score
MundoNoticias

¿Quién es el líder sindical de origen mexicano “homenajeado” por Joe Biden en la Oficina Oval?

El busto del líder sindical que posa en un escritorio de la Oficina Oval de Joe Biden, nuevo presidente de EU, es de César Chávez.

El pasado martes 20 de enero el demócrata Joe Biden tomó posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos. Ese mismo día, el político comenzó a atender varios asuntos en la famosa Oficina Oval.

Fotos difundidas en redes sociales muestran cómo el hombre de 78 años estuvo dentro del icónico recinto, mismo que ya personalizó con la colocación de fotografías de sus familiares.

Llamó la atención de los cibernautas la presencia de un busto con la imagen de César Chávez, un luchador social nacido en Estados Unidos e hijo de migrantes mexicanos.

Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar e incluso se polarizaron: algunos se mostraron alegres por el homenaje de Joe Biden al líder sindical, mientras otros lo consideraron una oda a un personaje de izquierda.

¿Quién fue César Chávez?

César Estrada Chávez nació en 1927 en Yuma, Arizona, como hijo de padres migrantes de origen mexicano. Su familia padeció la crisis de 1929 e incluso perdió una granja, por lo que nunca logró completar su educación formal y pasó su infancia y juventud como “trabajador golondrina”.

La carrera como activista del referido inició en 1952, en un grupo que promovía los derechos civiles de los latinos en el estado de California.

César Chávez también encabezó campañas para registrar votantes y luchar contra la discriminación económica y racial. Además, fue pionero en la fundación de la Unión de Trabajadores Agrícolas.

Dicho sindicato buscaba mejorar las condiciones laborales de los braceros, trabajadores migrantes del sector agrícola que eran explotados en Estados Unidos.

El líder sindical es recordado por el “boicot de las uvas”, un conflicto de más de cinco años que culminó en la negociación colectiva en favor de más de 10 mil recolectores que laboraban en los viñedos de California.

César Chávez murió el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona. En 1994, en un acto póstumo, el expresidente Bill Clinton lo llamó “El Moisés de su Pueblo” al otorgarle la Medalla Presidencial de la Libertad.

Con información de infobae

También te puede interesar:

“La bestia”, la limusina blindada que contiene una bolsa de sangre para Joe Biden

Joe Biden renovará la confianza de un mundo más democrático: Gobernador de Tamaulipas

Revive el discurso completo de Joe Biden en su toma de protesta como nuevo presidente de Estados Unidos

Oficialmente, Joe Biden se convierte en el presidente 46 de Estados Unidos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button