score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 25 de enero

En tu clase de Educación Socioemocional de hoy estudiarás a profundidad la emoción de la sorpresa y cómo ésta permite prestar atención a situaciones novedosas de tu entorno.

¡Es lunes y seguramente llegas con las pilas bien cargadas después de disfrutar de un fin de semana en casa. Hoy inicia una semana más del programa remoto Aprende en Casa así que a continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, lunes 25 de enero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Educación Socioemocional, Lengua Materna/ Español y Conocimiento del Medio.

Artes

Mi amigo el miedo

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: Diseña un boceto de vestuario sencillo a partir de una idea de su interés.
Elige los materiales que pueden servirle para la creación de un vestuario sencillo.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un boceto de vestuario sencillo a partir de una idea de tu interés.

Elegirás y experimentarás los materiales que pueden servirte para la creación de un vestuario sencillo.

Observarás y elegirás personajes de una historia para elaborar el boceto de un vestuario.

¿Qué hacemos?

Te imaginas ser un personaje misterioso, con unos lentes o sombreros te transformarías y que des un poquito de miedo, cuando te quites los objetos vuelves a ser tu.

• Música de poquito miedo.
I Saw A Ghost Last Night – Leonell Cassio (No Copyright Music)

Pues en esta sesión vas a diseñar un vestuario a partir de alguna idea, emoción o sensación. Sí, imagina y elige ropa especial que te gustaría ponerte para transformarte en algún personaje que tú quieras.

Actividad 1. “Personajes de miedo”

Para crear el vestuario juega con una emoción muy conocida y que te ayuda a estar muy atento para que no te pase nada, a veces te hace temblar y hace que tu corazón se acelere, se trata del miedo.

¿Has tenido miedo? ¿A que le tienes miedo? No te preocupes por tener miedo, cuando creces se te quita.

Para eso el día de hoy vas a jugar con el miedo, esta emoción te va a inspirar, te va a dar ideas para crear un vestuario extraño y divertido, un vestuario para jugar con el miedo y para ello vas a ver nuevamente el video de la canción “Un poco de miedo” ¿Lo recuerdas? No te preocupes si no es así, observa el siguiente video.

• Un poco de miedo, canciones Once Niños.

¿Observaste que es lo que pasaba con la luz y sombras para imaginar seres que dan miedo? El miedo es una emoción que te pone alerta para que te cuides y que a veces la imaginación hace que veas más grande algo de lo que en realidad es.

Recuerda los personajes que aparecieron cuando no había luz.

Por ejemplo, las siguientes imágenes son de algunas sombras y los objetos o seres de los que emergían las sombras de miedo.

Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-22neKpiYfJvWQKUh3RGoASeLGxEi4bclDA&usqp=CAU
https://img2.freepng.es/20180423/tcq/kisspng-pembroke-welsh-corgi-puppy-animation-cartoon-canid-corgi-5ade63f91b4aa1.4964577215245240251118.jpg

Fuente: https://img2.freepng.es/20180511/ljq/kisspng-domestic-rabbit-easter-bunny-hare-whiskers-clip-ar-5af65c06210c21.9939922115260948541354.jpg
https://e1.pngegg.com/pngimages/28/899/png-clipart-nes-pair-of-pink-bunny-home-slippers.png

Al final del video se observa que se pueden crear sombras de miedo intencionalmente, con una lámpara y así crear e imaginar fantasmas y monstruos divertidos.

Actividad 2. Dibujemos nuestro vestuario de miedo.

Observa las siguientes imágenes, la primera son siluetas de personas para vestir y con colores, plumones, realiza el diseño de cómo quieres que se vean, cómo quieres que sea el vestuario de miedo, que serán las sombras, pero antes de comenzar a realizar tu diseño, observa el siguiente video que te ayudará a crear tu vestuario.

Fuente: https://thumbs.dreamstime.com/b/silueta-del-esquema-de-un-hombre-y-una-mujer-en-fondo-blanco-129922644.jpg

• ¿Qué es el vestuario?

El vestuario es parte de cada uno y es importante que te ayude a transformarte en el personaje, por ejemplo: Hay vestuarios que ya están creados personas o personajes conocidos y vestuarios que creas, que requieren de tu imaginación y creatividad, por ejemplo: ¿Qué necesitarías para elaborar el vestuario de un cocinero de sueños? ¿Y cómo te imaginas el vestuario para ser un monstruo mágico?

Ejemplos algunos vestuarios de personas o personajes conocidos: Los vestuarios de oficios carpintero, bombero, policía, bailarina de ballet, bailarín de break, cantante de rock; vestuario de personajes de cuentos de hadas como el lobo, caperucita roja, pinocho, dragón, princesa, bruja, hechicero.

Ya conociste algunas cosas que tienes que considerar para crear un vestuario ahora elige a tu personaje y decide que llevará el vestuario: Qué formas, qué colores, qué texturas y si llevara algo más, como sombreros, lentes, bigotes.

Mientras realizas tu boceto del vestuario, reproduce el siguiente audio.

• Música de miedo juguetón para inspirarse.
Scheming Weasel (faster version) – Kevin MacLeod (No Copyright Music)

Una vez que tengas listo tu personaje de las sombras que va a dar miedo y ahora dibuja el vestuario de cuando hay luz y ya que tengas los dos decide cómo será el vestuario para que se puedan ver los dos personajes en uno.

Mientras realizas tu boceto del vestuario, reproduce el siguiente audio.

• Música de no miedo para inspirarse.
Lights – Sappheiros (No Copyright Music)

Ya que tienes los dos vestuarios, ¿Ya te imaginaste cómo podrías juntar los personajes de la luz y la sombra? alguna idea, por ejemplo, que en el frente este el de las sombras y en la espalda el de la luz.

Actividad 3. Dialogar con nuestros materiales.

Ha llegado el momento de elegir los materiales con los que cuentas en tu casa para crear tu vestuario, recuerda que si no encuentras algún material puedes sustituirlo por otro o modificar tu diseño pues cuando planeas algo a veces ocurren imprevistos y tienes que elegir y hacer algo distinto a lo que habías imaginado.

Siempre vas a encontrar imprevistos y sorpresas cuando inicias un proyecto o quieres hacer algo y tienes que cambiar lo previsto.

Tienes que observar y decidir qué materiales utilizar o cómo los utilizarías considerando tus diseños. Realiza algunas pruebas en tu cuerpo, realiza anotaciones de las cualidades de los materiales y cómo esas cualidades aportarían a la creación de tus vestuarios. Coloca en un lugar lo que vas eligiendo y acomoda para que vaya teniendo forma.

• Grupo 1. Ropa, playeras, claras y oscuras que puedan intervenir, utilizar de otros modos, los pantalones como brazos o boca del lobo.

• Grupo 2. Cajas, vasos, bolsas de papel.

• Grupo 3. Papel crepe de colores, papel de china de colores.

• Grupo 4. Objetos que complementan: sombreros, gorros, lentes.

Ya que tienes los materiales que vas a utilizar para crear tu vestuario.

En este punto vas a observar si tuviste que hacer alguna modificación en su diseño considerando los materiales con los que cuentas, si tuviste que sustituir algo o te diste cuenta de que era mejor modificar la idea inicial.

Y para terminar este momento divertido y creativo de elegir tus materiales, ¿Qué te parece si juegas un poco con algunos de los materiales?

Experimenta con ellos, juega a ponértelo para ser alguno de los personajes de sombra o de la luz.

• Música para bailar con los materiales.

Ya estas listo para iniciar la construcción de los vestuarios de los personajes que eliges, oh, pero, ¿Qué historias vas a contar con ellos?

¿Ya te imaginaste que historia podrías contar con esos personajes?

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido:
Has dibujado tu vestuario para jugar con el miedo y elegiste los materiales con los que podrías construirlos. También te diste cuenta de que cuando imaginas algo que quieres hacer, es posible que tengas que cambiar tus primeras ideas.

Otra cosa importante para recordar es que tu vestuario depende de cómo sea tu personaje, qué hace, cómo se mueve, de qué color es, entre otras características a tomar en cuenta, pues el vestuario no es un disfraz, es parte de ti, te ayuda a transformarte y hacer como si fueras ese personaje.

E identificaste que necesitas una historia para tus personajes, eso queda pendiente para una siguiente ocasión.

El Reto de Hoy:

Dibújate con un vestuario imaginario que te gustaría usar todos los días.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Educación Socioemocional

¡Sorpresa! Lo que es la sorpresa

Aprendizaje esperado: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones novedosas de su entorno inmediato.

Énfasis: Describe cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones novedosas de su entorno inmediato.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás que las emociones básicas de sorpresa te permiten concentrar tu atención ante situaciones novedosas de tu entorno inmediato.

¿Qué hacemos?

La sorpresa es un sentimiento de respuesta cuando sucede algo que no esperabas o, también, cuando no sucede lo que esperabas.

En esta ocasión vas a conocer las aventuras del Héctor, pero en este caso como el profesor Hectorovich Curiosov, explorador profesional de las emociones y aventurero mundial de todo el mundo. Y van a conocer sobre la sorpresa y sus encantos.

Cierto día el profesor Hectorovich Curiosov platicaba con su amiga Andrea sobre la sorpresa y le explicaba:
Hectorovich: La sorpresa no solo es cuando ves por primera vez a una persona. También hay sorpresa si pasa algo fuera de lo normal. Incluso, si alguien dice algo que no esperabas escuchar o cuando logras hacer algo que creías muy difícil.

Andrea: ¡Ah! ¡Eso me pasó cuando logré patinar! ¡Uff, no sabes cuánto me costó! Oye, pero, ¿Tú quién eres? ¿Cómo llegaste ahí? ¿Y Feferefe?

Hectorovich: Eso que acabas de hacer, es una de las cosas que la sorpresa nos impulsa a hacer.

Andrea: ¿Cómo? ¿A hacer qué?

Hectorovich: A preguntar, a investigar y explorar, porque eso nos ayuda a entender qué está sucediendo.

Andrea: No lo sabía. Empecemos.

Hectorovich: Para mí un ejemplo clarísimo de lo que la sorpresa hace por nosotros es el momento en que conocí a mi amigo Saladín.

Andrea: También es mi amigo.

Hectorovich: Lo sé, me habla mucho de ti. El caso es que Saladín, me platicó del lugar en donde vive, me resultó tan diferente a donde yo vivo, tan nuevo para mí, que no pude resistir y le pedí que me llevara a conocer así que partimos con mi mochila de explorador a un viaje por las tierras de Saladín.

En mi viaje conocí una cueva del tesoro, oasis, ciudad tallada en roca, la lámpara de Saladín.

Soy Hectorovich, el explorador. Quiero que me acompañen en este viaje fantástico por el desierto, para ello utiliza tu imaginación, para conocer un mundo nuevo.

Fuente: libro de texto La entidad donde vivo Chihuahua.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CHH.htm#page/14

Lo primero que me sorprendió es el gran desierto con arenas candentes y enormes dunas, parece no tener fin. ¿Ustedes creen que se acabe? ¡Vamos a explorar!

Descubrí que la gente en este lugar viaja en caravanas de camellos y usan ropas especiales que les protegen de los ardientes rayos del sol, desde la cabeza hasta los pies. Le pedí que me lleven al lugar más sorprendente del desierto.

Fuente: https://www.cronista.com/clase/break/Escapadas-2020-a-Peru-como-es-el-oasis-del-desierto-de-Huacachina-20200309-0004.html

Y ¡llegamos a un Oasis! un Oasis, es un lugar, en medio del desierto con altas palmeras y agua cristalina, tan lleno de vida, que no lo creerías. La gente aprovecha esos lugares para cultivar dátiles, para criar ovejas y cabras, después de ver sólo arena, ¡Sí que es sorprendente que haya tanta vida!

Está por terminar el viaje en Salabia Inaudita, la ciudad donde nació y vive Saladín. Es una ciudad muy diferente a la de nosotros, las casas están totalmente talladas en la roca, Saladín me invitó a la cueva del tesoro, ufff ¡Fantástica! y me llevó a conocer mucha gente maravillosa.

Termine esta exploración muy feliz. Debo decirte que cada cosa que conocía era tan sorprendente, que quería saber más y más de estos maravillosos lugares.

Andrea: ¡Ohhh, es increíble todo lo que conociste motivado por la sorpresa! y se ve muy clarito cómo una sorpresa te llevaba a investigar más, a aprender más.

Hectorovich: La sorpresa nos impulsa a explorar lo que no conocíamos. Despierta nuestra curiosidad e interés.

Andrea: Porque necesitamos saber de qué se trata eso inesperado que estamos viviendo. ¿No es así?

Hectorovich: ¡Exactamente!

Andrea: Oye, ¡quiero saber más sobre la sorpresa! porque nunca me había puesto a pensar sobre qué es la sorpresa y para qué nos sirve.

Hectorovich: Me parece perfecto. Vamos a observar la siguiente cápsula y así aprendemos más:

1. La Sorpresa. Llama y Carola.

Andrea: No sabía nada sobre la sorpresa. Pero no creo que dure muy poco ¡Yo sigo sorprendido!

Hectorovich: Fíjate bien y notarás que lo que estás sintiendo ahora, ya no es lo mismo que en el momento en que te sorprendí. La sorpresa ya te llevó a la alegría, por todo lo que has aprendido. ¡Estoy seguro de ello!

Andrea: Bueno, sí, creo que tienes razón, ya no me siento igual y sí, ¡Estoy alegre por todo el conocimiento que he explorado! también estoy contento por haber hecho un nuevo amigo, Hectorovich.

Hectorovich: ¿Un nuevo amigo? ¡Pues preséntamelo!

Andrea: ¡Tú eres mi nuevo amigo!

Hectorovich: ¡Ah! ¡Claro!

Andrea: Pasaste del asombro a la alegría ¡En un instante!

Hectorovich: Ahora ya sabes que un conocimiento nuevo, parte de algo desconocido; la sorpresa es la emoción que nos prepara para poder recibirlo eso que no esperábamos y hacerlo nuestro. Vamos a recapitular lo que hemos aprendido hoy, vamos a explorar la sorpresa.

Hectorovich: Tenemos un mapa del tesoro y tenemos cinco pistas. Para poder avanzar sobre ese mapa, tenemos que descifrar las pistas. ¿Estás lista?

ANDREA: ¡Listo!

Hectorovich: Primera pista – La sorpresa ocurre cuando ____.

Andrea: Creo que yo lo sé.

Hectorovich: Momento, la investigación debe darse de fuentes documentales de confianza, por ejemplo…

Andrea: ¡Los libros!

Hectorovich: Excelente.

ANDREA: Siguiente “Nos enfrentamos a un evento inesperado”

ANDREA: Bien. La pista número dos dice: Cuando nos sorprendemos, ¿Qué expresión adoptamos?

Hectorovich: Hagamos una investigación de campo, analicemos varias caras sorprendidas.

Hectorovich: ¿Qué puedes observar Andrea?

Andrea: Los ojos muy grandes.

Hectorovich: Para poder captar todo lo que hay alrededor en ese momento y actuar en consecuencia, el cuerpo se prepara para actuar. ¡Vamos muy bien!

Andrea: Ahí no se ve, pero por un momentito, pareciera que el corazón y los pulmones se pusieran en pausa.

Hectorovich: Baja el ritmo cardiaco porque se está en alerta y generalmente se aspira un poco.
Hectorovich: La siguiente pista dice: La sorpresa favorece __________. Para responder esto analicemos lo que ha pasado con nosotros.

Andrea: Después de que me sorprendiste con tu aparición al conocerte, nos dimos a la tarea de investigar y aprender de esta gran emoción; entonces la sorpresa favorece la curiosidad y el conocimiento.

Hectorovich: ¡Perfecto análisis!

Andrea: La siguiente dice, ¿Cuál es la duración de la sorpresa?
“_s d_ c_rt_ d_r_c__n,
_s l_ m_s f_g_z d_ l_s
_m_c__n_s.”)

Hectorovich y Andrea empiezan a deducir la respuesta, tu como ellos también lo puedes hacer. Y la respuesta es:

“Es de corta duración,
la más fugaz de las
emociones.”

Hectorovich: Ya están resueltos las 4 primeras pistas, la última dice: ¡Felicidades! abran el cofre y encuentren el tesoro!

Andrea: Vamos a abrirlo.

Hectorovich: Con cuidado, no vayamos a sorprendernos, podría saltarnos una serpiente o un duende malhumorado.

Andrea: Hagámoslo con mucho cuidado.

Andrea: ¡Guau! Qué gran tesoro, ahora sabemos muchas cosas de la sorpresa.

Hectorovich: Y este es el mejor tesoro del mundo, llegamos al saber gracias a la sorpresa.
Continuará

El Reto de Hoy:

Ahora que aprendiste sobre la sorpresa, te invitamos a que uses esta emoción para descubrir algo nuevo. Y también te invitamos a que continúes con esta aventura en la próxima sesión.

Vas a descubrir qué cosas te sorprenden durante esta semana y, sobre todo, que aproveches esa emoción para aprender algo nuevo o superar algo que te propongas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

¡Seleccionamos cuentos y libros para recomendar!

Aprendizaje esperado: Utiliza los acervos de que dispone para seleccionar, explorar y leer diversos materiales de lectura. Elige, con base en sus preferencias, un material de lectura. Explora, lee y relee el material de lectura elegido con ayuda del profesor si es necesario. Escucha con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus compañeros. Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos. Lee de forma autónoma, en silencio o en voz alta. Expresa si recomendaría los textos leídos, por qué y a quién.

Énfasis: Elaboración de una lista de textos posibles por leer, explorarlos y seleccionar algunos; decidir quién los leerá.
Apreciación de la lectura en voz alta que hacen otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás una lista de textos posibles de leer, explorar y seleccionarás algunos para decidir quien los va a leer.

Practicarás la lectura en voz alta.

¿Qué hacemos?

¿Has visto la película que se titula “El dragón de la fantasía”? ¿La recomendarías?
¿Y por qué la recomiendas?

En esa película aparece un dragón con el que puedes viajar a través de tu imaginación. Cuando recomiendas una película o un cuento, etc., no se debe contar el final.

Para ello en esta sesión vas a iniciar con un proyecto mediante el cual vas a recomendar algunos cuentos o libros a otras personas. ¿A quién le has recomendado un cuento? ¿Y qué te han dicho de ellos?

El primer paso para poder recomendar un cuento o un libro es escogerlo. ¿Dé donde crees que puedes escoger algunos cuentos o libros para recomendar? podría ser de los cuentos y libros que ya leíste.

Por ejemplo, los que ya se leyeron del libro de Lengua Materna Español, de actividades o del Libro de Lectura, aunque no se haya leído o algunos cuentos que leíste en clase.

Observa algunas imágenes de los cuentos que has leído en lo que va del ciclo escolar.

¿También se puede recomendar alguno de los cuentos o libros que se tiene en casa? Sí, lo primero es que debe gustarte a ti para que lo puedas recomendar a otros.

Ya que tienes localizados los libros que vas a leer o que vas a releer, realiza una lista con los títulos e invita a algunos miembros de tu familia para que los lean.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, tienes una tabla, en la página 62.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm#page/62

Vas a comenzar, porque, como dice en tu lista: hoy toca leer el cuento titulado “Conejo” del autor Rodolfo Fonseca.

 Cuento “Conejo”.
http://docs.tripulantesdelalectura.com/books/tbfq/#p=1

Para preparar tu recomendación, debes tomar algunas notas.
Para ello en tu libro de Lengua Materna Español, y contesta las preguntas, en la página 63.

¿Qué te pareció la lectura? ¿Te gustó el cuento? ¿Qué le dirías a las niñas y los niños para que animarlos a que lean ese cuento? ¿Y qué frase les dirías para que se animen a leer el cuento?

Escribe algunas frases que inviten a otros a leer. Para ello consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español, en la página 64.

Para concluir con esta sesión, has realizado los primeros pasos para realizar una recomendación:

• Recordaste algunos cuentos que has leído.
• Seleccionaste algún cuento o libro para recomendar.
• Realizaste una lista de lo que vamos a leer para recomendar.
• Escuchaste algunos cuentos o libros que estaban en una lista.
• Tomaste algunas notas para escribir tu recomendación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Escucho y conozco mi alrededor

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconoce que el oído le sirve para ubicarse en el entorno y relacionarse con el mundo (Ejemplos de cómo se relacionan con el mundo otros animales utilizando el sentido del oído).

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos y su función.

Practicarás acciones parea su cuidado.

Identificarás que el oído sirve para ubicarte en el entorno y relacionarte con el mundo.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar con el estudio de los cinco sentidos del cuerpo humano.

¿Recuerdas que en las sesiones anteriores trabajaste dos sentidos, el tacto y la vista, y que aprendiste divirtiéndote?

¿Qué sabes del sentido del oído? ¿Dónde lo tienes? ¿Cuál es su función?

Es importante que recuerdes que los órganos de los sentidos te permiten conocer qué es lo que sucede a tu alrededor. Con el tacto y la vista puedes conocer cuáles y cómo son los objetos que se encuentran cerca de ti, así como dónde se ubican porque los puedes tocar y los puedes ver, pero, te has preguntado, ¿Qué sucedería si no pudieras ver? ¿Cómo podrías saber lo que sucede alrededor?

Tendrías que hacer uso de tus otros sentidos, como el tacto que utilizan las personas ciegas, además del tacto, también puedes poner en práctica otro sentido, ¿Te imaginas de cuál se trata? ¿Sí? ¿No? para que quede claro juega a la Gallinita Ciega.

Para ello, necesitas una pañoleta o paliacate y espacio libre de obstáculos para evitar accidentes.

Antes de comenzar, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que, si juega contigo, se van a divertir.

Venda tus ojos con un paliacate, pero bien, eh, no se vale ver.

Ahora tienes que saber dónde se encuentra tu compañero de juego y camina hacia a él, para guiarte, debe de aplaudir.

¿Qué te pareció el juego? es bastante divertido, ¿No crees? aunque al principio no tuvieras idea de dónde se encuentra tu compañero, hasta que escuchaste sus aplausos lograste saber su ubicación, es aquí que sucede algo importante, escuchaste, y eso es de lo que trata esta sesión.

Este juego lo puedes encontrar en tu libro de texto de Conocimiento del Medio, responde las preguntas en la página 74.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/74

Los seres humanos y algunos animales escuchan los sonidos que se producen a su alrededor con el sentido del oído, y algunas partes de este sentido ayudan a mantener el equilibrio al caminar, correr, saltar, o levantar una pierna sin caerse. Los sonidos que se perciben a través del oído y que llegan al cerebro pueden ser agradables o desagradables, y esto depende del tipo de sonido, es decir, cómo se produce, qué tan fuerte es o qué tan cerca estamos de aquello que lo produce. Ahora, te proponemos un reto: «Mantén tu libro en equilibrio». ¿Aceptas el reto?

¡Muy bien! esto es lo que vas a hacer: Necesitas un poco de espacio. Primero vas a ponerte de pie y luego coloca tu libro sobre la cabeza. El reto consiste en mantener el libro ahí sin que se caiga y sin utilizar las manos para detenerlo mientras sigues algunas indicaciones. Para empezar, camina despacio y luego más rápido, si se te cae el libro, puede intentarlo nuevamente.

Ahora, vas a quedarte de pie, en posición de firmes, con el libro en la cabeza. Vas a seguir nuevas indicaciones. Levanta poco a poco una pierna sin mover los brazos, ahora bájala y levanta la otra. ¿Lo lograste? si no, ¡inténtenlo otra vez! ahora haz lo mismo, pero se vale que uses los brazos para equilibrarte.

Descansa y vuelve a tu lugar.

• ¿Lograste mantener el libro en equilibrio sin que se les cayera?
• ¿En qué casos fue más fácil o difícil mantener el equilibrio?
• ¿Qué tan fácil o difícil será caminar o correr largas distancias equilibrando un libro en la cabeza?
• ¿Cómo ayudan las piernas y los brazos a mantener el equilibrio?

Al principio parece fácil, pero luego es difícil. Eso de equilibrarse cuesta trabajo cuando haces otros movimientos con tu cuerpo, creo debes practicarlo para que te salga mejor cada vez, como lo hacen los acróbatas de circo, pero ¡Fue muy divertido!

Mantener objetos en equilibrio sin que se caigan al moverte, es complicado, pero puedes hacerlo gracias a que tu cuerpo envía señales al cerebro indicando cambios en tu posición; y el cerebro, a su vez, ordena que te muevas para ajustar tu postura y mantener el equilibrio, de esta manera puedes estar de pie, o caminar y correr sin caerte. El sentido del oído interviene en ese envió de señales al cerebro para que puedas mantener el equilibrio.

El sentido del oído también es conocido como audición, con él puedes percibir los sonidos y reconocer si son fuertes o débiles, quién o qué los produce y si se originan lejos o cerca de ti.

Con el sentido del oído, puedes reconocer los sonidos y mantenerte de pie. Para saber qué tanto has aprendido, ¿Qué te parece si ahora haces una actividad?

Primero vas a escuchar unos sonidos, para ello escucha con atención para que puedan identificarlos, a partir del minuto 50” al 1’20” después del 5’45” al 6’, del 18’18” al 19’00” y por último del 31´10” al 31´30”

1. Paisaje sonoro de Oaxaca.

¿Qué te imaginaste al escuchar los sonidos? ¿Lograste identificarlos? ¿Qué era cada uno de ellos? ¿Cuáles ejemplos podrían mencionar? ¿Cómo eran los sonidos? fuertes, débiles, cercanos, lejanos, agradables, desagradables.

Hay quien se imaginó un lugar tranquilo, algunos sonidos eran fuertes otros eran suaves, algunos eran de objetos, otros de personas o de animales. Ahora, registra los sonidos que pudiste identificar y, para cada uno, anotar qué o quién lo producía, si era fuerte o débil y si se escuchaba cerca o lejos.

No siempre pones atención a lo que escuchas y eso hace que identificar los sonidos pueda ser fácil o difícil para algunos, hay sonidos a los que si no se les pone atención no los puedes reconocer.

Todos estos sonidos los pudiste reconocer, gracias al sentido del oído que envió la información a su cerebro. Algo muy importante es que con este sentido se puede estar alerta ante algún peligro en el entorno, por ejemplo, si escuchas una alarma, o que algo se cae o suena muy fuerte, entonces puedes identificar un riesgo y te preparas para buscar un lugar seguro o protegerte.

Además, muchos otros seres vivos también tienen sentido del oído y lo utilizan para relacionarse y sobrevivir en su entorno.
Por ejemplo, los perros son capaces de escuchar sonidos que para las personas son imposibles de percibir, o que los murciélagos y los delfines dependen del sentido del oído para desplazarse y alimentarse en los lugares donde viven.

Esperamos, como dicen algunas abuelitas: “¡no te entren por una oreja y se me salgan por la otra!”

Para que repases un poco, puedes invitar a tus familiares a jugar a identificar distintos sonidos y saber quién logra adivinar más. También intenten imitar los sonidos que escuchen con algunas partes del cuerpo, ¡Será muy divertido!

Las actividades de hoy te permitieron reconocer que todos los seres vivos nos relacionamos con el medio ambiente a través de los sentidos, y en particular, escuchaste y conociste tu alrededor con el sentido del oído, que también participa en la audición y equilibrio.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

También te puede interesar:

 



Artículos Relacionados

Back to top button