score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 26 de enero

En tu clase de Formación Cívica y Ética de hoy aprenderás sobre el concepto de la reciprocidad y el impacto que tiene en la comunidad y grupos en los que participas.

¡Es martes y después de disfrutar de un fin de semana en casa hoy te instamos a echarle muchas ganas al programa remoto Aprende en Casa. A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, martes 26 de enero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Formación Cívica y Ética, Lengua Materna/Español y Matemáticas.

¿Empezamos?

Artes

Mis grandes aventuras

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente al público.

Énfasis: Crea su vestuario sencillo a partir de las ideas del boceto realizado y de los materiales elegidos para ello.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Crearás tu vestuario sencillo a partir de las ideas del boceto realizado y de los materiales elegidos para ellos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar trabajando con la magia que puedes producir tanto con los vestuarios como con los objetos, es decir aquella magia que te invita a transformarte en todo lo que te imaginas con la intención de crear grandes historias o representar tus ideas.

¿Recuerdas la sesión anterior?
• Exploraste con diferentes objetos.
• Te imaginaste qué utilidad podrías darles.
• Creaste diferentes vestuarios.
• Ayudarían a transformarte en diferentes personajes.

En esta ocasión vas a realizar diferentes personajes y vivir grandes aventuras.

¿Recuerdas las cajas que usaste en las sesiones anteriores? ahora serán mágicas y las convertiremos en closets.

Organiza tu closet con una serie de objetos que te permitan crear personajes y tener aventuras.

Puedes colocar objetos como estolas de plumas, capas, sombreros de palma, de tela, de cartón, de papel, de fomi, bigotes, moños, corbatas de papel o cartón, un patín del diablo, guantes, calcetas o calcetines, etc.

¿Qué te parece si creas tu personaje? puedes jugar esta actividad con tu mamá, papá o algún otro familiar que te acompañe.

A continuación, se mencionan algunas sugerencias para vender, no es necesario que tengas los objetos, puedes utilizar cualquier otro objeto, describe el objeto e imagina que es así, por ejemplo:

Eres un vendedor de muebles y vendes todo aquello cuanto necesite tu comprador, incluso hasta sueños, coloca una mesa en la cual podrás tener a los mejores invitados disfrutando de un gran festín y los mejores postres.

Tienes una hermosa puerta, puede ser un libro.
“Que interesante puerta” me llama mucho la atención su peculiar forma.

Y para venderla puedes decir, que es una puerta mágica pues al abrirla, te conducirá a un mundo fascinante, ese al que tú quieras transportarte.

Actividad. Aventura cavernícola.

¿Qué mundo quisieras conocer? ¿Te gustaría transportarse a la época cavernícola, aunque te “asusten” los enormes animales que ahí vivieron?

Tu como vendedor de sueños, abre el closet y toma los elementos necesarios para ir a la época cavernícola, como pueden ser telas, huesos, caracoles en forma de collares, cáscaras de coco, un caracol grande, un molcajete para colocarte en la cabeza, y una bazuca que contendrá confeti.

Tomen los objetos para viajar en el tiempo, ambos se deben dirigir a su Puerta Mágica la abrirán y darán un salto para caer en la época cavernícola.

Ya se encuentran en la época cavernícola, primeramente, atraviesan la jungla, escuchan los sonidos de animales, aves y murciélagos, pero tu suenas los cocos para ahuyentarlos, siguen caminando y se encuentran a los monos, y deben guardar absoluto silencio.

Conozcan una cueva, la pueden formar con sábanas y con la proyección de la luz a través de sombras, ven formas de animales como mamuts, y dientes de sable y tu vendedor o tu acompañante encienden la luz de una lampara y descubren que las sombras son de animalitos tiernos y amorosos.

Al final del recorrido por la época cavernícola, terminan muy cansados y sedientos por lo que se ponen a danzar para que caiga lluvia y suenan el caracol y los cocos.
Para realizar esta danza, escuchen la siguiente pista musical.

• Canción una balunga.

Actividad. Soy un rockstar.

A continuación, explora otro closet donde encontrarás diversos materiales como lentes psicodélicos, telas brillosas, zapatos grandes, pelucas de rafia de colores, cámara fotográfica, cepillo de pelo y escoba pequeña.

Con todos estos materiales puedes transformarte en un famoso Rockstars, una estrella del Rock, mientras tu acompañante será tu fan.

Debes actuar mientras tu acompañante te toma fotos y fotos y baila al ritmo de la música, después de todo eso termina su actuación.

Si quieres seguir jugando con los vestuarios, necesitas un guion, escribir la historia para saber qué van a hacer tus personajes y qué van a decir.

Con esto concluyes esta sesión, pero recuerda que existe la posibilidad de explorar con los objetos e imaginar cualquier personaje, así como de vencer tus propios miedos y crear aquellos otros elementos que te ayudan a vencerlo.

Y lo que aprendiste en esta sesión, representaste diferentes personajes a partir de la elaboración de un vestuario con elementos u objetos reciclados, elaborados, cotidianos o de fácil construcción para expresar una idea.

Explora diferentes objetos y crea tu espacio imaginario y de esta manera construir tus propias aventuras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Formación Cívica y Ética

Reciprocidad: dar y recibir

Aprendizaje esperado: Reconoce relaciones de reciprocidad en los grupos en los que participa y valora las que le dan identidad.

Énfasis: Reconoce que dar y recibir le permite crear y fortalecer relaciones con las personas y en los grupos en los que participa.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás relaciones de reciprocidad en los grupos en los que participaras y valoraras todo aquello que te da identidad.

Reconocerás que dar y recibir te permite crear y fortalecer relaciones con las personas en los grupos en los que participas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender sobre qué es la reciprocidad y por qué es importante ponerla en práctica con las personas con las que convives.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas se ayudan o se dan cosas unos a otros? ¿Sabes qué hacer después de que alguien te ha apoyado cuando lo necesitas o te dio algo? bueno, eso es lo que vas a descubrir el día de hoy.

Cierto día un compañero llamado Panchito a dos de sus compañeros les dio una sorpresa, les regalo a dos de sus compañeras fruta que son su favorita, ellos se encontraban confundidos porque no sabían quién les había llevado fruta, cuando Panchito les dijo que se las había regalado. Sus compañeros le comentaron que era un buen detalle pero que, ¿Por qué lo había hecho?

Panchito les respondió lo siguiente:

“Es mi manera de corresponderles el cariño que me han dado, y a ti, porque eres mi amigo y porque ayer que te dije que tenía hambre, me dejaste unas deliciosas fresas”

Carlos: No tenías por qué hacerlo, eso hacen los amigos.
Panchito: Y a ti Ana, te dejé una naranja porque siempre me explicas muy bien y te preocupas por que aprenda, las cosas que no llego a entender en las clases.

Ana: Gracias Panchito, eres un gran amigo, pero… ¿Cómo supiste que la naranja es mi fruta favorita?

Panchito: Porque el otro día escuché que le platicabas a Carlos, yo pongo mucha atención, así como tú a mí cuando platicamos. En mi casa, me enseñaron que dar y recibir es muy importante en nuestras relaciones con los demás.

Lo que sus papás de panchito le enseñaron, ¿Sabes que eso a lo que se refieren se llama reciprocidad?

A muchos desde pequeños les enseñaron que no sólo hay que esperar que las otras personas den lo mejor de ellas, sino que también nosotros tenemos que dar lo mejor de nosotros, para convivir mejor.

En pocas palabras la reciprocidad, es “dar y recibir”, cómo le llama Panchito.

Entonces, ¿La reciprocidad es el valor de corresponder lo que se recibe de los demás, dando lo mejor de ti? eso es la reciprocidad, dar y recibir, para tener una mejor convivencia.

Eso explica por qué los amigos y tu son muy buenos amigos, ellos te escuchan y tú lo escucho, y cuando necesitas ayuda, ellos siempre te apoyan, entonces tú los apoyas cuando te necesita, como es el caso de Panchito.

Ahora que sabes qué es la reciprocidad, averigua cómo puedes ponerla en práctica con las personas que te rodean.

Ten a la mano tu cuaderno de Formación Cívica y Ética para anotar las ideas que consideres más importantes y para realizar las actividades.

La primera parte de la actividad es identificar y hacer una lista de lo que hacen por ti las personas que viven en tu casa.

Primero, coloca la fecha y el título “Reciprocidad”, vas a poner una línea vertical a la mitad. En la primera columna lleva el título “Lo que recibo” y en la segunda “Lo que puedo dar”, del lado izquierdo, escribe lo que recibes de las personas que están contigo.

RECIPROCIDAD
“Lo que recibo “Lo que puedo dar

Por ejemplo, en una familia una mamá, que es una persona mayor, entonces los integrantes de la familia que salen a trabajar y regresan a casa, tienen que cambiarse de ropa para que no vaya a traer ningún virus de la calle, ella ayuda todos los días dejando en la puerta un cambio de ropa.

En otro caso el papá de otra familia prepara el desayuno todos los días.

En tu casa, ¿Qué hace cada uno de los miembros de tu familia por ti? anota lo que hacen por ti cada una de las personas que están en tu casa.

Otros ejemplos son que las mamás platican con sus hijos y les preguntan cómo les fue en su día y a veces leen juntos.

O si tus abuelitos viven contigo, cuando eras pequeño, te cargaban mucho, pero ahora ya no puede, le cuesta trabajo levantarse e incluso camina con un bastón. Tus papás te dieron ropa y juguetes. La última, que tu hermano no le gusta jugar fútbol, se pone de portero para que puedas practicar tus tiros, o juegue a las muñecas contigo.

Es muy probable que no habías identificado, todas las cosas que hacen por ti, y con esta actividad conoces que eres tan importante para ellos, como ellos para ti.

También con esta actividad, puedes identificar que recibes de cada una de las personas con las que convives en casa, piensa de qué manera puedes corresponderle a cada uno, ¿Qué puedes darles en reciprocidad? la respuesta la vas a anotar del otro lado de la lista.

Por ejemplo, con el papá que hace el desayuno, como no puedes cocinarle, ni usar cosas filosas, puedes ayudarle a poner la mesa y recogerla después de desayunar.

Recuerda que ayudar en el orden de la casa es una tarea de todos y también una manera de corresponder al esfuerzo que la familia hace por ti.

O que tal que tu mamá llega de trabajar y puedes preguntarle cómo fue su día, es muy seguro que tiene muchas cosas que contarte y también le podrías leer en voz alta cuando lean juntos.

Todos deben ser escuchados y aunque tu mamá esté cansada, dedica tiempo para saber de ti. En el caso de si tienes abuelita, ¿Creen que podrías cargarla?

Esta no es una opción, ya que aún no eres tan grande para eso, además, es importante para tu abuelita seguir moviéndose por ella misma.

Una excelente opción es ayudarla a acercarle su bastón cuando quiera caminar o a cargar las cosas que se tenga que llevar, si es que no son muy pesadas.

Además de hacerles un regalo, como una tarjeta o un dibujo, puedes cuidar tus juguetes y ropa, no destruirlos ni maltratarlos, para que no tengan que comprarte más.

¿Y que crees que se pueda hacer con el hermano que juega contigo?

Si tu hermano es más pequeño que tú y a veces sus juegos no son tan divertidos para ti, pero, puedes jugar lo que a él le gusta, para que él se divierta tanto como cuando practica los tiros o juegan con las muñecas.

Pero, ¿Qué tienes que hacer si una persona no te da lo mejor de sí mismo?

Por ejemplo, en el caso de Panchito cuando asistía a la escuela, antes de la pandemia, vio que una compañera de su salón fue muy grosera con otro niño entonces. Si se trata de dar lo que se recibe el otro niño, ¿También debe ser grosero con ella?

La reciprocidad es una regla de la sana convivencia porque ayuda a tener una MEJOR relación con los demás. no se debe poner en práctica en faltas de respeto y en la violencia, recuerda que todos tienen derecho a ser respetados siempre.

Otro ejemplo, cuando con un compañero no te llevas bien, y el siempre trata de hacerte enojar. Imagina que un día, observas que se le caen todos sus cuadernos en el piso, entonces decides que, aunque te molestara, vas a dar lo mejor de ti y le ayudas a recogerlos. Él se va a sorprender y es muy probable que desde ese día mejoren las cosas.

Pero también el niño puede pedir el apoyo de algún profesor para investigar por qué alguna de tu compañera es grosera y ayudarles a resolver sus diferencias para que no vuelva a ocurrir.

Para entender mejor este tema, en las siguientes 3 sesiones, observas y conoces una historia de Kipatla, en donde se muestra cómo la reciprocidad, ayuda a convivir mejor con los demás.

1. Kipatla, “Carmen, busca y encuentra”

¿Y qué pasa después? ¿Te quedaste en suspenso? eso lo vas a averiguar en la siguiente sesión, pero que pudimos observar en esta parte de la historia.

Las niñas fueron groseras con la persona del gorro azul, como el compañero de la escuela de Panchito, pero ella no les contestó de la misma forma, pero no sólo no les contestó, les ayudó a componer su columpio.

Las respetó y las ayudó, dando lo mejor de sí misma. ¿Te imaginas qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo, dar siempre lo mejor de nosotros?

Si todos diéramos lo mejor de nosotros todos recibiremos siempre, lo mejor de los demás.

• Antes de concluir con esta sesión repasa lo que aprendiste.

• La reciprocidad es darle a los demás lo que nos gustaría recibir de ellos.

• No se debe usar la reciprocidad para agredir a los demás, todos merecemos respeto.

• La reciprocidad es una regla para tener una sana convivencia con los que nos rodean.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

Cambiamos la rima y el significado

Aprendizaje esperado: Reconoce en los textos las palabras que pueden ser sustituidas por otras similares y que transforman el sentido del texto, pero que conservan el ritmo y la rima. Explora tantas opciones como sea posible.
Escribe las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo a las características de forma y contenido del tipo textual.

Énfasis: Cambios en rimas y coplas mediante la sustitución de palabras que rimen.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás en los textos las palabras que pueden ser sustituidas por otras similares y que transforman el sentido del texto, pero que conservan el ritmo y la rima.

Escribirás las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo a las características de forma y contenido del tipo textual.

Cambios en rimas y coplas mediante la sustitución de palabras que rimen.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender de una forma divertida, cambiando rimas y sus significados a las coplas.
En otras sesiones has trabajado la rima, pero ahora vas a tratar de que, al cambiar un verso o una rima, cambie el significado de la copla y diga cosas diferentes.

En el siguiente video se trata sobre un ejemplo de lo que vas a trabajar, pero solo escucha del minuto 2:11 a 3:05

1. Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller)

¿Observaste lo que cambió entre las dos estrofas? cambia lo que se desayuna. Cambió el sentido, el significado de uno de los versos. Eso es lo que vas a hacer, cambiar, algunos versos y rimas para que digan cosas diferentes.

A continuación, observa, los versos que escuchaste en el video.

El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar,
un cafecito caliente ¡ay!
podemos desayunar.

El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar,
un cafecito caliente ¡ay!
podemos desayunar.

El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar,
unas galletas con leche ¡ay!
podemos desayunar.

Están marcados los versos que se cambiaron. ¿Qué más puedes ponerle en el tercer verso?

El gallo ya está cantando ¡ay!
y no sé qué preparar,

podemos desayunar.

Escucha el siguiente video en donde Staku Allende, muestra como armó los versos que cantó, a partir del minuto 1:03 a 2:07

2. Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller)

Con este ejemplo tienes más ideas, deben ser cosas que desayunas. Ahora es momento de que completes el tercer verso para conocer cómo quedaría la estrofa ya con música. La puedes agregar a la canción, escucha el video a partir del minuto 3:04 a 3:40

3. Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller)

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, realiza las actividades para cambiar los versos y las rimas de otras canciones, en la página 65.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/65

Son dos canciones, la primera, la de “Cinco ratoncitos” es la original y la segunda la de “Cinco lagartijas” es el resultado de transformar algunos versos de la primera. Lee la primera y para saber cómo es la canción de los “Cinco ratoncitos”.

Ahora, lee la canción de las “Cinco lagartijas” para conocer la transformación.

¿Pudiste identificar qué es lo que cambia de una canción a otra? escribe los cambios que identificaste en tu cuaderno, una vez que has hecho tus anotaciones, lee alternadamente los versos de los “Cinco ratoncitos y “Cinco lagartijas”.

¿Identificaste los cambios que se hicieron? en la siguiente imagen observa las dos canciones juntas para identificar los cambios que se hicieron, para ello los cambios están subrayados en cada verso.

Por último, te invitamos a que realices tu propia versión de la canción de “Cinco ratoncitos” siguiendo el siguiente ejemplo.

Pero los versos que se cambien deben rimar, y en la imagen se muestra que versos deben rimar con otro.

Matemáticas

El calendario

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena eventos usando unidades convencionales de tiempo: día, semana, mes y año.

Énfasis: Analizar las características de los meses como el número de días y su organización en semanas. Introducir el calendario como herramienta para la organización cronológica de actividades.

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, compararás y ordenarás eventos usando unidades convencionales de tiempo, como son los días, semanas, meses y años.

Analizarás las características de los meses como el número de días y la organización en semanas.

Aprenderás a utilizar el calendario como herramienta para la organización cronológica de actividades.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a iniciar con las actividades de matemáticas del Bloque 2 de tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado. El tema que vas a conocer en esta ocasión es un tema muy interesante, sobre todo si te gustan los festejos, los cumpleaños, los días festivos.

¿Sabes como este tema se relaciona con los festejos? es sencillo se relaciona con la medición del tiempo, pero, ¿Cómo se mide el tiempo? ¿Con qué crees que se mide el tiempo? ¿Conoces algún instrumento que permita medirlo? ¿Un reloj?

El reloj puede servir para medir tiempos más o menos pequeños, como los segundos, los minutos y las horas. ¿Conoces otro? ¿Conoces un calendario?

En un calendario puedes observar días, semanas, meses y años. ¿Sabías que los calendarios existen desde hace muchos, muchos, pero muchos años?

Has observado que al inicio de año algunos comercios regalan uno.

Ahora que se está iniciando el año, enero es el primer mes del calendario, pero no siempre fue así. Hace muchos años no se tenían las herramientas que ahora se tienen y que permiten medir de manera muy precisa el tiempo, incluso tiempos más pequeños que los segundos.

¿Y cómo fue que se empezó a medir el tiempo? ¿A quién se le ocurrió? las primeras civilizaciones, al observar el cielo, se dieron cuenta de que cada mañana salía el sol y luego se ocultaba dando paso a la luna. ¿Te habías dado cuenta de que esto pasa y que se repite? seguramente tus papás te dicen “ya es hora de dormir” cuando llega la noche.

Pues el sol y la luna fueron elementos muy importantes para poder medir el tiempo. Los primeros calendarios se medían en meses que duraban lo mismo que una fase lunar. La fase lunar es algo que aprendiste en las sesiones de inicio de este curso ¿Verdad? ese tema lo conociste y aprendiste en septiembre.

¿Qué materiales vas a ocupar para tu trabajo del día de hoy? necesitas tu libro de texto, un calendario, un lápiz, y calcomanías o colores que te permitan señalar eventos importantes en los calendarios.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas y realiza las actividades en la página 82.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/82

En esta tabla, vas a realizar una comparación de dos meses, ¿Qué crees que necesitas para resolverla? primero necesitas saber cuáles meses debes comparar.

Contesta las preguntas para completar la tabla.

¿En qué mes dijimos que estamos? recuerda que se mencionó que estamos en el primer mes del año y ese mes se llama ¡Enero!

Entonces escribe enero y ahora compara algunos datos de este mes con el mes anterior. ¿Cómo se llama el mes que acaba de pasar?

Una pista ese mes fue el último del año, y no solo en el año que terminó, sino que es el último mes de cada año. ¡Es diciembre!

Ahora piden el número de días de ambos meses, ¿Puedes recordar cuantos días tiene enero? recuerdas que aprendiste un truco para averiguar eso el juego de los nudillos de la mano, que fue en las sesiones de septiembre.

Enero tiene 31 días porque sí hay un nudillo, este huesito. Anota tu respuesta y el mes de diciembre, ¿Cuántos días tiene? Diciembre tiene 31 días porque también tiene nudillo.

Este truco es muy interesante y es muy útil si no tienes un calendario a la mano. Observa un calendario para confirmar que enero y diciembre tienen 31 días cada uno, tal como lo hiciste usando el truco de los nudillos.

Otra medida de tiempo que se utiliza comúnmente es la semana. ¿Recuerdas cuántos días tiene una semana? ¡Son 7! debes saber que la semana empieza en domingo cuenta cuántas semanas tiene enero.

Este año enero comenzó en viernes, por lo tanto, se tienen dos días, pero no una semana completa. Cuenta cada una de las semanas completas.
Tiene 4 semanas completas y sobran 3 días, 2 al inicio y uno más que es el domingo 31.

Anota las cuatro semanas y abajo en el cuadro de los días libres apunta esos tres. Diciembre, ¿Cuántas semanas tiene?

Diciembre comenzó un martes, cuenta las semanas completas y los días. Diciembre también tiene 4 semanas y tres días, eso quiere decir que diciembre, al igual que enero, tiene 4 semanas completas y también tiene tres días sueltos, no se te olvide anotar en los cuadros correspondientes estos datos.

Ahora te preguntas por los cumpleaños, es por eso que se menciona que la medición del tiempo podía relacionarse con festejos.

Por ejemplo, se les pregunto a algunos de tus compañeros sobre su cumpleaños y su respuesta fue la siguiente:

Ángel David es el 16 de octubre; Justin, 28 de noviembre; Jimena, 20 de febrero; Kayla, 2 de enero; Jairo, 15 de febrero.

En tu calendario anota los nombres en las fechas de los cumpleaños de tus compañeros, ¿Hay uno que cumpla años en enero?

Kayla dijo que cumplía años el 2 de enero. En febrero había 2 cumpleaños: Jairo el 15 y Jimena el 20.

Faltan 2 de los niños. Ángel David, es del 16 de octubre y Justin, el 28 de noviembre.

Ahora cuenta cuántos cumpleaños se celebran en diciembre y cuántos en enero, para escribirlo en la tabla del libro.

En diciembre no hubo cumpleaños de tus amigos, pero en enero hay uno.

Puedes preguntar en tu familia cuándo cumplen años tus papás, tus hermanos y tú. Con esos datos completar la tabla de tu libro.

Ahora con otro distintivo en tu calendario representa las fiestas cívicas de cada mes. ¿Sabes qué son las fiestas cívicas?

Las fiestas cívicas son celebraciones de un lugar debido a un acontecimiento social o histórico importante para la población, son parte de nuestra cultura, puede ser el nacimiento o fallecimiento de una persona que hizo algo relevante en su comunidad o país, en trabajo o profesión, además, hay algunas fiestas que se celebran en muchos países al mismo tiempo, por ejemplo, el fin de año.
¿Cuándo se celebra el fin de año?

En el calendario, se celebra el fin de año el 31 de diciembre, colocar un distintivo ahí, si el 31 de diciembre es el último día, ¿El primero de enero sería el primer día del siguiente año?

Entonces debes colocar un distintivo en el primero de enero.

Hay celebraciones que se hacen para promover los derechos de un grupo de personas, por ejemplo, el 3 de diciembre se celebra el Día mundial de las personas con discapacidad y el día 10 de diciembre el día Mundial de los Derechos Humanos, por lo que también coloca tu distintivo en estas fechas.

También se celebran las fechas de nacimiento de personas que hicieron cosas muy importantes para la sociedad, por ejemplo, un 8 de diciembre de 1882 nació Manuel M. Ponce, músico y compositor zacatecano.

Y un 19 de diciembre nació David Alfaro Siqueiros, que fue un importante pintor chihuahuense y el 31 de diciembre nació Silvestre Revueltas Sánchez, músico y compositor de Durango. El 08 de enero, festejamos el natalicio de Francisco González Bocanegra, creador de la letra del Himno Nacional Mexicano.

¡Son muchas celebraciones! también celebramos las profesiones, por ejemplo, el 4 de enero es el día de los periodistas, el 6 es de las enfermeras y el 15 es de los compositores.

Si conoces a alguien con esta profesión no se te olvide felicitarlos, especialmente a las enfermeras y los enfermeros que cuidan con mucho cariño cuando se está enfermo, pero recuerda que esto aún lo debes de hacer a distancia y es mejor hacer esta felicitación de forma virtual.

A los acontecimientos que se celebran se les llama también “efemérides”. Y para ello te invitamos a investigar más efemérides para rellenar la tabla de la página 83 de tu libro, sobre todo con los personajes importantes de tu estado.

¿Cuántas celebraciones tienes en estos meses, diciembre y enero? son muchas, tienes 6 distintivos en el mes de diciembre y 5 en enero.

Anota estas cantidades en cada cuadro correspondiente, finalmente, ¿Cuántas actividades importantes has hecho en estos meses?

En diciembre, aunque no se pudo celebrar junto a la familia la navidad, muchas personas hicieron un intercambio de mensajes para felicitarse todos. Y ahora en enero hicieron una reunión virtual utilizando sus celulares para evitar el contagio de Covid 19.

Cuenta las actividades importantes que has hecho este mes y anota la cantidad en el recuadro de enero y las de diciembre las anotas en el recuadro correspondiente.

Con esto terminaste la sesión de hoy. ¿Qué te pareció?

Recuerda lo que aprendiste en esta sesión:

• Que el tiempo se puede medir.
• El calendario es un invento muy antiguo y que sirve también para organizar y planificar tus actividades, ¡Como los cumpleaños y días de descanso! y las fechas cívicas, las efemérides.
• También recordaste los 7 días de la semana.

En la siguiente sesión vas a continuar trabajando con el calendario.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

También te puede interesar:

“Lo bailado nadie nos lo quita”: Danilo Carrera confirma rompimiento con Michelle Renaud

Mando de seguridad de Tonalá, Jalisco escoltó a Kylie y Kendall Jenner en vacaciones; ya es investigado

El Capi Pérez se confiesa; ejecutivos de TV Azteca no creían que fuera suficientemente atractivo para salir a cuadro

Juan de Dios Pantoja termina en el hospital tras pelearse con acosador de Kim Loaiza

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button