score
MéxicoNoticias

Se debe sancionar a quienes soliciten pruebas de VIH como requisito para el empleo: Partido Verde

La solicitud de esta prueba vulnera los derechos humanos; los senadores ecologistas buscan establecer sanciones de hasta 211 mil pesos

Legisladores del Partido Verde en el Senado buscan que se prohíba y se sancione a quien solicite pruebas de VIH como requisito para ingresar, permanecer o ascender a un empleo.

Los senadores ecologistas buscan establecer sanciones de hasta 211 mil pesos a quienes exijan pruebas, realicen despidos o coaccionen una renuncia debido al VIH.

“Solicitar pruebas de VIH para laborar es un acto de discriminación y viola los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana y en tratados internacionales”, aseguraron los ecologistas.

Personas que viven con VIH denuncian discriminación laboral

De 2012 a 2018, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió y analizó 301 casos de discriminación de personas que viven con VIH.

Al respecto, la dependencia informó que, de las 123 personas que se quejaron por discriminación laboral, a 78 les fue vulnerado el derecho a un trabajo digno, y a 44 les negaron el empleo.

“El hecho que existan denuncias ante la Conapred es una muestra del tamaño del problema y reafirma la necesidad de terminar con estos actos de discriminación tanto en empresas privadas como en instituciones públicas”, reconocieron.

El VIH no es un límite para laborar

Los senadores del Verde aseguraron que el VIH no impide a nadie desempeñar sus actividades laborales de manera eficiente y no representa un riesgo para las personas a su alrededor.

“El VIH no limita las capacidades de las personas trabajadoras, de sus familiares, de su ingreso, permanencia o promoción a nuevos empleos o puestos laborales”, enfatizaron.

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button