score
MéxicoNoticias

Museos particulares, en riesgo en cerrar sus puertas por pandemia

Casi una tercera parte de los espacios culturales privados pueden desaparecer en caso de extenderse el confinamiento en la mayor parte del país.

La pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a los museos particulares del país. Los establecimientos culturales enfrentan la posibilidad de cerrar ante las nuevas restricciones de movilidad.

Los datos del estudio “Los museos y la pandemia” publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad de Guanajuato indican que la baja oferta museográfica en México puede disminuir más en caso de extenderse el confinamiento, por lo cual los museos privados pueden ser los más afectados al no obtener fondos para su funcionamiento.

La baja demanda de consumo de los museos ocasionada por la crisis sanitaria puede causar el cierre definitivo de, por lo menos, el 30 por ciento de los espacios culturales particulares, según el estudio, ya que no cuentan con incentivos fiscales ni apoyos gubernamentales para mantenerse en operación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen mil 177 museos, de los cuales 797 son particulares, y el 60 por ciento de los mismos se ubican en zonas urbanizadas como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otras metrópolis del país.

Por ello, el estudio advierte que, de extenderse estas medidas de confinamiento y los escasos apoyos estatales, casi una tercera parte de los museos privados pueden desaparecer, lo que afectará la oferta cultural del país, que es una de las más bajas de América Latina, ya que sólo existen 0.96 museos por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el investigador en Museología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Armando Lorenzana Cortés, en entrevista reconoció que la problemática de los museos particulares es más compleja que en los espacios culturales públicos, pues en éstos dependen de los recursos públicos para su mantenimiento, pero en el caso de los establecimientos particulares dependen exclusivamente de sus visitantes y la pandemia ha agudizado su situación.

El especialista coincidió en que al menos el 30 por ciento de los museos dejen de funcionar por las restricciones de movilidad, aunado a que los museos particulares no han adoptado estrategias de museos virtuales y con ello impulsar otros modelos de negocios de sobrevivencia que les permita continuar operando.

Para el académico, el mantenimiento de los museos no es barato, ya que requieren de recursos suficientes para mantener los sueldos de los empleados, así como los servicios básicos y la atención continúa del contenido cultural que posee, ya que siguen siendo empresas y requieren de clientes para su funcionamiento.

Apenas esta semana el Museo Papalote del Niño dio a conocer que requiere de donativos particulares para seguir funcionando o de lo contrario podrían cerrar sus puertas de forma definitiva, por lo cual requieren de 50 millones de pesos y cubrir los gastos operativos, así como el sueldo de los 159 trabajadores y el mantenimiento del mismo mientras permanezca cerrado.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, los museos particulares sólo abrieron por escasas semanas, ya que en el Valle de México permanecieron cerrados durante seis meses desde el inicio del primer confinamiento en marzo pasado y reabrieron en septiembre para nuevamente cerrar sus puertas en diciembre.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) ha advertido que la escasa oferta cultural en México puede ser menor por la crisis sanitaria y por ello podrían disminuir los accesos a contenidos culturales e históricos para la población.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button