score
MéxicoNoticias

Se reduce ligeramente la percepción de inseguridad en el país en 2020

En diciembre la percepción ciudadana sobre la inseguridad se redujo respecto de hace un año, aunque 6 de cada 10 mexicanos consideraron que son inseguras las ciudades donde viven y 2 de cada 3 creen que esas condiciones seguirán o empeorarán.

El nuevo confinamiento por la pandemia de Covid-19 causó una disminución en la percepción de inseguridad en México en diciembre de 4.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019, por lo que alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2015.

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en términos anuales—diciembre de 2020 versus diciembre de 2019—la percepción ciudadana sobre la inseguridad cayó, al pasar del 72.9 por ciento al 68.1 por ciento.

Sin embargo, aumentó ligeramente (0.3 puntos porcentuales) la percepción de inseguridad en diciembre con respecto a septiembre—mes en el que se levantó la última encuesta–, pues en ese periodo el 67.8 por ciento de la población consultada consideraba que era inseguro su entorno.

La ENSU indica que en diciembre 14 ciudades tuvieron cambios significativos estadísticamente con respecto a septiembre, ya que en 8 urbes aumentó la percepción de inseguridad, mientras que en 6 ciudades disminuyó, siendo las mujeres quienes consideraron mayor inseguridad en un 72.6 por ciento, mientras que los hombres fueron del 62.7 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que en diciembre 2 de cada 3 personas mayores de 18 años de edad opinaron que las condiciones de seguridad pública seguirán igual de mal o empeorarán, aunque destacó que se registraron disminuciones en el atestiguamiento de actos de vandalismo y de pandillerismo.

También el responsable del Inegi enfatizó que durante el segundo semestre de 2020 el 47.9 por ciento de la población que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública declaró haber sufrido un acto de corrupción, el cual es un porcentaje ligeramente superior al 45.6 por ciento del primer semestre del año pasado.

En cuanto a las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, la ENSU detalla que se ubicaron Fresnillo (94.8%), Ecatepec (89.9%), Coatzacoalcos (88.9%) y Cancún (88.1%), mientras que las de menor percepción fueron San Pedro Garza García (11.7%), Los Cabos (17.3%), Mérida (24.6%) y Saltillo (30.9%).

Así, en el segundo semestre de 2020 aumentó el porcentaje de hogares en zonas urbanas que tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo de vehículo, casa habitación, extorsión o asalto en calle o transporte público, pues pasó del 21.8 por ciento en la primera mitad al 28.1 por ciento en el segundo tramo del año pasado.

Aunque la percepción de inseguridad se incrementó en diciembre del año pasado con respecto a septiembre en distintos espacios como cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles, parques, mercados y carreteras, así como centros comerciales, ésta fue menor con respecto a lo que se registró en el último mes de 2019, año considerado como el más inseguro en la historia reciente del país.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button