score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

¿Cuáles son los únicos 5 países que ya aplican la vacuna Sputnik V, que comprará México a Rusia?

México podría firmar hoy el contrato para adquirir la vacuna rusa, informó el titular del INSABI en conferencia de prensa

La vacuna contra la COVID-19 rusa, Sputnik V, solo se está aplicando en Rusia, BielorRusia, Argentina, Venezuela y Bolivia, pero hay más países interesados en adquirir el fármaco.

De acuerdo con el periódico francés Le Monde, retomado por el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, hay “un puñado de países emergentes atraídos por el bajo costo de la vacuna”.

Según el diario, también tienen interés Argelia, Servia, Palestina, Kazajistán , Turkmenistan y Nicaragua; aunque no lo mencionó, México es otra de las naciones entusiasmadas por la vacuna Sputnik V.

En el caso de México, Juan Antonio Ferrer,  del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que “se está viendo la firma del contrato para la vacuna Sputnik V“.

México es uno de los países que tiene ya contratos hechos con varias empresas y está a punto, hoy, de finiquitarse la parte de contrato que hacen los abogados. Yo creo que hoy en la tarde, igual Hugo López-Gatell tendría los datos definitivos para saber cuándo firmamos, si firmamos hoy, y cuándo sería el desembolso, para que en una semana lleguen las primeras 200 mil vacunas”, explicó en la conferencia mañanera de este martes.

Sobre la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que “todos los laboratorios con quienes la Secretaría de Salud establece contacto, envían tres requisitos principales para el registro sanitario”; sin embargo, no reveló cómo va.

Aunque México y los países mencionados confían en la vacuna Spuntnik V, Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, subrayó que no hay resultados científicos que avalen la eficacia  y seguridad de esta.

“La vacuna rusa contra el coronavirus, no han dado a conocer los resultados de la fase 3 de un ensayo clínico de seguridad y eficacia”, dijo en entrevista con “Por la mañana”.

Agregó que si vacuna rusa se aprueba en México, Cofepris debe hacer públicos los reportes de seguridad y eficacia.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Desde hoy, viajeros mexicanos deben presentar prueba negativa de COVID para volar a EU

México rechazó la vacuna de Moderna para apostar por otras 2 menos efectivas: Experta

Presentación del libro “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México”

¿AMLO fue hospitalizado por complicaciones del COVID-19? Presidencia desmiente el rumor

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button