MéxicoNoticias

Mejora tasa de desocupación en diciembre, pero subocupados son el doble que hace un año

La tasa de desocupación abierta bajó a 3.8% en diciembre, desde 4.4% de noviembre, sin embargo los analistas señalan que la tasa de desempleo extendido cerró muy por encima de los niveles previos a la pandemia.

Por sexto mes consecutivo disminuyó la tasa de desocupación en México. En diciembre continuó la recuperación de la ocupación laboral desde el inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado, pero aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la tasa de desocupación en diciembre bajó a 3.8 por ciento del 4.4 por ciento de noviembre pasado.

Junto con la tasa de desocupación abierta también disminuyó la tasa de subocupación laboral a 14.2 por ciento de la población ocupada, desde el 15.9 por ciento de noviembre; aunque ésta fue más del doble que en el último mes de 2019, cuando registró 7 por ciento.

A pesar de la mejoría en los indicadores laborales vistos en los últimos meses, el balance del año sigue siendo negativo. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, escribió en su cuenta de Twitter: “Terminamos 2020 con una tasa de desempleo abierto de 3.8%, pero la de desempleo extendido en 17.9% y la brecha laboral en 29.5%. En diciembre de 2019, estas tasas estaban en 2.9%, 12.0% y 18.2%, respectivamente”.

Se conoce al desempleo extendido como aquel que añade al desempleo abierto, a los llamados desempleados ‘disfrazado’, que son aquellos que buscaron emplearse en diversas ocasiones pero que ya no lo hacen, aunque están dispuestos a trabajar.

Gabriella Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, coincide con Heath y recordó en la red social que la tasa de desempleo extendido alcanzó un máximo de 33.8 por ciento en abril para llegar al 17.9 por ciento en diciembre, muy por encima de los niveles pre pandemia.

Siller abunda que durante 2020 la pandemia de Covid-19 causó que 735 mil personas del sector de los restaurantes y servicios de alojamiento perdieran sus empleos, mientras que los de servicios diversos reportaron una caída de 630 mil y los servicios profesionales de 566 mil puestos. Solo la agricultura tuvo un incremento de 404 mil puestos de trabajo.

Para Jonathan Heath los datos que da a conocer Inegi muestran los fuertes desequilibrios laborales observados el año pasado. En la red social escribe: “Si bien es cierto que la fuerza laboral tradicional (PEA) disminuyó 6.5% en 2020, la fuerza laboral extendida (que incluye la fuerza laboral potencial) aumentó 88.2%”.
Inegi dio a conocer que en diciembre el 55.8 por ciento de la población ocupada laboraba en condiciones de informalidad, esto equivale a 29.5 millones de personas. En diciembre de 2019 esta tasa era de 56.1%.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button