score
MéxicoNoticias

“No soy partidario”, dice AMLO tras amenaza de Gertz sobre juicio internacional contra la DEA

A parecer de López Obrador, deben aclararse las reglas de cooperación entre México y Estados Unidos

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aseguró que llevará a juicio internacional a la DEA por el caso del general Salvador Cienfuegos, a quien investigó durante ocho años en secreto, a pesar de que México y Estados Unidos tienen un tratado y un convención de colaboración.

“A esos críticos, curiosamente, se les olvidó criticar [que], a pesar de que tenemos un tratado y una convención de colaboración con Estados Unidos, durante ocho años llevaron en secreto, sin hacer ningún tipo de colaboración de ninguna naturaleza, un caso. Y en esta administración lo continuaron en secreto hasta que detuvieron a este individuo (Cienfuegos) en Los Ángeles”, dijo Gertz Manero en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Al ser cuestionado al respecto durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, señaló que, a su parecer, no se debe recurrir a instancias internacionales, sino definir las reglas de cooperación.

“Si el fiscal dice, ‘voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ya no me meto. Yo digo, no; es mejor, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, definir bien las reglas sin estridencias”, declaró el mandatario mexicano.

Agregó que se debe “buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no hay injerencismo de ningún Gobierno”; es decir, que México no se meta en los asuntos de Estados Unidos y viceversa.

“[…] Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a EU y que ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros”, dijo.

López Obrador subrayó que México necesita mantener una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, lo que no tiene la menor dura que sucederá.

Por otra parte, volvieron al tema de la exoneración de Cienfuegos y la revelación del expediente de sus caso, el mandatario mexicano explicó que dio a conocer el documento para demostrar que la investigación de la DEA en contra del general es “incipiente”.

“Muchos pensaron que estuvo  mal que se liberara al general Cienfuegos, porque durante mucho tiempo se ha creído que la autoridad mexicana es ineficiente, cómplice, corrupta; y que lo que hacen en Estados Unidos es magnífico, que ellos sí actúan con rectitud. Por es mi decisión fue vamos a transparentarla, porque no nos van a creer”, explicó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Que le vaya bien en su gestión”: AMLO desea suerte a Joe Biden previo a su investidura

Sujeto armado asalta hospital del IMSS en Sonora para robar tanques de oxígeno

Trump pide “rezar por Biden” en mensaje de despedida e indulta a 143 antes de dejar la Casa Blanca

Los mexicanos tenemos el derecho de estar informados sobre la evolución de la pandemia: Edna Jaime

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button