaluar estrategia contra COVID ante recomendaciones de especialistas