score
MéxicoNoticias

Ve el FMI un mejor desempeño de la economía mexicana, favorecido por el dinamismo de EU

México crecerá 4.3% en este año según previsiones del Fondo Monetario Internacional en sus Perspectivas Económicas Mundiales, después de que en octubre había estimado un crecimiento de 3.5%.

Un mejor desempeño de la economía estadounidense impulsará un crecimiento de 4.3% en la economía mexicana para este año.

Los datos de la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de enero 2021 publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran una mejora de 0.8 puntos porcentuales en la recuperación de la economía mexicana en el reporte de enero en este año con respecto a las perspectivas del mismo organismo en octubre, cuando consideraba un crecimiento del 3.5 por ciento.

Los economistas del organismo internacional han dicho que el crecimiento de la economía mexicana estará asociado con la demanda externa que se recuperará de forma más dinámica que la demanda interna, pero ello dependerá de los avances que tenga Estados Unidos en la ampliación de los planes de estímulo fiscal.

México, según el FMI, será una de las naciones de América Latina y el Caribe que mayor avance tendrá en la recuperación económica durante este año, superando a Brasil que crecerá 3.6 por ciento, aunque en esa nación la caída en 2020 fue menos abrupta.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, puntualizó en su cuenta de Twitter que la mayor expectativa de crecimiento para México no está relacionada con políticas internas que impulsen la economía, sino al crecimiento de Estados Unidos que fue la segunda economía con la mayor revisión al alza por parte del FMI, al pasar de 3.1 por ciento en octubre a 5.1 por ciento ahora.

Sin embargo, la economía mexicana se ralentizará en 2022, pues el Fondo Monetario proyecta un crecimiento de 2.5 por ciento, inferior al de Brasil que crecerá 2.6 por ciento, por lo que México no logrará alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Según el FMI, la economía mexicana cayó 8.5 por ciento en 2020 a consecuencia de la crisis económica, por lo que fue el país de las economías emergentes y en desarrollo que mayor caída tuvo durante el año pasado y en el comparativo de las economías avanzadas sólo fue superado por España con un desplome del 11.1 por ciento, Reino Unido con el 10 por ciento, Italia con el 9.2 por ciento y Francia con el 9 por ciento.

El organismo internacional considera que la vacunación contra el Covid-19 es un punto alentador, pero las nuevas olas y variantes del virus generan incertidumbre en el entorno económico global, no obstante estima que habrá un crecimiento tanto en la economía mexicana como en las principales potencias mundiales.

El FMI estimó una contracción de la economía mundial de 3.5 por ciento durante 2020, mientras que en este año proyecta una tasa de recuperación de 5.5 por ciento y para 2022 será de 4.1 por ciento, cifras más optimistas que las que contempló en diciembre la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que en sus perspectivas económicas de este año consideró que México tendría una tasa de recuperación de 3.8 por ciento.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button