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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de secundaria 25 de enero

Los alumnos de tercero de secundaria aprendieron sobre el contexto de la independencia de la Nueva España, en su clase de Historia de este lunes.

El programa Aprende en Casa busca que los alumnos de educación básica, quienes siguen en sus hogares, puedan continuar con sus clases a distancia a través de la televisión, con diversos videos educativos.

Los alumnos de tercero de secundaria pueden seguir los contenidos educativos en el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, habrá repeticiones en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Aquí podrás consultar los aprendizajes esperados en las clases de hoy, lunes 25 de enero de 2021, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

 

Historia

La invasión francesa a España
Aprendizaje esperado: Reconoce la multicausalidad de la crisis política en la Nueva España y del inicio de la guerra de Independencia.

 

Énfasis: Reconocer la expansión del Imperio napoleónico en Europa y la invasión a España.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

A lo largo de esta sesión te enfocarás en una de las causas externas que influyó, sin lugar a dudas, en el sentimiento independentista que surgió en la sociedad novohispana, generando malestar y desequilibrio político tanto en España como en Nueva España.

 

Conocerás un panorama general sobre la expansión del imperio napoleónico en Europa y sus múltiples repercusiones en las monarquías borbónicas en el poder.

 

Además, ahondarás en un hecho que fue decisivo en el porvenir de España y por supuesto de Nueva España: La invasión de Francia.

 

Por otro lado, reconocerás brevemente cuáles fueron las consecuencias de aquél hecho en las colonias americanas, particularmente en Nueva España; en suma, influenciadas por las ideas de la ilustración.

 

Recuerda que para realizar anotaciones sólo necesitas bolígrafo, cuaderno, y tu libro de texto por si deseas profundizar y ampliar más tus conocimientos acerca de este tema.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Lee el siguiente fragmento del artículo titulado “El más amado de los monarcas todos: historia de un plan para rescatar a Fernando VII (Nueva España, 1808-1809)” por Carlos Gustavo Mejía Chávez.

 

Te sugerimos poner mucha atención y tomar nota de los aspectos que consideres relevantes.

 

Noticias terribles.

 

“Es factible que entre los meses de mayo y julio de 1808 circulara en España un impreso intitulado “Quejas del rey don Fernando VII a sus leales vasallos”, en el que el autor compartió con los lectores su visión sobre las difíciles condiciones del rey Fernando VII, quien se encontraba preso en algún sitio desconocido, pero que a pesar de la pesadumbre y el desconsuelo que atormentaban a su alma, Fernando mostraba ímpetus de esperanza al rogar a su pueblo que se liberaran de la opresión francesa y restituyesen la religión y la paz en España:

 

Pero, aunque esté cercado de pesares, aunque gima oprimido, y el horrendo Panteón de esta prisión sepulte mi amada libertad y mis trofeos; espero valerosos mis vasallos me restituyan a mi ser y reino. Sí, corazones nobles y esforzados, cruja el parche, el bronce hueco cubra el horror bélico las Gálias, tiemble Napoleón, su orgullo fiero halle en vuestras espadas su castigo, su exterminio cruel, yo os lo ruego […].

 

El fragmento anterior pone de manifiesto algunas de las opiniones que muchos leales vasallos españoles y americanos creyeron o imaginaron acerca de las condiciones en que vivía el rey Fernando VII, quien, según las noticias que circulaban, había tenido que abdicar su corona a favor de Napoleón, para que este la impusiera en la testa de su hermano José Bonaparte.

 

Concluida la «forzosa» sucesión, el joven heredero de la casa de Borbón sería hecho prisionero y trasladado de Bayona al castillo de Valencay, en Francia […].

 

[…] El documento, de apenas ocho páginas, mostraba a los lectores cómo Fernando, ante tal tribulación, conservaba la calma y animaba a su pueblo a defender la fe y el reino. En semejanza con el texto ‘Al execrable emperador de los franceses’, el imaginado Fernando recordaba lo ocurrido en Bayona:

 

Pasé a Bayona, y el traidor aleve,

Napoleón cruel, con fingimiento

me arrancó de los brazos amistosos de mis vasallos nobles, y mis deudos.

El creer sus promesas fue mi daño […]

 

[…] Al mismo tiempo el rey lamentaba su suerte y mostraba una descripción del lugar donde se encontraba instalado:

 

La triste situación en que me hallo vivir ausente de mis hermanos tiernos, a una prisión, funesta reducido, ocupando los aires con lamentos.

¿no hace infelices a todos mis vasallos?

 

Este último párrafo parece elemental, pues como parte del discurso de lealtad, el que movía y motivaba esta clase de panfletos, pretendía invocar y ensalzar el buen nombre de Fernando, incitando a sus vasallos a luchar por su causa, en manos de quienes esperaba la redención:

 

La lealtad lo causa de sus pechos.

 

Preciso es que lo crea: si, hijos míos, de vosotros espero mi remedio, mirad como fallezco entre cadenas, depuesto mi honor, el solio regio el poder de un déspota[…].

 

En varias partes de este documento el ficticio Fernando exaltaba el ánimo de los interlocutores a quienes, encomendados a la providencia, rogaba marcharan en pos de la España para salvar su vida y defender el reino […]”.

 

Con base en la lectura, reflexiona acerca de las siguientes interrogantes:

 

¿Cómo imaginas que fue la reacción del pueblo español al enterarse de que su rey había sido encarcelado por un francés?

 

Peor aún, ¿cómo crees que recibieron esta noticia los habitantes de Nueva España?

¿La postura de todos los grupos sociales fue la misma?

 

Recordarás por tu curso de Historia de segundo grado, que, concluida la Revolución Francesa de 1789, Francia quedó sumida en una situación de desorden.

 

Para 1799, ya había vivido una década de agitación revolucionaria y gobiernos inestables e impopulares; además, las políticas económicas provocaron, principalmente, el crecimiento de la inflación, es decir, el aumento sostenido de los precios, además del incremento de los impuestos para sostener las guerras con las monarquías vecinas, como el Imperio Austriaco.

 

Para solucionar dicha situación inestable y lamentable, los franceses eligieron como cónsul, cargo equiparable al de un embajador, a un militar destacado: Napoleón Bonaparte, luego lo nombraron cónsul vitalicio, es decir, cargo que se conserva toda la vida.

 

Pero, ¿qué acontecimientos anteceden a esta elección tan determinante? Debido al enorme prestigio y popularidad que había logrado por su extraordinaria defensa ante el embate de las potencias europeas a pesar de lo deteriorado del ejército y la carencia de insumos militares, Bonaparte hizo gala de su habilidad para la estrategia militar en la defensa del territorio francés.

 

Al regresar de Egipto, aprovechó la debilidad política del “Directorio” que se mantenía en el gobierno y decidió derrocarlo mediante un golpe de estado, valiéndose del apoyo de la población francesa y del ejército. A este acontecimiento se le conoce como “18 brumario”, fecha establecida en el calendario republicano francés, propuesto durante la revolución y adoptado por la Convención Nacional Francesa.

 

En 1804 organizó un plebiscito, es decir, procedimiento jurídico que consiste en someter a deliberación popular alguna ley o asunto importante, donde sometió a discusión si debiera o no convertirse en emperador de Francia. El resultado a su favor fue indiscutible, una nueva etapa comenzaba dentro de la historia francesa que implicaba a todo un continente.

 

En mayo de ese mismo año, se coronó como tal ante el papa Pío VII. El gobierno de Napoleón consolidó la revolución que difundió las ideas democráticas en toda Europa y terminó con los intentos del restablecimiento absolutista.

 

Entre los cambios que implementó destacan: la promulgación del código civil francés, también conocido como “Código Napoleónico”, elaborado por un comité de expertos legales bajo la supervisión del propio Napoleón; la creación del Banco de Francia; el restablecimiento de la religión católica; el servicio militar obligatorio; la incorporación de ejércitos de otras nacionalidades; y el cierre de las fronteras francesas a productos extranjeros para proteger a sus comerciantes e industriales.

 

En diversas guerras Bonaparte se enfrentó a muchas naciones: Inglaterra, Rusia, Austria, Portugal, el Imperio Otomano y Prusia; para defender y conquistar territorios en favor de Francia. Estos enfrentamientos bélicos son conocidos como guerras napoleónicas.

 

A través de estas campañas militares, por un lado, se expandió el territorio francés hacia Europa central, y por otro, se difundieron las ideas de la ilustración y el liberalismo.

 

Como tal, Bonaparte llevó a cabo exitosas campañas militares. En 1805 tuvo lugar la batalla de Trafalgar, en la que la marina inglesa demostró ser superior que la francesa y la española. No obstante, Napoleón fue mucho más poderoso en tierra y rápidamente se fue adueñando de extensos territorios hasta formar un gran imperio.

 

Para atacar a Gran Bretaña, su máximo enemigo, Napoleón decidió hacerlo desde Portugal. Para conseguirlo, buscó una alianza con los españoles a fin de que éstos le permitieran atravesar por España para invadir a Portugal. Accedieron; sin embargo, una vez en España, Napoleón se apoderó de ella y pasó a conquistar Portugal en 1807.

 

Para conocer un poco más sobre este acontecimiento observa el siguiente video.

 

La Guerra de la Independencia Española
Biblioteca Nacional de España

 

España vivió una situación complicada, la abdicación del rey Carlos IV por el hermano de Napoleón Bonaparte fue un duro golpe para la dinastía Borbón.

 

El ejército napoleónico había comenzado a entrar en España sin encontrar resistencia. Y como podrás imaginarte, el pueblo español no estaba conforme con su territorio invadido por tropas francesas, de modo que se inició una conjura para recuperar la Corona: el Motín de Aranjuez en marzo de 1808, fue un levantamiento popular que llevó a la destitución de Manuel Godoy secretario de Estado Español y obligó a Carlos IV a ceder el trono a su hijo Fernando VII.

 

Sin embargo, meses más tarde, Napoleón presionó a Fernando VII para que regresara la Corona a su padre, quien a su vez la cede de inmediato a Napoleón Bonaparte y éste en su lugar proclamó rey de España a su hermano José Bonaparte, sarcásticamente apodado “Pepe Botella” por su supuesta afición al vino.

 

Fernando VII fue hecho prisionero. En abril del mismo año Joaquín Murat escribía a Junot: “España espera todo de la protección del Emperador: se le espera como al Mesías”. Y los soldados creían que era cierto. Un militar experimentado como el general Lejeune, entonces coronel, señala en sus Memorias: “Por todas partes nuestros soldados eran recibidos y tratados como libertadores. En mi camino encontré ciudades, pueblos e incluso casas aisladas preparadas para festejar la próxima llegada del Emperador”.

 

Sin embargo, casi inmediatamente, la supuesta visión se convierte en todo lo contrario. Lejeune, fiado de la propaganda, no había calibrado la realidad: “Los campesinos armados llegaban desde el campo para tomar parte en la revuelta [2 de mayo de 1808] y fueron perseguidos por nuestra caballería que sableó y mató a grandes cantidades de ellos”; y en Burgos escuchó los gritos de “Muerte a los franceses”.

 

Algo había ocurrido en muy poco tiempo para que esas tropas no fuesen bien recibidas en España, tras los sucesos de mayo de 1808.

 

Sin duda, ante este hecho, la península se veía sumida en un sinfín de motines, levantamientos y rebeliones que tenían a los franceses como objetivo o como justificación para expresar su malestar social. La respuesta fue popular, se desencadenaron rebeliones en las ciudades y en el campo contra las autoridades militares y civiles acusadas de colaboracionistas.

 

Fue una explosión de ira contra los franceses, pero también contra los representantes del antiguo régimen.

 

Pero, no finalizaron ahí las tensiones, en mayo, la gente de Madrid inició una rebelión contra Pepe Botella, echando vivas a la virgen del Pilar, cuyo estandarte portaban, y a Fernando VII, “El deseado”, por gentil sobrenombre, cuya imagen también alzaban. A su rechazo hacia los franceses, los rebeldes unían la defensa de la religión católica en contra del ateísmo, que, según ellos, estaba detrás de las ideas de la Ilustración.

 

Por tanto, la guerra fue la respuesta popular a la invasión y el ejército que venía a expandir los logros de la Revolución Francesa se transformó en el conquistador.

 

Muy pronto hubo en España 150,000 hombres. Se trataba de jóvenes reclutas, muchos de ellos extranjeros, mal vestidos y peor calzados, faltos de instrucción militar e incapaces de luchar como auténticos profesionales que se dedicaron frecuentemente al saqueo y la rapiña de los pueblos y lugares por donde pasaban.

 

En ocasiones los propios generales fueron incapaces de imponer la disciplina y la autoridad, quizás porque ellos mismos participaron también de esos saqueos como si fuese un botín de guerra.

 

Estos acontecimientos no dejaron de propagarse en las colonias americanas. En la Ciudad de México, tras la abdicación de Carlos IV en favor de Napoleón Bonaparte y de éste en favor su hermano, los novohispanos consideraron que la monarquía española se había quedado “sin cabeza”.

 

Uno de los antiguos conspiradores, Francisco Primo de Verdad propuso al virrey José de Iturrigaray integrar una junta de representantes que gobernara Nueva España mientras Napoleón usurpara el trono español; argumentaba que, en ausencia del rey legítimo, Carlos IV o Fernando VII, el poder de gobernarse regresaba al pueblo.

 

Su idea fue rechazada por el virrey quien sólo quiso jurar fidelidad al rey español y no tomar el control directo de la Nueva España.

 

Pues bien, en síntesis:

 

Napoleón Bonaparte, fue un joven general, tomó el poder en Francia hacia 1799. En sus primeros años de gobierno respondió al deseo de la burguesía francesa y consolidó muchas de las conquistas territoriales que extendieron las fronteras de Francia.

 

Napoleón contaba con popularidad y logró establecer el orden. Centralizó el poder sustituyendo a los funcionarios que habían sido elegidos y reorganizó el gobierno para pagar las deudas de guerra. Muy pronto buscó extender su dominio a toda Europa y se proclamó emperador.

 

Como parte de su política expansionista, Francia enfrentó a Inglaterra. Como el ejército francés no poseía una armada tan poderosa como la inglesa, Napoleón diseñó una estrategia, ésta consistía en prohibirle a todo europeo recibir barcos ingleses y quien lo hiciera sería invadido.

 

El francés no contaba con que los ingleses recibirían ayuda de Portugal. Molesto con los portugueses, decidió invadirlos; sin embargo, entre Francia y Portugal se encontraba España. El emperador francés solicitó a su aliado del momento, Carlos IV, rey de España, el permiso para que sus tropas cruzaran la península ibérica y pudieran atacar Portugal.

 

Sin embargo, Napoleón aprovechó para invadir España y obligar a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar a sus posesiones en España y América y nombrar emperador a su hermano José Bonaparte.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora una infografía, es decir, un esquema o diagrama explicativo con textos cortos e imágenes para sintetizar la información sobre los sucesos más relevantes de la ocupación francesa en España.

 

Para superar el reto y ampliar más tus conocimientos sobre lo que acabas de aprender, puedes consultar el libro de texto de tercer grado de secundaria y, si te es posible, pide apoyo a tus maestros.

 

Lenguaje

Qué debo observar para escribir
Aprendizaje esperado: Elabora informes de experimentos científicos utilizando adecuadamente el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.

 

Énfasis: Analizar características y función de los informes de experimentos científicos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Revisarás información y desarrollarás algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo, todo esto como un recurso que te apoyará a continuar con tu aprendizaje.

 

Para esta sesión necesitarás tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto. Te sugerimos que, en la medida de lo posible, tomes notas; registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo y, para resolverlas, consulta tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro y reflexiona sobre los retos.

 

Lee el siguiente texto titulado “Explícame tu experimento”.

 

En el mundo estamos rodeados de fenómenos que la ciencia ha explicado o intenta explicar, ya sea de la naturaleza o de diversas actividades que realizamos los seres humanos; para esto, la ciencia se vale de la experimentación. ¿Recuerdas qué es un experimento? Un experimento es un procedimiento que seguimos para comprobar o verificar una suposición o hipótesis sobre un hecho o fenómeno. Para ello, el experimentador controla o manipula ciertas condiciones o variables que pueden ser la causa del evento, y observa lo que ocurre. Mediante la experimentación se pueden ofrecer explicaciones sobre el hecho o fenómeno estudiado, razón por la cual se le considera parte del método científico. La aspiración de la ciencia es construir explicaciones generales de los fenómenos. Los experimentos sirven para garantizar que dichas explicaciones sean válidas en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se mantengan las condiciones en que se produjo el fenómeno. Es decir, los experimentos tienen que ser reproducibles o replicables. Por ello, el informe juega un papel sumamente importante, pues reporta a la comunidad científica los pasos y resultados del experimento. Esto permite a otros investigadores repetirlo para corroborar o extender los resultados a otros ámbitos, o para conocer los avances en el estudio de ciertas materias.

 

Experimentar es, sin duda, la mejor forma de aprender, y si se habla de experimentos científicos, obtienes mediante ellos respuestas a hechos o sucesos que te permitan comprender el mundo y tu entorno.

 

 

¿Qué hacemos?

 

A lo largo de la historia, este ha sido el procedimiento: experimentar y después comunicarlo, pero ¿cómo se comunica?

 

Observa el siguiente video desde el inicio hasta el minuto 4:39, para despejar algunas dudas.

 

¿Cómo te lo explico? Informes y experimentos

Pero ¿qué son los informes de experimentos científicos?

 

Los informes de experimentos son documentos escritos que tienen como objetivo registrar los pasos o las observaciones que se hayan realizado durante la elaboración de un experimento de corte científico.

 

Por ejemplo, tras realizar un experimento sobre un grupo de plantas enfermas, el investigador puede redactar un informe donde se explique qué tipo de enfermedad padecen las plantas, ya sea hongos, plagas, entre otros.

 

En ese mismo informe el investigador establece las conclusiones a las que llegó a través del experimento. Siguiendo con el ejemplo, el investigador podría afirmar que las plantas están enfermas porque están ubicadas en un ambiente muy húmedo, lo que ocasiona la aparición de hongos.

 

En el caso de las ciencias experimentales como la biología, la física o la química es posible controlar ciertos factores, sustancias, ambientes, y con ello observar el comportamiento y valorar si ello permite adquirir un conocimiento nuevo. Para puntualizar, ¿cuál es la función de los informes de experimentos?

 

En líneas generales, los informes de experimento funcionan como una especie de prueba de que la experimentación fue realizada. Es decir, los informes son una constancia de que el experimento fue llevado a cabo por el investigador o investigadores.

 

Además, en éstos se registran los pasos que se llevaron a cabo durante el experimento, los datos específicos o particularidades de la investigación que se observaron en el proceso. De esta manera, el investigador puede tener un archivo donde localice las características, los posibles inconvenientes y los resultados de su experimento.

 

Asimismo, este informe les servirá a futuros investigadores que se interesen por el tema que se trató en el experimento. Por ejemplo, un científico pude recurrir al informe que realizó otro científico con el objetivo de expandir el objeto de estudio y aportar elementos nuevos.

 

Dentro del campo estudiantil, los informes experimentales permiten a los docentes evaluar el desempeño de sus alumnos en las materias de corte científico como las que se mencionaron: biología, física y química. La redacción de estos informes hace que los estudiantes se familiaricen con la metodología científica.

 

Entonces realmente los avances que se han logrado en el campo de la ciencia se deben, en gran medida, al hecho de que los científicos realizaron informes que permitieron a otros retomar o dar continuidad a sus trabajos.

 

Dentro de las características de este tipo de informe, lo principal es que son textos que contienen información, en este caso, donde se detalla cómo se llevó a cabo un proceso experimental; también se menciona qué materiales y utensilios se necesitaron y, por supuesto, te indican cuáles fueron los resultados.

 

Para que resulte más sencillo, analiza por partes:

 

Un informe de experimento científico:

 

Describe el experimento.

 

Los informes experimentales sirven para describir las características o cualidades del experimento. También permiten registrar los fenómenos o particularidades que observa el investigador durante la experimentación.

 

Por ejemplo, si un científico realiza un experimento para conocer el comportamiento de ciertas aves, en el informe especificará las características de estas aves: color, tamaño, edad; y los objetivos de su investigación, por ejemplo, conocer de qué forma interactúan entre ellas, los sonidos que emiten, entre otros.

 

Utiliza un lenguaje informativo y formal.

 

Los informes de experimento son documentos de carácter científico, por lo que quien los elabore debe usar un lenguaje formal y preciso.

 

Como su nombre lo indica, estos informes tienen el objetivo de informar, por lo que es necesario que el contenido del texto sea claro y conciso, manteniendo la objetividad y usando los términos que requiere la metodología científica.

 

Un ejemplo de este lenguaje es: “a través de un microscopio, se pudo verificar la presencia de la bacteria Salmonella en la piel de un grupo de tortugas”.

 

Los informes experimentales siguen la metodología científica, ya que esto permite otorgarle veracidad y objetividad a la investigación que se está realizando.

 

El método científico consiste en la observación sistemática, es decir, ordenada y que sigue procedimientos, de un fenómeno u objeto de estudio. Este método también requiere de la experimentación y formulación de hipótesis.

 

Para que quede más claro, aprenderás a través del siguiente experimento como realizar un informe. Dicho experimento se llama “El repollo indicador”.

 

Toma notas para que después puedas replicar el experimento, pero, sobre todo, para realizar el registro y posteriormente organices la información en un informe.

 

No sólo de las flores se pueden extraer pigmentos indicadores, también de muchas plantas y raíces.

 

Pero ¿qué es un indicador?

 

Un indicador es una sustancia que produce un cambio químico, en este caso será cambio de color, que es apreciable al añadir sustancias básicas o ácidas.

 

Extraerás el pigmento que le da el color característico al repollo o col morada y lo usarás para identificar la presencia de un ácido o de una base.

 

Los materiales necesarios son:

 

Extracto de col morada
6 vasos de plástico transparente
Vinagre
Jugo de manzana
Jugo de limón
Bicarbonato de sodio
Leche de magnesia
Jabón en polvo
Escala del pH de la col morada

La col morada contiene un compuesto llamado antocianina, que protege la planta de la radiación, es algo similar al protector solar que te pones sobre la piel cuando vas a la playa.

 

Además de la col, la antocianina se encuentra en flores como anémonas y ciclámenes, y en cierto tipo de frutas, entre otras, uvas y manzanas.

 

Durante el otoño muchas hojas se vuelven coloradas porque contienen antocianina.

 

Además de ofrecer protección contra el sol, la antocianina se puede utilizar como un indicador de pH, ya que cambia de color al mezclarse con ácidos o bases.

 

El jugo de limón y el vinagre, por ejemplo, son ácidos. Por el contrario, el bicarbonato de sodio y el detergente de ropa son básicos o alcalinos.

 

Cada uno de los reactivos que usas tiene un grado de acidez o alcalinidad característico cuando se diluyen en agua. La antocianina reacciona de forma diferente con los ácidos y con las bases, de manera que el producto resultante adquiere un color distinto. Así es como funcionan todos los indicadores de pH.

 

Con estos datos se puede redactar la introducción y el objetivo.

 

Ahora conocerás el procedimiento, así que toma nota de todo lo va sucediendo en el proceso.

 

En cada vaso vas a colocar las sustancias mencionadas: vinagre, jugo de manzana, jugo de limón, bicarbonato de sodio, leche de magnesia y jabón en polvo.

 

Posteriormente agregarás el extracto de col y observa a qué color cambian para que identifiques si una sustancia es ácida o es básica.

 

Efectivamente, estos indicadores se tornan rojos en medio ácido y verdes en medio básico. Observa el color al combinar el extracto de repollo con vinagre o el jugo de limón y observa ahora con el bicarbonato y el jabón.

 

Aquí es donde usarás la escala del pH. El grado de acidez o alcalinidad de una solución se mide utilizando la escala de pH. En esta escala, si el valor es inferior a siete, indica que se trata de una solución ácida, y si es superior a 7, se trata de una solución básica o alcalina.

 

Comienza a realizar tu informe y para eso deberás empezar con los datos generales.

 

Nombre de la escuela o institución

Nombre del experimento

Nombre de quien realiza el informe

Lugar donde se realizó

 

En la sección siguiente debes hacer la descripción de la práctica o del experimento, y además aquí es donde se informarán los resultados.

 

Esta sección la dividirás en tres partes.

 

La primera es la introducción. Ahí se mencionará el tema del experimento, así como la hipótesis que se intenta probar y el propósito u objetivo.

 

Después viene el desarrollo: empiezas por la lista de materiales y procederás a la descripción de los procesos.

 

Obviamente se cierra la sección con los resultados y conclusiones.

 

Finalmente vienen las referencias, no puedes omitir colocar las fuentes que empleaste ya sea bibliográficas o electrónicas.

 

Colocarás todas las fuentes de consulta: libros o páginas de Internet que hayas utilizado para efectuar tu actividad.

 

Ten en cuenta que los informes de experimentos también se acompañan de dibujos, gráficas o fotografías para documentar algunas fases o los resultados obtenidos.

 

Por ejemplo, un diagrama de flujo donde se vaya describiendo el proceso del experimento, o bien una gráfica de barras donde se observe el pH al combinar las sustancias.

 

Tiene que considerar que la redacción de un informe de experimentos requiere generalmente del uso de otros documentos de apoyo; por ejemplo, una guía para llevar a cabo la práctica de laboratorio donde se señalan los pasos para efectuar el experimento, las notas que los participantes fueron tomando durante la observación del proceso, las notas con la descripción de los resultados obtenidos y los textos de libros o de Internet para complementar la información del experimento.

 

Coloca el nombre de la escuela, el nombre del experimento, que en este caso es: “El repollo indicador”, nombre de la alumna o el alumno, el lugar donde se realiza y la fecha.

 

Después colocas el objetivo, que es: “Elaborar un indicador para identificar las sustancias que son ácidos”.

 

Y los materiales que se utilizaron.

 

Introducción.

Realizar un experimento para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones y saber si son sustancias ácidas, básicas o neutras utilizando un indicador vegetal; en este caso se utilizará el repollo o col morada.

 

Un indicador se usa para indicación visual del pH de una solución. Se encuentra presente en la solución en concentraciones tan bajas que no afectan el pH de la misma. El color de las soluciones que los contienen presenta cambios, los cuales ayudan a saber de qué tipo de solución se trata.

 

En el desarrollo se explica que cada una de las sustancias mencionadas fueron agregadas en cada vaso. Posteriormente el extracto de repollo, previamente reducido a extracto, se combinó con cada una de las sustancias en los vasos.

 

Resultados y conclusiones

Se pudo observar que cada una de las sustancias contenidas en los vasos fueron cambiando su color al agregar el extracto de col morada.

 

En el caso del jugo de manzana, el vinagre y el jugo de limón, tienen un pH de entre 2 y 3, y cambiaron a color rojo, lo que indica que se trata de ácidos.

 

En cambio, el jabón, la leche de magnesia y el bicarbonato tienen un pH entre 9 y 10; tornaron a tonalidades más hacia el azul o verde, lo que indica que son bases.

 

Se utilizan como indicador diversas sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la sustancia indicadora.

 

Colocas imágenes, ya sea en fotos o dibujos, o bien podrían ser gráficas.

 

Y muy importante: las fuentes.

 

El trabajo experimental es una parte de gran importancia en el proceso formativo de los estudiantes, particularmente si se enfocarán a las ciencias.

 

Las competencias que deben adquirir relacionadas con el trabajo experimental son varias: diseñar y planificar experimentos, realizar los experimentos competentemente, tomar datos, analizar resultados, discutirlos de forma crítica y redactar informes.

 

De las diversas competencias mencionadas, la redacción de informes es una de las más importantes.

 

En general, la redacción de informes científicos es una parte importante de toda labor investigadora. La adquisición de nuevos conocimientos no serviría de nada si no se comunica de forma clara y utilizando el formato adecuado que es, principalmente, el que acabas de conocer.

 

Cada vez con mayor frecuencia se ha visto la necesidad de desarrollar habilidades en cuanto al manejo de información, ya sea discriminación o jerarquización; asimismo, que utilices un lenguaje técnico propio de este tipo de documentos. Por ello se promueve el aprendizaje por proyectos para desarrollar contenidos de una forma práctica y atractiva para ti.

 

Esto requiere de tu participación, impulsa el trabajo en equipo y la organización grupal y estimula el respeto por las opiniones ajenas.

 

Igualmente, fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados. Promueven la reflexión tras la realización del experimento para obtener conclusiones y favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

 

Todas las asignaturas son susceptibles de ser enfocadas desde un punto de vista práctico, pero las ciencias naturales y sociales son especialmente donde se realizan.

 

Te sugerimos que, para reafirmar lo que aprendiste en esta sesión, localices en tus libros de texto el aprendizaje esperado. Lo anterior, para que cuentes con más elementos y puedas: “Analizar características y función de los informes de experimentos científicos”.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Revisa en tu libro de texto, localiza los ejemplos de informes de experimentos científicos, analiza el cumplimiento tanto de las funciones como de cada una de las características que aquí aprendiste.

 

Verifica cada parte de la estructura y compréndela porque seguramente utilizarás esa información.

 

Matemáticas

Sucesiones aritméticas
Aprendizaje esperado: Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.

 

Énfasis: Obtener una expresión general cuadrática del enésimo término de una sucesión aritmética.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Los materiales que vamos a utilizar es tu cuaderno de apuntes, lápiz, goma.

 

En la medida de lo posible, te sugerimos que tomes nota de cada una de las dudas, observaciones o conclusiones que surjan durante el desarrollo de la sesión para que puedas compartirlas con tus compañeros y profesores.

 

Aprenderás a identificar sucesiones cuadráticas con ejemplos aritméticos. Esto te permitirá en futuras sesiones encontrar la expresión general que permita calcular el enésimo término de una sucesión cuadrática.

 

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra sucesión? Puede ser sucesión, una cosa tras otra.

 

¿Y sucesión numérica?

 

Un número tras otro.

 

Sólo se debe agregar una característica: en la sucesión numérica existe un orden.

 

De manera general, una sucesión es un conjunto de números o figuras que se encuentran de forma ordenada. Puede estar ordenado de modo ascendente o descendente, es decir, su orden puede estar de manera creciente o decreciente.

 

La sucesión numérica creciente es aquella en la que:

O también podría ser 12, 9, 6, 3. Ésta es una sucesión decreciente, porque los valores numéricos son más pequeños a medida que aumenta la cantidad de términos, y tienen una relación numérica entre ellos. En este caso, van disminuyendo de 3 en 3.

 

Ten presente que una sucesión es una correspondencia en la que a cada número natural se le asigna un número. Es decir, para cada posición hay un término de la sucesión.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Observa un ejemplo.

 

El primer término de la sucesión es 15, el segundo término de la sucesión es 10, el tercer término de la sucesión es 5 y así sucesivamente.

 

Para cada posición hay un término de la sucesión.

Resulta largo hacerlo del modo anterior; sin embargo, puedes encontrar una expresión algebraica general que permita encontrar cualquier término de la sucesión, es decir, no sólo la posición 50, sino cualquiera.

 

Lo que tienes que hacer es ver qué operación aplicas al número que representa a la posición para obtener la sucesión, es decir, puedes utilizar cualquier operación, pero ¿qué operación aplico a la posición 1 para obtener 1? ¿Qué operación aplico a la posición 2 para obtener 4? ¿Qué operación aplico a la posición 3 para obtener el número 9?

 

Como podrás darte cuenta, el número de la posición se multiplica por sí mismo, de modo que la expresión algebraica es “n” al cuadrado.

 

Entonces, si quieres saber cuál es el término de la posición 50, basta con sustituir 50 en la expresión algebraica; quedando 50 por 50, igual a 2 500.

 

¿Alguna vez has observado los números que tienen las casas que se localizan en una calle? De un lado de la banqueta hay casas con números nones, y del otro de la banqueta hay números pares.

 

Si observas la numeración de las casas de un solo lado de la banqueta, en algunos casos, representan una sucesión.

 

Revisa otro ejemplo: En un consultorio dental y en los asientos de espera se les asignaron número: 1, 3, 5 y 7. Las sillas donde pegaron los letreros de “Prohibido sentarse” formaron una sucesión.

 

¿Le pondrías puntos suspensivos a esa sucesión?

 

No, porque las sillas no son infinitas. Ese es un ejemplo de una sucesión finita.

 

Repasa: En esta sesión aprendiste que una sucesión numérica es un conjunto ordenado de números, cada uno de ellos denominado término de la sucesión.

 

Una sucesión es una correspondencia en la que a cada número natural se le asigna un número. Es decir, para cada posición hay un término de la sucesión.

 

Todos los términos de la sucesión mantienen una relación entre sí, por ello es siempre posible encontrar el siguiente término de la sucesión.

 

En esta sesión trabajaste específicamente con sucesiones cuadráticas, en las cuales se tiene que realizar dos diferencias entre los términos para encontrar un resultado que es constante.

 

También aprendiste a completar una sucesión numérica, es decir, buscar el siguiente término de una sucesión, o bien cualquiera de ellos.

 

Aprendiste a identificar qué término no pertenece a una sucesión. Dada una regla, cómo encontrar los primeros términos de una sucesión, sustituyendo en “n” las posiciones del término que se busca.

 

Te sugerimos ubicar el aprendizaje esperado en tu libro de texto.

 

Artes

RevolucionArte
Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

 

Énfasis: Reinterpretar obras o manifestaciones artísticas que fueron creadas con un fin social en una época distinta para valorar la vigencia de su contenido en la actualidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Existe un ejercicio llamado “TABLEAU VIVANT”, y quiere decir “pintura viviente”, esta frase tiene su origen en Francia.

 

Además, es un ejercicio muy divertido y entretenido, que obliga a ser creativo utilizando diversos elementos que ayudan a representar y “dar vida” a una imagen.

 

Sobre todo, de manera cómica que es cómo nació esta corriente ya que inició como un juego de salón en fiestas de disfraces a finales del siglo XVIII.

 

Es decir, actúas y destacas lo que te parece más importante, es como darle un nuevo sentido a la imagen, pero desde tu propia perspectiva.

 

Entonces se puede reinterpretar cualquier obra de arte e incluso reinterpretar desde distintos puntos de vista. Por ejemplo; desde el movimiento, desde las formas, el sonido, el color o cualquier otro elemento que se te ocurra. A eso se le llama una pequeña improvisación teatral.

 

Y no corres el riesgo de equivocarte, porque en la exploración no hay equivocaciones, solamente sorpresas. Es como revolucionar el arte.

 

Te invitamos a que realices la actividad con los elementos que tengas a tu alcance y en caso de que no puedas llevarla a cabo, recuerda los materiales que se utilizarán para que lo hagas en cuanto puedas.

 

Y como sugerencias, puedes hacer uso de: Telas, trapos, la escoba, las chanclas, sartenes, ollas, vasos, platos, cucharas, tierra, mesas, sillas, cajas de cartón, etc.

 

No olvides incluir a tus familiares o incluso a los animales que tienes bajo tu cuidado.

 

 

¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

 

Jugarás con la siguiente imagen:

Imagen al exterior del Paloacio de Bellas Artes
SEP

 

Esta imagen tiene muchos personajes y puedes escoger el que más te guste.

 

Ahora realiza tu reinterpretación y puedes seguir experimentando más imágenes, recuerda que no hay problema en equivocarse.

 

Ahora agregarás los sonidos que provienen de la imagen.

 

Esto es, en primer lugar, observas los objetos, el paisaje, los personajes y eventos que crees que están pasando, para que a partir de ellos puedas desarrollar tu ejercicio.

 

Por ejemplo: al ver a los policías tan cerca de los autos, puedes imaginarte que están dirigiendo el tránsito con sus silbatos. Y al ver al señor del pan, puedes imaginarte que va gritando algo así como: “¡¡¡Mantecadas y cocoles!!!!”. Hasta puedes imaginar el sonido del claxon del automóvil que va cruzando la calle.

 

Realiza tu reinterpretación, en conjunto con todos estos sonidos y tus personajes. Puedes invitar a más personas, para que sea más divertido.

 

La idea es que te concentres en tu personaje y experimentes la situación.

 

Por ejemplo, puedes sentirte como si realmente estuvieras manejando un coche de esa época y hasta enojarte con el panadero que se atravesó.

 

O poder sentir el gran cúmulo de gente que te rodeaba.

 

Ten presente que todas tus experiencias las pueden compartir con tus compañeros y maestros y ellos a la vez, responderán tus dudas.

 

Puedes reinterpretar otras expresiones artísticas, por ejemplo, un edificio como el Palacio de Bellas Artes. En este hermoso edificio además de los cambios que ha sufrido a través de la historia, ahora representa no sólo las artes, como en un principio se buscó.

 

El Palacio de Bellas Artes ha sido testigo de grandes cambios sociales, culturales y políticos del país y ahora también es un lugar donde las personas se reúnen para manifestarse o vivir el día a día.

 

Por ejemplo ¿conoces el palacio de los deportes? Es una enorme construcción en forma de cúpula en la ciudad de México; puedes imaginar que es la cabeza de un gigante y que algún día saldría de la tierra para defendernos de una invasión extraterrestre.

 

Ahora te invitamos a que reinterpretes expresiones artísticas arquitectónicas, como edificios, casas o monumentos; y para tener una idea más amplia.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Reinterpreta una obra artística que tengas en tu comunidad, en tu ciudad o simplemente que te guste mucho. Considera una pintura, un mural, escultura, un edificio, una pieza musical o una fotografía de antaño de tu familia.

 

Y además valora la vigencia de su contenido en la actualidad, no olvidando que debes desarrollar tu creatividad aportando nuevos esquemas de interpretación.

 

Recuerda que el arte incluye el cine, fotografía y arquitectura, además de la danza, teatro, la literatura, las artes visuales y por supuesto: la música.

 

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