score
MéxicoNoticias

Pandemia no cambió incidencia de feminicidios en 2020

La crisis sanitaria no provocó una reducción relevante en el número de feminicidios en el país, por lo que sólo se presentaron 2 delitos menos el año pasado respecto a 2019, según los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de feminicidios cometidos en México cayó ligeramente en 2020. Y es que en el último mes del año pasado se reportó una mínima reducción de este delito con respecto a noviembre, por lo cual la crisis sanitaria no alteró la incidencia delictiva.

Los datos del reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el año pasado se registraron 940 feminicidios en el país, apenas dos ilícitos menos que en 2019, cuando se reportaron 942 delitos de alto impacto, es decir, una disminución del 0.3 por ciento en la variación anual.

Aunque 2019 fue el año con el mayor número de feminicidios documentados en este siglo por las autoridades federales, la reducción en 2020 fue mínima y por ello fue el segundo periodo con mayor comisión de delitos de alto impacto contra las mujeres.

En diciembre se redujeron los feminicidios, por lo que pasó de 91 crímenes en diciembre de 2019 a 77 ilícitos en el último mes del año pasado, además de que también fue más baja con respecto a noviembre de 2020, cuando se documentaron 82 feminicidios en el país.

En el primer trimestre de 2020 se registró un incremento de feminicidios con respecto los primeros tres meses de 2019, no obstante, a partir del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el número de feminicidios disminuyó, pero volvió a repuntar a partir de junio—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad—pero paulatinamente mantuvo un promedio de 74 feminicidios cada mes.

De los 940 feminicidios que se cometieron el año pasado, 419 fueron con elementos no especificados, 228 con armas blancas, 218 con armas de fuego y 75 sin detallar, aunado a que 893 se cometieron a mujeres mayores de 18 años de edad.

Las entidades con el mayor número de feminicidios cometidos en 2020 fueron el Estado de México con 132 ilícitos, seguido de Veracruz con 79, Ciudad de México con 64 y Nuevo León con 62 crímenes cometidos contra las mujeres, mientras que los estados con menos feminicidios fueron Baja California Sur con 2, misma cantidad que en Aguascalientes, Campeche con 3 y Tlaxcala con 5 delitos de alto impacto.

Sin embargo, en cuanto a los feminicidios cometidos por cada 100 mil mujeres, Colima, Morelos y Nuevo León fueron las entidades que reportaron la mayor incidencia, mientras que los del nivel más bajo fueron Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó en la conferencia de prensa matutina la mínima reducción de feminicidios en el país durante el año pasado, por lo que enfatizó que se mostró una tendencia a la baja en cuanto al número de delitos graves cometidos contra las mujeres, aunque reconoció que es un problema social arraigado en el país.

No obstante, en su informe mundial 2021, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) cuestionó la fallida estrategia de combate a la violencia contra las mujeres, ya que criticó que en México las fiscalías estatales subregistran el número real de feminicidios y los categorizan como homicidios dolosos para disfrazar las cifras reales y por ende consideró que este tipo de delitos se mantienen al alza.

Pese a que los feminicidios en el país disminuyeron mínimamente en 2020 con respecto al año pasado, el número de delitos de alto impacto contra las mujeres no han mostrado cambios sustanciales hacia la baja.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con autonomía técnica y presupuestal, es el órgano operativo del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza el presidente de la República, y lo integran los titulares de la Secretaría de Gobernación, de Defensa Nacional, Marina, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, el Comisionado Nacional de Seguridad, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button