MéxicoNoticias

Exportaciones crecen 11.5% en diciembre y tienen el mayor repunte en 2020

En el último mes del año el envío de bienes fue el mayor de 2020, pero en términos anuales tuvo una caída del 9.3 por ciento con respecto a 2019.

Las exportaciones de mercancías en México durante diciembre tuvieron su mayor repunte desde octubre de 2018 al crecer 11.5 por ciento con respecto a noviembre.

Los datos de la Balanza Comercial de Mercancías de México publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en diciembre el valor de las exportaciones fue de 43 mil 163 millones de dólares, de las cuales 41 mil 185 millones de dólares fueron por exportaciones no petroleras y mil 978 millones de dólares de petroleras.

El crecimiento de las exportaciones en diciembre fue el mayor desde octubre de 2018, cuando se registró un incremento del 12.6 por ciento, por lo que el cierre de 2020 fue el más fuerte en el envío de bienes al extranjero, tras los aumentos que había presentado en agosto y octubre.

El avance del 11.5 por ciento en las exportaciones de mercancías es el neto del incremento del 13.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y una caída del 14.2 por ciento en las petroleras, mientras que al interior de las exportaciones no petroleras las dirigidas a Estados Unidos avanzaron un 13.9 por ciento y las destinadas a otras regiones del mundo sólo crecieron 9.1 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que las exportaciones repuntaron en diciembre, mientras que las importaciones sólo crecieron un 3.7 por ciento, sin embargo, tuvieron contracciones anuales—enero a diciembre de 2020 versus enero a diciembre de 2019– del 9.3 por ciento en las exportaciones y del 15.8 por ciento en importaciones.

No obstante, el comercio exterior de mercancías terminó con un saldo superavitario, es decir, que los ingresos por exportaciones superaron a los gastos en importaciones, de 6 mil 262 millones de dólares en diciembre de 2020, siendo el mayor monto desde 1993, y en el conjunto total del año alcanzó una cifra récord de 34 mil 476 millones de dólares, situación por la cual Santaella consideró que refleja la debilidad relativa de la demanda interna contra la externa.

La caída anual en las exportaciones fue observada con claroscuros por los analistas como la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, quien en la misma red social dijo que estas cifras contrastan con la caída del 19 por ciento de 2009 durante la crisis financiera de Estados Unidos, por lo que también resaltó que para este año las exportaciones crecerán 18 por ciento y serán el impulso de la economía mexicana.

En octubre la Organización Mundial del Comercio (OMC) estimaba que las exportaciones mundiales caerían en 2020 un 9.2 por ciento, por lo que los envíos en bienes de México fueron similares a los pronósticos del organismo internacional, mientras que la tendencia de recuperación sería más mesurada y sólo crecería el 7.2 por ciento en este año.

La balanza comercial de México mostró variaciones desde su recuperación en junio pasado, cuando comenzó la denominada nueva normalidad y se reanudaron las actividades económicas, por lo que noviembre fue el mes que menor recuperación reportó y diciembre el de mayor repunte en cuanto al saldo de millones de dólares recibidos.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button