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Mal 2020 para las tiendas departamentales, pero las ventas de supermercados crecen en la pandemia

Las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron 5.4% el año pasado, mientras que las departamentales cayeron 15.1% golpeadas por los cierres de actividades provocados por la pandemia, informó hoy la ANTAD.

La restricción a la movilidad por la pandemia de la Covid-19 golpeó las ventas de las tiendas al menudeo en 2020 y amenaza con seguir haciéndolo en los primeros meses de este año.

Los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) muestran que en 2020 cayeron 5.1 por ciento las ventas, si se compara el mismo número de tiendas respecto de 2019 (“a tiendas iguales”). Mientras que la caída en el año fue de 2.4 por ciento si se toma en cuenta el total de tiendas existentes (“a tiendas totales”).

Pero no todos los rubros del comercio al menudeo se comportaron igual. Es más, sus resultados fueron muy distintos ante la pandemia. De los tres principales rubros de ventas que la ANTAD reporta, sólo en los súpermercados -que incluye a los abarrotes y perecederos y que representa el 45 por ciento de las ventas totales- tuvo un crecimiento en 2020 con respecto al año pasado. El crecimiento fue de 0.1 por ciento a tiendas iguales.

En la ropa y calzado -que representa el 12.5 por ciento del total de las ventas- se reportó el mayor desplome con una caída del 27 por ciento a tiendas iguales, mientras que en mercancías generales —que representan el 42.5 por ciento de las ventas— hubo una caída de 1.8 por ciento a tiendas iguales.

La agrupación de comerciantes también detalla que por formato de tienda, los establecimientos de autoservicio tuvieron un incremento de 5.4 por ciento a tiendas iguales, mientras que las departamentales vieron una importante caída en sus ventas de 15.1 por ciento a tiendas iguales; en tanto que en las especializadas la caída fue de 6 por ciento.

Para el organismo empresarial, el cierre de las tiendas por la pandemia, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre de las políticas de gobierno, la mayor competencia del mercado informal y los problemas de inseguridad pública explican la caída de ventas el año pasado.

Tan solo en el mes de diciembre la ANTAD reportó una caída en ventas de sus agremiados del 3.8 por ciento a tiendas totales y del 6.2 por ciento a tiendas iguales con respecto al mismo mes de 2019, que deja ver el golpe provocado en un mes tradicionalmente de fuertes ventas, por la menor movilidad de los consumidores y el cierre de las plazas comerciales en amplias regiones del país.

Ante esta situación, los comerciantes organizados hicieron un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para permitir la reapertura controlada y con horarios extendidos de las tiendas departamentales y de autoservicio o de lo contrario, advirtió que regresarán al punto de no retorno y el despido de 83 mil 956 trabajadores en el Valle de México por el cierre de 3 mil 675 tiendas.

Según la ANTAD, el nuevo confinamiento impuesto por las autoridades en el Valle de México ha dejado pérdidas por 21 mil 105 millones de pesos, afectando la cadena de valor de más de 15 mil proveedores y 400 mil empleos adicionales que están en riesgo.

Aunque la asociación es optimista con respecto a la recuperación que tendrán en este nuevo año, con un crecimiento estimado en ventas de 4.1 por ciento a tiendas iguales, ello dependerá de la debilidad del mercado interno, el comportamiento de la pandemia y el incierto comportamiento de la economía que podría limitar las perspectivas futuras.

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