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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 27 de enero

En tu clase del día de hoy de Artes aprenderás a controlar el miedo al público y a diseñar un vestuario para tu presentación

¡Es miércoles y después de disfrutar de un fin de semana en casa hoy te instamos a echarle muchas ganas al programa remoto Aprende en Casa. A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, miércoles 27 de enero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Conocimiento del Medio, Lengua Materna/ Español y Matemáticas

¿Empezamos?

Artes
Ahuyentando el miedo

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente al público.

Énfasis: Explora el uso del vestuario diseñado en una divertida pasarela en familia con un tema de tu elección.

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras que puede utilizar cualquier elemento u objeto para diseñar un vestuario y que lenguaje corporal y gestual se necesita para ese personaje.

Crearás un evento artístico con distintos vestuarios.

¿Qué hacemos?

En esta sesión será muy divertida porque aun cuando ya estuviste diseñando distintos vestuarios, en esta ocasión vas a concluir al presentar un evento artístico frente al público después de haber experimentado situaciones que propiciaron que se diseñarán distintos vestuarios.

Con base en la sesión anterior en donde jugaste con la imaginación, ahora presenta una historia.

Lee la historia que creaste para tus personajes y utiliza diversos objetos que tengas a la mano.

Para esta actividad puedes pedir el apoyo de tu mamá, papá o de quien te acompañe para que sea el narrador de tu historia que has creado.

Lee la siguiente historia e imagina los personajes y escenario.

“Ahuyentando el miedo”
(Una historia infantil de no fantasmas)
Historia original para “Aprende en casa”
Elvira Trejo

PERSONAJES:
Lalo Colorado: Niño travieso y curioso.
Alan Colorado: Niño creativo y juguetón.
Narrador: Ser mágico de la noche.

Narrador: Cierta noche en que la luna parecía de queso con toques de algodón, las hadas de los sueños hicieron de las suyas. Aquella noche los hermanos Colorado sufrirían de la amargura nocturna: el insomnio. Como ustedes saben insomnio es cuando no puedes dormir, sin embargo, aquella oscuridad traería grandes sorpresas.

Lalo Colorado: (Temeroso) ¡Hermano! ¡No puedo dormir!

Alan Colorado: (Asustado) ¡Ni yo! las sombras y la oscuridad me asustan.

Afuera se escucha un trueno, los hermanos se asustan y se abrazan con fuerza.

Lalo Colorado: (Ríe nervioso) ¡Ah! es sólo un trueno hermanito. ¡No te vayas a andar creyendo que a mí los truenos me asustan! recuerda, de los dos ¡Soy el más valiente!

Nuevamente otro trueno retumba fuertemente en la ventana, ambos hermanos gritan y se asustan.

Alan Colorado: (Apuntando una cobija) El fa…fa….

Lalo Colorado: (Viendo la colcha que apunta Alan Colorado) ¿El qué?

Alan Colorado: (Temblando, sigue apuntando la colcha) ¡El fa…fa!

Lalo Colorado: (Confundido) ¡No te entiendo Alan!

Alan Colorado: (Aterrorizado) El fa…fa… ¡Fantasmaaaaaaaa!
Lalo Colorado: (Observa atentamente y se da cuenta que se refiere a la colcha) ¡Pero si es la colcha! ¡Son las sombras que se forman con la luz!

Alan Colorado: (Queriendo disimular) Ahhhh ¡Claro! ¡Ay! No te vayas a andar pensando que me dio miedo ¡¿Eh?! Yo sé que los fantasmas no existen. Recuerda que de los dos ¡Soy el más sensato!

Lalo Colorado: ¡Jajajajajajajaja! ¡Yo no tuve miedo!

Alan Colorado: ¡Jajajajajajajajaja! ¡Yo tampoco!

Lalo Colorado: ¡Jajajajajajaja! ¡Pues yo soy muy valiente!

Alan Colorado: ¡Jajajajajajaja! ¡Yo también!

Lalo Colorado: (Reaccionando) Porque mira los colores y las sombras en la oscuridad pueden engañar a nuestra vista a nuestros sentidos.

Alan Colorado: (Emocionado) Ya lo creo, esta fiesta de formas y sombras puede despertar nuestro miedo, pero sólo es la noche traviesa que se divierte haciendo figuras.

Lalo Colorado: (Divertido se caracteriza con una tela) ¡Soy un fantasma! ¡Buuuuu!

Los dos ríen divertidos y por un momento juegan a transformarse en fantasmas.

Alan Colorado: (Empieza a concebir una idea) ¡Ah! ¿Y si ahora nos convertimos en “Guardianes asusta-sustos”? ¿Te gusta la idea?

Lalo Colorado: (Confundido) Ay ¿Cómo? ¿No entiendo?

Alan Colorado: (Describiendo con emoción) ¡Vamos a convertirnos en seres fantásticos capaces de asustar a los fantasmas!

Narrador: (Con suspenso) Y entonces las notas musicales nocturnas se acompasaron en una bella danza estrellada: “El baile de los asusta-sustos”

• Danza húngara no. 5 de Johanes Brahms.

A la vez imagina que los personajes Lalo y Alan bailan al ritmo de la música con diferentes vestuarios, y que utilizan telas, cajas, sombreros y pedazos de papel.

Lalo Colorado: (Ríe completamente divertido) Jajajajaja…. ¡Qué divertido es ser un “Asusta-susto”!
Alan Colorado: (Emocionado) ¡Sí, yo quiero explorar mucho con todas las cosas que hay alrededor! ¡Y convertirme en un gran asusta-sustos!

Los dos hermanos exploran con telas que se echan encima, juegan dándole formas, hacen voces, improvisan con los materiales, se construyen guantes largos e inventan graciosas maneras de ponerse sombreros y gorros.

Lalo Colorado: (Haciendo caras y jugando con su vestuario) ¡Vamos miedo! ¡Atrás, que hemos llegado nosotros para ahuyentar al miedo! ¡Atrás miedo! ¡Atrás! (Juega con algún rollo de cocina o cucharón convirtiéndolo en su espada).

Alan Colorado: (Que ha tomado también una tapa de cocina cómo si fuera su escudo) ¡Sí, atrás malvado fantasma! ¡Fantasma que asusta a las niñas y niños! ¡Nadie es más poderoso que nosotros! ¡Aléjense fantasmas juguetones, traviesos y asustones! ¡Jajajajajajaja!

Lalo Colorado: (Travieso) ¡Ahora me dan ganas de jugar con las sombras! Esas que se quedan calladitas cuando hay luz, pero que, en noches como esta, se llenan de vida.

Alan Colorado: (Siguiendo la travesura) Sí… ¡Vamos! ¡Juguemos con las sombras!

Imagina a Lalo y Alan haciendo distintas sombras con las telas y a su vez escucha la siguiente canción:

• Sinfonía no. 9 de Beethoven.

Lalo Colorado: (Pensativo, como llegando a una conclusión) ¡Quizá las sombras se hacen más grandes en la noche, celosas de que no las vemos en el día!

Alan Colorado: (Reflexivo ¡Sí, y pensándolo bien son divertidas y si somos observadores, todas las cosas son capaces de proyectar una sombra!
(Haciendo sombras con diferentes objetos, se encuentran un libro que dice en la portada: “Todas las emociones avisan algo”)

Lalo Colorado: (Leyendo la portada) “Todas las emociones avisan algo”

Alan Colorado: (Interesado) ¡Qué título tan interesante! ¿Será verdad lo que dice?

Lalo Colorado: (Atraído por la lectura) a ver (leyendo interesado) “Es normal que todos tengamos miedo alguna vez, el miedo nos protege del peligro y nos avisa cuando es necesario ponernos a salvo”

Alan Colorado: (Gratamente sorprendido) ¡Es verdad! No lo había pensado de esa manera.
Lalo Colorado: (Continúa leyendo) Los niños, por ejemplo, suelen asustarse con objetos grandes, ruidosos, diferentes.

Alan Colorado: (Afirmando) ¡Claro a mí me pasa!

Lalo Colorado: (Continúa la lectura) Pero con ayuda de sus familiares y maestros comprenderán el sentido de esos objetos y se irán sintiendo cada vez más seguros con todo aquello que les rodea.

Alan Colorado: (Se le ocurre algo) ¡La lectura es muy interesante! pero, se me ocurre algo que es tan lindo como leer: ¡Escribir! (Transición) ¿Y si escribimos la historia de esta noche?

Lalo Colorado: ¿La de los asusta-sustos? ¿Con sus vestuarios multicolores?

Alan Colorado: (Muy contento) ¡Me encanta la idea! ¡Voy por papel y lápiz!
(Van por sus libretas, papel y lápiz, empiezan a escribir)

Lalo Colorado: (Escribiendo con emoción) “Cierta noche en que la luna parecía de queso con toques de algodón, las hadas de los sueños hicieron de las suyas… (Sigue escribiendo)

Alan Colorado: (Escribiendo con pasión) Aquella noche los hermanos Colorado sufrirían de la amargura nocturna: El insomnio” (Ambos se quedan profundamente dormidos)

Narrador: ¡Y así fue como una noche de insomnio motivó esta historia de fantasmas, de “asusta-sustos”, de sombras, de formas, de vestuarios y de libro! Así fue como los hermanos Colorado compartieron su historia con las niñas y niños de “Aprende en casa” ahora te toca contarla y ¿Por qué no? ¡Vivirla jugando con las formas y la sombras!

Escucha la siguiente canción para concluir la historia.

• La danza de los Merlitones de Tchaikovsky.


FIN

La anterior historia es un guion que se escribió para la presentación.

Conoce los elementos que debe contener un guion para su presentación artística:

• Conformación de escenas e información sobre acciones y diálogos entre los personajes.
• Descripciones del entorno y otros detalles útiles y necesarios para llevar a cabo la obra al soporte requerido (imagen y sonido, solo imagen y/o solo sonido).
• El texto debe tener tres partes: un inicio o introducción, un desarrollo o nudo y un cierre o conclusión.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

• Aprendiste que se pueden utilizar pocos o muchos elementos materiales para realizar un vestuario.
• Se realizó una historia y se crearon distintos vestuarios que ayudaron para que la lectura fuera más amena, interesante y divertida.
• Que además del vestuario y otros materiales, los gestos y lenguaje corporal ayudan o apoyan a contar la historia.
• Las historias te pueden ayudar a comprender mejor las emociones.

El Reto de Hoy:

Identifica junto con algún miembro de tu familia los elementos que debe contener la historia, elige una y preséntala a tus familiares utilizando como vestuario distintos elementos que tengas a la mano dentro de casa, claro tómalos con autorización de ellos.

Conocimiento del Medio

Sonidos que me rodean

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconocer distintos sonidos y su origen.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función y practicarás acciones para su cuidado.

Identificarás distintos sonidos y conocerás su origen.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo sobre el sentido del oído, recuerda que, en la sesión anterior, aprendiste qué tan importante es el sentido del oído para escuchar los sonidos a tu alrededor para mantener el equilibrio.

El sentido del oído es uno de los cuatro que se ubica en la cabeza, muy cerca del cerebro. Y lo reconoces por las estructuras externas que conoces como orejas, eso es muy importante recordarlo. ¿Cuáles son los sonidos que escuchas de manera cotidiana?

Es muy importante el sentido del oído, cuántos sonidos puedes escuchar gracias a él, como los pajaritos, el tráfico, las personas trabajando, entre muchos otros.

En los seres humanos y en otros animales el oído es par, y se encuentra situado a ambos lados de la cabeza y consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno, pero te has preguntado, ¿Cómo se produce el sonido? y ¿Cómo puedes escuchar lo que sucede a tu alrededor?

Realiza la siguiente actividad, para ello necesitas un globo y una bovina.

Infla el globo y le haces un nudo en el extremo.

Ahora toma con ambas manos, asegúrate que las palmas de tus manos estén en contacto con la superficie del globo.

Acerca el globo a la bocina, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que ponga algo de música y vas a decir qué puedes percibir. ¿Qué sentiste?

Vas a sentir que el globo vibra al ritmo de la música, sentirás como cosquillas en las manos.

Cuando golpeas, los objetos, estos vibran, se generan ondas, ondas sonoras que viajan por el aire y llegan al oído y el cerebro las identifica como sonidos, que pueden resultar familiares o desconocidos, por ejemplo, cuando vibran las cuerdas de una guitarra, no suenan igual las cuerdas gruesas que las delgadas.

Imagina un tambor, cuando lo golpeas, la cubierta que recubre el tambor vibra también, y las ondas que se generan son percibidas por el oído e identificas el sonido grave.

Observa el siguiente video, en donde niñas y niños muestran distintas maneras de producir sonidos.

1. ¡Así suena … la cocina!

El sonido se produce al golpear, sacudir o tallar objetos o superficies. ¿Cómo es que las ondas sonoras se convierten en sonido en el cuerpo?

Las ondas sonoras viajan por el aire y llegan a las orejas, que sirven como un embudo para recoger la mayor cantidad de ondas. Las ondas continúan viajando en el interior de nuestro oído, hasta llegar como señales que el cerebro reconoce e identifica como sonidos.

Fuente: Imagen tomada del libro de texto para el alumno Conocimiento del Medio de 2º grado en la página 77.

Hay muchas fuentes de sonidos y formas diversas de producirlos, como lo aprendiste en la sesión anterior, hay sonidos fuertes y débiles.

Por ejemplo, en un teléfono de hilo, se trasmite el sonido de la voz de un extremo al otro.
Una de las características del sonido es que puede viajar por el aire, por materiales sólidos e incluso por el agua, puedes construir uno, es muy fácil, necesitas un tramo de estambre y dos vasos, se le hace un orificio a cada vaso en el centro, en la parte de abajo e introduce el estambre sujetando con un pequeño nudo.

Acércalo a tu oreja y yo, en el vaso que está en el otro extremo que te digan una frase, es importante que el estambre esté bien estirado, para que se pueda escuchar el mensaje.

Y una vez que lo realices puedes probar con alguien más para que compruebes lo bien que funciona.

¿Cómo funciona? cuando hablas por un extremo del teléfono de hilo el sonido rebota en las paredes del vaso, las vibraciones llegan al extremo del hilo y, si está bien estirado, viajan a lo largo de él hasta el otro extremo, la vibración se transmite a las paredes del otro vaso donde rebota y se transmite a la oreja de quien escucha, ahí se conducen esas vibraciones al oído medio, donde se retransmite, de ahí pasa al oído interno y finalmente llega al cerebro, ahora, el sonido es débil, pero suficiente para que tú lo escuches, si quisieras que muchas personas lo escucharan tendrías que utilizar algo que amplifique el sonido, esto es, que lo haga más fuerte.

Como cuando en los teléfonos reales se sube el volumen o se usa el altavoz. Lo que se hace es amplificar el sonido.

Aunque el funcionamiento de esos teléfonos es más complicado, ahora identifica algunos sonidos, escucha y observa un vídeo, y atento a todo lo que dicen a partir del segundo 19.

2. Vitamina Sé. Cápsula 218. Jarochaneques: Coplas de El piojo (Taller)


¿Escuchaste los sonidos del bosque? ¿Cuáles lograste identificar? sonidos del bosque (los pájaros, las cigarras, el trueno).

Y la canción, ¿Te la aprendiste o recuerdas el ritmo? el sentido del oído también ayuda a desarrollar actividades artísticas y musicales, como las canciones, además de lo que escuchaste en el video, ¿Qué otros sonidos puedes escuchar en tu vida diaria?

El de algunos animales, el de los autos, el del agua, el viento, el ferrocarril, el de los vendedores de tamales y los que recogen fierro viejo. Son muchos sonidos, podrías hacer una lista muy larga.

Con los sonidos también puedes crear historias, escucha el siguiente audiocuento.

3. Cuento Cocorico.
https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/cuento-cocorico

¿Cuántos sonidos identificaste? había el maullido del gato, las voces de Cocorico y su mamá.

Al escuchar los sonidos también puedes imaginar cómo están sucediendo los eventos del audio cuento.

¿Qué tal si hicieras un cuento y cuando lo contarás haces los sonidos para ambientar el cuento, sería una buena idea, ¿No cree maestro?

Sería interesante, ya se puedes generar muchos sonidos, utilizando objetos que tengas en casa, como botellas con agua, soplando hojas de papel, golpeando latas, o tallando superficies rugosas, como lo escuchaste y observaste en los sonidos de la cocina, así puedes crear la ambientación adecuada para tu historia, que puede ser de miedo, o de aventura, ¿No crees?

Este sería un buen reto para comprobar cómo se produce el sonido, y si es distinto dependiendo de los objetos que utilizas para generarlo, además, de echar a volar tu imaginación.

Y para más ideas, antes de terminar con esta sesión, observa el siguiente video hasta el minuto 1:37 conocer cómo hacer un instrumento musical.

4. Vitamina Sé. Cápsula 126. Elaboración de instrumento musical: Gallina (Taller)


Este video ayuda a recapitular lo que has aprendido durante la sesión:

• El sonido se produce cuando alguna acción o estímulo como golpear o tallar un objeto provoca que vibre y transmita energía en forma de ondas sonoras, como en el instrumento musical, en donde la vibración se genera cuando se recorre el hilo con el calcetín.

• Las ondas sonoras viajan por los materiales, en este caso, viaja por el hilo hacia el vaso, que amplifica el sonido y escuchamos un sonido similar al cacareo de una gallina.

• Hay sonidos fuertes y débiles y esto depende de la fuente del sonido, cómo se produce, del tipo de material por el que viaja o de la cercanía con aquello que lo produce.

En la siguiente sesión vas a continuar aprendiendo más del sentido del oído.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

Pegando y separando palabras

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre:
• La escritura convencional de las palabras.
• El uso de mayúsculas y minúsculas.
• El uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Énfasis: Reflexión sobre la segmentación del texto y su relación con el significado.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás y corregirás el texto con la ayuda de alguien más.

Reflexionarás sobre la escritura de las palabras, el uso de las mayúsculas y minúsculas, el uso del punto final, punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Identificarás sobre la segmentación del texto y su relación con el significado.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender cómo algunas palabras cambian de significado cuando las pones juntas o separadas, cuando le agregas algunos signos de puntuación o de admiración.

Por ejemplo, ¿Prefieres estudiar o festejar tu cumpleaños?

A lo mejor si te gusta estudiar, pero si te dan a escoger, prefieres festejar tu cumpleaños. ¿Pero qué crees? que con las mismas palabras se pueden decir las dos cosas.

La palabra “Estudia”, se puede descomponer para formar otra expresión.

Pues de eso va a tratar esta sesión, vas a jugar con las palabras para ver qué dicen cuando las pones separadas o juntas o cuando le agregas algunos signos de expresión o de puntuación. Otros ejemplos:

Como puedes observar a veces debes también cambiar las letras que, aunque suenan igual, deben escribirse de forma diferente para que signifiquen otra cosa.

Puedes seguir practicando más expresiones en tu libro de texto de Lengua Materna Español hay muchas más expresiones con las que puedes jugar, en la página 66.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/66

Hay unas oraciones que deben completarse con una de las dos expresiones que vienen abajo en recuadros color naranja. Tienes que elegir una de las dos.

Primero revisa el significado de cada una de las palabras, antes de completar las oraciones.
a)

b)

c)

d)

e)

Una vez que sabes el significado de cada expresión completa cada una de las expresiones. Lee las oraciones.

a) “En medio de la noche, la princesa despertó y, para llamar a su hada madrina, gritó: ___________”
b) El patio esta muy limpio porque la señora __________ desde muy temprano.
c) _________ más bonito de la escuela es donde están los árboles.
d) Todas las personas pueden mejorar _________ si hacen ejercicio.
e) A la señora _______ le gusta dormir todo el día porque es muy _______________.

¿Qué te pareció esta actividad?

Y para concluir con esta sesión, observa todas las expresiones que el día de hoy trabajaste.

El Reto de Hoy:

Escribe una oración con cada una de las palabras que no utilizaste.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Las fases lunares y febrero.
El mes más corto

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.

Énfasis: Analizar las características de los meses como el número de días y su organización en semanas.
Analizar el calendario como una herramienta para organizar los meses.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las características de los meses como el número de días y su organización en semanas así también; analizarás el calendario como una herramienta para organizar los meses.

Para iniciar esta sesión abrirás tu libro de matemáticas en la página 83 y 84.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/83

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/84

Vas a analizar el calendario como una herramienta para organizar los meses.

Hoy continuarás con el tema que iniciamos ayer: El calendario.

Te das cuenta que este tema te ayuda para planificar nuestras actividades, los cumpleaños, las fiestas.

En el programa televisivo se presentaran 2 videos de dos niños que se llaman Ángel David y Agustín. Que te comentarán su experiencia.

El calendario también nos sirve para organizar fechas importantes.

Qué te parece si ponemos un pastel en la fecha que cumplen años nuestro amigos.

Pero también el calendario tiene otras características que necesitamos reconocer.

¿Qué hacemos?

Jugarás e identificarás las características del calendario. Se tienen tarjetas que se colocarán boca abajo las cuales tienen algunas preguntas acerca del calendario.

Muy bien vamos a empezar a jugar, toma una tarjeta (las tarjetas son doce y tienen las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los días de la semana? ¿Cuántos días tiene una semana? ¿Cuántos son los meses que tiene un año? ¿Cuáles meses tienen 30 días? ¿Cuáles meses tienen 31 días? ¿Cuál es el mes más corto del año? ¿Cuántos días tiene un año? ¿Cuáles meses tienen más domingos? ¿Cuáles meses inician en lunes? ¿Cuáles son los meses del año? ¿Cuáles son los meses del año? ¿Con cuál número inician todos los meses?)

– La tarjeta dice: ¿Cuáles meses tienen 30 días?

Vas a pegar la tarjeta en algún lado que tengas en casa y observarás en el calendario cuales meses tienen 30 días. Observarás en el calendario que está pegado en el pizarrón, cuales meses son.

– Abril, Junio, Septiembre, Noviembre.

– Pega las tarjetas con los nombres de esos meses.

– La pregunta dice: ¿Cuántos son los meses que tiene un año? voy a contarlos del calendario son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Son doce meses.

Se seguirá haciendo las preguntas hasta que se terminen las doce.

Ahora que ya sabes las características que tiene un calendario que te parece si hacemos el mes de abril. Vamos a utilizar la siguiente tabla y en ella vamos a ir anotando todo lo que lleva un mes.

– ¿Qué anotamos primero?
El nombre del mes, es Abril.
Ahora anotamos los días de la semana, recordemos que empieza en domingo.
Podemos anotar la letra con la que empieza cada día. D, L, M, MC, J, V, S.
– ¿Con que número empiezan los meses?
Con el 1
– ¿Cuántos meses tiene abril?
30 días.
Vamos a ver en qué día empieza el 1 de abril y los anotaremos hasta llegar a 30.

Podemos anotar una fecha importante en este mes. Me gustaría que fuera el día del niño.

Escríbelo en tu cuaderno.

Ahora busca que otras fechas importantes pueden encontrar en este mes y que las anoten. Pueden hacer este mismo mes utilizando una hoja de color.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

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