score
MéxicoNoticias

Pilotos de Aeroméxico aceptan reducción salarial para salvar a la aerolínea tras crisis por COVID

Entre las reducciones está la liquidación de 79 pilotos y reducción de viáticos

Por mayoría de votos, los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptaron la propuesta de Grupo Aeroméxico de reducir hasta 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones.

“Tras un proceso democrático de voto libre y secreto, fue aceptada por mayoría de voto la propuesta de convenio con Grupo Aeroméxico para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio de 2020″, informó ASPA en un comunicado emitido la noche de este miércoles.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigente hasta septiembre de 2024, incluye, entre otros conceptos:

  • Disminución salarial para pilotos de entre 5 por ciento y 15 por ciento según el contrato
  • Separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo
  • 40 pilotos con permiso sin goce de sueldo
  • Reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

ASPA subrayó que, si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de la Asociación con el futuro de las aerolíneas, como lo dejaron de manifiesto desde el inicio de la pandemia.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales del financiamiento hasta mil millones que aportará el socio inversionista Apollo Global Management, el cual permitirá el reposicionamiento de la empresa tras la afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de COVID-19.

Tras firmar el convenio los pilotos hicieron un llamado para que este sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico.

“Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio. Es muy importante que desde hoy se honren los principio de respeto y reconocimiento del valor de la palabra”, agregó el capitán Jesús Abdalá Babun, secretario de Trabajo y Conflictos de ASPA.

Por su parte, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, celebró el pacto de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra que firmaron ASPA y Grupo Aeroméxico.

“Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, subrayó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Secretario de Gobierno de la CDMX vuelve a dar positivo a COVID-19

Médico mataba a pacientes para liberar camas de un hospital durante la pandemia

Claudia Pavlovich asume la presidencia de la Conago

Amenazan de muerte a un niño de 11 años conocido por ser activista medioambiental

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button