score
AudioAudio y VideoAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

¿El Gobierno prohibió a los estados comprar vacunas contra COVID-19?: La Conago responde

La Conago aclaró si es verdad que el Gobierno Federal le prohibió a los estados adquirir vacunas contra el coronavirus COVID-19.

Hace unos días el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, planteó que buscaría establecer acuerdos con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus COVID-19.

No obstante, hoy trascendió que el Gobierno Federal presuntamente habría prohibido a las entidades de la República Mexicana la adquisición del fármaco.

Sobre este tema habló Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El político, entrevistado por la periodista Azucena Uresti para su espacio informativo en Grupo Fórmula, no fue muy claro, sin embargo, refirió que la demanda actual de vacunas haría difícil que cada entidad consiguiera dosis.

“Lo que se dijo con toda claridad es que, en este momento, o al menos en el primer semestre de este año, no existía en todo el mundo una capacidad para poder generar un volumen suficiente de vacunación (…) esto hace muy complicado el mercado”, expresó.

“Lo que [las autoridades] están estableciendo es que mejor que se haga un esfuerzo conjunto en donde participa el Gobierno Federal. Eso también lo plantearon varios compañeros gobernadores”, refirió el líder de la Conago.

Adicionalmente, Juan Manuel Carreras expresó que para los estados es poco viable la compra de vacunas contra el coronavirus COVID-19 en esta difícil época.

“Por el momento no hay una posibilidad real de poderlo llevar a cabo en un entorno donde todavía no se alcanza una obtención mundial de vacunación que permita genera un mercado en donde todos pudieran coadyuvar”, sentenció.

La compra de vacunas en los estados atentaría contra el Plan Nacional de Vacunación

La periodista Azucena Uresti también conversó con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conago.

Él refirió explícitamente que el Gobierno Federal no les prohibió a los gobernadores de las entidades la adquisición de inmunizadores contra la nueva enfermedad.

Lo que en realidad ocurrió fue una conversación donde se destacó que esta acción podría contravenir en la estrategia nacional de vacunación trazada por la Secretaría de Salud.

“La realidad era que la compra de vacunas por parte de los estados contravenía a lo que era el plan nacional de vacunación y a la estrategia que había delineado el Gobierno Federal”, expresó el mandatario.

“Se comentó el tema, lo cual también es una realidad, de que la producción de vacunas está prácticamente ya comprometida con los gobiernos federales de muchos países y que iba a ser muy difícil de parte de los estados poder adquirir vacunas (…) El lineamiento del Gobierno Federal es que los estados no deben comprar vacunas porque contraviene a la estrategia nacional de vacunación”, dijo Mauricio Vila.

También te puede interesar:

Extranjeros que viajen a EU deberán hacer una cuarentena a su llegada

Con más de 22 mil contagios de COVID añadidos este jueves, México rompe nuevo récord y acumula 1 millón 711 mil casos 

Se incendia el Serum Institute of India; lugar donde se fabrican las vacunas de AstraZeneca

Revelan que Secretaría del Bienestar citó a adultos mayores para aplicarles vacunas contra COVID

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button