score
MéxicoNoticias

Alzas de precios en gasolinas y gas impulsaron la inflación en la primera quincena de enero

La inflación quincenal fue de 0.51% con respecto a la última de diciembre y es la más elevada para una primera quincena de enero desde que se liberó el precio de las gasolinas en 2017.

La reducción de la inflación de noviembre y diciembre, se topó de frente con las alzas en los precios de los energéticos al arrancar el nuevo año.

La inflación creció 0.51 por ciento en la primera quincena de enero con respecto a la última de diciembre, al pasar de 3.08 por ciento a 3.33 por ciento en el arranque de este año, un súbito incremento de 0.25 puntos porcentuales, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así, la inflación quincenal fue la más alta en los últimos cuatro años.

En la variación anual -primera quincena de enero 2021, versus primera quincena de enero 2020- también la inflación se elevó 0.15 puntos porcentuales desde 3.18 por ciento que se registró en la primera quincena del año pasado.

En el origen de este incremento se encuentra el alza de los llamados precios no subyacentes, es decir, aquellos que son influenciados por los precios internacionales -como los energéticos- o las políticas del gobierno. La inflación no subyacente se elevó de 0.98 al 1.84 por ciento en la quincena. Alzas de precios en productos como las gasolinas y el gas doméstico tuvieron gran impacto en la inflación de la primera quincena del año.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “durante la primera quincena de enero 2021 la mayor incidencia a los precios al consumidor provino de los precios de los energéticos, que aportaron 0.283 puntos de los 0.514 que subió el Índice Nacional; en años anteriores esta incidencia había sido negativa”.

Los productos con las mayores alzas -y que tuvieron gran incidencia en la inflación de la primera quincena de enero- fueron la gasolina de bajo octanaje con una contribución a la inflación quincenal de 0.153 puntos, el gas doméstico con 0.114 puntos, y la papa con 0.031 puntos. Mientras que los que reportaron mayores bajas fueron el transporte aéreo con una reducción de 0.038 puntos, paquetes turísticos con 0.027 puntos y la cebolla con 0.025 puntos.

Productos como la papa y otros tubérculos vieron un incremento de 9.4 por ciento en su precio, los nopales de 8.61 por ciento, el limón de 8.01 por ciento, el gas doméstico de 5.33 por ciento y la calabacita, de 5.26 por ciento.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, escribió en su cuenta de Twitter en el corto plazo se podrían observar moderadas presiones inflacionarias en las mercancías alimenticias, debido al aumento en los precios internacionales de los granos, principalmente el maíz y el trigo, que tuvieron en la última semana niveles no observados en seis años.

Por su parte, el economista en Jefe para México en HSBC, Alexis Milo, reconoció que la inflación de la primera quincena de enero fue mayor a lo esperado a consecuencia del incremento de los precios de la gasolina y el gas, “no obstante, la tasa anual se ubicó en 3.3 por ciento, lo cual debería ser congruente con los recortes adicionales a la tasa política monetaria”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide a lo largo del tiempo la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de hogares del país, por lo cual se pueden medir las variaciones de los productos que repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button