score
MéxicoNoticias

FGR detiene a expolicía federal involucrado en caso Ayotzinapa

Luis Antonio Dorantes está acusado de desaparición forzada agravada.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa detuvo al exmando de la Policía Federal, Luis Antonio Dorantes Macías, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada, en contra de 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

“Esta persona, probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero”, explicó la FGR.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa obtuvo en septiembre pasado un auto de formal prisión contra el exfuncionario, acusado de desaparición forzada agravada.

“La Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal, dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021”, agregó la FGR.

Dorantes Macías quedó sujeto a prisión preventiva para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

El detenido fue nombrado mando de PF en Iguala el 15 de febrero de 2012, por el entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

A Dorantes Macías, grupos armados, le informaron de la detención de los estudiantes en septiembre de 2014, según investigaciones de Fiscalía General de la República, pero él negó haber sabido de los hechos.

 

Durante las primeras investigaciones, él se negó a rendir declaraciones o ser sancionado, pues renunció a su puesto el 23 de octubre de 2014. Evitó colaborar en las investigaciones del caso, las cuales revelaron indicios de su posible complicidad en los hechos.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes que se preparaban para ser maestros fueron desaparecidos sin dejar rastro.

Normalistas desaparecidos
Twitter Epigmenio Ibarra

Los hechos sucedieron cuando un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de tomar autobuses para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.

Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad.

El saldo fueron 43 jóvenes de los que hasta la fecha se desconoce su paradero; seis personas ejecutadas, entre los que se encuentran tres normalistas y un joven cuyo cuerpo se encontró con muestras de tortura, y al menos 40 personas lesionadas.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button