score
MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 22 de enero

En Matemáticas los alumnos de primero de primaria resolverán problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 22 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Arte, Valores, Conocimiento del medio y Matemáticas a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 22 de enero para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 22 de enero para primero de primaria

 

Arte

Jugando con los colores

Aprendizaje esperado: Reconoce los colores primarios y secundarios y distingue los colores cálidos y fríos en obras artísticas.

Énfasis: Realiza creaciones propias a través del uso de recursos de las artes visuales y describe las sensaciones que le producen.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los colores primarios y secundarios y distinguirás los colores cálidos y fríos en obras artísticas.

Realizarás creaciones propias a través del uso de recursos de las artes visuales y describirás las sensaciones que te producen.

En la sesión de hoy seguirás recordando lo aprendido acerca de los colores.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas el cuento de la sesión pasada? El de Julieta y la caja de colores.

Tu al igual que Julieta, ya experimentaste con los colores primarios, secundarios, con los cálidos y fríos. Distinguiste tu color favorito e incluso bailaste con los colores.

Tal vez no lo recuerdes, pero es momento de recordar lo que has hecho con los colores.

Actividad 1

Te invito a observar el siguiente video: 

  1. #AprendeEnCasa II | 1° Primaria | Artes | Mundo de colores | 20 de octubre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=M8d3M9Xb2KU&t=5m

En ese video que acabas de observar, retomaste los colores primarios y secundarios, las sensaciones que te producen algunas pinturas, por el color con el que están pintadas.

Comenta con tu familia, lo que recuerdes de esa sesión,

Observa el siguiente video que te recordará a través de un cuento tu color favorito;

  1. #AprendeEnCasa II | 1° Primaria | Artes | A pintar con cálidos y fríos | 22 de octubre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=L69OzstiSco&t=1389

En este video observaste el color favorito de la protagonista ¿Cuál era su color favorito?

¡Muy bien, el rojo!

¿Tú tienes un color favorito, por qué es tu color favorito? Coméntalo con tu familia.

También en sesiones pasadas, realizaste algunas obras con los colores cálidos y fríos e incluso bailaste con los colores. ¿Te gustaría recordarlo? Observa el siguiente video:

  1. #AprendeEnCasa II | 1° Primaria | Artes | Mundo de colores | 20 de octubre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=M8d3M9Xb2KU&t=1200

¿Qué te pareció recordar este tema?

Con los colores puedes crear, el mundo que te imagines, puedes pintar el sonido, puedes bailar con los colores, puedes crear seres imaginarios, de tus sueños, al igual que julieta la protagonista del cuento de la sesión de ayer.

Tu caja de colores es mágica, tú puedes crear todo lo que tú quieras, el límite lo pone tu imaginación. Observa los dibujos que algunos niños y niñas enviaron.

  • Dibujo 1. Andrea Paola Nájera:

pastedGraphic.png

  • Dibujo 2. Emiliano Figueroa:

pastedGraphic_1.png

  • Dibujo 3. Gabriel Gómez:

pastedGraphic_2.png

  • Dibujo 4. Nicole Gómez:

pastedGraphic_3.png

  • Dibujo 5. Nicte Agraz:

pastedGraphic_4.png

Hoy aprendiste:

  • Que los colores te producen sensaciones
  • Pudiste identificar tu color o colores favoritos
  • Pudiste bailar con los colores

El Reto de Hoy:

Todo lo que has aprendido hasta el momento, compártelo con tus amigos y maestros, tal vez en unas semanas puedan elaborar juntos un proyecto de Arte y los colores. Recuerda que los proyectos suponen un trabajo colaborativo que también se puede hacer a distancia.

Valores

Cadena de favores

Aprendizaje esperado: Identifica decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no lo beneficien directamente.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no te beneficien directamente.

En esta sesión seguirás tomando un repaso, para aquellos que se integran por primera vez para que no se pierdan de nada, además para recordar temas, de los que hayas perdido algún detalle.

¿Qué hacemos?

Las decisiones que tomas son importantes y aunque no te beneficien directamente pueden beneficiar a otros, por ejemplo, las medidas que tomas para cuidar tu salud son maneras completamente dedicadas a cuidar a tu familia y no siempre son lo que tu quisieras.

Hay muchas cosas que haces que quizá no te gustan pero que son necesarias para cuidar a otras personas.

Tal vez a ti te gustaría salir, visitar un parque o en fiestas, pero entonces podrías contagiarte y luego contagiar a alguien y ese alguien contagie a alguien… y así hasta el infinito ¡Esa es una cadena de contagio infinita!

No debes de pensar sólo en algo que te beneficie a ti, sino en todas las personas que estas cuidando al quedarte en casa. 

También si decides usar cubrebocas, estas decidiendo cuidar a las demás personas. Si decides mantener la sana distancia, también cuidas a las demás personas.

Te tengo un bonito ejemplo de acciones que benefician a otra persona y no necesariamente a ti. Observa el siguiente vídeo:

  1. Don Leopoldo y Carola: Los adultos mayores durante la pandemia.

https://youtu.be/9dL9mecyxC0

Carola es un gran ser humano, eso que hace por Don Leopoldo es algo muy hermoso y desinteresado. Desinteresado quiere decir que no busca nada a cambio, lo hace porque quiere y porque siente bonito al hacerlo.

Apapachar a alguien así, cuidando, procurando, se siente bonito en el corazón, aunque signifique más trabajo o un esfuerzo extra; los apapachos son muy necesarios, aunque por el momento no se puedan dar físicamente, hay diferentes formas de hacerlo. Cómo a Don Leopoldo en el siguiente video:

  1. Don Leopoldo: Apapacho.

https://youtu.be/Rh0o5KTlWRI

Los apapachos son lo mejor, aunque no sean físicos, pero ¿Cómo saber que alguien necesita un apapacho?

Hay que aprender a tener empatía con tus amigas, amigos y familiares. ¿Recuerdas qué es la empatía? Si no lo recuerdas, no te preocupes, puedes observar este video:

  1. Creciendo juntos – Empatía (16/11/2019).

https://www.youtube.com/watch?v=YbYBp9VCQWU&feature=youtu.be&t=72

La empatía te ayuda a entender qué es lo que otras personas necesitan, aunque eso no sea lo que tú necesites.

Para poder tener empatía por alguien puedes pensar cómo te sentiste cuando estuviste en una situación parecida. O cómo te sentirías sí algo así te sucediera.

Una acción que demuestra empatía es donar, es decir, ceder, regalar algo a alguien que lo necesita.

Como compartir o regalarle a otra persona algo que puede servirle. Pues hacer una limpieza en tu habitación, ordenarla y posiblemente encuentres muchas cosas que ya no usas pero que aún están perfectas condiciones; esas cosas podrías donarlas.

Algunos juguetes, ropa, etc., Muchas veces las personas no se quieren deshacer de esas cosas porque les trae recuerdos, pero los recuerdos se coleccionan en el corazón y en el pensamiento. No necesitas de estas cosas para recordar bellos momentos.

A veces hay que renunciar a algo, aceptar un poquito de nostalgia, o tal vez un poco de esfuerzo extra para ayudar o beneficiar a alguien más. Pero vale la pena. 

Ese tipo de acciones ejercitan el músculo de la bondad, tomar decisiones para ayudar o beneficiar a otras personas, aunque no te beneficien directamente, te hace mejor ser humano o mejor habitante de esta tierra.

Te invito a escuchar el siguiente cuento:

  1. Vitamina Sé: especial en tu día. Lobo y oveja (Fragmento) (Teatro).

https://youtu.be/cS_m65GegrA

El lobo, a pesar de que podía recibir un buen regaño de su papá, decidió cuidar a su amiga la Oveja.

¿Observaste que cuando el lobo ayudó a la oveja, fue como si sembrara una semilla de ayuda? porque la oveja después ayudó a alguien más y seguramente ese alguien más ayudó a otro ser sin buscar ningún beneficio para sí mismo.

Esa cadena es mucho mejor que la de contagio. ¡Es una cadena de ayuda! Es padrísimo ser parte del bienestar común.

El Reto de Hoy:

Acepta una decisión que beneficie a otro directamente y no a ti.

Ayuda a alguien, para sembrar la semilla del bienestar común. Y con eso se termina esta bonita sesión.

Conocimiento del medio

Las actividades diarias

Aprendizaje esperado: Identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Énfasis: Ordenar cronológicamente algunas actividades cotidianas para organizar el tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás actividades cotidianas que realizas en tu casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

En la sesión de hoy, retomarás el aprendizaje de las actividades cotidianas que realizas en tu casa y en la escuela, recuerda que hay actividades que se realizan por la mañana, otras por la tarde y algunas por la noche.

Los materiales que debes de tener a la mano son: cuaderno, lápiz y libro de texto Conocimiento del Medio:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión, te invito a conocer la siguiente historia de una alumna que muestra las actividades que realiza a lo largo de su día. Quizás lo que hace Elaine, se parece a lo que tú haces.

Hola soy Elaine, tengo 6 años y te voy a enseñar las actividades que hago en el día: 

Lo primero que hago en el día es levantarme muy temprano.

pastedGraphic.png

Después es momento de asearme, por eso me lavo los dientes:

pastedGraphic_1.png

Mi mamá me hace mi peinado favorito.

pastedGraphic_2.png

Luego de tomar el desayuno, preparo mi material para ver las clases en la tele, siempre estoy atenta a lo que dicen mis maestros.

pastedGraphic_3.png

Más tarde, mi abuelita me llama a comer.

pastedGraphic_4.png

Una de las cosas que más me gusta hacer, es regar las plantas, tengo muchas e hice una colección de ellas.

pastedGraphic_5.png

Mi mamá me dice, que leer es importante, por eso yo leo un poco en la tarde.

pastedGraphic_6.png

También hay tiempo para divertirse, así que juego con las gallinas que me tejió mi abuelita.

pastedGraphic_7.png

Y ese fue todo mi día, hasta mañana chicos.

pastedGraphic_8.png

¿Recuerdas qué es lo PRIMERO que hace Elaine?

Aquí tienes dos opciones, ¿cuál será la primera actividad que realiza?

pastedGraphic_9.png

Muy bien. Es el número 2, se levanta temprano.

De las siguientes opciones ¿Recuerdas cual colocaste en el número dos?

pastedGraphic_10.png

Exacto. La número 1, peinarse y alistarse.

De las siguientes opciones, ¿Cuál pusiste en la número 3?

pastedGraphic_11.png

Esta está muy fácil. Elaine atiende las clases de “Aprende en casa”.

Después de atender sus clases de “Aprende en casa” ¿Cuál corresponde a la actividad número 4?

pastedGraphic_12.png

Elaine riega las plantas, puesto que no puede primero dormir y luego regar las plantas. 

Y para finalizar se duerme temprano. Entonces las actividades de Elaine quedarían de la siguiente manera.

pastedGraphic_13.png

Así queda muy bien. Pues si cambias algunas actividades de lugar, se pierde el orden. Por ejemplo, no se puede decir que al iniciar el día Elaine se duerme temprano y por la noche se levanta temprano, eso desordena todo lo que hiciste.

Para seguir recordando tus aprendizajes, observa las siguientes imágenes ¿recuerdas a qué momento del día corresponden?

pastedGraphic_14.png         pastedGraphic_15.png       pastedGraphic_16.png

¡Exacto! Corresponden a la mañana, tarde y noche. Durante los cuales, igual que Elaine, cada persona realiza diferentes actividades.

Es importante señalar que, en cada familia, las actividades se distribuyen de diferente manera, así que solo para que recuerdes, acomoda las siguientes imágenes de acuerdo con la forma como se distribuyen en tu familia.

pastedGraphic_17.png Ir a la escuela o tomar clases de “Aprende en Casa”.
pastedGraphic_18.png Estudiar y hacer la tarea.
pastedGraphic_19.png