score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Uso electoral de la vacuna contra COVID? López-Gatell aclara las llamadas a adultos mayores

El subsecretario de Salud aseguró que la vacunación para mayores de 60 años no comienza el viernes 22 de enero.

Este martes, trascendió que la Secretaría de Bienestar realizó llamadas a adultos mayores para aplicarles la vacuna contra COVID-19 este viernes 22 de enero, al mismo tiempo que recogerían su pensión. Por lo que algunos señalaron un “uso electoral” del fármaco.

Sin embargo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que esas llamadas sí se realizaron. No obstante, la vacunación contra COVID no arrancará este viernes para personas de 60 años y más.

“Indudablemente es una confusión. Las llamadas se están haciendo con base en un cuestionario que validamos en la Secretaría de Salud, cuyo propósito es múltiple. (En primer lugar), informar que la vacunación (contra COVID-19) para personas mayores está próxima a iniciar. No este viernes, como dijeron algunos comunicadores”, dijo el funcionario.

En conferencia desde Palacio Nacional, López-Gatell, apuntó que el segundo propósito de estas llamadas es para hacer una encuesta de aceptación. Es decir, los adultos mayores deben responder si están interesados en recibir la vacuna contra COVID o no.

Con base en dicha encuesta, reveló el subsecretario, se obtuvo que 71% de personas mayores a 60 años acepta la vacuna anti-COVID. Mientras que 22% no desea ser vacunada en este momento. Y, entre quienes sí aceptan, 61% pueden movilizarse para recibir el fármaco, pero 11% no puede desplazarse.

“El otro objetivo de las llamadas es identificar, con antelación, quiénes son las personas que podrían tener un reto para ir a vacunarse (contra COVID-19)”, añadió López-Gatell.

Vacunación contra COVID-19 para adultos mayores NO empieza el viernes

De la misma forma, el funcionario reiteró que, ante la historia de fraudes y abusos electorales, “no es de extrañar” esta sospecha de uso electoral de las vacunas COVID. No obstante, aseveró, con tranquilidad, que “no es el caso”.

“Este es un programa del Estado, del gobierno mexicano. (La vacuna contra la COVID-19) no es de un partido político, no es de nadie, es de todos.  No debe utilizarse con fines distintos”, puntualizó López-Gatell.

Asimismo, el subsecretario de Salud repitió que este viernes no comienza la vacunación para adultos mayores. “Vendrá después”, subrayó.

 

También te puede interesar:

AMLO está dispuesto a vacunarse contra COVID-10 en vivo durante la mañanera

“Hasta sus últimas consecuencias”: Gertz Manero tomará acciones contra la DEA por caso Cienfuegos

Ella es Rachel Levine, la doctora transgénero que Biden propuso como subsecretaria de Salud

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button