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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de primaria 20 de enero

Hoy deben realizar actividades de cuatro materias, y aquí te decimos cuáles son

Este miércoles 20 de enero, estudiantes de tercero de primaria deben cumplir con actividades de las materias de Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales y Lenguaje, correspondientes al programa ‘Aprende en casa‘ de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

¿Tienes alguna duda sobre las actividades? Comunícate a los números telefónicos 55 36 01 7599 o al 800 288 6688 que la Sep puso a disposición de madres y padres de familia, así como estudiantes para que reciban asesoría.

A continuación, te decimos cuáles son las actividades:

Matemáticas

El tiempo y sus problemas

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen el cálculo de horas o minutos en diversos contextos.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que impliquen el cálculo de horas o minutos en diversos contextos.

¿Recuerdas que estuviste viendo cómo medimos el tiempo los seres humanos?

En días anteriores estuvimos hablando de los días, semanas, meses y años que son una forma que tenemos de medir el tiempo, pero esas medidas son muy grandes y no son útiles para las cosas que hacemos en el transcurso de un día, por eso tenemos otras unidades más pequeñas como las horas, los minutos y los segundos.

Recuerda que la organización de nuestro tiempo es muy importante para lograr lo que tenemos planeado.

La organización del tiempo es importante para muchas actividades laborales.

Por ejemplo, los empleados de gobierno o de cualquier empresa, tienen cierto tiempo de trabajo, tiempo para comer, tiempo de vacaciones y trabajos que fijan fechas para cumplir con ciertas tareas que son de su responsabilidad. Otro ejemplo son los niños y niñas que estudian, tienen una hora de entrada a la escuela, una hora para tomar algún refrigerio, una hora de salida, un tiempo para descansar de las actividades escolares. Para todos es importante conocer la forma en que medimos el tiempo.

 

¿Qué hacemos?

Analiza el boleto de autobús que Antonio recibió por parte de su trabajo, para ir a reparar una maquinaria en el estado de Guerrero.

¿Qué información aparece en el boleto?

Puedes ver que cuenta con la línea de autobuses en la que va a viajar, la fecha en que se compró el boleto. ¿Cuándo sale? ¿Cuándo llega? y ¿Cuánto dura el viaje?

¿Ya viste cuánta información relacionada con el tiempo aparece en el boleto?

Toda esa información permitirá que Antonio prepare lo que necesite llevar a Guadalajara. Para que sepa cuándo va a salir y tenga todo listo y para saber a qué hora va a llegar al lugar que lo envían.

¿Dónde más puedes encontrar información parecida acerca del tiempo?

Si alguna vez a ti y a tu familia los invitaron a una fiesta, seguramente recibieron una invitación en la cual se señalaba el día, el mes y el año de la fiesta, también la hora en que esperaban a los asistentes y la hora en que terminaría.

¿Para qué crees que te dan toda esa información?

Esa información te ayuda a organizar varias cosas y las actividades de ese día.

Por ejemplo, podrías pensar en qué ropa pondrías usar ese día para tenerla lista. Luego calcular qué cosas que haces cotidianamente podrías hacer antes de la fiesta y cuáles dejarías para después, incluso, saber cómo te vas a trasladar tanto de ida a la fiesta como de regreso.

Conocer los horarios de las actividades nos ayuda a organizarnos mejor.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Lee la siguiente serie de actividades que realizó una persona en un día y analiza cómo organiza su tiempo.
  • Realizar la tarea escolar: 2 horas
  • Tomar clases: 4 horas
  • Comer: 1 hora
  • Bañarse y vestirse: 1 hora
  • Desayunar: 1 hora
  • Reunión virtual: 2 horas
  • Leer: 1 hora
  • Cenar: 1 hora
  • Platicar con los que habitamos en casa: 1 hora

Son muchas actividades, ¿Verdad?

¿Cómo ordenarías tú estas actividades?

El siguiente listado es una sugerencia del cómo se puede organizar.

  • Bañarse y vestirse: 1 hora.
  • Desayunar: 1 hora.
  • Tomar clases: 4 horas.
  • Realizar la tarea escolar: 2 horas.
  • Comer: 1 hora.
  • Platicar con los que habitamos en casa: 1 hora.
  • Leer: 1 hora.
  • Reunión virtual: 2 horas.
  • Cenar: 1 hora.

Lee y analiza la siguiente pregunta.

¿A qué hora se debe meter a bañar para estar listo y tomar sus clases por internet, si el maestro lo citó a las 10 de la mañana?

Pensemos que, si tarda una hora en bañarse y vestirse y otra hora más desayunando, se debe de alistar desde dos horas antes, es decir, a las ocho de la mañana cuando muy tarde, debe levantarse.

Claro que estos tiempos que anotó para algunas actividades son aproximados, pero siempre es mejor tener un pequeño margen para no estar apresurados, porque a veces sucede algo imprevisto que nos quita tiempo del que teníamos pensado para hacer alguna actividad.

  1. Como siguiente actividad contesta algunas preguntas relacionadas con el tiempo que emplean algunas personas en hacer diferentes actividades. Ten listo su cuaderno y lápiz.
  • El reloj marca la hora en que María llegó al mercado. Ella tardó 20 minutos desde que salió de su casa hasta que bajó del autobús, luego caminó 10 minutos más para llegar.

¿Cuánto tiempo tardo en llegar al mercado?

Pide a algún familiar que te cuente 20 segundos para que pienses en cuál esta la respuesta y la anotes en tu cuaderno.

Compara tu respuesta con la siguiente solución.

Primero se analiza cuánto tiempo hizo María desde que salió de su casa hasta que llegó al mercado; si calculaste bien te darás cuenta que fueron 20 minutos más 10, así que en total hizo 30 minutos para llegar al mercado. Para saber a qué hora llego al mercado, mira que el reloj marcaba las 11 horas con 10 minutos cuando ella llegó, así que, si regresas la manecilla de los minutos media hora, verás que ella salió a las 10 horas con 40 minutos, o también decimos, al 20 para las 11.

 

  • Raúl es mecánico de automóviles. El día de ayer recibió 4 automóviles, para hacerles diferente trabajo por lo que en cada uno se tardó un tiempo distinto: El primero lo revisó y arregló en 50 minutos, en el segundo 35 minutos, en el tercero, 20 minutos y en el cuarto, 45 minutos.

 ¿Cuánto tiempo tardó en revisar y arreglar los 4 automóviles?

Tiene 20 segundos para pensar en qué hacer para contestar la pregunta.

Recuerda las equivalencias del tiempo.

Una vez que realices tus cálculos, compara tu respuesta con la siguiente solución.

Suma todos los minutos que tardó en los cuatro automóviles y eso te debió de dar 150 minutos.

Si tomas en cuenta las equivalencias del tiempo, podrás darte cuenta de cuántas horas se forman y con cuántos minutos. Con los 150 minutos puedes formar dos horas, porque 60 más 60 son 120 y todavía sobran 30 minutos, así que mi respuesta es 2 horas con 30 minutos.

Si tu respuesta no la contemplaste en horas y minutos y solo lo dejaste en minutos, no te preocupes, pues en cualquiera de las dos formas es correcta la respuesta, aunque siempre que los minutos alcancen para sacar la equivalencia en horas, es conveniente hacerlo.

  • En una carrera de vehículos, el piloto del vehículo número 33 obtuvo los siguientes resultados durante los 4 días que duró la competencia.

Dia1: 2 horas 15 minutos.

Día 2: 2 horas 20 minutos.

Día 3: 3 horas 20 minutos.

Día 4: 1 hora 50 minutos.

¿Cuántas horas estuvo el piloto en competencia durante los 4 días del evento?

Recuerda que cuentas con 20 segundos para que pienses en cómo responder la pregunta.

Al terminar, compara tu respuesta.

Primero se suman las horas y los minutos por separado. El total de las horas es de 8 horas. Los minutos al ser sumados dan un total de 105 minutos, pero como una hora se forma con 60 minutos, con esos 105 minutos se puede formar una hora, la cual se les suma a las 8 horas que obtuvieron antes. Ahora de esos 105 minutos, sobraron 45 minutos así que el resultado final fue de 9 horas con 45 minutos el tiempo que estuvo el piloto en competencia.

Si utilizaste una estrategia diferente, está bien. Lo importante es que hayas llegado al mismo resultado. Si no fue así, revisa lo que hiciste para ver qué sucedió.

  • Ahora tengo aquí anotada la duración de los trayectos de un avión durante 4 días. Desde que despegó hasta que aterrizó.

Lo que tienes que encontrar es el tiempo total que duraron los trayectos de ese avión en los 4 días.

Dia1: 8 horas 17 minutos.

Día 2: 7 horas 30 minutos.

Día 3: 3 horas 20 minutos.

Día 4: 9 horas 40 minutos.

Tienes 20 segundos para pensar en cómo resolver.

Compara tus resultados.

Se suman las horas por separado de los minutos. Con los minutos que salieron se puede formar una hora más y quedan 47 minutos, así que, si se suma esa hora a las 27 horas que ya habían salido, se obtiene que el avión voló 28 horas con 47 minutos.

¡Pero espera! ¿Qué crees? aquí puedes recordar que un día tiene 24 horas y como en este caso tenemos 28 horas, entonces podemos decir que se forma un día, por lo tanto, sobran 4 horas y 47 minutos.

Has terminado con las actividades de hoy. Recuerda organizar tu tiempo para aprender y así tendrás más tiempo para poder divertirte.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Artes

Todo sobre acuarela

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora con la técnica de acuarela para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás la técnica de acuarela para realizar una producción bidimensional.

En sesiones anteriores has podido apreciar algunas técnicas como el carboncillo y gises pastel que se trabajaron a lo largo de las sesiones.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. ¿Qué es la acuarela?

La acuarela es una técnica de pintura que consiste en utilizar pigmentos o colores que se pueden mezclar con agua para pintar en papel, sin que pierdan su color. Esta técnica consiste en aplicar capas semitransparentes y se puede jugar con la intensidad de tonos, ya que entre más agua tenga el pigmento, menor intensidad tendrá el color, y al ser aplicada con pincel nos permite realizar diversos tipos de trazos.

Recuérdalo con el siguiente video que habla más sobre la técnica.

  • Lo básico de la acuarela y el dibujo.

https://www.youtube.com/watch?v=Yy2_498Qw1M&feature=youtu.be

El video nos habla sobre la importancia de conocer los materiales para trabajar con acuarelas, haciendo uso de las técnicas como: mojado sobre seco o mojado sobre mojado.

También nos muestra cómo explorar la intensidad de los colores.

  1. Observando pinturas.

Observa algunas pinturas realizadas con la técnica de acuarela.

Riachuelo de Luis Alberto Ruiz

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm#page/42

Esta obra bidimensional, fue realizada por el pintor Luis Alberto Ruíz, titulada “Riachuelo” en el año 2007. En ella se pueden observar colores vivos y tenues.

Tren suburbano

https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P2ED302.htm#page/28

Este gran pintor cuenta con otra obra titulada “Tren suburbano”, realizada en el mismo año que la anterior. En esta pintura se destacan líneas de varios colores.

Juegos infantiles

https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P2ED302.htm#page/31

Esta pintura fue realizada por Herminia Pavón en el 2009. En ella se pueden observar niños y niñas jugando, aplicando capas de color y jugando con la intensidad del color.

¿Recuerdas la clase de la magia del color?

En esa clase tuvimos la presencia de la maestra Denise Pérez, especialista en diseño e ilustradora.

Ella nos enseñó a realizar una flor de cempasúchil con la técnica de acuarela a partir de los colores primarios.

Sino lo recuerdas te invito a ver parte de esa clase.

  • La técnica de acuarela.

https://www.youtube.com/watch?v=bfoxXQnl1XU

¿Puedes recordar que tuviste una sesión en donde conociste algunos museos?

Te invito, a conocer un museo dedicado a la técnica que hoy estamos abordando, el museo de la Acuarela, que se encuentra en el Estado de México. Mira el siguiente video.

  • El museo de la Acuarela del Estado de México.

https://www.youtube.com/watch?v=2BoUcQzPatA

Este museo se encuentra en la Ciudad de Toluca, en el existen salas con nombres de artistas mexiquenses destacados en la técnica de la acuarela, y ahí se exponen sus obras.

Uno de los acuarelistas más importante, es el artista Pastor Velázquez, quien diseñó el escudo del Estado de México en los años 40.

En la sesión de hoy recordaste y aprendiste varias cosas.

  • Que la acuarela es una técnica de pintura que hace uso de pigmentos y agua.
  • Conociste los materiales que se pueden usar para la aplicación de la técnica y un poco de teoría.
  • Observaste 3 pinturas realizadas en acuarela.
  • Viste un fragmento de una clase, en donde pintamos con acuarela una flor de cempasúchil con la maestra Denise Pérez.
  • Conociste el Museo de la Acuarela.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Ciencias Naturales

La respiración de los animales

Aprendizaje esperado: Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Énfasis: Identificar ¿Quiénes respiran por la piel? ¿Dónde viven? ¿Quiénes respiran por tráqueas? ¿Dónde viven?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás, ¿Quiénes respiran por la piel? y ¿Dónde viven? ¿Quiénes respiran por tráqueas? y ¿Dónde viven?

Repasarás lo que has visto en clases anteriores relacionado con la respiración en los animales.

Para comenzar recuerda algunas ideas.

  • Cada vez que el cuerpo jala aire para sus pulmones se llama inhalación o inspiración.
  • Sacar el aire de los pulmones a través de la boca o la nariz es exhalar.
  • Este proceso de inhalar y exhalar se llama respiración.

Para comprender más estas funciones de nuestro cuerpo, te invito a realizar un ejercicio de respiración ya que existen ejercicios que ayudan a mejorar la respiración. En su mayoría requieren de concentración, es decir hacer consciente la función respiratoria. Eso se logra concentrándose en inhalar por la nariz y exhalar.

Realizar los siguientes ejercicios de respiración consciente.

Indicaciones:

  • El ejercicio se realiza de pie.
  • Eleva los brazos extendidos de frente, palmas arriba y, a la vez inhala profundamente.
  • Abre los brazos hacia los costados y a la vez exhala todo el aire.
  • Eleva ambos brazos arriba de la cabeza e inhala al mismo tiempo.
  • Junta ambas palmas y exhala todo el aire.
  • Abre los brazos y bajarlo a la altura de los hombros e inhala profundamente.
  • Baja los brazos a los costados del cuerpo y a la vez exhala todo e aire.

Puede que no te haya sido tan sencillo realizar el ejercicio esta vez, porque por lo regular estamos habituados a respirar de manera inconsciente. Cuando realizamos el ejercicio haciendo consciente la respiración podemos confundirnos y no saber si mover primero los brazos o respirar.

¿Cómo te sentiste? ¿Percibiste cómo entró el aire a tu cuerpo? ¿Sentiste diferencia al concentrarte y poner atención en cómo realizas la respiración?

Reflexionar sobre tus respuestas y comenta con alguien de tu familia.

 

¿Qué hacemos?

¿Sabes cuántas veces respira una persona en un minuto?

Considera que una respiración implica una inhalación y una exhalación.

En promedio el ser humano hace entre 17 y 25 respiraciones por minuto.

Te invito a contar cuántas veces respiras. Es importante que lo hagas con apoyo de un familiar, recuerda que una respiración completa es cuando se inhala y se exhala.

Los animales también tienen una manera especial de respirar, algunos utilizan sus pulmones para hacerlo.

Los órganos principales que participan en la respiración pulmonar son: Nariz, tráquea, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.

Algunos otros animales tienen otras formas de respiración.

 

Lee la siguiente información para recordar los tipos de respiración y sus características.

  1. Tipos de respiración y órganos.
Tipo de respiración. Órgano que realiza la respiración.

 

 

Cutánea

 

 

Piel

 

 

Traqueal

 

 

Tráqueas

 

 

Branquial

 

 

Branquias

 

 

  1. Algunas características del ambiente en el que se realiza.

 

Tipo de respiración Ambiente
 

Cutánea

 

 

Ambientes húmedos como pantanos, manglares

 

 

Traqueal

 

 

Ambientes terrestres bosques, desiertos, pastizales, ciudades

 

 

Branquial

 

  1. Qué grupos de animales la realizan.
Tipo de respiración Grupo de animales
 

 

Cutánea

 

 

Lombrices y otros invertebrados de piel delgada

 

 

Traqueal

 

Insectos y arácnidos

 

Branquial

 

Peces y crustáceos
  1. Ejemplos de animales.
Tipo de respiración Ejemplos de animales
 

Cutánea

 

 

Sanguijuelas

 

 

Pepino de mar

 

Traqueal

 

Escarabajos

 

Solífugos

 

Branquial

 

Tiburones

 

Pez globo

 

Te invito a que, con esta información, realices un gráfico para organizar de mejor manera la información.

Para finalizar te propongo que realices la siguiente actividad, relacionando las imágenes de los animales con su tipo de respiración.

  1. Estrella de mar.

Fuente: https://www.depeces.com/wp-content/uploads/2018/11/estrellas-de-mar.jpg

2. Pato.

Fuente: https://st.depositphotos.com/1007514/2506/i/600/depositphotos_25067721-stock-photo-mallard-duck-with-clipping-path.jpg

3. Renacuajo.

 

Fuente: https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/imagenes/2013/03/06/natura/1362565632_0.jpg

 

  1. Tiburón.

Fuente: https://www.catalunyapress.es/images/showid/3340018

  1. Grillo.

Fuente: https://www.labrujulaverde.com/wp-content/uploads/2015/02/Harina-grillo-para-cocinar-2.jpg

  1. Murciélago.

Fuente: https://www.nachi.org/images2012/bat.jpg

 

  1. Persona.

  1. Pez payaso.

Fuente: https://www.anipedia.net/imagenes/pez-payaso.jpg

 

  1. Araña.

Compara tus respuestas con el siguiente cuadro.

Animal Tipo de respiración
Pato pulmonar
Renacuajo cutánea
Tiburón branquial
Grillo traqueal
Murciélago cutánea
Persona pulmonar
Pez payaso branquial
Araña traqueal

La siguiente sesión será especial porque pondrás a prueba tus conocimientos a través de un juego.

Revisa tus cuadernos y tus libros de texto para que puedas participar en el juego.

Si te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Lenguaje

¡Aires de familia!

Aprendizaje esperado: Corrige subtextos para hacer claro su contenido.

Énfasis: Uso de ortografía convencional. Familias de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tu ortografía a partir del reconocimiento de la familia léxica a la que pertenecen las palabras. 

Comienza disfrutando unas hermosas poesías escritas por nuestro excelente poeta José Gorostiza.

Busca en tu libro de lecturas en las páginas 46 y 47, lee y disfruta de tu lectura.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/46

¿Te gustó?

¿Qué sentiste o pensaste?

El sentido completo del poema es muy tranquilizador. Se nota que el autor pensó mucho en cada palabra que utilizó para que rimara y para que también le diera sentido.

 

¿Qué hacemos?

Continúa reflexionando sobre la lectura de los poemas.

¿Te diste cuenta de que mencionó varias veces palabras que tienen que ver con pensar?

Tenemos pensar, pensamiento y piensa, ¿Por qué crees que habla tanto de los pensamientos?

Algunas cosas importantes de las palabras que forman una familia, como estas que tenemos aquí, es que comparten un significado común y además comparten la misma ortografía.

Esto te puede servir para comprender el significado de una palabra que no habías oído antes, pero sí otra de su misma familia y también para que no te quiebres la cabeza pensando cómo se escriben.

Por ejemplo, tenemos la palabra pensamiento que es la cosa, o sea, el sustantivo. Y tenemos el verbo, que es pensar. Todas las conjugaciones del verbo se van a escribir igual, pues pertenecen a la misma familia.

Pensé, pensaste, pensamos.

A veces se cambia la raíz, pero lo que los sigue uniendo es el significado y, por lo menos, alguna letra o letras permanecen igual.

Está claro que “yo pienso” y “yo pensé” hablan del mismo verbo, ¿No?

Veamos más ejemplos.

Uno que es muy importante y que tiene una “h”, que muchas veces se nos olvida a la hora de escribir, es el verbo hacer.

Si lo conjugas en verbo presente obtendrás: Yo hago, tú haces, él hace, nosotros hacemos, ustedes hacen, ellos hacen.

La parte que todos comparten es la “HA”. Con eso es suficiente para saber que son de la misma familia. Son su rasgo en común, y lo importante es ver que todos llevan “H”.

Igual va a pasar entonces en todos los tiempos: Yo hice, yo haré, yo habré.

Lo mismo puedes hacer para saber si una palabra se escribe con “S” o con “C”, con “G” o con “J”, con “V” o con “B”.

Utilicemos las palabras de los poemas. Tomemos tres que tienen problemas de ortografía.

ESTRELLA, CAJITA y HIERBA

Si lo que te digo es cierto, todas las palabras de la familia de la estrella tendrán que ir con LL, todas las de la familia de la cajita, irán con J, y las de la hierba con H.

¿Cuántas palabras de la familia de estrella se te ocurren?

Intenta escribir en un minuto el mayor número de palabras en tu cuaderno.

¿En qué palabras pensaste? 

Estas son algunas palabras en las que pudiste pensar: Estrellar, estrellarse, estrellado, estrellada, estrellato, estrellita, estrellas.

¿Ves cómo todas van con LL?

Si son de la misma familia, no hay pierde, ¡Tienen la misma ortografía!

Escribe dos oraciones en donde utilices estas palabras para que no se te olviden.

Ejemplos:

  • Mi desayuno favorito son los huevos estrellados con jamón.
  • Esa cantante es muy buena, va rumbo al estrellato.

Ahora trabaja con las otras dos palabras para comprobar nuestra teoría.

Te reto a que pienses ahora en todas las palabras que puedas que tengan que ver con cajita. Recuerda que tienes un minuto para anotar el mayor número de palabras en tu cuaderno.

¿Listo o lista? ¿Qué palabras escribiste?

Aquí tienes algunos ejemplos que probablemente coincidan con tus palabras.

Cajero, cajuela, cajón, cajonero, cajerío, cajas.

Hay algunas palabras que probablemente no sabías que tenían que ver con caja, ¿Verdad? pero si piensas en su significado, todas tienen que ver con guardar cosas.

Te voy a decir una que tal vez no sepas que tiene que ver con las cajas: ¡La cajeta! el famoso dulce de Celaya, Guanajuato. Resulta que antes la leche quemada siempre la vendían en pequeñas cajitas, por lo que al dulce de leche quemada le llamaron cajeta.

Escribe dos oraciones utilizando palabras de esta familia.

Ejemplos posibles.

  • Necesito una cajonera para ordenar mi ropa.
  • La cajuela de ese auto es muy amplia.

Ahora va la palabra más difícil: Hierba.

Es más difícil porque sí existe otra forma de escribirla, es hierba.  Pero esa no tiene que ver con las plantitas verdes, sino con el verbo hervir. Entonces, cuando queremos decir “agua hervida”, va con v, pero si hablas de las plantitas, entonces va con b.

Tomate un minuto y medio a ver cuántas palabras de la familia de HIERBA encuentras.

Puede que hayas pensado en la palabra hierbabuena, pues es un tipo de hierba que huele bien rico.

Hierbero, es una persona que tiene un amplio conocimiento del uso de las hierbas.

Otras palabras son: Herbal, herbolaria, herbívoro, herbicida.

Como puedes darte cuenta aquí las palabras ya no tienen la “I”, pero puedes saber que hablan de las hierbas y que comparten significado, porque conservan la h y la b de su ortografía.

No olvides escribir tus dos oraciones utilizando alguna de estas palabras.

Posibles ejemplos.

  • Es mejor comer alimentos sin herbicidas.
  • El té de cedrón es un té herbal.

 

¿Qué te pareció esto de mejorar tu ortografía conociendo el parentesco de las palabras?

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

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