score
MéxicoNoticias

Aprende en casa preescolar EN VIVO hoy 21 de enero

Este jueves los niños tendrán sus clases de Lenguaje y Matemáticas

Durante este jueves, las clases para preescolar continuarán vía remota con el programa Aprende en Casa III, por lo que debes tomar en cuenta todos los anuncios oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estar al tanto de cuando iniciarán las clases de forma presencial.

Con el programa “Aprende en Casa III”, en el caso del nivel Preescolar, está orientado a niños de 3 a 5 años. El nivel abarca de Primero a tercero de Preescolar.

Estos son los contenidos disponibles para este 21 de enero: Lenguaje y Matemáticas.

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el funcionamiento de algunos aparatos y objetos.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¿Te gustan las palomitas? ¿Sabes cómo funciona el aparato para hacerlas, lo conoces?

Para saber cómo funciona puedes revisar el instructivo, un instructivo es el texto que indica de forma clara y ordenada los pasos a seguir para utilizar o armar de manera correcta un objeto.

Tiene una tapa y una cuchara medidora, también tiene un botón que se parece al de encendido de otros aparatos. Tiene un cable que debe conectarse a la energía eléctrica, no olvides que si necesitas conectar un aparato eléctrico deberás pedir a un adulto que lo haga.

Para que este aparato funcione es necesario utilizar granos de maíz para hacer palomitas.

¿Dónde piensas que se debe poner el maíz? ¿Cómo sabes cuánto se debe poner? ¿Te acuerdas que hay una cuchara? con ella mides la cantidad de maíz que debes poner.

No olvides poner un recipiente para que las palomitas cuando estén listas caigan ahí.

Ahora conocerás algunos objetos según su uso.

¿Sabes qué es? es una herramienta se llama martillo ¿Dónde lo has visto? Seguramente en casa, ¿Cómo se usa? se sujeta tomándolo por el mango y sirve para clavar.

¿Sabes que objeto es? es un descosedor, ¿Has visto a alguien ocuparlo? Seguramente a tu abuelita cuando está bordando. Para usarlo primero se destapa, puedes observar que tiene una punta corta y otra larga, la punta larga se mete entre el hilo y la tela en la parte donde se quiere descoser, y se jala hacia arriba para que la cuchilla corte el hilo.

Este objeto solo deben usarlo los adultos por que las cosas con filo pueden ser peligrosas.

Este objeto es un estetoscopio, lo utilizan los doctores para escuchar más fuerte los sonidos de tu cuerpo, las olivas se colocan en los oídos y la campana en tu pecho.

Este objeto es una herramienta que se llama desarmador y sirve para atornillar o desatornillar, se sostiene por el mango y la punta se coloca en la ranura del tornillo y se gira para atornillar o desatornillar. Si lo giras hacia la derecha atornillas y si lo haces hacia la izquierda desatornillas.

Existen diferentes tipos de desarmadores los más comunes son el plano y el de cruz, estas herramientas deben usarse con mucho cuidado y con la supervisión de un adulto.

¿Sabes que objeto es este? Son unas tijeras, se usan colocando tus dos dedos en los mangos y vas presionando para poder cortar, pueden utilizarse para cortar tela o papel, también para cortar el cabello. Si las utilizas recuerda hacerlo con la supervisión de un adulto.

 

El objeto que está en el círculo rojo es un termómetro infrarrojo, sirve para medir la temperatura y se usa acercándolo al cuerpo sin hacer contacto para que el aparato mida la temperatura y la registre en la pantalla.

El Reto de Hoy:

En compañía de mamá o papá organiza los objetos que conociste hoy de acuerdo a su utilidad.

Matemáticas

 

¿Qué vamos a aprender?

Hoy recordarás que puedes medir objetos y la estatura de las personas con diferentes objetos.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Para la primera actividad necesitarás una canasta, 20 listones de 6 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo, 10 de un color y 10 de otro color, y pegamento para pegar los listones.

Recuerda que para medir utilizas una unidad de medida, en este caso serán los listones los cuales te ayudarán a comprobarlo.

Pide a tu hermana, hermano mayor, o una prima o primo que te ayuden, deberán pararse recargados en la pared bien derechos, la cabeza, los hombros y los talones tienen que estar pegados a la pared.

Con ayuda del adulto que te acompañe pega los listones a un lado suyo de forma continúa desde los pies hasta llegar a la cabeza.

Cuando termines cuenta los listones que utilizaste para medirla o medirlo, y registra cuantos listones mide, no olvides pegarlos bien.

Una forma diferente en la que puedes hacerlo es colocando una marca en la pared a donde llega la cabeza de la persona que vas a medir y pegar los listones de manera continua del piso hasta donde este la marca.

Observa a algunas niñas y niños que midieron sus manos.

  • Cápsula de gato.

Ahora jugarás un juego con trenes, para ello necesitarás las imágenes de 3 trenes, cada uno con diferente longitud, el primer tren tendrá una máquina y un solo vagón de 25 centímetros, el segundo tren máquina y 2 vagones de 65 centímetros y el tercero una máquina y 3 vagones de un metro de longitud.

También necesitarás 6 vías de diferente longitud, 3 de ellas deberán coincidir con el tamaño de los trenes, y 3 serán de tamaño similar que no coincidan con el tamaño de los trenes.

El juego consiste en que tendrás que elegir el riel que corresponde a cada tren por lo largo, para eso necesitarás el poder de la observación.

Para hacerlo de una forma diferente puedes apoyarte de un listón, mide el tren con el listón y después ve si alguno de los rieles mide lo mismo.

En este juego pudiste medir la longitud de los trenes y de los rieles utilizando un listón.

El Reto de Hoy:

Recuerda que en casa tienes muchos objetos con los que puedes medir, con ayuda de mamá o papá realiza esta divertida actividad.

También te puede interesar:

Aprende en Casa 3: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 21 de enero

Bill Clinton se duerme durante discurso de Joe Biden (VIDEO)

¿Qué es la extremaunción?, misma que ya recibió el cardenal Norberto Rivera tras estar intubado

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button