score
MéxicoNoticias

Igualdad salarial entre hombres y mujeres, pide Partido Verde

La brecha salarial entre hombres y mujeres impacta el potencial económico y crecimiento de la mitad de la fuerza laboral en México

Legisladores del Partido Verde buscarán que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) certifique a las empresas públicas y privadas que cumplan con la igualdad en los sueldos de los trabajadores.

Los ecologistas promueven esta medida, pues lamentaron que aún exista en México una profunda desigualdad salarial entre hombres y mujeres que ocupan puestos similares.

“Es momento de que el Estado publique la información que permita eliminar la desigualdad en las percepciones económicas entre mujeres y hombres de México y que además informe a la ciudadanía sobre cuáles son aquellas empresas que cumplen con el principio de igualdad salarial”, señalaron.

La igualdad salarial, un derecho de las mujeres

Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( CONAPRED) indican que, en nuestro país, las mujeres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2% menor al de los hombres, con posiciones ocupacionales y escolaridad similares.

Aseguraron que la brecha salarial persistente en México es un retroceso en materia de derechos y un lastre para la economía nacional.

Además, los legisladores advirtieron que la discriminación expresada en salarios desiguales para las mujeres impacta el potencial económico y crecimiento de la mitad de la fuerza laboral del país.

México tiene la peor brecha salarial en AL

En 2019, México presentaba la peor brecha salarial en Latinoamérica, incluso mayor que en Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con datos del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno 2019, para las mujeres mexicanas las condiciones laborales son adversas, porque sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas.

En nuestro país, según dicho estudio, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igualar el salario de un hombre.

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button