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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas sexto de primaria 19 de enero

Los alumnos de sexto de primaria aprendieron sobre la prevención del embarazo durante su clase de Ciencias Naturales de hoy martes.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, martes 19 de enero de 2021, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

Lenguaje

Cuentos de misterio y de terror
Aprendizaje esperado: Reconoce las principales particularidades de los cuentos de misterio y de terror.

 

Énfasis: Identificar algunas de las características fundamentales de los cuentos de misterio y de terror:

– Escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso y miedo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás las principales particularidades de los cuentos de misterio y de terror.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Identificarás algunas de las características fundamentales de los cuentos de misterio y de terror: Escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso y miedo.

 

Repasarás las particularidades de los cuentos de misterio y de terror. Identificarás algunas de las características fundamentales de los cuentos de misterio y de terror: escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso y miedo.

 

Para empezar, recuerda algunas de las principales características de los cuentos de terror.

Cuando leímos los cuentos “La tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio, “El mensajero de la muerte”, del folclor europeo, y “Retrato oval” de Edgar Allan Poe, tuve sensaciones y emociones diferentes nos hace recordar la imagen de una escuela sola, con aulas oscuras y ruidos extraños.

 

Como ves, los escenarios y personajes de los cuentos de terror poseen también ciertas particularidades.

 

Los adjetivos y las frases adverbiales pueden servirnos para resaltar ciertos rasgos de los personajes y escenarios.

 

En la siguiente lámina observa las principales características de los cuentos de misterio:

Para continuar, te invito a que mires otra vez la cápsula en la que la escritora Ana Clavel habla sobre algunas de las principales particularidades de esta clase de cuentos.

 

Cápsula SPR.
https://drive.google.com/drive/folders/18OwFxrdf9wkq9wHTktGpi0imYix3TiP6

 

Observa las imágenes y anota en tu cuaderno los adjetivos y frases adjetivas que usarías para describirlo. La primera imagen es relativa a un espacio físico, a un posible escenario.

Para cuando tengas oportunidad de leer, te recomendamos al escritor estadounidense Edgar Allan Poe, quien es uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos y quien se especializó en géneros como los estudiados hoy; en particular las traducciones que de sus cuentos que hizo el escritor argentino Julio Cortázar, sobre quien leímos tres relatos breves la semana pasada.

 

Otros autores son E. T. A. Hoffmann, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Stephen King, Horacio Quiroga y los mexicanos Francisco Tario y Amparo Dávila, de quienes también hemos leído ya unos relatos en este curso.

 

Revisa tu libro de lecturas, ahí tienes varias opciones de escritores importantes.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Ciencias Naturales

Prevención de embarazos adolescentes
Aprendizaje esperado: Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Énfasis: Explicar algunas implicaciones del embarazo en adolescentes y el funcionamiento general de los métodos anticonceptivos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Argumentarás en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º se explica el tema a partir de la página 38.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/38

 

 

¿Qué hacemos?

 

Explicarás algunas implicaciones del embarazo en adolescentes y el funcionamiento general de los métodos anticonceptivos.

 

Continuarás con el repaso sobre el desarrollo humano, y revisarás algunas implicaciones del embarazo en adolescentes y el funcionamiento general de los métodos anticonceptivos.

 

En clases pasadas, mencionamos el condón, pero no otros métodos anticonceptivos que son adecuados para prevenir embarazos en la adolescencia.

 

Conociste las etapas del desarrollo humano que incluyen: infancia, adolescencia, adultez y vejez; además, vimos los procesos de fecundación, embarazo y parto.

 

La reproducción humana es algo natural, pero tomar la decisión de tener un hijo implica una gran responsabilidad para ambos padres. Por eso incistimos en que para ello es necesario tener conductas sexuales responsables como la abstinencia, el retraso de la edad de inicio de la actividad sexual, el uso del condón y la reducción del número de parejas sexuales.

 

Además, los embarazos en la adolescencia son un grave problema social, pues afecta no sólo a la madre o a ambos padres, sino a otros individuos.

 

Esto que se acaba de mencionar tiene relación con el siguiente ¿Sabías que? ¡Vamos a leerlo!

¿Sabías que?

 

En México, los embarazos entre las jóvenes ocurren principalmente a partir de los 20 años. Sin embargo, en los últimos se ha incrementado la cantidad de embarazos entre los 15 y 20 años.

El embarazo adolescente es una realidad del país. Entre sus causas más frecuentes están:

 

• Abuso sexual durante la infancia y adolescencia.

• Falta de una educación sexual.

• Falta de comunicación entre padres e hijos.

• Dificultad para acceder a servicios de planificación familiar.

• Mensajes poco claros de los medios de comunicación, que enfatizan que el sexo y la paternidad corresponden al mundo de los adultos.

 

Se ha observado que, cuando los jóvenes tienen acceso a educación sexual y a programas de prevención del embarazo, tienden a postergar el inicio de sus relaciones sexuales. Quienes están informados poseen más recursos para tomar mejores decisiones, como el uso correcto de métodos anticonceptivos, por ejemplo.

(Fuente: Labastida, J. y R. Ruiz (Coord..) 2010. Enciclopedia de conocimientos fundamentales. Vol. 4. México: UNAM)

Para continuar, lee la información de tu libro de texto en la página 38.

Según estudios internacionales, cuanto más joven es una chica al iniciar su actividad sexual existe menos probabilidad de que utilice anticonceptivos en su primera relación sexual y aumenta el riesgo de un embarazo. Dichos estudios concluyen que las adolescentes que no cuentan con información adecuada sobre métodos anticonceptivos son más vulnerables a un embarazo no deseado.

 

También existe el riesgo de que trunque su desarrollo personal, abandone los estudios, sin contar el costo económico para ella misma, o para los padres o tutores a cargo.

En México existen alrededor de 22 millones de adolescentes. En los últimos años, la vida sexual inicia a edades más tempranas. La edad promedio es de 17 años, y la mayoría de las veces es una relación sexual no planificada. Consecuentemente, ocurren 400 mil nacimientos de madres adolescentes anualmente, resultado de embarazos no deseados.

 

Ahora, lee la página 40 de tu libro de texto.

Sí te fijas la mayoría son utilizados por las mujeres y, en cuanto a su funcionamiento, se pueden dividir en cuatro tipos de los métodos anticonceptivos.

 

Los naturales. Que requieren un buen conocimiento del ciclo menstrual, pues se basan en la abstinencia periódica, evitando la etapa fértil de la mujer.
Los de barrera. Que impiden la unión de los óvulos y los espermatozoides por medio de un obstáculo físico (condón, diafragma) o químico (espermicidas).
Los hormonales. Que evitan la ovulación y modifican la estructura del endometrio y del moco cervical. Todos los métodos hormonales deben ser recetados por un médico.
Los dispositivos intrauterinos y los métodos quirúrgicos. Los primeros evitan la implantación del óvulo fecundado y, los segundos, impiden el paso de los óvulos al útero en las mujeres, y de los espermatozoides al exterior en los hombres.
Ahora vamos a complementar la información con el siguiente video.

Métodos anticonceptivos, ¡Conócelos!

Sigue leyendo lo que dice el libro de texto en las páginas 40 y 41.

También existe el riesgo de las infecciones de transmisión sexual. Las ITS son un grave problema de salud para el individuo y la sociedad, pueden llegar a poner en riesgo la vida y, por eso, es necesario considerarlas al hablar de sexualidad en la adolescencia.

 

Observa el siguiente video.

 

  1. ¿Qué son las ITS?

Recueda que los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, se pueden evitar, para eso debes tener conductas sexuales responsables y conocer y utilizar métodos anticonceptivos adecuados.

 

Cuando sea necesario acude con adultos de confianza para hablar de tus dudas y que te orienten sobre cómo tomar las mejores decisiones.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora una historia sobre la prevención de embarazos en la adolescencia, incluye dos o más personajes, plantea un problema y una solución procurando mencionar los métodos anticonceptivos. Has las viñetas en tu cuaderno y ponle un título. De esta manera, repasarás un tema de Ciencias Naturales y también pondrás en juego tus habilidades de Lengua Materna y Artes.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Historia

 

Herencias de Grecia y Roma
Aprendizaje esperado: Identifica características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

 

Énfasis: Reconocer los aportes de Grecia y Roma para el presente en los ámbitos económico, político, social y cultural.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Reconocerás los aportes de Grecia y Roma para el presente en los ámbitos económico, político, social y cultural.

 

¿Recuerdas que registramos en la línea del tiempo el surgimiento de la escritura? si prestas atención, es el mismo hecho, pero registrado en diferentes periodos de tiempo.

Hoy concluirás la línea del tiempo, identificando la simultaneidad en las 6 civilizaciones que hemos estudiamos en la Edad Antigua.

 

Hasta ahora, tienes una hoja doblada en 36 cuadros, que fue la que elaboraste la clase anterior.

 

Las hojas dobladas debes unirlas para crecer la extensión de la línea del tiempo.

 

Dentro de tu línea del tiempo, anotarás el registro de algunos hechos importantes de cada civilización, no es una omisión de la historia, sino una síntesis de lo ya trabajado; los seleccionamos para analizar los aspectos más significativos de cada una.

 

Empieza en Mesopotamia, por ser una de las civilizaciones más antiguas de las que se tiene registro. En ella se construyeron las primeras ciudades, como son Ur y Uruk en el 3000 a. de C., aproximadamente. En este periodo, surgió la primera dinastía de faraones en Egipto.

 

Puedes notar que ambas civilizaciones fueron de las primeras en sedentarizarse y comenzar a organizarse social y políticamente. Al mismo tiempo, otras civilizaciones contaban con pequeñas aldeas asentadas cerca de ríos o mares.

 

Durante la clase anterior, registramos que en el Neolítico, las civilizaciones que hemos estudiado se asentaron gracias al descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Algunas de estas civilizaciones descubrieron la escritura y comenzaron a utilizarla antes que otras; eso potenció su desarrollo.

 

Mientras Mesopotamia ya estaba consolidando el primer Imperio Acadio en el año 2334 a. de C., los pueblos de China y del Valle del Indo, desarrollaban sus primeros registros escritos en el 2600 a. de C. aproximadamente.

 

En Mesopotamia surge Hammurabi, quien logra conquistar y unificar diversas ciudades, hasta consolidar un nuevo imperio: el Babilonio.

 

Mientras que en Egipto se estaban construyendo grandes templos para sus dioses, los hindúes, seguían viviendo en pequeñas aldeas, pero ya empezaban a organizarse en dinastías al igual que Mesopotamia y Egipto. Incluso ya empezaban a fabricar armas de hierro y a escribir en sanscrito, escritura que influirá en el surgimiento de las lenguas actuales.

 

La construcción de templos dirigidos a los dioses egipcios, en la línea del tiempo identificamos que todas las civilizaciones lo hicieron, sólo que unas antes y otras después.

 

También se observa en la civilización hindú el inicio del periodo Védico, característico por la formación de pequeños grupos lidereados por quienes poseían mayor conocimiento religioso; en este periodo también surge el hinduismo.

 

Aunque en la línea del tiempo no esté plasmada la religión de los pueblos mesopotámicos, ellos también tenían un sistema de creencias.

 

Las deidades de estos cultos, tenían la similitud de representar lo elementos naturales que favorecían la agricultura y, además, eran politeístas. Sus dioses, tal como sucede hasta hoy, tenían características humanas.

 

En tu cuadro comparativo puedes registrar que las civilizaciones antiguas eran politeístas, y que sus dioses poseían características humanas y aludían a elementos naturales.

 

Cada civilización desarrolló su sistema de creencias con características particulares. Algunas de estas religiones son practicadas hasta nuestros días.

 

Es el caso de la India, donde surgió el hinduismo y budismo, China: el budismo, el confusionismo y taoísmo.

¿A qué conclusión llegas y cómo lo vinculas con lo que vivimos en la actualidad?

 

Ahora, exploremos el arte, que también estuvo vinculado con las creencias de las sociedades.

 

Las personas comunicaban sus creencias a través del arte, en arquitectura, escultura, pintura, música, literatura. Es algo que el ser humano comenzó a hacer en el Neolítico, ¿Recuerdas las estatuillas de las diosas madre de las que hablamos al abordar este periodo?

 

Por su parte, las pirámides egipcias o los templos mesopotámicos, eran levantados tan alto como fuera posible para estar más cerca de los dioses.

 

También en la India es evidente la influencia de la religión en sus expresiones artísticas, por ejemplo, existe un templo pintado con representaciones de sus deidades.

 

Las civilizaciones que hemos estudiado expresaron sus creencias también a través del arte, pero también éste, en especial la arquitectura, fue reflejo de cómo entendían y vivían el mundo.

Es el caso de la Muralla China o el Coliseo Romano, la primera, construida para proteger el territorio de invasiones de otros pueblos; el segundo, para celebrar gestas, justas, juegos y otros eventos vinculados con su forma de vida, sus tradiciones y costumbres.

Regresa a tu línea del tiempo y ubícate en Mesopotamia. Podrás identificar cuándo empezaron a usar el hierro para fabricar armas.

 

En India, usaban el hierro para fabricar herramientas. Al parecer fue la primera civilización en emplear el hierro. Recuerda que al hablar de los metales viste que el cobre reemplazó a la piedra, y el bronce al cobre; pero el descubrimiento del hierro revolucionó la manufactura de diversos utensilios; especialmente de las armas.

 

Las armas fueron muy importantes porque, las antiguas civilizaciones practicaban la guerra con fines expansionistas o de defensa de su territorio.

 

¿Por qué la guerra era tan importante?

 

La guerra era ligada al deseo de garantizar la subsistencia, tener control y riqueza Puedes observar el registro de la Guerra de Troya, y de la expansión de la dinastía Zhou en China.

 

La sociedad esclavista surgió en la antigüedad, los habitantes de las ciudades y poblaciones conquistados, eran tomados como esclavos.

 

Identificas también que los asirios estaban en expansión cuando entraron en guerra con los egipcios en el 715 a. de C., aproximadamente. Y recordando lo que comentamos sobre la simultaneidad, en este periodo se estaba fundando Roma en el 753 a. de C.

 

Mientras se fundaba la ciudad de Roma, en Grecia ya se celebraban los primeros Juegos Olímpicos en el 776 a. de C.

 

Cada civilización lleva su propio ritmo de desarrollo. Mientras una ya está viviendo invasiones y guerras, otra apenas se está fundando.

 

Mientras civilizaciones como Mesopotamia ya se han consolidado imperios, China o Grecia cuentan con ciudades organizadas de forma independiente.

 

Ciudades con una organización social y política independiente, pero unidas por sus creencias, tradiciones y costumbres.

 

Vale la pena diferenciar las ciudades independientes de China de las de Grecia en función de la democracia, pues ni en China, y de hecho tampoco en las otras civilizaciones, podían escoger a su gobernante y participar en las decisiones del gobierno. Eso es algo que sólo llevaron a cabo los griegos y después replicaron los romanos. Según se lee en la línea del tiempo, al inicio, Roma era una sociedad monárquica que se transformó en república.

 

La república romana estuvo organizada para que sus ciudadanos libres pudieran participar en la toma de decisiones, como dijiste, replicando las ideas de la democracia griega.

 

El comercio es otro elemento fundamental de las sociedades antiguas. Si observas, el comercio da pie a innovaciones como la moneda para facilitar el intercambio de productos y dejar atrás los conflictos entre comerciantes por el trueque.

 

Además de la moneda, también logra conectar pueblos a través de rutas como la de la seda, o rutas marítimas como las que seguían los fenicios al rodear todas las costas del mar Mediterráneo.

 

Con esto que hemos mencionado hasta ahora, completa el cuadro comparativo.

 

Hay productos que tienen más valor que otros, y esto puede ser un conflicto cuando la única práctica de intercambio es el trueque. ¿Qué hacemos para medir el valor de una mercancía? y ¿Cómo podemos unificar los intercambios a partir de un solo objeto?

 

La moneda surgió en el 600 a. de C., aproximadamente. Pero vamos un poco atrás, antes de la moneda. Para poder desarrollar el comercio, era necesario atender un asunto imperativo: Cómo transportar la mayor cantidad de mercancías de un territorio a otro.

 

Como la mayoría de las innovaciones, la invención de la rueda y los transportes terrestres y marítimos surgieron de una necesidad del ser humano.

Teniendo esto en cuenta, ¿Te parece que el comercio en la actualidad cuenta con herencias de la antigüedad?

 

El último aspecto de nuestro cuadro comparativo es la organización social. Con lo que hemos revisado hasta el momento durante las clases previas a este repaso y lo que hemos mencionado durante la elaboración de la línea del tiempo, ¿Qué tipo de organización social percibes? ¿Consideras que todas las personas dentro de las sociedades antiguas eran iguales y tenían los mismos derechos?

 

Con las primeras ciudades aparecen las primeras organizaciones sociales estratificadas, cuyas poblaciones se dividían en segmentos por diversos motivos.

 

Las sociedades organizadas por estamentos surgen desde la antigüedad, encabezadas por un líder que guía al grupo humano.

 

Para concluir revisa la línea del tiempo.

 

Retomando desde donde nos quedamos, el imperio mesopotámico, el egipcio y el indio, se vieron amenazados y eclipsados por las conquistas persas.

 

Lo que llevó a que se formara un nuevo imperio, el persa, al que incluso los griegos tuvieron que enfrentarse en varias batallas, como podemos observar en la línea del tiempo al identificar llamadas guerras médicas entre el 490 y el 480 a. de C.

 

Como pudiste ver, son sociedades guerreras que constantemente se enfrentan entre ellas, destruyendo y construyendo imperios.

 

Continuamos con las conquistas de Alejandro Magno en el 336 a. de C. y que es un hecho que viven 4 civilizaciones diferentes, la mesopotámica, la egipcia, la india y la griega.

 

Así como se consolidó el imperio persa, luego se desmoronó. El imperio macedónico corrió con el mismo destino, este fenómeno también se percibe al analizar la consolidación del imperio romano, sus conquistas y expansión y que, al final, termina con su división en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente.

 

Y, por supuesto, con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. de C.

 

En lo que respecta a las conquistas y expansiones de las civilizaciones. Tenemos otro fenómeno importante que analizar. La difusión de la cultura griega a partir de estas conquistas y la movilización de personas por el comercio o la guerra.

 

No podemos dejar de mencionar el Helenismo, pues como observamos en la línea del tiempo es otro hecho que abarca a 5 civilizaciones.

 

El pensamiento de la Grecia clásica quedará difundido a lo largo de varios territorios europeos, asiáticos y africanos.

 

Finalmente, así como se difundió el pensamiento griego, también podemos observar la difusión del cristianismo y el budismo a otros territorios. Las personas se mueven, y a donde se mueven llevan consigo sus creencias, tradiciones y costumbres.

 

El entrelazamiento y la conexión cultural, comercial y social entre pueblos existieron en la antigüedad.

 

Cerremos este análisis histórico retomando un mapa conceptual elaborado en sesiones anteriores: “Características de una sociedad para considerarla civilización”.

 

Ubicación cerca de cuerpos de agua, desarrollo de la agricultura, domesticación de animales, elaboración de objetos o herramientas con metales y materiales de la región, desarrollo del comercio, construcción de templos y viviendas más elaboradas, invención de un sistema de escritura, complejo sistema de creencias, organización social estratificada, presencia de un gobierno central.

¿Cuál de estos elementos consideras que siguen presentes en las sociedades modernas?

 

Vale la pena enfatizar que la línea del tiempo que se elaboró durante estas clases de repaso abarcó desde la Prehistoria, que va de la aparición del primer homínido, el Australopithecus, a la invención de la escritura en las primeras ciudades.

La Edad Antigua abarca desde la invención de la escritura en el año 3200 a. de C. aproximadamente a la caída del Imperio Romano de Occidente, lo que señala el inicio de la Edad Media, en el 476 d. de C.

 

Cada vez que un hecho o un periodo te interese, pregúntate ¿Qué estaba ocurriendo en otros territorios? esto te permitirá entenderlo mejor y darte cuenta de que no es un hecho aislado, sino que es el producto de una serie de hechos que están ocurriendo en ese periodo.

 

Actualmente, somos el producto de los hechos ocurridos en el pasado. Todos esos hechos que, en este momento nos parecen distantes y ajenos, siguen presentes en nuestras formas de comunicarnos, de organizarnos, de hacer arte, de pensar y de creer.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Concluye los productos de esta sesión, comparte y reflexiona acerca de los periodos revisados. Incluye dentro de la reflexión los vínculos que encuentras entre la prehistoria, la antigüedad y la actualidad.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Matemáticas

¿Cuántas veces cabe? II
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

 

Énfasis: Resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Resolverás problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

 

Darás solución a problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales.

 

Seguirás recordando algunos problemas con fracciones y decimales.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 20.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/20

 

¿Qué hacemos?

 

En el desafío que repasamos en la sesión anterior, “El equipo de caminata”, debíamos multiplicar fracciones o decimales por un solo número entero para obtener la equivalencia entre la fracción del recorrido que había avanzado cada quien y los kilómetros que había recorrido.

En los desafíos: “El rancho de don Luis” y “La mercería” teníamos que aproximarnos a la multiplicación de números fraccionarios y decimales por otros similares. Más adelante, aprenderás el algoritmo formal de la multiplicación con estos números.

 

Estos tipos de situaciones son los que vamos a repasar en esta sesión.

Ayudarás a Daniela y a su papá, Pedro, a resolver un problema que involucra la multiplicación de fracciones y decimales. Aquí enfrenta una situación más amable: ella y su papá tienen que conseguir los ingredientes para la cena de fin de año en su casa.

 

Esto pasó hace algunos años, antes de la pandemia. Revisa las respuestas que diste a los desafíos 9 y 10.

 

Ahora, lee la historia de Daniela y su papá, con los datos para resolver el problema que enfrentan.

 

¿Te parece si vamos por partes? anota en tu cuaderno los principales datos y realiza las operaciones.

 

Céntrate en unos pocos ingredientes o en todos, pero incluye de manera equilibrada cantidades expresadas como fracción y como decimal.

 

Encontré estos dos sobres, con los siguientes textos.

 

Sobre 1: ábrase al terminar las cuentas. Final alternativo 1.

 

Cuando terminó de hacer las cuentas, Daniela despertó. Todavía estaba en la cueva del Chaneque. No veía a Juan. A lo lejos, escuchó una voz chillona.

Sobre 2: ábrase al terminar las cuentas. Final alternativo 2.

 

Cuando terminó de hacer las cuentas, Daniela pensó, que mejor sí le pediría permiso a su papá de invitar a Juan. ¡Total! ¡Él estaba entre los que comían poquito!

¿A ti qué final te gusta más? ¿Cuál elegirías?

 

Reflexiona sobre lo que puede significar la multiplicación de números racionales, ya sea que estén expresados como fracciones o como decimales.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

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