score
MéxicoNoticias

Se desacelera la actividad económica en noviembre

La economía creció 0.9% en noviembre, de acuerdo a Inegi, acentuándose la desaceleración en el crecimiento intermensual, aunque fue mayor al indicador oportuno de noviembre dado a conocer la semana pasada.

En noviembre la actividad económica global se desaceleró. Y es que en el penúltimo mes del año pasado sólo creció 0.9 por ciento con respecto a octubre, siendo el menor avance desde el inicio de la llamada nueva normalidad en junio pasado.

De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre se ralentizó la actividad económica, pues en octubre había mostrado un repunte del 1.2 por ciento.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dio cuenta de la desaceleración observada en los últimos meses. En su cuenta de Twitter señaló que el avance de la actividad económica en noviembre fue el más lento en seis meses, ya que en junio fue del 8.9 por ciento, 5.7 por ciento en julio, 1.4 por ciento en agosto, 1.3 por ciento en septiembre y 1.2 por ciento en octubre.

Durante noviembre, con base en cifras desestacionalizadas, las actividades secundarias —aquellas relacionadas con la construcción, minería y manufacturas—mostraron un crecimiento del 1.1 por ciento, al igual que las terciarias—servicios y comercios–, mientras que las primarias—ganadería, pesca y agricultura—fueron las que tuvieron el menor avance con sólo 0.2 por ciento.

En comparación anual la actividad económica tuvo un retroceso del 3.5 por ciento en noviembre, acumulando 11 caídas mensuales consecutivas. Solo el sector primario tuvo un avance del 8.8 por ciento en noviembre de 2020, mientras que las actividades secundarias y terciarias retrocedieron en términos anuales, en 4.8 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente.

Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, el avance de noviembre debe destacarse en medio del contexto de desaceleración de la recuperación económica. Destacó en su cuenta de Twitter el crecimiento de la actividad económica en noviembre, ya que “los indicadores oportunos anticipaban una tasa cerca de cero e incluso posiblemente negativa. Un crecimiento de 0.9 por ciento a estas alturas es muy bueno”, dijo.

Para Heath, el avance de la economía en noviembre tuvo que ver con el impulso de la construcción de 2.2 por ciento en el penúltimo mes del año. Aunque el economista de Banxico se pregunta si acaso el crecimiento de la construcción está fincado básicamente en el sector informal de la construcción.

Ahora las miradas de los especialistas se posan en los efectos que tendrán sobre la recuperación económica, las nuevas medidas restrictivas por la segunda oleada del virus en algunos centros de producción del país, como el Valle de México y otras regiones importantes.

El IGAE es un indicador adelantado y muy cercano de la evolución del producto interno bruto que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones, pues alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

 

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button