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Crece 13% gasto en uso de aplicaciones para servicios a domicilio durante pandemia

Los consumidores han optado por utilizar en promedio tres aplicaciones móviles para servicios a domicilio, siendo el más demandado el sector de los alimentos.

El confinamiento colectivo ocasionado por la pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento del 13.6 por ciento en el gasto mensual que ejerce cada mexicano en consumos por medio de aplicaciones de servicio a domicilio.

Los datos del reporte “Gastos en Envío” elaborado por la agencia alemana Statista indica que antes de la crisis sanitaria los mexicanos gastaban 1,100 pesos por consumo en aplicaciones de servicio a domicilio cada mes, pero desde el confinamiento colectivo en marzo pasado aumentó también el gasto para consumo de estos servicios a 1,250 pesos mensualmente, es decir, 150 pesos más en la pandemia.

Debido al cierre de establecimientos comerciales con actividades no esenciales, los usuarios emplearon más plataformas para servicios a domicilio como Rappi, Didi Food, UberEats, Sin Delantal, Savorly, Cornershop, para agilizar los servicios de traslado en el país a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Aunque en 2019 estas empresas operaban con una baja demanda, a partir del segundo trimestre del año pasado se incrementaron en un 50 por ciento, ya que las personas en promedio emplearon, en promedio, tres plataformas de servicios a domicilio para la adquisición de distintos bienes no duraderos y duraderos.

Por ello, según el reporte, estas empresas también aumentaron sus respectivas planillas laborales para servicios de repartición, principalmente en aquellas vinculadas para el traslado de alimentos, que representó la principal demanda de los consumidores de estas aplicaciones móviles.

En México los gastos de las aplicaciones de servicio a domicilio son de las más costosas, pues al compararlo con Estados Unidos, cada persona destinó en promedio 50 dólares en estos servicios digitales que se incrementaron durante el año pasado por la contingencia sanitaria.

Esta visión es coincidente con la actualización del Euromonitor Internacional en su apartado de consumo de comida rápida que estableció que México fue uno de los países en donde más aumentó el costo de los servicios en línea, por lo cual advirtió que esta tendencia de incremento de costos de consumo se mantendrá durante este año.

También ha observado un aumento sostenido en la migración de los restaurantes tradicionales a estos servicios, principalmente en las ciudades más pobladas del país, por lo que han observado que 7 de cada 10 establecimientos de alimentos rápidos han contratado estos servicios con las aplicaciones móviles para ofrecer el servicio a domicilio.

Este aumento de costos y de demanda es una situación que también ha sido observada por el vicepresidente senior de la compañía de consultoría CBRE México, Francisco Muñoz, quien en entrevista para Reuters enfatizó sobre el crecimiento del uso de las aplicaciones móviles para servicios a distancia durante la crisis sanitaria y por ello advirtió que será uno de los rubros que se han fortalecido más por el confinamiento, por lo cual pueden orillar a los comercios tradicionales a dejar a un lado los mecanismos tradicionales de oferta.

Dijo que aunado al crecimiento de las ventas online también los costos de cada persona, por lo cual consideró que los usuarios han tenido que diversificar el uso de las aplicaciones, es decir, tuvieron que emplear varias para la compra de distintos productos, desde alimentos hasta otros tipos de artículos.

El nuevo confinamiento impuesto en la mayor parte del país desde diciembre pasado por el aumento de casos de Covid-19 ha provocado que la demanda de los servicios de estas aplicaciones continúe al alza y por lo cual los consumidores gasten más recursos para los mismos.

 

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