score
MéxicoNoticias

Advierte Jesús Sesma de bolsas ecológicas falsas en la CDMX

El ecologista reiteró el llamado para que se trabaje en el desarrollo de la norma que certifique las bolsas compostables y biodegradables

Jesús Sesma Suárez, dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, urgió a las autoridades capitalinas a certificar las bolsas ecológicas, para evitar que negocios ilícitos las falsifiquen.

El líder del Verde capitalino advirtió que falsificadores podrían engañar a la población y burlar la ley que prohíbe la venta, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso.

Bolsas falsas dañan el ambiente y la salud

De acuerdo con información difundida a través de diversos medios de comunicación, en la zona de Santo Domingo, en la CDMX, se están falsificando bolsas.

Sesma Suárez advirtió que los falsificadores están colocando sellos con las leyendas “100% biodegradable” a simples bolsas de plástico que permanecen en el ambiente hasta por 150 años.

Por eso, pidió a las autoridades capitalinas investigar dichos negocios que están vendiendo bolsas de plástico como bolsas compostables, que pueden degradarse en tan solo tres meses o por biodegradables que tardan poco más de tres años en degradarse.

El ecologista reiteró el llamado para que se trabaje en el desarrollo de la norma que certifique las bolsas compostables y biodegradables.

Prohibido usar plásticos de un solo uso en la CDMX

A partir del 1 de enero de 2021, además de las bolsas de plástico y popotes, los establecimientos de la CDMX también tienen prohibido usar cubiertos y vasos de plástico, entre otros desechables de un solo uso.

Ahora deberán usar utensilios compostables, es decir, aquellos que están hechos de materias primas renovables, y por lo tanto se degradan a la misma velocidad que materiales naturales compostables, como madera o papel.

De acuerdo con el artículo 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos, quienes incumplan la medida, recibirán una amonestación la primera vez que se les detecte, y si lo vuelven a hacer, podrán recibir una multa que va de los 42 mil hasta los 168 mil pesos.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button