score
MéxicoNoticias

Tanques de oxígeno están en la mira de la delincuencia ante la escasez por la pandemia

La Guardia Nacional tiene registro de robos a mano armada de camionetas que transportaban los tanques en diversos estados de México

Debido al aumento de demanda de tanques de oxígeno por los enfermos de COVID-19, han surgido empresas fantasma que comercializan dicho producto; también, han surgido fraudes en páginas de internet, en las que venden el producto químico industrial en vez del medicinal.

Pero eso no es todo, el crimen organizado también ha incursionado en el robo de tanques de oxígeno para que estos puedan ser distribuidos en el mercado negro, ya que la Guardia Nacional tiene registro de robos a mano armada de camionetas que transportaban los tanques e incluso en hospitales de Tlaxcala, Sonora y Estado de México.

Dichas acciones delictiva han sido denunciadas en las redes sociales, por diversos usuarios que acuden a rellenarlo. Además, los tanques de oxígeno medicinal cuestan entre 4 mil y 7 mil pesos; sin embargo, en el mercado negro se vende hasta en 30 mil pesos.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que la delincuencia organizada ha incursionado en el mercado del oxígeno medicinal ante el aumento de demanda por la pandemia del coronavirus.

Debido a esto- recordó- que en el Diario Oficial de la Federación sobre el otorgamiento de registro sanitario para producción y distribución por parte de la Cofepris a empresas productoras de este insumo médico.

“Podemos dar cuenta de otro acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre que Cofepris pueda otorgar registro sanitario para la producción de oxígeno de uso medicinal, hemos tenido denuncias de oxígeno fake, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, mencionó.

Dicho acuerdo es una acción extraordinaria para resolver la procedencia de registros sanitarios y lo cual se suma a uno anterior, del viernes pasado, para priorizar el oxígeno de uso medicinal al de uso industrial.

CDMX detecta fraudes en compra-venta de tanques de oxígeno

Cabe recordar que, a principios de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) alertó a la ciudadanía por posibles fraudes en la compra y renta de tanques de oxígeno por internet.

A través de la Policía Cibernética, dicha dependencia detectó reportes de usuarios que por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan solo realizar un pago electrónico, pero -después- el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador.

Lo anterior se dio a conocer después de que se llevara a cabo una investigación y seguimiento, con lo que se pudo conocer que algunas páginas web utilizan logotipos, colores y tipografías similar a marcas reconocidas.

Con información de Reforma

Te puede interesar: ¿En dónde puedes recargar un tanque de oxígeno de forma gratuita en la CDMX?

Hombre muere, por presunto COVID, en la fila para conseguir tanque de oxígeno en EdoMéx

¿Irresponsable? Hombre va al centro comercial con todo y tanque de oxígeno

¿Dónde denunciar abuso en la compra-venta de tanques de oxígeno?



Artículos Relacionados

Back to top button