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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas cuarto de primaria 21 de enero

Te decimos cuáles son las actividades que deben realizar este jueves los alumnos de cuarto grado de primaria

Este jueves, 21 de enero, los estudiantes de cuarto grado de primaria tienen programadas actividades de las materias de matemáticas, geografía, lenguaje e inglés.

Aquí te decimos cuáles son las actividades preparadas por el programa Aprende en casa 3.

MATEMÁTICAS

Tema: Problemas aditivos

Aprendizaje esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen sumar números decimales, en contextos de dinero, utilizando diferentes procedimientos, entre ellos el algoritmo usual o convencional.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tus conocimientos para resolver problemas matemáticos que implican el uso de cantidades con punto decimal.

¿Qué hacemos?

La palabra decimal quiere decir “basado en diez” y tiene su origen en la palabra latina (antiguo idioma de los romanos) “decimus”, que significa “una parte de diez”. Un número decimal, tiene un punto decimal que indica que los números situados a su derecha disminuyen su valor 10.

Observa el siguiente ejemplo. En este caso en particular es fácil convertir centavos a pesos, recordando que 100 centavos es igual a 1 peso.

Así, por ejemplo.

Centavos Pesos
160 1 peso con 60 centavos
230 2 pesos con treinta centavos
100

Llena el tercer recuadro convirtiendo centavos en pesos. Es 100 centavos = 1 peso.

Antes de seguir con el tema de los decimales, te daré algunas recomendaciones para resolver problemas matemáticos.

1.- Lee con atención el problema.

2.- Escribe los datos más importantes.

3.- Haz las operaciones a lápiz y compruébalas con la calculadora.

4.- Escribe la solución precisando qué información representa.

Pondrás en práctica estos pasos. ¿Estás lista, listo?

Observa el siguiente video que te dará más información del tema que verás hoy.

  • Introducción a la suma de decimales: Décimas.

Como pudiste ver en el video, la suma con números decimales es lo que vas a repasar el día de hoy, ahora vas a analizar el siguiente problema.

La mamá de Carlos fue al mercado y compró 2 kg de manzanas a $ 12.50 el kg, 1kg de mangos a $ 38.40 el kg y 1kg de plátanos a $9.60

¿Sabes qué debes hacer para saber cuánto pagó en total por las cosas que compró? si pensaste en una suma estás en lo correcto, de manera que, acomodando tus sumandos, alineados a partir del punto decimal, tienes:

Resolviendo la operación tienes:

Pagaría por la compra $ 73.00 (setenta y tres pesos con cero centavos). No debes olvidar que cuando escribimos la respuesta debes indicar las unidades del problema, de manera que tienes un resultado monetario, y hay que anotar el símbolo de pesos, indicar los centavos y si no los hay, como en este caso, debes poner dos ceros, finalmente nunca olvidar anotar el punto decimal.

¿Cuánto pagaría la mamá de Carlos, si compra los plátanos?

La operación que realizaste no te serviría para dar esta respuesta, tendrías que modificar la operación anterior, eliminando los datos que en esta ocasión no vas a necesitar. Resolviendo la nueva operación tienes:

Si no lleva los plátanos debe pagar $ 63.40

Otra forma para resolver la operación, es utilizando una resta.

Recuerda la información que seguro te será útil al leer o escribir cantidades decimales.

Lo que hay a la izquierda del punto nos indica la cantidad en pesos por la compra que se realizó en el mercado. El punto, marca la diferencia de información, por lo que a la derecha de este se indican los centavos considerados en la cantidad que son 40 y que pueden escribirse como .40, 40₵ o 40/100

Es muy importante leer y escribir correctamente cualquier cantidad decimal.

La actividad que viene te servirá para repasar tus conocimientos, observa las siguientes cantidades:

4.05

4.50

4.5

4.500

¿Cuál sería la correcta lectura de estos números?

4.05 Cuatro unidades cinco centésimos.

4.50 Cuatro unidades cincuenta centésimos.

4.5 Cuatro unidades cinco décimos.

4.500 Cuatro unidades quinientos milésimos.

Como puedes darte cuenta, la lectura de estas cantidades requiere:

  • Realizar la lectura de la parte entera respetando las clases de las cantidades: unidades, miles, millones, etc.
  • La lectura de la parte decimal se realiza como si fueran enteros, pero luego se les da el nombre de la última cifra decimal según la posición que tenga en la serie.
  • Un número decimal no se altera escribiendo o eliminando ceros en su derecha, así por ejemplo…

.5

.50

.500

Representa la misma cantidad.

Esto debe recordarte el tema de las fracciones equivalentes, pero ahora con decimales.

Realiza la siguiente suma: 175.18 + 55.62 + 4.89 =

Aquí hay muchos números antes del punto. ¿Puedes resolver la suma?

No es complicado, cuando tienes pocas cantidades que sumar, lo que debes cuidar es tener bien ubicadas las posiciones que ocupa cada cifra que sumamos para no realizar cálculos equivocados. Si no ubicas las posiciones de las cifras, te saldrán cantidades erróneas.

Observa otro ejemplo, ¿Cuánto tienes que pagar por la siguiente compra? es una calculadora de $35.50 y un lápiz de $ 2.50

Primero debes identificar la operación que vas a realizar y acomodar las cantidades, teniendo como referente el punto decimal.

35.50

+ 2.50

= $ 38

Siempre estás haciendo este tipo de operaciones en tu vida diaria al comprar y vender, por eso es importante conocer cómo debemos leer, escribir y operar con este tipo de información, en este caso, los números decimales que te ayudan a registrar información diversa como datos monetarios, longitudes, peso, etc.

Un dato curioso es que las monedas y billetes de nuestro sistema monetario se basa en agrupamientos decimales, como nuestro sistema de medición o nuestro sistema de numeración.

Así, por ejemplo, 100 centavos es igual a 1 peso y aunque no utilizas monedas de tan pequeña denominación, los principios de estos números te permiten registrar, leer y operar con cualquier cantidad.

Si tuvieras 250 centavos y los agruparas en monedas de mayor denominación podrías cambiar 200 de esos 250 centavos por dos pesos, quedando al final de la siguiente manera 100 ₵ + 100 ₵ = 200 ₵ (cien centavos más cien centavos es igual a doscientos centavos) y como un peso es igual a cien centavos entonces tengo 2 pesos y 50 centavos.

Mira la siguiente imagen, con ella es más fácil entender.

 

GEOGRAFÍA

Tema: La población de México

Aprendizaje esperado: Caracteriza la composición y distribución de la población en México.

Énfasis: Identifica la composición, distribución y características de la población de México.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás fortaleciendo tus conocimientos sobre el tema de la población de México.

¿Qué hacemos?

Iniciarás con un resumen de lo aprendido en las sesiones anteriores. Vas a empezar recordando sobre la población de México y de sus características. Como tú recordarás, una sociedad está constituida por grupos de personas o individuos que se relacionan entre sí y viven de manera organizada.

Como la familia donde vives. Son un grupo de personas relacionadas entre sí y viven de manera organizada. El conjunto de familias y otros grupos forman localidades, las localidades forman municipios, y los municipios conforman estados.

Recuerda que hay un instituto que tiene toda la información de nuestro país.

Este instituto se encarga de recopilar y difundir información de México sobre temas como: El territorio, los recursos, la población, etc. Esta información es muy importante, no sólo para conocer las características de nuestro país, sino para tomar las decisiones políticas y administrativas que nos benefician a la mayoría.

Realiza censos de población y vivienda cada 10 años, con la finalidad de analizar y actualizar datos sobre la población de nuestro país. Con el objetivo de contar a las personas que viven en el país y conocer sus principales características, además, un censo nos puede indicar cómo se distribuyen las personas a lo largo y ancho del territorio.

El último dato oficial sobre el número de población en México fue del año 2015, y se cuantificó un total de 119 millones 530 mil 753 habitantes, lo que posiciona a México entre los once países más poblados del mundo. Siendo, también, el segundo país más poblado de Latinoamérica.

El censo te permite conocer las características de la población, como: Su edad, sexo, ocupación y características de su vivienda. Hay un dato muy importante que nos proporciona: La población total o absoluta.

Esto se refiere a todas las personas que viven en un territorio determinado, en este caso, nuestro país. Las personas que migran y deciden quedarse a vivir de forma permanente en un país también son parte de la población total.

Este dato está por actualizarse próximamente. Recuerda que el año pasado se llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, mediante el cual, nos contaron a todas y todos los mexicanos, este censo te dará información a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad.

Recuerdas, ¿Cuáles son los estados con mayor población absoluta?

Se localizan en la parte media de Mëxico, en los estados de: Jalisco, Estado de México, Ciudad de Mëxico, Puebla y Veracruz, en tanto que las dos penínsulas, la de Baja California y Yucatán, son Entidades con poca población.

¿Cuáles son las posibles causas del crecimiento de la población?

En el caso de nuestro país el crecimiento poblacional se dio a partir de 1950 y hasta 1970, duplicándose la población en este periodo de dos décadas. Tal aumento se explica por el impulso de las actividades agrícolas y ganaderas y la apertura a la industrialización que tuvo lugar a partir de 1940. Además, hubo ingresos más elevados, lo que permitió a la población tener mejores condiciones de vida.

Otro factor que propició el aumento de la población fue que el número de nacimientos fue mayor que el número de muertes, derivado de la aplicación de la tecnología en la medicina, el mejoramiento de las condiciones de vida, la extensión de servicios públicos suficientes y eficientes; así como mejoras en la alimentación y en la higiene. De este modo, la esperanza de vida pasó de 30 años en 1930, a 62 años en 1970 y la esperanza de vida sigue en aumento, ahora es de 75 años en promedio.

Es interesante volver a recordar las causas del crecimiento de la población en nuestro país y el periodo de tiempo en que se llevó a cabo. Seguramente, en unos años la esperanza de vida seguirá aumentando. Pero el crecimiento de la población no se da de la misma manera en todos lados.

El crecimiento de la población se manifiesta principalmente en zonas urbanas, ya que son zonas atractivas para la población por diferentes causas. La población se distribuye de manera irregular porque la gente busca establecerse en lugares donde no falte el agua o donde exista un clima más agradable. También busca lugares planos, poco montañosos, porque es más fácil trasladarse y estar cerca de los centros de comercio, tal como sucede en las ciudades.

Ahora hablaremos sobre la composición poblacional, tanto en el país en su conjunto, como por entidad federativa.

En clases pasadas, aprendiste sobre la composición por grupos de edad y sexo, la composición se representa a través de pirámides de población o pirámides de edad, nombradas así por su similitud a la figura geométrica.

Estas pirámides son gráficas que te ayudan a entender mejor la estructura de la población. En ellas se representa información sobre el número de habitantes en un territorio de forma ordenada y clasificada, por ejemplo, puedes conocer la cantidad de mujeres y hombres por rango de edad, es decir, niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, y es por esto que se les llama pirámides de edad o de población.

La pirámide de población es el resultado de la combinación de dos datos.

Uno está en el eje vertical que a su vez se divide en dos: Del lado derecho las mujeres y del lado izquierdo los hombres. Cada barra representa a grupos quinquenales de edad, es decir, de 0 a 4 años, de 5 a 9 y así sucesivamente, hasta 85 años y más.

Y el otro está en el eje horizontal. En la parte inferior de la pirámide se indica la cantidad de habitantes o valores de la población. Esta puede estar indicada en miles o millones, según sea el caso, según la cantidad de habitantes de la población de un país, de una entidad o de una localidad o, también, puede estar representada en porcentajes, ya sea por valores absolutos o porcentajes, a la izquierda de la gráfica se colocan los hombres y a la derecha las mujeres, como ya mencionamos.

Los grupos de edad se clasifican en tres:

  • Jóvenes de 0 a 18 años.
  • Adultos de 19 a 64 años.
  • Adultos mayores de 65 a 85 años o más.

En la base están los jóvenes, en el centro los adultos y en la cima los adultos mayores, por lo tanto, las pirámides de población son la representación de los datos por edad y sexo de los habitantes de un territorio determinado.

Y estas pirámides de población te pueden proporcionar distintos datos, como los cambios en la estructura de población en el tiempo.

¿Qué te parece si ahora recuerdas la pirámide por edad y sexo de México?

Pon en práctica tus conocimientos.

Para el análisis sigue los siguientes pasos:

1.- Identifica la estructura de la pirámide, ubiquemos los grupos por sexo y edad.

En este caso las mujeres se encuentran de lado izquierdo, en color rojo oscuro; mientras que los hombres se encuentran representados en el lado derecho, en color anaranjado.

El siguiente paso.

2.- Consiste en ubicar los grupos de edad, los cuales se encuentran en los costados, tanto derecho como izquierdo. Recordemos que se organizan en intervalos de 5 años que inician de 0 a 4 años, de 5 a 9 años y así sucesivamente, hasta considerar a los adultos mayores.

3. Como tercer paso. Es necesario precisar que los valores que se presentan en la parte inferior de la pirámide, que parten del 1 al 6, tanto en mujeres y hombres, corresponden, en este caso, a millones de habitantes.

¿Qué te parece si ahora ubicas a los grupos de edades con mayor y menor presencia en nuestro país?

Observa la pirámide con detenimiento, comprenderás cómo se realiza una interpretación de las pirámides de población.

Comienza con el rubro de las mujeres que, recuerda, se ubica de lado izquierdo, a la par, identifica qué barra es la más alargada y cuál es la más pequeña. Observa también a qué grupo de edad pertenecen ambas.

La barra más alargada corresponde al grupo de edad de 10 a 14 años, mientras que la más corta se encuentra en el rango de edad de 85 y más años.

Ahora observa la cantidad de población representada en la parte inferior de la pirámide. Recordarás que esta parte de la pirámide te indica el valor absoluto en miles o millones de habitantes, o en porcentaje.

Observa que la barra más alargada, que es la población de mujeres en el grupo de edad de 10 a 14 años, se encuentra entre los números 4 y 5, lo que significa que cuenta con 4.6 millones de habitantes. ¿Porqué 4.6 millones?

Porque esta barra ocupa un poco más de la mitad entre los números 4 y 5. Ahora observemos el grupo de edad de 85 y más.

Esta barra se encuentra entre los números 0 y 1 y, si mis cálculos no fallan, esta barra se localiza en el 0.4 significa que tiene menos de un millón de habitantes, es decir, cuenta con 400 mil habitantes mujeres que pertenecen al grupo de edad de 85 y más años de edad.

Has lo mismo con el grupo de los hombres. Identifica la barra más larga y la más corta. La barra más larga pertenece al grupo de 10 a 14 años y la barra más corta se ubica en el grupo de 85 y más.

Es el mismo caso de las mujeres, hombres del grupo de edad de 10 a 14 años, registran 4.8 millones de habitantes; mientras que el grupo que es minoría, de 85 años y más, indica 0.3 es decir, 300 mil adultos mayores hombres.

Con respecto a “La distribución y concentración de la población en el territorio nacional”, analizarás algunas causas.

En primer lugar, tienes:

Hacienda, Merida, Yucatan, Mexico, Maya, Palacio, Azul
  1. Factores físicos.
  • Clima templado.
  • Relieve plano.
  • Suelos fértiles.
  • Disponibilidad de agua.

Estos factores resultan favorables para la agricultura, la construcción de viviendas, hospitales, parques, escuelas, industrias, hoteles, edificios públicos, carreteras y más.

Ciudad, Mexico, México, Arquitectura, Histórico
  1. Factores económicos.
  • Zonas de gran actividad industrial, comercial y de servicios.
  • Lugares que disponen de vías de comunicación y transporte importantes.

Lo anterior propicia sitios con mayores oportunidades laborales, es decir, mayor posibilidad de conseguir un empleo.

3.- Factores históricos.

  • Procesos de ocupación del territorio.

Y por último los:

4.- Factores políticos.

  • Políticas de población, que se refiere a medidas gubernamentales para poblar el país, como incentivar la migración o el número de nacimientos.
  • Conflictos bélicos, como guerras o revoluciones, que inciden en la dispersión y concentración de la población.

Estos factores, en conjunto, influyen en la distribución desigual de la población en el espacio geográfico, es decir, que las personas se mudan y deciden vivir en uno u otro lugar, esto sucede por distintas razones: para estar cerca de sus familiares, para residir en lugares donde el clima y los paisajes les son agradables, para mejorar su nivel de vida o por razones incluso de seguridad, como en el caso de una guerra o una revolución.

Al hablar de la concentración de la población, nos referimos al proceso de aumento de la población en determinados espacios, ya sea por entidad federativa, municipio o localidad.

Este fenómeno es muy notorio en las ciudades, en donde se da una mayor concentración de población, en cambio, en zonas rurales se da el proceso contrario: La dispersión.

A la concentración o dispersión de población se le conoce como Densidad Poblacional, ¿Recuerdas su definición?

La densidad de población describe el número de personas que ocupa un área, en relación con el tamaño de esa área. Para obtener este dato es necesario conocer el total de la población de un país, entidad federativa o municipio, y dividirlo entre la extensión territorial del área en cuestión. Se expresa en kilómetros cuadrados y con ella es posible conocer cuántas personas viven en un kilómetro cuadrado, o qué tan cerca viven unos de otros en determinados territorios, en pocas palabras, es un dato que sirve para conocer cuántas personas hay en un espacio delimitado y si la población está concentrada o dispersa.

Hay que recordar que la extensión del territorio y el número de habitantes determinan la densidad de población, es decir, cuanto más amplio sea el territorio quizá la concentración disminuya o si es pequeño la concentración será más evidente. Las zonas con grandes concentraciones poblacionales presentan algunos problemas.

Entre esos problemas puedes encontrar:

  1. Contaminación ambiental.
  2. Falta de vivienda.
  3. Insuficientes medios de transporte.
  4. Escasez de agua.
  5. Tráfico vehicular.
  6. Desempleo.

Ahora reforzarás tus conocimientos sobre las características sociales que posee la población mexicana. Este tema es de suma importancia para conocer y comprender la riqueza de nuestro propio país, pero también para entender lo que necesitamos mejorar.

¿Y cuáles son esas características?

Son las siguientes:

  1. La población mexicana se compone en su mayoría de mestizos representando el 70% del total del país. El 22% es población indígena, con 25.7 millones de habitantes, con más de 60 pueblos que tienen su propia lengua materna, esto convierte a México como una de las naciones con mayor diversidad lingüística del planeta.

2. El analfabetismo, que refiere a las personas que no saben leer y escribir. Nos indican los datos del instituto que realiza los censos que, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

3. El nivel de educación o escolaridad. En el país, de acuerdo al instituto que realiza los censos en México, los habitantes de 15 años y más tienen 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

4. La esperanza de vida que refiere al número de años que, en promedio, se espera que viva una persona después de nacer, es de 75.2 años.

5. La pobreza que se presenta principalmente en los estados del Pacífico sur, como: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estados donde la población no logra satisfacer las necesidades básicas, por falta de recursos como: la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria y también el agua potable o la electricidad.

6. La mortalidad según los datos más recientes la mayor parte de las muertes, casi el 90% o nueve decimos en términos fraccionarios, son provocadas por enfermedades y problemas relacionados con la salud, el resto se debe a causas externas como accidentes y hechos violentos.

  1. La densidad promedio que es de 61 hab/km2, lo cual significa una densidad media.
  2. La población de nuestro país vive en su mayoría en localidades urbanas, dicho de otra manera, de cada 10 habitantes en México 8 viven en localidades urbanas y solo 2 en localidades rurales.

Con toda la información que has repasado en esta clase, te queda más claro cómo es el país en el que vives y las personas que lo habitamos.

 

LENGUAJE

Tema:  Estamos monográficos

Aprendizaje esperado: Identifica las características y la función de las monografías.

Énfasis: Reconocimiento de características generales y usos de monografías.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás tus conocimientos sobre las características principales de las monografías y los pasos necesarios para elaborarlas.

¿Qué hacemos?

En esta actividad responderás un cuestionario. Son algunas preguntas que te ayudarán a recordar cuáles son las principales características de las monografías.

Vas a rellenar el círculo de la respuesta correcta sobre las Características de las monografías.

Recuerda lo que en sesiones anteriores te informo la siguiente cápsula.

  • Cápsula de Don Leopoldo. Monografía.

Las monografías siempre tratan sobre un solo tema, algunas veces pueden mencionar otros temas que se relacionen, pero no profundiza en ellos. La característica principal de las monografías es que centran su atención en un tema, nada más.

Las monografías normalmente comienzan con una introducción o presentación del tema que se va a tratar, a veces en este apartado se puede dar una semblanza histórica del tema. Lo importante es que se muestre, en términos generales, de qué se va a hablar.

Las monografías se organizan en temas y subtemas. Los temas y subtemas nos van a permitir tratar por separado los diferentes aspectos del tema que vamos a tratar. Todos los temas tienen siempre distintos aspectos y los más importantes son los que van a formar parte de la monografía como temas y subtemas.

Las monografías también contienen ilustraciones. Las ilustraciones son muy importantes para reforzar las ideas que vamos a desarrollar pueden ser fotos, dibujos, mapas, gráficas, esquemas. Cualquier elemento visual que nos permita ilustrar lo que estamos diciendo.

Las monografías normalmente terminan con una conclusión o cierre. Es donde vamos a dar un punto de vista sobre el tema que tratamos. Ahí diremos qué es lo que pensamos sobre ese tema.

¿Verdad que estuvo sencillo el cuestionario?

Ahora te propongo otra actividad.

Observa los siguientes pasos para realizar una monografía, están en desorden y tú tendrás que ordenarlos.

Recuerda que la elaboración de las monografías lleva una secuencia.

Lo primero que debes hacer es elegir un tema, pero es muy importante que delimites tu tema, es decir, que escojas algún aspecto, para que la búsqueda de información sea más sencilla. Recuerda que no es lo mismo tratar, por ejemplo, el tema de “los mayas” que el de “astronomía maya”. Delimitar tu tema te va a facilitar mucho el trabajo.

Buscar información: Como ya lo dijimos, tener tu tema delimitado te va a permitir buscar información de manera más sencilla. Recuerda buscar en fuentes confiables, como libros, artículos, revistas, documentales. No toda la información que encuentres te será útil. Pero la información que sí lo sea la puedes ir registrando, puedes hacer algunas notas, por ejemplo.

Planeación o estructuración (subtemas): Cuando estés recopilando la información te vas a dar cuenta de que hay algunos aspectos más importantes que otros o algunos aspectos que nos interesan más que otros. Puedes ir haciendo apartados de información con esos aspectos y aunque todos tienen que ver con tu tema principal, cada uno aborda un aspecto diferente. Estos aspectos podrían ir configurando ya los temas y subtemas en que se va a dividir tu monografía.

Selección de ilustraciones: Al investigar, también te vas a encontrar con ilustraciones sobre el tema que te interesa y sobre los subtemas en que consideras que puedes dividir tu monografía. Puedes sacar copias, tomar fotos, dibujar o recortar, recuerda que pueden ser de todo tipo: mapas, gráficas, esquemas, dibujos. Es importante que tengas al menos una ilustración para cada uno de los temas o subtemas en que estés dividiendo tu monografía.

Registro de fuentes: Siempre tienes que hacer un registro de las fuentes que estás usando o consultando. Si va a hacer una cita textual, una paráfrasis, una respuesta propia, o si vas a tomar una ilustración, debes registrar la fuente, ya sea un libro, una revista, un video, lo que sea. Esto es importante para que quedé constancia de las fuentes consultadas y para qué, quien lea tu monografía, pueda consultarlas también si desea saber más o si quiere corroborar la información.

Redacción: Ya que tienes la información separada por temas y subtemas, así como una selección de ilustraciones, puedes empezar a redactar tu monografía. Aquí es muy importante que cuides tu ortografía, pero también que tus ideas sean claras, breves y coherentes.

Corrección: Ya que has redactado puedes revisar tu borrador para rectificar la información y para asegurarte de que la ortografía y la puntuación es correcta. Este es un paso muy importante para asegurarte de que tu monografía quede como deseas.

Publicación: Lo último es hacer pública la monografía, compartirla con tus seres queridos o conocidos. Puedes por ejemplo hacer algunas copias y repartirlas en casa o mandarlas por correo electrónico a quienes por ahora no puedes ver.

El ordenamiento correcto queda así.

¿Cómo te fue? ¿Te diste cuenta de cómo cada paso se sigue del anterior?

No podrías saltarte ningún paso, por ejemplo, corregir si no has escrito. Tampoco puedes publicar si ni siquiera has investigado.

Elaborar una monografía tiene una progresión, esto quiere decir que debes seguir una serie de pasos. Verás que al hacerlo de esta manera vas a aprender y además te vas a divertir mucho.

¡Y no olvides firmar sus monografías! No olvides ponerle tu nombre al principio, o al final, pero pónselo, para que todos sepan que tú fuiste el autor o autora.

El día de hoy recordaste cuáles son las características de la monografía y cuáles son los pasos para redactar una.

 

INGLÉS

Tema: Let’s have fun!

Aprendizaje esperado: Escucha breves descripciones de actividades de una celebración o fiesta con apoyo de imágenes. Escucha la fábula correspondiente a una secuencia ilustrada. Explora y escucha relatos imaginados a partir de una fotografía. Escucha letras de canciones.

Énfasis: Escucha breves descripciones de actividades de una celebración o fiesta con apoyo de imágenes. Escucha una fábula para relacionarla con una secuencia ilustrada. Explora relatos imaginados a partir de imágenes. Explora y escucha canciones cortas para entonarlas.

¿Qué vamos a aprender?

Hi girls and boys. Hola niñas y niños.
Welcome to another English Class. Bienvenido (a) a otra clase de inglés.
Are you taking care of you?

Remember to keep in mind these recommendations.

¿Se están cuidando? Recuerden tener en cuenta éstas recomendaciones.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Recomendaciones.

¿Qué hacemos?

Today we are going to continue with our review. Hoy vamos a continuar con nuestro repaso.

Pero antes de iniciar, vas a recordar que hiciste en tus vacaciones.

How did you celebrate it? ¿Cómo lo celebraste?

Escribe en tu cuaderno lo que hiciste en tus vacaciones.

We can help you. Nosotros los podemos ayudar.

Prepararás globos de foammy con verbos escritos.

Con unos globos realizarás una actividad que se llama “choose the balloon”, que quiere decir “escoge el globo” y encontrarás un verbo, que te va a ayudar a descubrir qué es lo que hiciste en vacaciones. Escogerás el globo y leerás el verbo en pasado y a partir de cada verbo vas a formar oraciones, que escribirás en tu cuaderno.

Verbo Frase
Saw I saw my friend on skype.
Ate I ate apple salad.
Went I went to my mom´s house.
Played I played board games with my family.
Sang I Sang different kind of music with my family.
Danced I danced a lot.
Were There were some funny videos to watch.
Was There was different kinds of music.
Prepared I prepared dinner with my sister.

Repetirás las oraciones.

Ahora que ya descubriste que hiciste en vacaciones, escríbelo usando los verbos que has estado repasando durante las clases.

Let’s continue, vamos a continuar.

A continuación, aparecen algunas imágenes, que deben estar volteadas para realizar la dinámica (de acuerdo a la imagen que voltees ese será el tema para continuar con la clase).

Recordarás que en sesiones anteriores leíste tres fábulas. A continuación, aparecerán 3 imágenes y 3 títulos y tú vas a deducir la correcta.

Guest the title of the fable. Adivina el título de la fábula.

Segunda.

Tercera imagen.

Para continuar observa el siguiente video.

  • Carola inglés Ciclo 2_2

Realiza una actividad más: Throw the dice sing a song.

Tira el dado y canta una canción. ¿Pero qué tiene que ver cantar con lanzar un dado?

El dado debe tener de lado un dibujo de una canción, para cantar y repasar las frases que has visto en clases pasadas, ¿Las recuerdas?

  • Ten little indians.
  • Five little monkeys.
  • If you are happy, clap your hands.
  • If you are happy, stomp your feet.
  • If you are happy, say goodbye.
  • Head, shoulder, knees and toes.

Observa el siguiente video.

  • Rap de Carola.

Recuerda anotar tu canción favorita en tu cuaderno, dibujar las imágenes y compartírselo a tu maestra o maestro.

Girl and boy, see you soon. Niñas y niños, nos vemos pronto. Take care of you and your family. Cuídense y cuiden a su familia.

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