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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas sexto de primaria 21 de enero

¿Dudas sobre el cálculo de porcentajes? Consulta los detalles de tu clase de Matemáticas de sexto de primaria aquí.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, jueves 21 de enero de 2021, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

 

Geografía

La población de tu entidad y localidad, el caso de Centla

Aprendizaje esperado: Analiza tendencias y retos del crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.

Énfasis: Identificar en su entidad y localidad cómo es la composición de la población, con énfasis en la interculturalidad.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás tendencias y retos del crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.

¿Qué hacemos?

Identificarás en tu entidad y localidad cómo es la composición de la población, con énfasis en la interculturalidad.

Para comenzar, recuerda que en estas sesiones de repaso hemos analizado varios aspectos geográficos de la comunidad de Centla en Tabasco.

En la clase anterior analizamos las características de su clima, fauna y flora.

También analizamos la relación entre los recursos naturales y las actividades económicas. Además, utilizamos los mapas para reconocer las principales actividades económicas de Tabasco.

Hoy estudiarás algunas características de la población y la vincularás con Centla, que es el espacio geográfico que estamos estudiando.

Vamos a revisar el concepto de población.

Centla es una población urbana, la oferta de trabajo y en especial la actividad petrolera representa un factor para la inmigración.

Observa la siguiente ficha.

La densidad poblacional, se calcula se la siguinte manera:

Población: 102 110 habitantes.
Superficie: 2701. 853 km2.

Divide el total de habitantes entre el número de kilómetros cuadrados.

Densidad poblacional: 37.79 habitantes por kilómetro cuadrado.
En general, en Tabasco existe una densidad poblacional media, como podemos ver en el siguiente mapa.

La riqueza cultural de los grupos étnicos y la población en general hacen de Centla un lugar especial.

Todas las manifestaciones culturales se vuelven un factor importante para el turismo y para poder apreciar la diversidad y riqueza de esta bella localidad.

Observa algunas de las tradiciones de Centla.

Durante estas cuatro clases repasamos varios temas de Geografía que hemos estudiado en el tiempo transcurrido del ciclo escolar. En esta asignatura se hace un análisis de todos los componentes que interactúan en el espacio; es decir, en cualquier espacio geográfico, independientemente de si la escala de estudio es local, nacional o global.

Así es cómo entendemos que los recursos naturales de alguna región son resultado de las condiciones geográficas de la misma y que, asimismo, esos recursos naturales son indispensables para las actividades económicas. Sin embargo, la sobreexplotación, la contaminación y el mal uso de los recursos, en general por parte de algunos sectores de la sociedad, provocan una serie de problemas ambientales.

Es momento de que vayas finalizando el folleto informativo de tu comunidad, mientras te mostramos el resultado final del de Centla, Tabasco, para que te des una idea más clara de cómo quedaría el producto final.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Ciencias Naturales

Interacción entre los seres
vivos y el ambiente

Aprendizaje esperado: Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

Énfasis: Identificar la relación entre los seres vivos y el ambiente y algunas implicaciones en su aprovechamiento y conservación.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 66.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/66

¿Qué hacemos?

Recordarás algunas de las causas de la extinción de los seres vivos y su relación con el ambiente, en términos de uso de recursos para la conservación. No hay que olvidar que estas causas derivan de las actividades humanas.

Todas las personas tenemos una participación en esas causas, porque interactuamos con el ambiente y utilizamos recursos que provienen de algún ecosistema, como los alimentos, la ropa, el agua y hasta el aire; y también producimos desechos o realizamos acciones que pueden afectar al medio y a otros seres vivos.

Por ejemplo, encender un foco implica un gran costo de producción de energía que, en ocasiones, involucra utilizar grandes cantidades de agua, liberar dióxido de carbono y otros desechos contaminantes al ambiente, pero generalmente no somos conscientes de eso porque no lo vemos.

También es muy común que las personas se interesen en tener animales como mascotas: peces, tortugas, loros y hasta tarántulas, alacranes o serpientes, o incluso plantas de ornato Y los compran por ser vistosos o extraños, pero a veces no tienen ni idea de cómo cuidarlos, ni de dónde vienen o cómo los capturaron. Muchas veces, esos animales o plantas terminan muriendo sin considerar que eso puede convertirse en un grave problema.

Observa el siguiente video:

1. Especies invasoras.

Tener animales o plantas exóticos , implica una gran responsabilidad. Cuidemos a los seres vivos, al ambiente y, en general, todos los recursos naturales.

¿Qué te parece si revisas la información del libro de texto de Ciencias Naturales? ahí se sugiere una actividad que puedes realizar de manera breve.

¿Qué pasaría si le quitaras o alteraras un recurso a alguno de los seres vivos de la tabla?

Organismo Recursos
Puma Presas, agua, aire, refugio.
Delfín Agua, peces, aire.
Tortuga marina Agua, alimento, refugio.
Zopilote Aire, agua, alimento, refugio.
Chapulín Plantas, aire, refugio.
Hongo Suelo, humedad, desechos orgánicos.
Pasto Suelo, agua, luz, aire.
Venado Agua, aire, plantas, refugio.

Lo que podemos ver es que los seres vivos, en general, utilizan los mismos recursos, pero en distinta proporción o con variantes muy específicas. Por ejemplo, un puma requiere presas grandes para alimentarse, como venados, ciervos o alces, aunque también come roedores e insectos. ¿Qué puede pasar si no hay comida suficiente en la naturaleza?

Otro ejemplo son las tortugas marinas que pueden ser carnívoras o herbívoras y en su dieta incluyen caracoles, camarones, esponjas y medusas. Pero la contaminación de los mares provoca que muchas tortugas, y otras especies, mueran por ingerir bolsas de plástico.

Continúa leyendo tu libro de texto.

Ahora ve el siguiente video que muestra algunos cambios que han ocurrido en la Ciudad de México, recuerda que la ciudad se construyó en un lago que tenía muchos canales.

2. La Ciudad de México en el Tiempo: La Viga.

Los cambios han impactado los estilos de vida de las personas, en el ambiente y el uso de recursos y, aunque es un ejemplo de ciudad, también tiene efectos en los seres vivos.

Algo similar es lo que ocurre en Xochimilco, el hogar de nuestro amigo Ajolisto. Ahí aún se conservan áreas naturales, pero el crecimiento de la población y el uso de los recursos ha puesto en riesgo el hábitat y a muchas especies.

Lee la última parte de la información de tu libro de texto.

Estos temas suelen ser desalentadores, pero su estudio nos debe servir para reflexionar e implementar acciones como.

• Apagar la luz cuando no la utilizas.
• Hacer un consumo responsable de productos.

Recuerda las sugerencias que dimos en una clase anterior.

¿Qué te parece si vemos qué se ha hecho para ayudar en la conservación de una especie mexicana?

Observa el siguiente video:

3. Animales mexicanos en peligro de extinción.

Realmente es uno de los animales más bellos y majestuosos de México, hasta en las culturas prehispánicas lo veneraban.

Practica y comparte con tu familia las recomendaciones para hacer un consumo responsable de recursos, así ayudarán a conservar el ambiente y la biodiversidad.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Lengua Materna

Lengua Materna
Lengua Indígena
Así nos organizamos para el bien común

Aprendizaje esperado: Consulta textos en internet u otras fuentes, sobre los estilos de interacción en las asambleas comunitarias.

Énfasis: Fortalecer sus conocimientos sobre las formas de organización comunitaria para el bien común.

¿Qué vamos a aprender?

Consultarás textos en internet u otras fuentes, sobre los estilos de interacción en las asambleas comunitarias.

¿Qué hacemos?

¡Buenos días! ¿Cómo están?

Mi nombre es Viviana Vite Hernández, soy docente de Educación Primaria Indígena del estado de Hidalgo. Es un gusto para mí estar con ustedes en esta clase, durante la cual nos comunicaremos en Náhuatl que es mi lengua materna y en español que es mi segunda lengua.

No toka Viviana Vite Hernandez, ni maseualtlamamaxtijketl tlen ueyialtepetl Hidalgo, nikpia miek pakilistli ni istos ika maua ipa ni
tlamaxtilistli tlen timotlatose ika náhuatl uan ika español.

Analizaremos una de las prácticas culturales de los pueblos originarios y reflexionarán sobre su importancia para la preservación de nuestras lenguas y nuestras formas de organización social, sobre todo aquellas que nos guían para interactuar en las asambleas comunitarias en donde se toman decisiones para el bien común.

Una práctica cultural es el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general, determinado por sus características singulares en el tiempo, espacio y tradición.

Recuerda que la unidad, el trabajo colectivo y la solidaridad son las cualidades que caracterizan a los pueblos indígenas. En las comunidades, los problemas y conflictos que atañen a la población se resuelven mediante asambleas comunales. Éstas se constituyen como espacios públicos de organización y construcción colectiva en los que se establecen acuerdos consensuados y se determinan acciones de beneficio colectivo.

Para buscar el significado de las palabras puedes apoyarte de tus libros, diccionarios o internet. Algunas preguntas las irás contestando de acuerdo a la clase de hoy.

Observa el siguiente video:

1. ACAXOCHITLÁN Carnaval por el monte.

En el video puedes apreciar un ejemplo de cómo por una decisión colectiva y por la organización comunitaria, en el poblado de Zacacuatla, en Acaxochitlán, Hidalgo, a partir del año 2013 se ha estado trabajando en la recuperación de esta tradición, la cual dejaron de practicar en los años 50’s.

La labor social del carnaval de Zacacuautla es importante para generar un vínculo entre el pasado y el presente, dando como resultado un sentido de pertenencia e identidad a las personas que conforman la comunidad.

Ahora te menciono otro ejemplo de una forma de organización comunitaria que nos ayuda a mejorar nuestras formas de vida y refuerza el sentido de pertenencia a nuestra comunidad, a partir de “grupos domésticos” que son familias extendidas donde viven los padres con sus hijos menores, algunos hijos casados con sus esposas y sus respectivos hijos, y frecuentemente con otras personas, como abuelos, tíos, primos y ahijados.

Axa ni mech iljuis seyok tlapoualistli keni mochiua altepe sintlalistli in sinkalistli kiistosneki kani istoke kanke mochantia tataua ika i koneua kitsinito, sekino kipiake ikoneuj tlen mosiualtoke uan nojki kipiake ikoneuj, uan sekino istoke ika seyok maseualme, kolsi, in tlaye, machikniua, maxkoneu tlen tlapaleuia ma kuale ti istoka.

La ayuda mutua,
Tequitl (trabajo).

Cuando los nahuas establecen un grupo doméstico, dicen: “Están juntos como uno” (san sekni), “Son sólo uno, grande” (san se ueyikate), “Son sólo uno, juntos en un solo lugar” (san sejko), o “Trabajan juntos” (san sepan tekiite).

En sus propias palabras, dicen: “Allí están como uno, aunque son muchos, en un solo lugar”, refiriéndose a las relaciones económicas. Lo que constituye y delimita el grupo es el hecho de que todos los miembros cultivan la tierra juntos, se dedican colectivamente a la producción artesanal y el comercio y reparten el dinero que éste genera, cumplen juntos sus obligaciones de servicio a su pueblo, comparten los recursos sociales y productivos, y asumen la responsabilidad para las obligaciones de intercambio recíproco con otros miembros de la comunidad.

Desde el punto de vista nahua, una relación entre personas existe solamente si se expresa en acciones concretas a través del tiempo.

Existen redes de intercambio recíproco que vinculan a los miembros de diferentes grupos domésticos y de diferentes pueblos dentro de la misma región cultural. Los nahuas emplean un vocabulario especial para hablar de estos intercambios, basado en dos términos estrechamente vinculados, tlasotla o tlasotlalistli (“amar” o “amor”), y tlakaiita o tlakaiitaílistli (“respetar” o “respeto”). “Amar” y “respetar” a otro implica que uno comparte los bienes, el dinero y el trabajo.

¿Qué te pareció esta forma de organización? escribe en tu cuaderno tus reflexiones.

Responde las siguientes preguntas:

¿Sabes que es una asamblea comunitaria?

¿Quiénes organizan las asambleas comunitarias?

¿Cómo las organizan?

¿Quiénes participan?

¿ tikmati tlen kiitosneki altepe sintlaliski?

¿ aki kichiuake altpe sintlalistli?

¿ke ni okichiua?

¿aki tlapaleuike?

Así como este tipo de prácticas socioculturales también encontramos otras que te permiten conocer las formas de organización social de cada pueblo, por ejemplo, para la organización de las celebraciones tradicionales, la toma de decisiones en colectivo, las formas de alimentarse y de tratar las enfermedades, entre otras.

Conocerlas y practicarlas, es una forma de valorar los conocimientos que nos transmiten nuestros padres, nuestros abuelos y la propia comunidad en la que habitamos.

Hasta luego.
Ya pronto nos veremos en nuestras escuelas, pero por ahora.
¡Cuídense mucho!

Teipa timopantiske.
Nima timoitaske ipa tokaltlamachtiloya, axa.
¡Miek ximocuitlauika!

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Matemáticas

¿Qué tanto es tantito?

Aprendizaje esperado: Calcula el tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base).

Énfasis: Calcular porcentajes mediante distintos procedimientos para resolver problemas de descuentos y ganancias, considerando el uso de gráficas circulares.

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás el tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos como la aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal y uso de 10% como base.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 41.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/41

¿Qué hacemos?

Calcularás porcentajes mediante distintos procedimientos para resolver problemas de descuentos y ganancias, considerando el uso de gráficas circulares.

Recuerda que el tanto por ciento es la cantidad que representa una parte de un total que ha sido dividido en cien unidades. En los problemas que mencionas, el total de ingresos de una tienda en un periodo se consideraba el 100% sobre el que se calculaban los porcentajes de los ingresos generados por la venta de los diferentes productos.

Hoy trabajarás en lo siguiente: El desafío número 21. “¿Cuántas y cuáles?”, está en las páginas 39 y 40 y el desafío 22, “¡Mmm… postres!”, está en las páginas 41 y 42 de tu libro de texto.

En ambos casos, la información nos la proporcionaban mediante gráficas.

¿Recuerdas que diferencia había entre ambas?

En la gráfica de las paletas podíamos saber cuál sabor generaba mayor ingreso con sólo observar las gráficas. Observa la de la página 39 nuevamente en casa. ¿Cómo obteníamos primeramente la cantidad de paletas que se vendieron?

Debíamos dividir el total vendido entre el costo de las paletas. Los $1500.00 entre los $5.

1500/5 = 300

Y en la pregunta del inciso “d”, en esa misma página, nos preguntaron cuántas paletas de cada sabor se vendieron. ¿Recuerdas cómo obtuvimos esos datos? Ve las operaciones que realizaste ese día.

Ya que habías obtenido el dato de las 300 paletas, sabías que ese era el 100% e hiciste la equivalencia del 50%, que corresponde a la mitad de las 100 partes en que dividiste el total y, por lo tanto, también a la mitad de las paletas, o sea 150; después, obtuviste el 25%, que es la mitad del 50% y la cuarta parte de las 100 partes en que dividiste el total, y que en paletas fueron 75, y así sucesivamente.

Ahora, quedémonos con ese dato que correspondía a las paletas de limón, como podemos ver en la gráfica. En el libro ya no nos preguntaron cuánto dinero generaron esas 75 paletas. ¿Cómo podrías obtener ese dato?

¡Ah! Pues multiplicando el costo de las paletas, que en este caso todas cuestan $5, por la cantidad de paletas de limón que sabemos que son 75.

Hacer la multiplicación 75 x 5 = 375

Resuelve las operaciones necesarias para obtener el resto del dinero que generó cada uno de los sabores. En el caso de las paletas de hielo como las paletas de todos los sabores tenían el mismo precio; entonces, el porcentaje de venta nos daba una idea tanto de la cantidad de paletas vendidas como del ingreso obtenido por su venta, pero en la siguiente gráfica de los postres recuerda la tabla que mostraba sólo algunos precios.

Observa que en el caso de las paletas como en el de los pasteles, la gráfica se refiere al ingreso obtenido por su venta, porque el total, nuestro 100%, era el monto de las ganancias obtenidas.

En el caso de los pasteles, teníamos un cuadro con tres precios y tres cantidades vendidas y donde teníamos precio no teníamos cantidad vendida y viceversa.

Recuerdas, ¿De qué manera obtuvimos los datos faltantes? revisa la página 41 de tu libro de texto.

¿Recuerdas que con el pastel de elote se obtuvo un ingreso del 20% respecto del total de ingresos, que fue de $7200.00?

Sacamos primero el 10% de $7200.00 que eran $720.00 y el doble de eso nos da el 20% es decir $1440.00

Se obtuvo un ingreso de $1440.00 por la venta de pasteles de elote. Y si sabes que cada pieza cuesta $72.00 entonces, ¿Cuántas piezas se vendieron?

Dividimos los 1440 entre 72.

20
72 1440
00

En este caso, la división nos dice que se vendieron 20 piezas de pastel de elote, porque multiplicadas por 72 pesos, obtenemos los 1440 pesos de ingreso.

Realiza la división en tu cuaderno.

Después de este repaso, observa la siguiente gráfica que muestra el porcentaje y el total de ingresos durante la última semana de una verdulería, llamada “Come saludable”, que vende vasos de frutas y verduras preparados con limón, sal y chile piquín, aparte de todas las frutas y verduras que se venden por piezas o por kilo. ¿Qué datos arroja esta gráfica?

Verdulería “Come saludable”

La gráfica muestra que se vendieron vasos con manzanas, pepinos, mangos, jícamas y mixtos y que el total de ingresos semanal fue de $8400.

¿Te parece si completas esta tabla tomando como referente el repaso que acabamos de hacer?

Producto Precio ($) Número de vasos vendidos Ingreso ($)
Manzanas 24
Jícamas 105
Mangos 28
Pepinos 140
Mixto 20

 

Una de las mejores maneras de repasar los contenidos ya vistos en Matemáticas consiste en resolver problemas similares a los que ya hicimos, tratando de descubrir nuevamente los caminos que seguimos, las preguntas que nos hicimos y las formas en que tratamos de darles respuestas.

 

Producto Precio ($) Número de vasos vendidos Ingreso ($)
Manzanas 24 35 840
Jícamas 12 105 1260
Mangos 28 90 2520
Pepinos 15 140 2100
Mixto 20 84 1680

 

Sugerencias:

 

  • Cuando repases un problema resuelto, analiza cada paso y piensa si seguirías el mismo camino o intentarías otro; después, compara tus resultados.

 

  • Crea problemas similares con nuevos datos. Posiblemente al inicio no te sea posible llegar a una solución de la manera en que lo hiciste en el problema original; en estos casos, compara los nuevos datos que propusiste con los del problema original para identificar en dónde recae la diferencia. Será divertido y comprenderán mejor el problema que plantearon originalmente.

 

Realiza las actividades de repaso con familiares y dialoga sobre los intentos que haces y los errores que cometes.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

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