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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 28 de enero

Estas son las actividades que deben realizar los alumnos de quinto grado de primaria este jueves

Aprende en casa 3: Este jueves, 28 de enero, los alumnos de quinto grado de primaria deben realizar actividades de las materias de matemáticas, historia y lenguaje.

Aquí te decimos cuáles son los temas y actividades correspondientes de este día:

MATEMÁTICAS

Tema: Entre pisos y retículas cuadrangulares

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados, usando retículas cuadrangulares del mismo tamaño y en una misma posición, como sistema de referencia.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reproducir figuras formadas por cuadrados, usando retículas cuadrangulares del mismo tamaño y en una misma posición, como sistema de referencia.

 

¿Qué hacemos?

El día de hoy aprenderemos a determinar los puntos de referencia que facilitan la reproducción de ï¬guras en una retícula cuadrangular.

El tema que abordaremos tiene relación con lo visto en el Desafío 29, donde hicimos la reproducción de figuras en una retícula en diferente posición.

Quiero contarte que entre varios correos que he recibido está el de Carlos, un alumno de quinto grado de la Escuela Primaria “Rogelio Rodríguez Chávez” de Zóquite Guadalupe, Zacatecas, que nos dice que Zóquite viene de una voz náhuatl que significa, un lugar donde hay mucho “zoquite”, barro o lodo.

Dice también que en el lugar donde vive hace mucho frío. Además, que en su pueblo cuentan con un Museo comunitario, donde se exhiben productos artesanales y muestras de turismo ecológico, cultural y rural.

Pero lo más importante, es que nos dice que en su pueblo la mayoría de los hombres se dedican a la construcción, hacen casas, escuelas y hasta edificios, es un pueblo de constructores.

¡Qué interesante! que haya pueblos donde la mayoría de las personas se dedican a un mismo oficio. La albañilería es un oficio muy importante. Los albañiles en todos los ranchos, pueblos y ciudades hacen construcciones para que todos vivamos cómodamente.

Carlos nos dice que Don Pablo, su abuelito, es uno de los mejores albañiles del pueblo. Que él está muy orgulloso del trabajo que hace. Que cuando puede lo acompaña a su trabajo y le ayuda con algunas cosas, el problema es que la próxima semana Don Pablo tiene que colocar un piso muy especial en una cochera.

Lo especial del piso es que debe reproducir una figura que le han entregado en una retícula cuadricular como la siguiente:

 

 

La imagen que debe reproducir en el piso de la cochera, es semejante a la retícula cuadricular, como la que te muestro a continuación:

 

 

Don Pablo le pregunta a Carlos:

¿Cómo le puedo hacer para que la figura del piso quede idéntica a la de la imagen que me han dado?

¿Por dónde debo empezar para reproducirla con mayor facilidad y exactitud?

Razón por la cual Carlos se dirige a nosotros, por medio de su mensaje, para que les ayudemos a él y a su abuelito a resolver este problema.

Vamos a ayudarles a reproducir la figura de la retícula en el piso reticulado.

Empecemos analizando la figura de la retícula cuadrangular de referencia, para ver cómo podemos reproducirla en la cochera.

La figura es un árbol de manzanas.

 

 

Usaremos cada cuadrito como unidad de medida, ¿Cuántos cuadros mide de altura?

Debemos contar los cuadritos desde la última rama hasta la base del tronco, de arriba hacia abajo. Son 12.

 

 

Y de anchura la figura mide 6.

 

 

La pregunta más importante para ayudarle a Carlos y a su abuelito es: ¿Por dónde deben empezar para reproducir la imagen de referencia en la retícula del piso?

Creo que debemos empezar por el tronco o por la punta, también podemos empezar por la derecha o por la izquierda.

A esto se le llama puntos de referencia. Y son los que permiten que ubiquemos la figura para planear la ruta de reproducción.

Esto consiste en ubicar el primer cuadrito de referencia para después ir de los bordes de la retícula, preferentemente de derecha a izquierda y de arriba abajo, pintando cada cuadrito según lo indique la retícula de referencia.

Entonces, ¿Cuáles son los puntos de referencia que pueden apoyarnos para lograr una reproducción de la figura más precisa?

 

Un punto de referencia sería la base del tronco:

 

 

Otro punto de referencia podría ser la punta del árbol:

 

 

Pero, ¿Porque la base del tronco y la punta del árbol son los puntos de referencia más adecuados para lograr una exacta reproducción?

La figura debe ser del mismo tamaño y estar en la misma posición. Lo que necesitamos es saber por dónde empezar. Ubicando el punto de donde podemos empezar, la reproducción de la figura en el piso será más fácil. Y podrá quedar del mismo tamaño y en la misma posición.

Después de identificar un punto de referencia, los cuadritos de la retícula ayudan a seguir reproduciendo la figura, como es el caso de la base del tronco como punto de referencia, que permite empezar a reproducir toda la figura.

 

 

¿Cómo crees que se logra ubicar la base del tronco para iniciar la reproducción?

Se cuentan los cuadros que hay entre el borde inferior y la base del tronco y, entre el borde izquierdo y la base, hay tres entre el borde izquierdo y la base.

O como en el caso de la punta del árbol como punto de referencia, que igualmente ayuda a reproducirlo con cierta seguridad.

¿Cómo crees que podemos ubicar la punta del árbol para iniciar la reproducción?

Se cuentan los cuadritos que hay entre el borde superior y la punta y entre el borde izquierdo y la punta.

 

 

Ahora ya podemos hacer la reproducción de la figura, siguiendo algunos pasos que hemos identificado.

 

 

Después de usar esta técnica para reproducir una figura presentada en un referente reticular, Carlos podrá explicarle a su abuelito cómo hacerle para que el piso que le han pedido le quede exactamente como lo espera quien lo contrató.

Sólo nos queda pedirle a Carlos, que cuando terminen el piso de la cochera nos mande una fotografía para saber cómo les quedó la reproducción y para que nos cuente cómo le hicieron.

Ya hemos encontrado una técnica para reproducir una figura presentada en una retícula cuadrangular. Ahora, para ver si hemos entendido esta técnica, resolveremos la primera parte del Desafío número 30, Cuadrados o triángulos, que encuentras en la página 66 de tu libro de texto “Desafíos Matemáticos”.

La consigna del desafío es la siguiente:

 

 

Puedes comenzar por elegir una de las figuras y usar la retícula cuadrangular para reproducirla.

Por ejemplo, comienza por el Juego del avión, ahora determina el punto de referencia para iniciar la reproducción.

Te propongo que encuentres el punto de referencia de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Del borde superior al avión hay cuatro cuadritos y, del borde izquierdo al avión hay 15 cuadritos.

 

 

Cuéntalas para asegurar el punto de referencia y para lograr la reproducción exacta. Primero del borde superior al avión: 1, 2, 3, 4. Ahora del borde izquierdo al avión: 1, 2, 3, 4… 15. Con el punto de referencia identificado, ya puedes empezar la reproducción.

Primero, busca la retícula cuadrangular donde harás la reproducción.

 

 

Luego ubiquemos el punto de referencia en ella. Enseguida colorea primero el cuadrito donde empezaras la reproducción.

 

 

Recuerda que del borde superior al avión hay cuatro cuadros y del borde izquierdo al avión hay 15 cuadros. Ya localizado el punto de referencia empieza la reproducción de la figura en la retícula, y después de ubicar el punto de referencia en la retícula, se puede reproducir exactamente la figura solicitada, atendiendo las condiciones dadas.

 

¿Qué es lo que falta para terminar esta parte del desafío?

 

Bien, para cerrar esta parte nos falta contestar la primera pregunta del desafío:

 

 

Para contestar la pregunta te muestro la reproducción del castillo que hizo Inés. Analicémosla y contestamos.

 

 

Al parecer Inés no contó bien, le falló por un cuadrito. Son seis cuadritos a la izquierda, no son 7.

La pregunta es, ahora, ¿Por qué no tiene razón?

Porque no son siete cuadritos del pico de la bandera al borde izquierdo como ella dijo, porque son seis. Ahora escribamos la respuesta en los renglones correspondientes y quedaría así:

 

Ahora sólo nos queda recuperar algunas ideas importantes que estuvimos manejando en esta actividad. En esta clase hemos aprendido a reproducir una figura en una retícula cuadrangular, utilizando como técnica la identificación de un punto de referencia.

Con lo que hicimos ya podrás reproducir figuras usando cualquier tipo de retículas.

También deben quedar claros unos conceptos que usamos:

Una retícula es un conjunto de líneas verticales y horizontales en algún formato, que sirven para identificar los elementos de una figura.

Un referente reticular es la imagen en una retícula, lista para reproducirse en otra retícula.

Un punto de referencia es el punto más adecuado para empezar a reproducir la figura, es la unidad de medida donde se interceptan una línea vertical y otra horizontal específicas.

 

El Reto de Hoy:

En la página 66 de tu libro de Desafíos Matemáticos podrás hacer la reproducción de la figura que quieras en la retícula cuadrangular, en el Desafío número 30. Cuadrados o triángulos, y también contesta la primera pregunta, con tus propias palabras.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

HISTORIA

Tema: Las diferencias políticas entre los liberales

Aprendizaje esperado: Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.

Énfasis: Las diferencias políticas entre los liberales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las diferencias políticas entre los liberales.

¿Qué hacemos?

Hemos dedicado buena parte de nuestras clases a aprender sobre la herencia de los liberales, al estudiar Historia es difícil ver “todo” sobre un tema. Lo que sí te puedo decir es que hemos tratado de analizar las etapas de nuestra historia a fin de conocerlas y comprenderlas mejor. Recuerda que los procesos históricos son bastante complejos.

En el estudio de la Historia contamos con una gran diversidad de recursos, el Libro de Texto Gratuito, a lo largo de nuestras clases hemos visto imágenes y videos, así como testimonios y documentos que te permiten dimensionar uno u otro suceso.

Hoy abordaremos de manera general las “diferencias políticas de los liberales de las últimas tres décadas del siglo XIX”, lo veremos en forma de caricatura, esto nos ayudará a entender el periodo más adelante, también veremos cómo y por qué, Porfirio Díaz fue la figura que encabezó la escena política en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. El tema se desarrolla de las páginas 82 a 85 de tú Libro de Texto de Historia.

Como recordarás, el liberalismo es una filosofía política en la que hay un conjunto de principios políticos y económicos, característico del siglo XIX, que tiene como valores más importantes la libertad individual y la igualdad ante la Ley. En México, sus partidarios y simpatizantes no siempre lo entendieron del mismo modo y por eso tuvieron diferencias en la forma de aplicarlo. Esto se dio tanto entre los liberales de la primera mitad del siglo XIX como entre los que triunfaron frente a la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.

Al finalizar la guerra contra el Imperio de Maximiliano y la Intervención Francesa se crearon dos grupos dentro del partido liberal: los liberales civiles que apoyaron a Benito Juárez desde la guerra de Reforma, y los liberales que fueron destacándose dentro del ejército republicano, entre los cuales destaca Porfirio Díaz. Los de este segundo grupo pertenecían a una generación más joven.

Hay que tener presente este punto “por su edad, estos últimos no estuvieran de acuerdo con los civiles a la hora de emprender las reformas liberales”, porque el cambio generacional es muy importante, antes de continuar hagamos una breve recapitulación a través del siguiente video.

 

  • Antropológicas – La república restaurada 1867 a 1877

 

Como pudiste ver, después del triunfo de la República en 1867, Juárez volvió a ser elegido presidente y con ello se prolongó el mandato que ejercía desde 1858. En 1871, Juárez se postuló de nuevo para la presidencia y compitió por el puesto con Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, pero Juárez ganó la presidencia y como repudio a ese triunfo, al grito de “¡No reelección!”, Díaz proclamó el Plan de la Noria, en el que hacía un llamado a desconocer al gobierno de Juárez.

Al inicio del Plan de la Noria: “La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales”, el levantamiento no llegó a extenderse tanto, aunque ciertamente Díaz tenía seguidores y pocos meses después Benito Juárez murió, ante este suceso, Sebastián Lerdo de Tejada, quien era el presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia de la República de forma interina y convocó a nuevas elecciones y en esas elecciones resulto presidente.

El gobierno de Lerdo de Tejada le dio al país cierta calma y estabilidad. Se elevaron a rango constitucional las Leyes de Reforma y el liberalismo siguió siendo el eje rector para el desarrollo de México.

Al llegar 1876, año en el que concluiría su administración, Lerdo intentó reelegirse, ante esto, Porfirio Díaz otra vez hizo un llamado a tomar las armas, esta vez encabezando la Rebelión de Tuxtepec. Precisamente. La Rebelión de Tuxtepec se justificó con el Plan del mismo nombre, que fue promulgado por Díaz en enero de 1876 en Tuxtepec, Oaxaca, bajo el principio de: “Que ningún mexicano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución”.

Quién diría que ese mismo principio se usaría en contra del propio Porfirio Díaz en 1910, con la Revolución que dio fin a su dictadura.

Como lo formulamos la clase pasada, la Rebelión de Tuxtepec encontró condiciones favorables y Porfirio Díaz resultó victorioso. Sebastián Lerdo de Tejada dejó el país y se exilió en Estados Unidos.

¿Sabes que ocurrió al terminar ese levantamiento?

Nada más y nada menos que Porfirio Díaz se convirtió en presidente constitucional de México de 1877 a 1880.

En la siguiente caricatura, ¿A quién crees que se refiere como el “rey” y quién representa a “el príncipe”? ¿Qué mensaje intenta transmitir esta caricatura?

 

Caricatura política: “A rey muerto, príncipe coronado”, La Orquesta, 1877.

Al observar la caricatura, queda claro que el “rey muerto” es Sebastián Lerdo de Tejada, que acababa de ser vencido por la Revolución de Tuxtepec y la caricatura lo representa tendido dentro de un ataúd, el “príncipe” es Porfirio Díaz, al que están coronando unos “ángeles” que son sus aliados militares. Puede pensarse que la caricatura transmite un mensaje de reconocimiento al triunfo militar de Díaz.

Temporalmente, el Porfiriato se divide de acuerdo con los siguientes periodos presidenciales: de 1877 a 1880, Porfirio Díaz fue presidente de México por primera ocasión. Después, el general Manuel González se hizo cargo entre 1880 y 1884. Fue durante este gobierno que se modificó la Constitución para permitir la reelección de los presidentes y así, desde 1884 y hasta 1911, Porfirio Díaz ocupó el Poder Ejecutivo sin interrupción. En ese periodo, Díaz se reeligió siete veces: 1884-1888,1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904, 1904-1910 y 1910-1916. En 1911, ante el empuje de la revolución maderista, Porfirio Díaz presentó su renuncia, por lo que su mandato concluyó antes de lo previsto.

Como puedes ver cada periodo era de cuatro años excepto los dos últimos, que fueron seis años, eso también fue modificado a voluntad de Díaz.

Sigamos introduciéndonos en la temática. Al estudiar el gobierno de Porfirio Díaz podemos identificar tres etapas. En la primera de ellas, Díaz consolidó su autoridad y aumentó su poder. Porfirio Díaz construyó un hábil mecanismo de equilibrio de fuerzas entre los distintos poderes y esto contribuyó a conservar la paz y a estabilizar el país.

La segunda etapa que podemos señalar se da a partir del regreso de Díaz a la silla presidencial en 1884, después de que Manuel González había sido presidente durante un periodo de cuatro años. En esta etapa, la política de Díaz dio un giro, pues de una estrategia conciliadora pasó a encabezar un gobierno impositivo. Porfirio Díaz concentró el poder de una forma personalista. “Todos”: gobernadores, diputados, senadores, jefes políticos, hacendados, empresarios, etcétera, respetaban la autoridad de Díaz. Esta etapa puede ser considerada como la de mayor esplendor y fue también en la que el régimen transitó hacia una dictadura.

El inicio de un nuevo siglo marca la tercera etapa del Porfiriato. En esta se hicieron visibles las contradicciones generadas a lo largo de dos décadas. Porfirio Díaz envejeció. Su generación iba muriendo y él iba quedándose sólo. La represión gubernamental era una constante; persiguió a sus opositores políticos y también a aquellos periodistas que criticaban su administración. Reprimió los levantamientos indígenas y también a la creciente clase obrera. Les mostrare una imagen de la figura central de Porfirio Díaz.

 

“Porfirio Díaz y su gabinete”, David Alfaro Siqueiros, 1957. Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Esta obra es una expresión muy importante del muralismo mexicano que cobró mucha importancia después de la Revolución Mexicana, tanto como expresión artística como histórica, pero eso lo veremos más adelante.

Si recuerdas en la clase pasada comentamos que durante el Porfiriato hubo un crecimiento económico importante. Me gustaría compartirte algo al respecto.

Entre fines del siglo XIX y principios del XX, México se sumó al capitalismo mundial, impulsó las inversiones extranjeras, incrementó el tendido de vías férreas e introdujo avances tecnológicos en las actividades minera, industrial, agrícola y comercial. El gobierno dio facilidades a ciertos empresarios extranjeros para adquirir terrenos y establecer sus negocios aquí. Aquella fue una época de desarrollo acelerado, aunque la estabilidad y la paz porfiriana no fueron absolutas.

Se logró cierto progreso y paz, pero a un costo muy alto, pues la exclusión de amplios sectores, la explotación laboral y la represión política prepararían el terreno para el estadillo de la Revolución Mexicana.

Este es un tema que revisaremos más adelante. Mientras tanto, vayamos recapitulando lo que hemos visto esta semana.

Aprendimos que los principios liberales fueron asumidos de distinta manera por grupos diferentes en el transcurso del siglo XIX. Aquí te debe quedar claro que en cada etapa o gobierno presidencial el liberalismo se aplicó de una forma o de otra, con base en las circunstancias y los intereses de grupo o de personajes que dominaron la escena nacional.

Recuerda que el Porfiriato fue una etapa muy compleja que debe valorarse tomando en consideración varios factores. No se puede negar, por ejemplo, que Porfirio Díaz ejerció un poder tiránico, pero éste no se dio desde su primera administración, sino que se fue afianzando conforme pasaron los años.

Este es un hecho que la imagen de Porfirio Díaz como dictador se encuentra en la memoria colectiva de los mexicanos, pero no hay que pasar por alto que la historia no juzga a los personajes, sino que busca conocerlos en su contexto, para comprender su acción en el pasado. Así como lo tratamos de hacer hoy en compañía de todas y todos ustedes desde sus hogares.

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LENGUAJE

Tema: Los textos expositivos guardan temas y subtemas

Aprendizaje esperado: Establecer criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

Énfasis: – Recabar información para un texto expositivo.

  • Organizar textos que implican clasificación.
  • Temas y subtemas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a establecer criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

 

¿Qué hacemos?

El día de hoy seguiremos analizando textos expositivos para mejorar la comprensión de textos a partir de la identificación de temas y subtemas.

En la clase anterior hablamos de las preguntas y de cómo los textos expositivos nos pueden ayudar a dar respuesta a nuestras dudas sobre algún tema en específico, pues nada más de ver al planeta Tierra me surgieron muchas preguntas sobre el agua.

  • ¿Cuánta agua hay en el planeta?
  • ¿De dónde viene el agua dulce si toda la del mar es salada?
  • ¿Por qué dicen que el agua se acaba si yo veo mucha?

Vamos a explorar y a leer un texto expositivo que se encuentra en tu libro de Geografía, Quinto grado. Se trata de una lectura que quizá ya conozcas, se llama “El agua en el planeta de la vida”

Pero primero debemos revisar, de manera global, lo que tiene esta lectura, tiene un título, varios subtítulos, fotografías, gráficas y cuadros que concentran información, además, es un texto que nos proporciona diferentes elementos que nos ayudarán a entender la importancia del agua en nuestro planeta Tierra y, con seguridad, nos ayudará a responder las preguntas iniciales. Ya que hicimos la lectura global del texto, ahora centremos nuestra atención en la forma en la que organiza la información.

Ahora, observemos la página donde aparece el título: “El agua en el planeta de la vida” (página 49 del libro Geografía, quinto grado)

Ahora fíjate muy bien Dice: “En esta lección aprenderás cómo se distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para la vida”.

Observa que desde el inicio podemos identificar pistas sobre los subtemas que van a abordarse en la lectura; es decir, respuestas a interrogantes sobre el agua. En este caso, se habla de cómo se distribuye el agua y qué importancia tiene para la vida.

Recordemos un poco qué es lo que entendemos como tema y a qué nos referimos cuando decimos subtema.

Podemos decir, que todos los textos centran su atención en un asunto, en algo sobre lo cual nos brindan información; eso es el tema. Como en esta lección, el agua, es el tema central. Cuando queremos identificarlo nos sirve preguntarnos: ¿De qué trata el texto que estoy leyendo? los temas pueden ser palabras o frases.

En ocasiones, los temas pueden ponerse como título, como cuando hablamos de temas generales y es el caso de esta lección; sin embargo, podemos encontrar que los párrafos tienen temas y también subtemas.

 

Primero veamos, ¿Qué es un subtema?

Los subtemas dependen del tema principal, pero brindan información más específica, los subtemas los podemos identificar, en muchos textos, como subtítulos; incluso podemos vincularlos con las preguntas como las que se presentan en el libro de Geografía en la página 49. Por ejemplo, la que dice a: ¿Por qué le llaman el planeta azul?

El tema se inicia hablando de la cantidad de agua en el planeta y creo que responde a la pregunta.

Te invito a leer la pagina 50 de tu libro de Geografía y decidimos si responde o no a la pregunta. “Como viste en la imagen anterior, dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de agua de los océanos; además, hay agua en el interior de los continentes, en ríos, lagos, lagunas y aguas”

Observa que la información nos da la imagen de un planeta azul; además, señala la gran cantidad de agua que se presenta en diferentes regiones de la Tierra, ahí se encuentra información sobre el subtema vinculado a la distribución del agua. Sigamos leyendo la página 50 del libro Geografía.

“En la Tierra hay cuatro grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Éstos contienen aproximadamente 97% del agua que hay en el planeta y proveen a la población de una gran diversidad de recursos naturales; sin embargo, por su alto contenido de sal, las personas, animales y la mayor parte de las plantas terrestres no pueden consumirla.”

Lo anterior nos da una idea sobre los recursos hídricos del planeta. Otro subtema pueden ser los océanos. Este párrafo señala que existen cuatro grandes océanos, además, hace referencia a las características del agua de los océanos.

Observemos un ejemplo más, vamos a identificar ahora y de manera más precisa, temas y subtemas dentro de los párrafos. Continuemos leyendo el texto de la página 50 del libro Geografía.

 

Recursos hídricos.

Las aguas continentales representan cerca de 3% del total de agua del planeta, se les llama aguas dulces porque casi no contienen sales y, por lo tanto, son vitales para los seres humanos. Las usamos para desempeñar actividades cotidianas y económicas, por ejemplo, la agricultura, la ganadería y el procesamiento de alimentos.

“Recursos hídricos” ese es el subtema; vuelve a leer el texto y formula la misma pregunta, ¿De qué trata el párrafo? de las aguas continentales, ahí dice que son las que conocemos como aguas dulces, entonces, “las aguas continentales o aguas dulces sería el tema (con énfasis) del párrafo” y ¿Cuál podría ser un subtema en este párrafo?

 

¿Cuál es el uso de las aguas dulces? un subtema es “Uso de las aguas dulces”.

Lo que acabamos de hacer es, identificar el tema de un párrafo y dos subtemas, quiere decir que hemos analizado este párrafo y empezamos a clasificar y ordenar la información.

Si pones en práctica estos recursos cuando lees un texto vas a ver que podrás comprender mejor lo que lees. Por eso, vamos a seguir analizando textos sobre el agua.

Ahora, vamos a revisar algún texto relacionado con la importancia del agua y me acordé de la pregunta: ¿Por qué dicen que el agua es un derecho?

Qué te parece si revisamos un fragmento de un texto que me encontré sobre agua, ahí viene parte de esta información, se llama “Agua, higiene y saneamiento”. Analicemos unos fragmentos.

 

Observa la información que presenta el texto.

 

El agua, higiene y saneamiento.

Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sano, donde el aire, el agua y la tierra estén libres de cualquier tipo de contaminación. El agua es un elemento fundamental en la vida de los seres vivos y todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y asegurar que tenga las condiciones óptimas para consumirla.

 

El agua como derecho.

El agua es un derecho, esto quiere decir que todas las niñas y niños tienen derecho a disponer de agua.

 

Limpia. Que no tenga sustancias o microorganismos que puedan enfermarnos.

 

Suficiente. Que alcance para preparar la comida, realizar actividades de higiene personal y la limpieza de la casa.

 

Disponible. Que podamos encontrarla cerca de nuestros hogares, escuelas y centros de salud.

 

Accesible. Que tenga un precio justo.

 

Este derecho implica que todas las personas tendrán también la responsabilidad de cuidarla y garantizar que esté disponible y limpia para todos. Por ejemplo:

 

  • Las comunidades, casas y escuelas deben tener agua no contaminada y en cantidad suficiente para bañarse, lavar los baños, la casa, la ropa y hacer la comida.

 

  • Niñas, niños y sus familias deben contar con baños que sean cómodos y seguros, en los que tengan privacidad.

 

El agua segura. El agua, aunque esté transparente y parezca limpia, puede tener bichos que no podemos ver. El agua se vuelve segura cuando se filtra, desinfecta y almacena de manera adecuada. Es segura porque no te provoca daño al usarla, es buena para beberse y para bañarse con ella.

 

El agua y la higiene. La falta de higiene puede provocar diarrea o enfermedades respiratorias graves por eso, en los lugares donde no hay acceso al agua y jabón las personas pueden enfermarse más. Los gérmenes que llegan a tu estómago, especialmente los gérmenes y bacterias que viven en la popó (E. Coli), causan diarrea. Esto ocurre con mayor frecuencia donde no hay prácticas de higiene adecuadas.

 

Fuente: Saúl Kenji, Saúl; Robles, Pio y Valdés, Alejandra. (2018). Agua, higiene y saneamiento. Cuadernillo de actividades. México: Unicef. (Texto adaptado).

 

Esta información es muy útil, nos habla de la importancia y las cosas que podemos hacer para que el agua tenga las condiciones adecuadas para su consumo, además, en el texto hay un apartado específico que habla del derecho, de hecho, ahí se menciona que el agua SÍ es un derecho.

 

Es un derecho para todos; forma parte de nuestras vidas. Si reflexionamos un poco podemos pensar en la importancia que tiene el agua para las culturas y pueblos que son parte de nuestro país. En México hay muchas formas diferentes de vivir y relacionarse con el agua. Para muchas culturas el agua es un ser vivo; alguien con quien puedes platicar, que forma parte de tu vida y que, por todos los beneficios que trae como elemento vital, la debes respetar. En muchos lugares el acceso al agua es inmediato y en otros se deben recorrer distancias para conseguirla, pero siempre está presente, ¿Qué más encontraste en el este texto?

 

El texto, también se refiere a la higiene y a las enfermedades relacionadas con el agua, como la diarrea. Si yo te preguntara, ¿Cuál es el tema del texto? ¿Qué me dirías?

Qué te parecen estos subtemas: “El agua segura”, “El agua y la higiene”.

 

El agua segura tiene que ver con el saneamiento; es decir, las acciones que llevamos a cabo para mejorar, en este caso, las condiciones del agua.

 

El agua es un derecho y para que eso se cumpla, como se mencionó en el texto, debe estar limpia, ser suficiente, estar disponible y ser accesible para todos y, por eso, todos tenemos la responsabilidad de cuidarla, no importa si vives en una zona urbana o en un contexto rural, todos debemos protegerla y cuidarla. Otro problema en cuanto al uso del agua es que hay muy poca para tantas personas en el mundo. Si regresamos al texto del libro de Geografía podemos encontrar lo siguiente (Página 52 del libro Geografía, quinto grado)

 

“La poca cantidad y la mala distribución de agua dulce ocasionan problemas sociales y ambientales. Algunas enfermedades contagiosas se convierten en epidemias a causa de la mala calidad del agua o de la escasez de ésta. Incluso, existen conflictos bélicos por la posesión del recurso”.

 

Como bien dice en este texto, durante mucho tiempo no se ha tenido conciencia de los efectos de darle un mal trato a las fuentes de agua dulce que tenemos en la Tierra. Por un lado, secar fuentes naturales y por otra, contaminarla al tirar desechos que la contaminan.

 

Lee lo que dice a continuación la página 53 de tu libro Geografía.

 

“Con menos de 1% del agua de todo el planeta, debemos cubrir las necesidades de más de 7 000 millones de personas, contando el consumo para las actividades agrícolas e industriales”.

 

Como pudiste leer, solo contamos con el 1% de toda la cantidad de agua en el mundo para cubrir nuestras necesidades. Con razón es un recurso por el que se pueden desatar pleitos entre comunidades, países y hasta continentes.

Por lo que el uso adecuado del agua es una tarea de todos.

 

Lee lo que dice en el periódico de la página 53 del libro Geografía.

 

  • Que hay enfermedades causadas por la falta de agua, entre estas está la diarrea que provocan la muerte de dos millones de personas especialmente de niños y niñas.
  • Las instituciones como la ONU prevén que se tendrá graves problemas en este futuro próximo por la falta de agua, porque no se tendrá suficiente agua para cultivar nuestros alimentos y otros problemas políticos y sociales por la destrucción de los ecosistemas.

 

¿Qué te pareció la lectura? es muy interesante lo que los textos expositivos muestran, porque analizan una porción de nuestra realidad y nos ayudan a entender lo que sucede y por qué sucede.

 

En el desarrollo del texto pudimos encontrar subtemas muy interesantes acerca del agua en nuestro planeta, así como la importancia que le debemos dar a su cuidado.

 

Con la lectura de un texto expositivo, pudimos identificar el tema general que es el agua en el planeta Tierra. El texto está dividido en dos grandes temas, el primero ¿Cómo se distribuye el agua en el planeta? y el segundo gran tema es, valorar su importancia para la vida.

 

Si te diste cuenta, en este texto no hay muchos subtítulos, por lo que no podemos identificar los subtemas así, sino en la parte inicial del texto que nos dice por dónde nos llevará. El desarrollo de cada subtema lo identificamos por el contenido que se aborda en cada párrafo que leímos.

 

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