CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 22 de enero

En tu clase del día de hoy aprenderás por qué las reglas sociales son importantes, pues favorecen un trato igualitario y respetuoso en cualquier lugar a donde vayas.

¡Ya es viernes y hoy termina una semana escolar más del programa remoto Aprende en Casa así que a continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, viernes 22 de enero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Educación Socioemocional.

Artes

Creo mis propias secuencias

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: Compone una pequeña secuencia corporal en el que experimente cambios rítmicos y de velocidad.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades para realizar secuencias.

Crearás una pequeña secuencia corporal en el que experimentes cambios rítmicos y de velocidad.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender acerca de cómo crear unas secuencias de movimientos utilizando un ritmo determinado. ¿Recuerdas los movimientos que exploraste la sesión pasada?

Movimientos sugeridos: Son aquellos que realiza otra persona y te invita a hacer, es decir, como una secuencia específica y con un fin en particular. Por ejemplo, en la clase anterior agitamos el pandero y agitamos el cuerpo, o cuando sonó el caracol, realizamos una extensión.

Movimientos creativos: Éstos se caracterizan porque se logran de manera espontánea, puede ser a través de objetos en donde exploramos aquellos movimientos que nacen al manipular los objetos que elegimos.

Movimientos de imitación: observamos una acción específica que se realiza de manera cotidiana y tratamos de imitar esos movimientos propios de dicha acción.

En esta sesión nuevamente vas a retomar esos movimientos que trabajaste y darás una secuencia para crear tus propias secuencias, pero vas a agregar a ellos un elemento externo, para poder darles un ritmo determinado: la música.

Actividad 1. Danza prehispánica.

Realiza los movimientos ejecutados con el pandero y el caracol.

1a. Secuencia.

● Suena el caracol: realiza un movimiento cerrado y sostenido desde abajo, vas a subir lentamente y abriendo hasta quedar completamente extendido con los brazos extendidos arriba, piernas extendidas y cara mirando al cielo. Lo que dure tu respiración.

2a. Secuencia.

● Agitar el pandero: sacudirse 4 tiempos.
● Golpea con el pandero 8 veces: 8 apoyos alternados con cada pie a un tiempo.

3a. Secuencia.

● 4 golpes en dos tiempos con el pandero: 4 palmas en 2 tiempos.
● 3 golpes con el pandero: subir y extender un brazo diagonal arriba y extender el otro diagonal abajo, y tres pequeños saltitos con ambos pies.
● Repite ambas acciones 4 veces, pero en la última en la 4ta. Repetición, finaliza agachado.
● Agáchate de nuevo. para dar inicio inmediatamente.

En esta actividad realiza diferentes velocidades de los movimientos realizados. Y contesta, ¿Cuáles fueron lentos y cuáles más rápidos?

Actividad 2. Mi pequeña danza.

¿Recuerdas los movimientos creativos que surgen de la manipulación de objetos que tienes en casa? pues también les darás una secuencia. Para ello observa el siguiente video:

• Video de Lucía Ramírez Escobar del TETLI.

Es fácil dar una secuencia con ritmo a los movimientos que fueron creados con imaginación de acuerdo con la manipulación de algunos objetos.

Actividad 3. Danzando y limpiando.

Recuerdas a los tres personajes que fueron caracterizados en la sesión anterior.

Escoge uno de ellos para establecer una secuencia rítmica con los movimientos característicos de esa acción cotidiana, por ejemplo, el limpiador de vidrios. Imita los movimientos.

a) Entras caminando con tus utensilios en 16 tiempos.
b) Deja su cubeta y toma el atomizador en 4 tiempos.
c) Rocía las ventanas en 12 tiempos.
d) Deja el atomizador en 2 tiempos.
e) Toma el mechudo en 2.
f) Limpia arriba y abajo en 8 tiempos dobles, es decir haciendo el movimiento sostenido.
g) Limpia en círculos en 8 tiempos de un lado a otro.
h) Deja el mechudo en 2 tiempos.
i) Toma el jalador en 2 tiempos.
j) Limpia el vidrio de arriba abajo en 8 tiempos dobles, haciendo el movimiento sostenido.
k) Deja el jalador en 2 tiempos.
l) Toma la franela en 2 tiempos.
m) Limpia la ventana en 16 tiempos con movimientos circulares.
n) Moja la franela en la cubeta en 4 tiempos.
o) Exprime la franela en 4 tiempos.
p) Toma tus utensilios en 4 tiempos.
q) Te vas caminando en 16 tiempos.

En el momento que estés realizando estos movimientos escucha alguna melodía.

¿Cómo te sientes? ¿Te fue fácil recrear esta actividad? ¿Qué movimientos fueron lentos o rápidos?

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido.

● Identificaste movimientos realizados con anterioridad para crear pequeñas secuencias rítmicas.

● Recordaste que también el objetivo es reconocer las diferentes velocidades con las que se realizaron los movimientos en cada una de las danzas creadas en la sesión del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a crear tus propias secuencias de movimientos agregando diferentes velocidades y ritmos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

Cajas de regalo

Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: Reconocer las características de los cuerpos geométricos.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características de los cuerpos geométricos. Y construirás y descubrirás figuras y cuerpos geométricos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a reafirmar cómo clasificar los cuerpos geométricos de acuerdo a sus características.

¿Recuerdas que en sesiones anteriores aprendiste que los cuerpos geométricos son aquellos que ocupan un volumen en el espacio?

Y, por lo tanto, tienen tres dimensiones: alto, ancho y largo; y otra característica importante, es que están compuestos por figuras geométricas.

Observa las siguientes figuras geométricas y los cuerpos geométricos: cuadrado, rectángulo, triángulo, hexágono, círculo cubo, prisma triangular, prisma cuadrangular, prisma hexagonal, prisma pentagonal y cilindro.

Identifica que figuras geométricas tienen los cuerpos geométricos, por ejemplo: el prisma hexagonal, tiene caras rectangulares y dos caras en forma de hexágono.

Debes realizar este mismo ejercicio con todos los cuerpos geométricos.

Se pueden clasificar los cuerpos geométricos en dos grupos: prismas y cuerpos redondos.

Ahora clasifica los cuerpos geométricos de la actividad anterior. Revisa cada cuerpo geométrico e identifica si tienen caras planas o curvas.

Observa una cápsula de Agustín y Carola, donde te ayuda a identifica algunas características de los prismas.

1. Agustín y Carola PRISMAS.


Al igual que Carola, tú también puedes armar unas cajitas para regalos. Observa las tres cajas desarmadas.

Identifican el número de caras, las aristas y sus vértices.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Las reglas son importantes

Aprendizaje esperado: Distingue y sugiere reglas de convivencia que favorecen el trato respetuoso e igualitario en los sitios donde interactúa.

Énfasis: Identificar la función de las reglas en los juegos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y sugerirás reglas de convivencia que favorezcan el trato respetuoso e igualitario en los sitios donde interactúas.

¿Qué hacemos?

Durante estos días has realizado un repaso de algunos temas, el día de hoy continua sobre un tema importante que tiene que ver con la convivencia pacífica y la organización de actividades. ¿Saben de qué tema se trata?

Tiene que ver con organización y convivencia pacífica puede estar relacionado con las reglas. En esta sesión vas a recordar la importancia de las reglas no solo en el juego sino en la vida.

Para ello, vas a jugar un juego llamado “El río salvaje”.

Leerás unas preguntas y si contestas correctamente tienes derecho a avanzar poniendo una piedra sobre el agua, la cual te va a ayudar a salvarte de caer en el río.

Pide permiso a papá o mamá para dibujar en el piso dos líneas que represente un río, debes pasar de un lado al otro lado, para poder hacerlo necesitas colocar unas piedras, las puedes representar con objetos.

Para conseguir cada piedra, tienes que contestar correctamente las preguntas. Si no contestas correctamente no puedes pasar al otro lado y perderás el juego.

Ganas si logras colocar 5 piedras en el rio.

La primera pregunta la manda nuestra compañera Laura de Baja California.

1) ¿Qué es una regla?

2) ¿Por qué es importante seguir las reglas en los juegos y en la vida?

3) ¿Para qué en un juego una regla sea válida que se necesita?

4) ¿Qué consecuencias puede haber si no se siguen las reglas de un juego?

5) Si un niño no sigue las reglas de un juego y ocasiona un conflicto ¿Cómo pueden solucionar el problema?

Respuestas:

• Son los acuerdos que se establecen en un juego o en la vida diaria y con ello sabes lo que está permitido hacer y lo que no está permitido.

• Porque, nos ayudan a mantener el orden, nos permiten jugar en paz y evitan conflictos entre las personas.

• Que todos los participantes se hayan puesto de acuerdo y acepten las reglas del juego.

• El no seguir las reglas puede ocasionar conflictos entre los participantes, enojarse o consecuencias tan graves como un accidente.

• Poner en práctica lo que han aprendido en las clases de la asignatura de socioemocional, ser tolerantes y empáticos para dialogar y establecer acuerdos.

Muy bien has terminado todas las preguntas y has llegado al otro lado del río,

¿Qué te pareció el juego? esperemos hayas pasado un momento divertido. Una vez más has reafirmado tus conocimientos.

Para concluir con esta sesión recordaste que en los juegos se requieren reglas y ayudan a que se realicen de una forma ordenada y divertida.

● Las reglas son importantes porque evitan conflictos y accidentes.

● Las reglas deben establecerse entre todos los participantes de un juego y una vez aceptadas las reglas respetarlas.

● Si existiera un conflicto el diálogo es la mejor manera de solucionarlo, lo importante es resolverlos y llegar a acuerdos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Educación Socioemocional

¡Ayudar, sin mirar atrás!

Aprendizaje esperado: Con ayuda, toma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no lo beneficien directamente.

Énfasis: Con ayuda, toma decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no lo beneficien directamente.

¿Qué vamos a aprender?

Tomarás decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no te beneficien directamente.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar aprendiendo de las aventuras de Saladín y su buen amigo Héctor. Lee en voz alta sus aventuras.

Cierto día Saladín apareció en la recamará de Héctor refunfuñando porque no quería llegar, a parte Héctor no se encontraba en su habitación.

Saladín: Escucha el llamado de Héctor, pero el libro que está leyendo está muy interesante, no quería dejarlo creo que no haré caso a su llamado y me voy a regresar a mi lámpara, al fin que no se encuentra donde dijo que lo viera.

En ese momento Saladín está a punto de chasquear los dedos para desaparecer cuando escucha una voz que le dice “¡Saladín! Tienes que responder al llamado que te están haciendo”.

Saladín: Pero, papá genio, estoy muy entretenido, al rato regreso.
La voz insistió, “¡Nada de que, al rato, recuerda que puede ser algo urgente!

Saladín: Tienes razón además Héctor es mi amigo y puede necesitar algo. Total, voy a ver qué quiere y después sigo leyendo o puedo compartir mi libro con él.

En ese momento llega Héctor apresurado y preocupado.

Héctor: Hola, Saladín. Qué bueno verte, tuve un contratiempo y no pude llegar puntual.
Saladín: No tienes que agradecer nada. A veces uno tiene que hacer cosas que ayuden a las demás personas, aunque tenga que dejar cosas que estaba haciendo.

Héctor: ¿Tuviste que interrumpir algo para ayudarme?

Saladín: Si, pero es más importante que tú estés bien, es decir, en bienestar.

Héctor: ¡Qué bonito! entonces es importante hablar de esas cosas que hacemos y que, aunque no nos beneficien directamente, benefician a otras personas.

Saladín: A veces, hacerlo no es fácil, pero debes recordar cuando otras personas han decidido hacer cosas que nos benefician y así decidir hacer lo mismo por alguien más. Eso es ayudar sin mirar atrás. Muchas personas lo hacen todo el tiempo.

Saladín: Y tenemos que aprender a tomar decisiones para actuar y ayudar a otras personas a lograr el bienestar.

Saladín: Para comenzar podemos agradecer lo que hacen otras personas por nosotros y nosotras.

Héctor: Nuestra familia, los maestros y maestras, los doctores y doctoras y todo el personal de salud que en esta pandemia han dado todo para ayudar a personas que no conocen, arriesgando su salud, su bienestar.

Saladín: Esto me recuerda a una entrevista que hizo feferefe con Juanito el bombero y que habla de esto, deja busco el video para que lo podamos observar.

Tú también la puedes observar en el siguiente video a partir del minuto 15:23 hasta el minuto 20:57

• Entrevista de Juanito.

Héctor: Cuántas personas hacen cosas diariamente para que nosotras y nosotros estemos bien.

Saladín: Y cosas tan sencillas e importantes cómo saludar o regalar sonrisas.

Héctor: Yo he tomado la decisión de hacer lo que hace Don Chon, el dueño de la tienda, voy a sonreír y a saludar a todas las personas con las que convivo y con las que no convivo también.

Saladín: Muy bien. Eso demuestra que, con un poco de ayuda y esfuerzo, con perseverancia y práctica, todos y todas podemos aprender a hacer cosas que beneficien a las demás personas, incluso cuando pensemos que no nos benefician directamente.
Héctor: La verdad es que siempre que ayudamos al bienestar de otras personas, acabamos beneficiados nosotros también. Recuerda que esas acciones llenan la cubeta de la felicidad de otros y otras y, al mismo tiempo, llenan la de nosotros.

Saladín: ¡Qué alegría! se nota que hemos aprendido muchas cosas a lo largo de este tiempo en el que hemos compartido nuestras vivencias. Vamos a conocer algunos ejemplos de niños y niñas que han tomado decisiones para ayudar a otras personas.
Para ello te prepare un video, pero tenemos que verlo a partir del minuto 8:47 a 9:15

• “Todas y todos somos superhéroes”

Héctor: ¿Saladín me puedes ayudar a enviarle un mensaje a Matías?

Saladín: Claro Héctor. ¿Qué quieres decirle?

Héctor: ¡Felicidades Matías! ¡Qué bueno que ayudaste a tu prima!

Saladín: Matías habla de algo muy importante. Él, aún sin darse cuenta, utiliza lo que hemos platicado que se llama empatía.

Héctor: La empatía es ponerse en el lugar de otras personas, y decidir ayudarlas a estar en bienestar, ahora porque no escuchamos a Ely.

Escucha el siguiente video a partir del minuto 11:21 al 11:50

• “Todas y todos somos superhéroes”

Héctor: Muy bien, Ely eso es ser una gran hermana.

Saladín: Seguramente al principio Ely necesitó ayuda de mamá o papá para aprender a ayudar a su hermanita. Ahora ella se siente orgullosa de lo que puede hacer. Seguramente también ha tenido que dejar de hacer cosas que le gustan para cumplir con su hermosa misión de hermana mayor, pero refleja y hace mención de que se siente bien por hacer cosas que benefician a su hermana. Por último, vamos a conocer otro ejemplo a partir del minuto 13:04 a 13:29

• “Todas y todos somos superhéroes”

Saladín: Mateo es un superhéroe. Compartió la comida con su amigo.

Héctor: Y aunque comió menos esa mañana, su amigo no se quedó sin comer. Este es otro ejemplo de empatía.

Saladín: Y un buen ejemplo de que todos y todas tenemos la capacidad de hacer sentir bien a las demás personas. Todos y todas tenemos el poder.

Héctor: Como los superhéroes o las superheroínas.

Saladín: En este momento todos nos vamos a convertir; en casa también, niñas y niños pónganse algo de capa o un antifaz, o una gorra o solo tomen actitud de superpoderes y vamos a cantar una canción que habla de lo que podemos hacer. ¿Todo mundo listo? 1,2,3.

Héctor: ¡Ohh! ¡Soy un superhéroe! ¡Y tú también!

Saladín: Así es super Héctor. Y ahora a cantar la canción de los superpoderes reales.

Voy a ayudar a quien lo pueda necesitar,
Atento estaré, las emociones miraré.
Cuando alguien triste o enojado esté,
en superhéroe yo me convertiré.

No voy a volar, ni paredes tiraré,
solo voy a ayudar a quien pueda y cantaré,
de la mano y con cuidado a tu lado construiré,
y a tu sueño conseguir con amor ayudaré.

Héctor: Ahora entiendo. Los verdaderos héroes no vuelan ni tienen poderes especiales.

Saladín: Si tienen poderes, pero se adquieren con ayuda, práctica esfuerzo y perseverancia.

Héctor: Claro, por eso todos tenemos superpoderes. Superpoderes para hacer cosas que beneficien a las personas que nos rodean, así es.

Saladín: Fíjate que Adri, la maestra de tercero de primaria de Educación Socioemocional tuvo una gran idea, el problema era que ella no podía hacerlo sola, así que tomó la decisión de pedir ayuda.

Investigó y se comunicó con Francisco, que es un excelente compositor y le pidió que le ayudara a escribir una canción para los niños, las niñas, y él tomó la decisión de regalarnos su talento y hacernos sentir bien a todos. El resultado es esta canción que a mí me hace muy feliz. Espero que a todos también. La canción se llama Universo de emociones Autor: Francisco Sardina.

• Universo de e Emociones.

Saladín: Este es un regalo de todo corazón para todos, gracias Francisco por hacernos tan felices con tu talento.

Héctor: Este ha sido un día muy emotivo, nos deja pensando en todas las cosas que podemos hacer para ayudar a encontrar el bienestar de los demás.

Saladín: Recuerda que no hay que ser genios para conceder deseos, solo hay que querer hacerlo y decidir tomar acciones para llenar la cubeta de la felicidad de los demás. Es un círculo virtuoso que llena también la nuestra y nos hace ser mejores. No se requieren superpoderes, solo querer para poder.

El Reto de Hoy:

Este reto es muy fácil, solo tienes que hacer una lista; pequeña, pero sincera de:

a) Las personas que son importantes para ti.
b) Las cosas que puedes hacer para favorecer que otras personas se sientan bien.

¡Recuerda agradecer lo que los demás hacen por ti! tu lista coméntala con tus maestros, maestras y con la familia.

Recuerda hacer tu lista de acciones y se feliz con las personas que te rodean. ¡Hasta el lunes!

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También te puede interesar:

Investigación de la FGR a Cienfuegos sí fue “fast track”, porque no hacía falta: AMLO

VIDEO EXCLUSIVO: ¡Como juego de mesa! Así controlan la marcha de trenes en el Metro de CDMX

Honduras se suma a la infame lista de países que penaliza el aborto en Latinoamérica

¿Qué condiciones tendrán empresas y estados de México para comprar vacunas contra COVID-19?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button