score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 20 de enero

En tu clase de Lengua Materna y Español aprenderás a realizar preguntas de manera adecuada y ordenada así como expresiones desconocidas.

¡Es mitad de semana y ya estamos a dos días de que termine la semana escolar del programa remoto Aprende en Casa así que a continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, miércoles 20 de enero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Conocimiento del Medio, Lengua Materna/Español y Matemáticas.

Artes

Percibo y exploro

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: Experimenta movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Experimentarás movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás aprendiendo sobre diferentes formas de mover tu cuerpo, principalmente a través de diferentes estímulos, utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales, así como lo principal: tu imaginación.

Actividad 1. Movimientos sugeridos.

Puedes realizar sonidos con el pandero, y a la vez sugiere movimientos, por ejemplo:
Agita el pandero: Sacudirte.

 1 golpe con el pandero: una palmada.
 2 golpes con el pandero: dos palmadas.
 muchos golpes con el pandero: muchas palmadas.
 agitar el pandero: agitar arriba las manos con brazos extendidos.
 muchos golpes con el pandero: sacudir y agitar arriba las manos con brazos extendidos.

Ahora con el tronco. Debes mover ahora el tronco para un lado, para el otro y al frente.

 1 golpe con el pandero: flexiona el tronco hacia un lado.
 Otro golpe con el pandero: flexiona hacia el otro.

Ahora con los brazos.

 1 golpe con el pandero: sube y extiende un brazo diagonal arriba, y extiende el otro diagonal abajo.
 Otro golpe con el pandero: regresa a tu posición normal.
 Repite ambas acciones.

Ahora serán movimientos con los pies.

 1 golpe con el pandero: un golpe con el pie (apoyo).
 2 golpes con el pandero: dos apoyos con el mismo pie.
 Repite misma acción ahora con el otro pie.
 Repite la misma acción ahora alternando.
 3 golpes con el pandero: tres saltitos con ambos pies.

Ahora tomarás un caracol y lo harás sonar.

¿Qué movimiento sugieres con este sonido? puede ser un movimiento cerrado y sostenido desde abajo, ir subiendo y abriendo hasta quedar con los brazos completamente extendidos hacia arriba, piernas abiertas o separadas y cara mirando al cielo.

Pide ayuda a mamá, papá o a quien se encuentre contigo que en un determinado momento suene algún objeto para que regreses al movimiento original de igual manera sostenidamente hasta quedar de nuevo como al inicio.

Actividad 2. Movimientos creativos.

Los movimientos que vas a explorar, será utilizando objetos que tienes en casa, observa el siguiente video hasta el minuto 5:51

• Mi Pequeña danza.

Actividad 3. Movimientos de imitación.

Realiza los movimientos de cada una de las caracterizaciones de manera amplia y estética, con la finalidad de que vayas aprendiendo que todo va encaminado a realizarse con fines artísticos.

Realiza movimientos imitando acciones cotidianas en otros personajes, por ejemplo: papá barriendo en casa, un bolero, un limpiador de vidrios y retomar los movimientos con los objetos característicos, como una escoba, caja de bolero, cepillo, franela, limpiador en spray, etc.

Después trata de imitar esos movimientos sin los utensilios o herramientas.

¿Fue difícil imitar los movimientos? ¿Qué movimiento te gustó más? realiza una acción cotidiana.

Estos movimientos son muy fáciles y cotidianos porque todos cooperan en casa en las labores de limpieza por lo tanto estas familiarizado con los movimientos.

Por último, realiza otra actividad de imitación, por ejemplo, realiza movimientos de un limpiavidrios de ventanas grandes, puedes tomar un mechudo, un jalador, una franela y un limpiador en atomizador.

¿Qué tal llevaste a cabo los movimientos? ¿Se te complicaron? ¿Cómo fueron? ¿Bruscos? ¿Suaves? ¿Fuertes? ¿Livianos? ¿Pesados?

Para concluir con esta sesión recuerda que estas son algunas de las formas con las que puedes aprender a mover tu cuerpo, pueden existir otras, sin embargo, por hoy, trabajaste con estas tres formas.

En esta sesión exploraste diferentes movimientos corporales, con distinta estimulación, auditiva, táctil y visual y con diferentes velocidades.

Realizaste tres formas de explorar movimientos:

1. A través de una consigna y un estímulo sonoro.
2. Por medio de objetos que te estimulan a realizar movimientos de acuerdo a sus características.
3. También imitaste aquellos que son propios de una acción cotidiana, o de un oficio.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a crear, explorar e imitar los movimientos de todo aquello que se mueve a tu alrededor.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Un día en la Tierra

Aprendizaje esperado: Describe cambios en la naturaleza a partir de lo que observa en el día y la noche y durante el año.

Énfasis: Identificar a través de la observación, los cambios durante el día y la noche.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás cambios en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche y durante el año.

Identificarás a través de la observación, los cambios durante el día y la noche.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a recordar los cambios que podemos observar a lo largo del día y de la noche.

Las actividades que realizas durante el día están relacionadas con la luz del Sol, cuando es de día llevas a cabo diversas actividades. ¿Qué actividades realizas durante el día? Es muy probable que realices diversas actividades entre ellas estudiar, jugar, desayunar, comer, bañarte, entre otras.

A medida que trascurre el día tus actividades son diversas y van cambiando, por ejemplo, cuando se empieza a obscurecer, las actividades pueden disminuir, ya que te preparas para descansar, porque es de noche y es momento de merendar y dormir.

Sin embargo, al igual que los seres humanos, las plantas y animales se comportan de distinta manera a lo largo del día, por ejemplo, algunos animales buscan su comida en la noche y en el día duermen y algunas plantas buscan los rayos del Sol en el día y por la noche descansan.

Recuerdas que en sesiones anteriores observaste algunos videos que explicaban que hay plantas y animales diurnos y nocturnos.

El repaso de esta sesión tiene relación con las actividades de tu libro de texto, de Conocimiento del Medio, de la página 51 a la 55, así que, si te quedaste con alguna duda, ahora es el momento de aclararla.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/51

Para ir recordando el tema vas a escuchar y observar un bonito cuento

• El día y la noche.

¿Qué te pareció el video? al igual que el Sol, en el día tienes mucha energía para realizar diversas actividades y por la noche descansas e ilumina la Luna.

Vas a jugar un juego interesante y divertido que muchos han realizado, en las ferias o en las escuelas, vas a utilizar un aro que vas a lanzar para tratar de que caiga alrededor de esos objetos, las instrucciones son las siguientes:

“La Feria en la Escuela”

a) Colócate a cuatro pasos de los objetos.
b) Lanza el aro en una sola ocasión, si cae en un objeto tendrás la oportunidad de leer la frase, pensar y completarla en tu cuaderno.
c) En caso de que no caiga en ningún objeto se pierde el turno.
d) Termina el juego al acabar de completar las frases y escribirlas en tu cuaderno.
e) Este juego lo puedes practicar con tu mamá, papá o un adulto que te acompañe, teniendo cuidado de no tirar o romper algún objeto que se encuentre alrededor.
f) Por cada acierto vas a poner una marca en el cuaderno y al final el que haya juntado más marcas gana.

Las frases son las siguientes.

1. Si no tuviera reloj. ¿Cómo podría saber en qué momento del día estamos?
2. ¿Cuáles son los tres momentos del día?
3. ¿Cuál es el momento del día en que las personas están más activas?
4. ¿Qué hacen las plantas durante el día?
5. ¿Cómo se les llama a los animales que tienen actividad por la noche?
6. El búho es un animal nocturno. Menciona una actividad que puede hacer por la noche
7. ¿Qué cambios podemos percibir a lo largo del día?
8. ¿Cuál es la principal actividad que realizan las personas durante la noche?
9. ¿Qué hace un animal nocturno durante el día?

A continuación, las respuestas a las frases anteriores.

1. Por el color del cielo.
2. Día, tarde y noche.
3. Mañana o tarde.
4. Buscan los rayos del Sol.
5. Nocturnos.
6. Cazar o buscar alimento.
7. El color del cielo, la posición del Sol y la temperatura.
8. Durante la noche necesitamos descansar.
9. Duerme.

El color del cielo te puede indicar el momento del día. Durante la mañana el cielo en un día soleado se observa azul celeste; durante la tarde entre naranja y rojo. Cuando es de noche el color pasa hacer entre azul oscuro o lo puedes percibir negro.

Día o mañana, desde el amanecer hasta el mediodía, tarde desde el mediodía hasta la puesta del Sol y noche desde la puesta del Sol hasta que se te levantas.

La mañana y en la tarde es el momento del día en que realizas diversas actividades como desayunar, estudiar, comer, jugar, ver una película, ayudar en las tareas de la casa, leer, entre otras.

Algunas plantas durante el día abren sus hojas o pétalos como el girasol, o la planta carnívora obtienen su alimento, atrapa insectos.

Los animales que suelen realizar sus actividades por la noche y se esconden para dormir, como el murciélago, luciérnaga, zorro rojo, entre otros.

Entre las actividades que realizan los animales nocturnos, están buscar su alimento, ya tienen sus sentidos de la vista y del oído muy desarrollados, por ejemplo, tienen los ojos grades y además pueden oír cuando un animal que está a una distancia larga se les empieza a acercar.

Entre los cambios que puedes observar a lo largo del día es el color del cielo, la posición del Sol, la temperatura, cómo se comportan los animales y las plantas.

La principal actividad que realizan las personas es cenar, leer un cuento o libro, lavarse los dientes y descansar o dormir. Las niñas y los niños deben dormir por lo menos 8 o 9 horas diarias.

Como ya se mencionó los animales nocturnos realizan sus actividades durante la noche y durante el día descansan o duermen en cuevas o algunos lugares donde se protegen de los rayos del Sol.

¿Qué te ha parecido el juego? esperamos que hayas pasado un momento divertido, además reafirmaste tus conocimientos.

Recuerda que siempre debes tener los ojos bien abiertos para disfrutar de lo sorprendente de la naturaleza, animales y plantas, todavía tienes muchos secretos por descubrir bajo la luz del Sol y también en la noche.

En esta sesión identificaste que durante los distintos momentos del día puedes realizar diferentes actividades.

También identificaste que las niñas y los niños pueden realizar actividades similares y otras que son diferentes.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que sigas investigando más sobre el tema.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

Leo e identifico palabras y frases desconocidas

 

Aprendizaje esperado: Escucha la lectura de un texto que el maestro u otro compañero lee en voz alta, de manera atenta, cumpliendo las reglas establecidas para intervenir durante el acto de lectura.

Énfasis: Platica sobre el contenido del texto escuchado, hace preguntas de manera ordenada de lo que no entendió, así como de palabras y expresiones desconocidas para registrarlas en el fichero de palabras y expresiones.

¿Qué vamos a aprender?

Platicarás sobre el contenido de un texto leído, harás preguntas de manera ordenada de lo que no entendiste, así como de palabras y expresiones desconocidas para registrarlas en el fichero de palabras y expresiones.

Reflexionarás sobre el contenido de un texto, a partir de analizar el significado de las palabras y las expresiones desconocidas para integrarlas al fichero.

¿Qué hacemos?

En esta sesión tenderemos un invitado que nos va a contar un cuento, pero antes de iniciar observa la siguiente imagen relacionada con el contenido del cuento, ¿De qué crees que trate el cuento?

Una persona dice que observa en la imagen un borrego y un mercado con diversas frutas y verduras, una señora vendiendo.

¿En dónde crees que ocurre la historia? ¿Cómo te imaginan a los personajes? ¿Qué problema crees que enfrentan los personajes? ¿Cuál crees que es el título del cuento?

“La vendedora de nubes”

Poniatowska, Elena (1979). La vendedora de nubes. México: SEP (Libros del Rincón), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Colibrí).

• http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=vendedora&pag=4

Los marchantes llevan sus centavos liados en un pañuelo; otros los hacen sudar en la apretada cuenca de su mano.

Hay que cuidar el monedero porque los jitomates están de “mírame y no me toques” y la romanita cuesta “un ojo de la cara”.

Huele a fritangas, a maíz tostado, a cebolla, a cilantro, a yerbas del monte, huele bonito. Los vendedores ofrecen sus alteros de naranjas, sus sandías atrincheradas, sus pirámides de chile poblano que relumbran verde, sus montoncitos de pepitas de calabaza.

Entre los puestos atiborrados de mercancía, uno permanece vacío, sin embargo, bajo el tendido de manta rosa, una niña se ha parado y espera.

—Bueno niña, y tú, ¿Qué vendes?
—Yo, esta nube.
—¿Cuál nube?
—La que está allá arriba.
—¿Dónde?
—Aquí encima, ¿No la ve?

El señor ve que, en efecto, una nube aguarda a prudente distancia.

—¡Niña, las nubes no se venden!
—Pues yo la tengo que vender porque en mi casa estamos muy pobres.
—Yo soy licenciado, niña; y puedo afirmarte que las nubes no son de nadie, por lo tanto, no pueden venderse.
—Pero ésta sí, es mía: me sigue a todas partes.
—En primer lugar, ¿Cómo te hiciste de ella?
—Una noche la soñé y tal como la soñé amaneció frente a mi puerta.
—¡Con mayor razón! ¿Quién vende sueños? la juventud de ahora anda de cabeza.

El licenciado se aleja refunfuñando, tras él, una señora se detiene. Lleva puestos unos collares tan largos que casi no la dejan avanzar y brillan tanto, que lastiman los ojos.

—A ver, ¿De qué es tu nube?
—De agüita, señora.
—¿Es importada?
—No, señora, es de aquí.

La señora arruga la nariz.

—Le puede regar su jardín, insiste la niña, le puede adornar el ventanal de la sala.
—¿Para que parezca cromo?

¡Dios me libre! las nubes son anticuadas, decididamente tu nube no tiene nada especial.

La niña sonríe a la nube para animarla “Olvida el desaire”, le dice y todavía está con la cabeza en el aire cuando un político de traje acharolado medita frente a ella.

—Creo que tu nube, niña, puede ser un elemento positivo en mi campaña para diputado. ¿Sabrá escribir letras en el cielo?
—Depende de las letras.
—Las del nombre del candidato.

Todos las verían escritas encima de la ciudad. Si vienes mañana al centro, a la sede del partido.
—Oh, no señor, yo al centro no voy y menos a una oficina. Allá hay mucho esmog, del más denso y negro, y se me tizna mi nube.
—Te pago un buen precio.
—No señor, fíjese que no.

El político se da la media vuelta.

La niña permanece una hora en medio de su puesto, sin que nadie se acerque, a pesar de que vocea como los papeleros: ¿Quién quiere una nube? ¿Quién compra una nube? una nube limpiecita, sin esmog; hasta que se cansa y empieza a hablarse a sí misma en voz alta: ¡Qué hambre! ¡Lástima que no me pueda comer un pedazo de nube! y al oírla un militar la interrumpe.

—¿De qué hablas sola, niña? ¿Qué tanto murmuras?
—Le estaba hablando a mi nube, capitán; le vendo esta nube, una nube de verdad.
—Hum… una nube… No lo había yo pensado, pero podría servir para esconder mis aviones, nadie se atrevería a sospechar de una nube.
¿Sabe acatar órdenes tu nube?
—Porque si no es para guerrear, no la quiero. ¡Hasta luego!

Un vagabundo, con su morral deshilachado y su sombrero agujerado ha escuchado y sin más le sonríe.

—Y esa nube niña, ¿Es tuya?
—Sí señor, ¿Cómo lo adivinó?
—Pues, por el mecatito del cual la traes amarrada.

Yo también de niño tuve una nube y la llevaba jalando como un globo, nomás que se me perdió. Con la edad, se le van perdiendo a uno las cosas.

Un estudiante de mezclilla se metió en la conversación.

—A ver, niña, si te la compro, ¿Cómo me la llevo?
—Pues, desamarro el cordelito y usted la jala.
—¿Y en dónde la meto? en mi casa no va a caber.

—Sí cabe, cómo no, sí cabe.
Nosotros somos siete y vivimos en un solo cuarto; yo, en la noche, la meto en una botella para que no ande nomás flotando por ahí, arrimándose a otras puertas; vayan a decir los vecinos que lo que quiere es que le regalen un taco.

—Bueno, y ¿Qué come?
—Airecito, pero del limpio.
—Pero en la mañana, ¿Cómo le hago si tengo que ir a clases?
—Nomás destapa la botella; la nube sale, bosteza, se estira, se alisa la falda, se esponja y ya la puede usted sacar al patio para que se vaya para arriba de nuevo.
—¿Cuánto quieres por ella?

—Setenta y cinco. Nomás cuídela usted cuando hay tormenta, porque se inquieta mucho; se pone negra de coraje porque ya le anda por irse con las otras. Eso es lo único.
El estudiante se amarra el mecate a la muñeca y la vendedora le da un jalón diciendo “vete nube”.

El vagabundo y la niña se entristecen.

—¿Para qué vendiste semejante tesoro?
¡Lástima, lástima!
—Ahora mismo voy a recoger los palos de mi tendido para ir a comprar comida.
La niña y el vagabundo enrollan el toldo cuando regresa el estudiante.

—Esta nube a cada rato me jalonea, es muy retobona; por poco y me rompe el brazo. Mientras salíamos del mercado se comportó, pero ahora ya no la aguanto. ¡Es muy mustia!

Dame mis setenta y cinco.
Inmediatamente, la vendedora le tiende los brazos a la nube.

—¿Y mi dinero? —se irrita el estudiante.
—Aquí está, aquí está, es que la nube no quería ir y yo la obligué, y no es bueno forzar a las nubes.

La nube baja hasta quedar a los pies de la niña, el vagabundo, contento, ordena:

—Súbete, rápido.
—¿Qué vamos a hacer?
—Irnos de viaje, darle la vuelta al mundo. Yo sé de eso, ¿Qué no ves que soy vagamundos? vamos a soñar que es lo mismo que viajar, las nubes son muy sabias y al ratito, cuando nos cale mucho el hambre, bajaremos a cortar elotes tiernos. Súbete, súbete, pero pícale tú también nube.

La nube se levantó graciosamente llevando en sus brazos a la niña y al vagabundo. Y antes de que los marchantes y las señoras que regatean en el mercado pudieran alzar la vista y hacerse cruces, habían desaparecido en el horizonte.

FIN

Observa las siguientes imágenes, corresponden a un mapa mental con las ideas más importantes del texto.

Recuerda los personajes y las acciones que realizan cada uno.

Lee algunas preguntas sobre el contenido del cuento, que plantearon algunas alumnas y alumnos de segundo grado, como ellos.

• ¿Por qué la niña quería vender su nube?
• ¿Si estuvieras en el lugar de la niña, que argumentos utilizarías para vender una nube?
• ¿A qué se refería la señora cuando decía que la nube no tenía nada de especial?
• ¿Para ti qué significado tiene la frase “olvida el desaire”?
• ¿Cuál fue la causa por la que el militar no quiso comprar a la nube?
• ¿Cuál era la preocupación del estudiante si compraba la nube?
• ¿Crees que el estudiante tomó una buena decisión al comprar una nube?
• ¿Si pudieras comprar una nube, qué harías con ella?

A continuación, tienes algunas palabras desconocidas que se encuentran en el texto, por ejemplo: acatar, liados, atiborrados, prudente, refunfuñando, tizna, retobona.

a) Busca el significado en el diccionario.
b) Lee en voz alta el significado.
c) Lee el fragmento del cuento en el que se ubica esta palabra para afirmar su significado.

Acatar. Obedecer una orden o seguir una norma.

Reflexiona sobre el significado de cada una de las palabras para escribir una oración distinta e ilustrarla. Integra las palabras al fichero que realizaste al inicio del ciclo escolar.

En el cuento se mencionan las siguientes frases, reflexiona sobre su significado y elegir el significado adecuado a cada frase.

A continuación, las respuestas correctas a los enunciados anteriores.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno lo que recuerdas sobre el contenido del cuento, elabora una lista de las palabras o frases que no comprendiste, buscar su significado e integrarlas a su fichero de palabras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Yo opino…

Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Énfasis: Análisis de datos, usando como herramienta de sistematización las tablas.

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás, registrarás y leerás datos en tablas.

Analizarás datos, usando como herramienta de sistematización las tablas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a repasar el tema de registrar datos en tablas a la hora de hacer encuestas. Estos temas los puedes encontrar y repasar en tu libro de texto, de Matemáticas, segundo grado, en las páginas 36 a la 40.

Recuerdas, ¿Para qué sirven las encuestas? ¿Qué tipo de preguntas incluye una encuesta? ¿Cómo se presenta la información obtenida? Lee la siguiente información para recordar todo este tema.

5 PASOS PARA HACER UNA ENCUESTA

¿Qué es una encuesta?
Es una serie de preguntas que se hacen a las personas para reunir datos sobre un tema determinado.

1.- ELEGIR UN TEMA.
¿Qué nos interesaría conocer?

2.- ELEGIR PARA QUIEN VA DIRIGIDO.
Son personas quienes van a responder la encuesta, por ejemplo, nuestros compañeros de la escuela.

3.-ELABORAR PREGUNTAS ABIERTAS O CERRADAS.
Que te permitan conseguir la información que necesitas.

4.- RECOPILAR Y ANALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS.
Realizar la encuesta por correo, por teléfono o personalmente. Los datos obtenidos organizarlos en tablas o gráficos.

5.- REALIZAR CONCLUSIONES.
Interpretar la información de las tablas.

¡Estás listo para hacer una encuesta!

Como lo leíste, una manera de organizar la información obtenida es en tablas; vas a practicar como hacer una. Observa los siguientes objetos. ¿Qué es lo que observas?

Todas estas imágenes son frutas, hay manzanas, peras, plátanos y naranjas.

A continuación, vas a completar la siguiente tabla con lo que estas observando.

Coloca una X en el cuadro por cada vez que la observes.

¿De cuáles frutas hay más? ¿De cuáles frutas hay menos? hay más naranjas y menos plátanos.

Como ya sabes para realizar una encuesta se debe de hacer un formato que contenga las preguntas que te sirvan para obtener la información que deseas, observa el formato que se utilizó en una encuesta.

Como se puede observar, se les hicieron preguntas, por ejemplo, ¿Qué juego preferías jugar con tus compañeros en la escuela? ¿Qué medidas sanitarias sigues con tu familia? estas preguntas son importantes porque te van a ayudar a conocer la opinión de las niñas y los niños en esta contingencia.

Puedes hacer una encuesta a distancia, pídeles permiso a tus papás para poder llamar a tus primas, primos, amigas o amigos y que vayas registrando la información en la siguiente tabla. Puedes registrar cuatro líneas oblicuas y la quinta cruzada.

PREGUNTAS OPCIONES RECUENTO
1.- ¿Qué preferías jugar con tus compañeros en la escuela? A) Deportivos (fútbol, voleibol, básquetbol).
B) Al aire libre (escondidillas, avioncito, saltar la cuerda).
C) Juegos de mesa (lotería, memorama).
2.- ¿Qué es lo que más extrañas ahora que tomas tus clases en línea? A) La convivencia con mis compañeros.
B) La clase de Educación Física.
C) A mis maestros.
3.- ¿Qué medidas sanitarias sigue tu familia? A) Uso del cubrebocas.
B) Salir sólo los adultos a lo indispensable.
C) Desinfectar la casa constantemente.
4.- ¿Qué es lo que más te gusta de Aprende en Casa? A) Las clases.
B)Ajolisto.
C) El reto.

• ¿Cuál de los resultados obtenidos les llamó más la atención? ¿Por qué?
• ¿Qué pregunta quitarías o agregarías?
• ¿Cuál modificarías?
• ¿Qué conclusiones obtienes de esta encuesta, según los resultados de la tabla?
• ¿Cómo se sienten la mayoría de las niñas y los niños entrevistados ante esta contingencia?
• ¿Sobre qué otro tema te gustaría hacer una encuesta?
• ¿A quién le gustaría hacer una encuesta?

Otra manera de organizar la información es como la tabla siguiente. Obsérvala.

En el salón de Raquel van a elegir a su representante. Los votos fueron los siguientes.

¿Cada voto fue realizado por un alumno? Si, cada alumno realizo su voto.
• ¿Cuántos alumnos hay en total en ese salón?
• ¿A quién eligió la mayoría?
• ¿Quién fue el que tuvo menos votos?
• ¿Quién quedó en segundo lugar?

NOMBRE CANTIDAD
Jorge 6
Edgar 4
María 1
Sara 7
Víctor 4
Alicia 3
Julieta 5
Pilar 1
Olivia 1
TOTAL 32

Esta sesión ha llegado a su fin, esperamos que te sirva la sesión para reafirmar los temas ya trabajados.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!

 

También te puede interesar:

“Me das lástima”: Este fue el fuerte reclamo que Ana María Alvarado recibió de Verónica Castro

“Ha sido una lucha psicológica”: Sergio Sepúlveda revela cómo sobrelleva la COVID-19

“Ya no quiero seguir viviendo esta pesadilla”: Brenda Zambrano relata que su casa está embrujada

¿En apoyo a Tefi Valenzuela? Danna Paola rompe el silencio sobre violencia que vivió ¿con Eleazar Gómez?

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button