MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 25 de enero

En la clase de Valores los alumnos de primero de primaria identificaran cómo la emoción básica de sorpresa les permite concentrar la atención ante situaciones novedosas.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 25 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 25 de enero para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 25 de enero para primero de primaria

 

Valores

Aprendizaje esperadoIdentifica cómo la emoción básica de sorpresa te permite concentrar tu atención ante situaciones novedosas.

ÉnfasisIdentifica cómo la emoción básica de sorpresa te permite concentrar tu atención ante situaciones novedosas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la sensación de sorprenderte y cómo puedes pasar de una emoción a otra.

 

¿Qué hacemos?

La sensación de sorprenderte te gusta, aunque de inmediato pases de la sorpresa al miedo y después, te den muchas ganas de reír.

Te pueden gustar las sorpresas, pero las divertidas porque también hay sorpresas desagradables, como cuando vas caminando por la calle y sale una cucaracha de una alcantarilla.

Después de sentirte sorprendido (a) inmediatamente viene otra emoción, puede ser alegría y te dan muchas ganas de reírte, asco y quisieras salir corriendo de ahí, miedo cuando por ejemplo suena una alarma o un perro te ladra y te quedas congelado, así es la sorpresa, llega y se va rapidísimo.

Digamos que la sorpresa nunca viene sola.

Y se presenta cuando en verdad no nos esperábamos algo.

“La sorpresa de Martha”

Cuento con cuentacuentos de Alas y Raíces.

Martha es una hermosa señora que tiene un nieto muy curioso, que sin embargo le cuesta trabajo decir lo que le gusta.

A mí me gusta más este… no, no, no. Mejor este otro.

A Martha le encanta llevarle cosas diferentes cada vez que lo ve, porque disfruta mucho verlo descubrir las cosas que en verdad le gustan. Hoy le prepara una gran canasta con hojas secas que ha recogido de su jardín durante toda la semana.

Le llevaré esta hoja a pequeña, también la grande de acá, ese color rojizo me parece muy linda y aquella amarilla también, no sé cuál le gustará más.  ¡Listo! Esta canasta está llena de lindas hojas. ¡Alberto se llevará una gran sorpresa! Ya quiero ver su cara y descubrir cuál será la que más le gusta.

Se pone en marcha con su gran canasta, y va tan distraída por sus pensamientos que no se da cuenta que su traviesa y pequeña vecina toma la hoja larga y puntiaguda.

Sigue caminando muy feliz, cuando una inquieta ardilla se sube a la canasta y escoge la hoja grande y roja para llevársela a su madriguera.

Ella sigue caminando como si nada, y de repente una refrescante brisa se lleva volando el resto de las hojas, Martha disfruta tanto la brisa que ¡ni siquiera se da cuenta!

Pero, justo antes de llegar caen de un gran árbol muchas nueces y llenan la canasta y ella va tan entusiasmada, ¡que tampoco se da cuenta!

Por fin llega con Alberto y sin más le dice:

¡Te tengo una sorpresa! mira… y le da la canasta llena de…

¡WOW! ¡Qué ricas nueces, Abue! dijo Alberto ¡ya sabía que me traerías algo especial!

¿Nueces?

Y Martha… rascándose la cabeza dice, ¡Vaya sorpresa!

¡Wow! de verdad que se llevó una gran sorpresa Martha.

Y ella creía que el sorprendido sería su nieto.

Se sorprendió al ver las nueces, ¿No?

En realidad, no, porque él ya esperaba que su abuelita le llevara algo. Se alegró, pero no se sorprendió.

Cuando ya esperas algo, aunque no sepas qué es, no sientes sorpresa, quizás alegría, o tristeza si no es lo que esperabas.

Como cuando es tu cumpleaños y te dan regalos. No te sorprendes porque ya esperas que te den regalos, aunque no sepas que hay dentro de las envolturas.

Hace rato decíamos que la emoción de sorpresa dura muy poco y pronto se convierte en otra emoción, entonces, ¿Cómo podemos saber que estamos teniendo esta emoción si nos hace sentir tantas cosas distintas?

Observa el siguiente video para comprender para qué te sirve esta emoción:

  • Emoción de Sorpresa:

https://youtu.be/qHgAT_GZj6Q

¿Pensaste que la sorpresa nos dispusiera a tomar decisiones?

La sorpresa es muy importante para nuestra supervivencia, porque nos ayuda a prestar atención a algo que no esperábamos y así saber qué está pasando. Por eso nos ayuda a sobrevivir, y nos motiva a aprender cosas nuevas.

Cuando algo te sorprende, te interesa y enseguida quisieras saber más sobre el tema o investigar cómo hacer algo. Activa tu curiosidad.

Las cosas que nos sorprenden también nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, ya que subrayan nuestros gustos o disgustos, nuestros intereses son una parte importante de nuestra personalidad.

¿A ti qué cosas te sorprenden?

A mí me sorprende mucho los acróbatas del circo, me sorprende muchísimo sus rutinas y sus habilidades. Eso ha hecho que me den ganas de tomar cursos de Danza Aérea. También me impulsó a investigar sobre la historia del circo e incluso me ayuda a ahorrar mis monedas de $10 pesos para ir a las funciones del Circo cuando viene a la ciudad.

¿Te gustaría saber qué les sorprende a los niños y niñas del país?

¡Pues, estas entrevistas te van a sorprender!

Entrevistas a niñas y niños.

  • Niño 1

¿Alguna vez alguien te ha dado una sorpresa?

Si, cuando mi mamá me contó que iba a tener un hermanito. Me dio una tarjeta que decía:

“¡Felicidades! eres oficialmente un hermano mayor”

Primero no entendí nada, pero después me reí mucho, abracé a mi mamá y lloramos de felicidad.

  • Niño 2

Pregunta: ¿Te gusta cuando alguien se esconde y te sorprende?

Respuesta: Depende, si estamos jugando me causa mucha risa, pero si está oscuro, no me gusta. Me enojo y me dan ganas de salir corriendo. Un día estaba entrando a mi casa y se había ido la luz mi mamá estaba sentada en la sala esperando que llegara, pero no había prendido una vela o algo. De pronto me dijo: Hola, mi amor.

Yo salté hasta el techo casi, casi. Grité muy fuerte y asusté a mi mamá y ella también gritó. Me dio mucho coraje y me enojé por un momento con mi mamá por asustarme. Pero ahora nos reímos mucho de ese momento cuando nos acordamos.

Pregunta: ¿Si no hubiera sido tu mamá qué hubieras hecho?

Respuesta: Hubiera salido corriendo a esconderme.

  • Niño 3

Pregunta: ¿Alguna vez te sorprendió algo tanto que saliste corriendo?

Respuesta: Pues la alerta sísmica me provoca salir rápido de donde esté, afortunadamente ya he hecho varios simulacros y sé perfectamente lo que tengo que hacer.

¿Tú crees que el sorprenderte te ayuda en algo para una situación de peligro?

Si me pone muy alerta.

  • Niño 4

Pregunta: ¿Te has sorprendido tanto que te hayas quedado paralizado?

Respuesta: Sí, un día me iba a cruzar la calle sin fijarme y un coche que iba a pasar me tocó el claxon muy fuerte. Frené mi impulso de cruzar la calle y me quedé sin moverme por un minuto. Eso me salvó de ser atropellado.

  • Niño 5

Pregunta: ¿Qué te sorprende?

Respuesta: Me sorprenden mucho los experimentos, me encanta ver videos de experimentos en internet. Y eso me motiva a explorar por qué se producen.

Vaya que diferentes reacciones a la sorpresa.

La sorpresa es la emoción que se activa cuando aparece una novedad, algo que no esperábamos, puede estar afuera de nosotros o dentro de nosotros, como cuando te acuerdas de algo que habías olvidado y llega de golpe a tu mente. 

Como cuando olvidamos hacer la tarea, o meter la ropa que se está secando. La sorpresa está en todas partes.

Por último, decir que la sorpresa es algo que llega así fium, rápidamente y que da paso a otra emoción, sirve para mantenernos atentas y atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, además, es como una alerta que nos dice que algo nuevo está pasando.

Ya entendiste perfecto lo qué es la sorpresa. Ahora es importante que no perdamos la capacidad de asombro para que nos den ganas de saber más y más cosas cada día.

El Reto de Hoy:

Te reto a que sorprendas a algún miembro de tu familia con un pequeño detalle y observes su reacción. Observa cómo se transforma su cara y como, tal vez, se sonroje un poco. Presta atención a la emoción que viene inmediatamente después y trata de identificarla.

 

Artes

Aprendizaje esperadoExperimenta tus posibilidades corporales en el tiempo y en el espacio en situaciones lúdicas al explorar con diferentes movimientos, sonidos y objetos.

ÉnfasisExplora la producción sonora en el espacio y en el tiempo a partir de tus posibilidades corporales y vocales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Exploras sonidos y el movimiento corporal a partir de una pieza musical.

En esta clase explorarás posibilidades sonoras con el cuerpo y el espacio y para ello jugarás a escuchar y ser creativos.

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Ecos corporales.

En esta primera actividad explorarás algunos sonidos que pudieras producir con tu cuerpo.

Te propongo una secuencia de movimiento y ritmo; construiremos una secuencia de movimiento y jugaremos con las posibilidades que nos da el tiempo. Ve el siguiente video:

  • Percusión corporal 2012-13

https://www.youtube.com/watch?v=GrFi8KpWT_4&t=32s

Comenta los movimientos realizados con tu familia, la manera en la que el ritmo permite percatarnos del tiempo en nuestros movimientos. Y qué sonidos se produjeron al integrar una secuencia completa.

Actividad 2. Tongo tongo.

Con la siguiente canción dile a un adulto que te ayude a exploran la letra y sus posibilidades de movimiento.

Conforme exploran la letra jueguen con las posibilidades corporales, vocales y de desplazamiento.

Jugarán con las siguientes posibilidades: a tiempo / lento, con voz fuerte / susurrando, boca cerrada / sin hacer ningún ruido.

Tongo Tongo es rey de la tribu entera

Tongo Tongo duerme sobre una estera

Ven, Tongo Tongo ven

Ya no quedan reyes como tú.

Tongo Tongo es rey de la tribu entera

Tongo Tongo duerme sobre una estera

Ven, Tongo Tongo ven

Ya no quedan reyes como tú.

Conversen sobre la experiencia del movimiento, el tiempo y el acompañamiento de una canción.

Actividad 3. El aldeano en la montaña.

Hay una canción más, que supone un reto mayor. Con esta canción explora un juego de lenguaje, movimiento, ritmo y creatividad.

Con la siguiente canción explora junto a un adulto los movimientos.

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente un Cucu interrumpe su canción (sonido y movimiento/ Chasquidos).

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente un esquiador interrumpe su canción (cucu – shss).

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente una avalancha interrumpe su canción (cucu / shss/ Rrrr).

Un aldeano en la montaña canta con emoción

de repente unos novios interrumpen su canción (cucu / shss/ Rrrr/ mua mua).

Un aldeano en la montaña canta con emociónde repente un perro interrumpe su canción (cucu / shss/ Rrrr/ mua mua / guau guau).

Comenta la vivencia de la exploración, sus posibilidades y dificultades.

Hay muchos juegos de producción sonora a partir del cuerpo y la voz como ocurre en el siguiente video.

  • #AprendeMúsica. Ejercicios Rítmicos. REPASO Clase 20.

https://www.youtube.com/watch?v=1p0CWsnCLWQ

Puedes jugar con el tiempo y el espacio, al producir sonidos con tu cuerpo utilizando distintas canciones y melodías.

El Reto de Hoy:

Comparte con tu familia la letra y/o melodía de una canción que hayas aprendido o que te guste, improvisa con los movimientos, crea una secuencia y juega con ella con todas las posibilidades temporales y espaciales con las que jugamos el día de hoy.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperadoReconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la familia.

ÉnfasisReconocer la importancia de establecer acuerdos entre los integrantes de la familia como vía para organizarse y participar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de lo importante que es tomar acuerdos entre todos los integrantes de tu familia, ya que permite organizarse y colaborar en las diversas actividades que se realizan en casa.

¿Recuerdas que, en la escuela, cuando estabas en preescolar, participaste en varias actividades?

Reconocerás que se deben tomar acuerdos para lograr una mejor organización.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar con la actividad, abre tu libro de Conocimiento del medio en las páginas 64 y 65.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/65

Observa las páginas detenidamente y piensa en lo que están haciendo los niños.

Los niños están arreglando el huerto escolar, sembrando arbolitos, acomodando la tierra y están cosechando naranjas, regando la tierra, limpiando el terreno, ¡Qué ricas frutas!

¿Por qué crees que es el huerto escolar?

Porque todos los niños traen ropa parecida, como si fuera su uniforme, y porque en la pared de la casita hay un letrero y dice “Escuela rural”.

Muy buena observación.

Vamos a poner a prueba tu habilidad de observación y qué tan rápido eres para identificar a las niñas o los niños que a continuación se mencionan.

Busca a una niña o un niño que tiene tres zanahorias.

Muy bien, fuiste muy rápido, ahora busca a la niña o niño que corta naranjas.

Eres un excelente observador, observadora.

¿Crees que antes de realizar estas actividades en el huerto, ellos platicaron acerca de qué haría cada uno?

Yo creo que se pusieron de acuerdo para saber qué haría cada uno.

Mencionaste algo muy importante: Ponerse de acuerdo. Y, ¿Qué pasaría si no hubieran conversado antes de comenzar?

Esta respuesta es de Camila, ella vive en Zacatecas y respondió esto:

  • Si no se ponen de acuerdo, se pueden enojar porque varios estarían haciendo lo mismo y algunas cosas quedarían sin hacerse.

Muy buena respuesta Camila. Si no nos ponemos de acuerdo con las personas que realizamos una actividad puede ocurrir lo que tú dices, varios hacemos lo mismo y algo quedaría sin atenderse. La organización es muy importante. ¡Ah! pero también es importante que participes realizando actividades de acuerdo con tu edad y posibilidades.

¿Solamente en la escuela podemos tomar acuerdos para organizarnos?

No, también con nuestra familia tomamos acuerdos y, con nuestros amigos, cuando queremos jugar juntos, nos ponemos de acuerdo para decidir a qué vamos a jugar.

¡Muy bien!

La siguiente actividad tienen que ver con algo que acabas de mencionar.

Es un rompecabezas y para armarlo, ponte de acuerdo con tu familia. ¿Cómo crees que sería mejor iniciar?

Primero es observar las imágenes que se ven en cada pieza y después podemos platicar sobre lo que vemos y acomodar las piezas por turnos.

¡Muy bien! ¡Ya tienes un plan! manos a la obra.

Puedes recortar las piezas con la ayuda de un adulto y armarlo con el o ella siguiendo el plan.

Te invito a leer la carta de Regina que escribió junto con su tía Catalina porque nos quiso compartir cómo quedó su casa ahora que la arreglaron:

Hola maestra:

Te quiero mostrar cómo quedó mi casa, ahora que la arreglamos. Yo vivo con mi tía Catalina y mi primo Oscar. Todos participamos para que quedara muy bonita.

Entre los tres pintamos las paredes. Yo lo hice hasta donde mi brazo alcanzaba, pero también ayudé a hacerlo. Mi tía hizo las cortinas. Mi primo ayudó a cambiar los focos que estaban fundidos y pintó el techo con una escalera.

Después entre todos acomodamos los muebles y arreglamos el jardín. Sembramos muchas flores blancas porque son las que más me gustan y después yo regué las plantas.

Me despido.

Regina

¡Felicidades a Regina! tu casa quedó muy bonita.

¿Te diste cuenta que todos participaron? cada uno realizó lo que estaba acorde a su edad y posibilidades.

Fue muy importante que todas las personas de la casa de Regina se pusieron de acuerdo y participaron juntas para lograr que su casa quedara bonita.

Y tú en casa, ¿Qué actividades has realizado junto con tu familia y amigos? ¿Cómo se organizaron para realizarlas?

Vamos a leer la carta de Luciano, él vive en Durango. Y nos platica que su mamá le ayudó a escribir esta respuesta:

Cuando construimos una barda de mi casa, yo ayudé a mi hermana y mi papá. Nos pusimos de acuerdo: Mi papá preparó la mezcla y mi hermana y yo poníamos los tabiques, después le dábamos golpecitos para que quedaran bien pegaditos, y mi papá le quitaba la mezcla que sobraba. Entre los tres lo hicimos.

¿Te das cuenta que Luciano dice que tomaron acuerdos? su papá, su hermana y él se repartieron las actividades y lograron su propósito.

Felicidades a Luciano por colaborar con su familia.

Antes de finalizar quiero hacerte dos invitaciones.

La primera es que registres en tu cuaderno tres ideas importantes que representan lo que estudiamos hoy:

  • Tomar acuerdos.
  • Organizarse.
  • Participación.

La segunda te voy a invitar a que veas un video sobre cómo se organizan unas niñas de Oaxaca para hacer pan en la panadería de su abuelito.

  • El Pan Ixcateco.

https://www.youtube.com/watch?v=BExpVF0ogtI

¡Qué rico pan!

Se antoja, ¿Verdad? ¿Viste que todas las niñas y la señora se organizan y participan para hornearlo?

 

El Reto de Hoy:

Colaborar en las tareas de la casa, de la escuela o incluso las actividades con nuestros amigos, ya que todo es en favor de lograr una meta y de una mejor convivencia.

Lenguaje

Aprendizaje esperadoEscribir textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de su entorno. Utilizar palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas.

ÉnfasisReflexiona sobre la composición oral de las palabras y su correspondencia gráfica.

 

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás acerca de cuántas letras y cuántas sílabas se necesitan para escribir las palabras, por ejemplo, si tú quieres escribir la palabra “sapo” podrás saber que esta palabra lleva dos silabas sa / po y sabrás identificar todos los soniditos que esta palabra lleva, prueba a decirla despacito e ir contando con tus deditos: s-a-p-o ¡Lleva cuatro letras!

También puedes marcar las sílabas con aplausos.  

 

¿Qué hacemos?

Para esta sesión vas a necesitar:

  • Libro de texto de Primero de Primaria Lengua materna. Español.
  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Un lápiz y lápices de colores.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

Para iniciar la actividad, escucha una canción muy divertida. ¡Pon mucha atención!

  • Veo, veo. Las canciones de la familia Blue

https://www.youtube.com/watch?v=klGK7ehiDPg

¿Escuchaste? ¡Dijeron palabras que no existen!

¡Alefante! ¡Eyuntamiento! ¡Invidia! ¡Oscuela!  ¡Unbligo! jajajajajaja

Sí, son palabras que no existen, pero para arreglarlo vas primero a resolver una actividad de tu libro de texto gratuito de Lengua Materna, Español.

Vamos a analizar palabras en sílabas, abre tu libro en la página 82.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/82

¿Te parece que es muy fácil hacerlo?

Sí, así es.

Vas a completar palabras. Vas a leer, sigue la lectura en tu libro y después escribes lo que falta.

Sirve para dormir y empieza con ca… ¿Qué es?

¡Cama!

Es una fruta y empieza con me…

¡Melón!

Es un animal que nada y empieza con del…

¡Delfín!

Tiene portada y hojas y empieza con li…

¡Libro!

Son para ver mejor y su nombre empieza con len…

¡Lentes!

Es parecido a un perro y su nombre empieza con lo…

¡Lobo!

Sirve para escribir y empieza con la…

¡Lápiz!

Algunas niñas y niños han compartido contigo lo que escribieron.

Rosita escribió:

Sirve para dormir y empieza con ca, ma. ¡cama!

Es una fruta y empieza con me, lón. ¡melón!

Es un animal y empieza con del, fin. ¡delfín!

Tiene portada y hojas y empieza con li, bro. ¡libro!

Son para ver mejor y su nombre empieza con len, tes. ¡lentes!

Es parecido a un perro y empieza con lo, bo. ¡lobo!

Sirve para escribir y empieza con la, piz. ¡lápiz!

¡Muy bien, Rosita! acertó.

En cambio, José escribió lo siguiente:

Sirve para dormir y empieza con ca…. “almohada”

Es una fruta y empieza con me…. “mesa”

Es un animal y empieza con del….   ”no se”

Tiene portada y hojas y empieza con li…. “árbol”

Son para ver mejor y su nombre empieza con le…. ”no se”

Es parecido a un perro y empieza con lo…. “coyote”

Sirve para escribir y empieza con la…. “cuaderno”

¿Escribieron igual Rosita y José?

Rosita sí completa la palabra y usa la parte que aparece en el libro.

Sirve para dormir y empieza con ca…. MA, CAMA contesta Rosita, Josecito contestó ALMOHADA. ¿Qué opinas? José podrá hacerlo como Rosita cuando avance un poco más. ¿Tu cómo escribiste en casa? pide a algún familiar que te ayude a revisar el ejercicio.

Bueno, para que aprendas a escribir como Rosita, te propongo hacer en casa los siguientes juegos:

Escalera de palabras:

Te diré cómo se juega Escalera de palabras.

Vas a ir enlazando palabras a partir de la última letra de otra.

Pueden jugar entre dos o más personas. Quien tenga el primer turno dice una palabra y la escribe. Al mismo tiempo dice con qué letra termina. Quien tenga el segundo turno debe decir una palabra que comience con la que terminó la primera y la escribe verticalmente formando un escalón. Este mismo niño dice en qué termina la palabra que escribió para que quien siga diga otra palabra que comience con esta última letra y así se va formando la escalerita. El que sepa escribir mejor ayuda a los que están aprendiendo.

Seguro se divertirán mucho y aprenderán mucho.

Un segundo juego es El ahorcado.

Para este juego también pueden participar dos o más personas.

Este juego consiste en que alguien piensa una palabra y las otras personas deben adivinarla a partir de la primera y la última letra.

Se escribe en una hoja la primera y la última letra y se pone una línea por cada una de las letras que la componen. Otro niño o niña dice una letra y si forma parte de la palabra, quien dirige el juego la escribe en todos los lugares donde corresponda.

Si la letra no forma parte de la palabra se va dibujando la horca y una parte del ahorcado por cada letra que no corresponda (cabeza, ojos, tronco, piernas, brazos, etc.)

Es importante que revisen las letras que están escritas, para que adivinen cuáles faltan y puedan completar la palabra. Si fallan terminan ahorcados y así termina el juego.

Has aprendido mucho acerca de cómo se escribe. Ahora leerás un cuento, abre tu libro de lecturas en la pág. 32 pon mucha atención porque esta lectura te servirá para escribir un texto sencillo después.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1LEA.htm?#page/32

Se trata de un cuento tradicional:

“La liebre y la tortuga” Discutían la liebre y la tortuga sobre cuál de las dos era más veloz. Fijaron un día y un lugar para la prueba y empezaron. La liebre, confiando en su velocidad, no se dio prisa en partir y, acostándose al borde del camino, se quedó dormida. Pero la tortuga consciente de su lentitud no dejó de caminar desde el primer instante, con lo que le sacó una gran ventaja a la liebre dormida, llegó a la meta y ganó el premio.

¿Qué te pareció el cuento? ¿Te gustó?

 ¿Qué opinas de la actitud de la liebre? ¿Y de la tortuga? ¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?

Algunos amiguitos han dado sus opiniones sobre la liebre y la tortuga.

Emiliano dijo que la fábula le gustó mucho y que le pareció que la liebre por confiada perdió y la tortuga por ser constante ganó.

Ximena dice que la tortuga ganó por no parar y la liebre por dormir perdió.

Yo pienso que esta fábula nos enseña que no hay que subestimar a los demás ni creer que eres superior a los otros o te va mal.

¿Cuenta la fábula a tu familia y pregúntales que enseñanza les deja?

Ahora vas a escribir.

Toma tu cuaderno y lápiz, ten a la mano tu libro en el cuento La liebre y la tortuga pág. 32 y 33.

En tu cuaderno escriban lo siguiente:

¿Qué hizo la liebre? 

¿Qué hizo la tortuga?

¿Cómo es la liebre?

¿Cómo es la tortuga?

Pero ve cómo escribieron dos niñas.

La primera escribió: La liebre perdió, la tortuga ganó.

También escribió: La liebre es floja, la tortuga no es floja.

Y la segunda niña solo escribió La liebre y la tortuga.

Parece que solo copió el título.

Lo importante es que las dos escribieron, cada una lo que pudo hacer.

Y tú en casita, ¿Cómo escribiste? muestra a tus hermanitos mayores o adultos de la familia tu escritura para que te ayuden a revisarlo y si es necesario, te ayuden a mejorar tu escrito.

Para terminar, escucha una canción muy divertida de Lucy, Alan y Staff. Se llama por la carretera. Ellos van en el camino y staff va manejando y se ha convertido en un monstruo morado, sus amigos tratan de calmarlo. Ellos pasan momentos divertidos y otros no tan divertidos. Por ahora escucha esta canción:

 

  • Por la carretera

https://canalonce.mx/video/8078

 

Notaste que Alan canta separando en sílabas las palabras de la canción. ¡Prueba a cantar en silabas la canción que más te guste!

 

El Reto de Hoy:

Es muy importante que sigas jugando con las palabras, que sigas leyendo y escribiendo.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button