score
MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 19 de enero

Este martes 19 de enero los alumnos de primero de primaria realizarán creaciones propias a través del uso de recursos de las artes visuales y describirá las sensaciones que le producen en la materia de Artes.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 19 de enero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Civismo, Lenguaje y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 19 de enero para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 19 de enero para primero de primaria

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Calcular cuánto le falta a un número para llegar a otro.

 

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 100.

Calcularás cuánto le falta a un número para llegar a otro.

Para esta sesión necesitarás:

  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Libro de texto Matemáticas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1

  • Cajita con tarjetas con números del 19 al 28.
  • Tu material recortable de números y signos.

 

En la sesión de hoy utilizarás las tarjetas que tienen los números del 1 al 10. Para atrapar números.

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes tres grupos de objetos y también algunos números. Se trata de atrapar el número que junto con un grupo de objetos completen 25.

 

Entonces, entre esta cantidad de objetos y uno de estos números se va a llegar a 25. Y lo vas a unir con una línea. ¿Quieres intentarlo?

Comienza con las pelotas de las bolsas. Hay 3 pelotas en cada bolsita, son 4 bolsas en total, lo que refleja en 12 pelotas, entonces para tener 25, ¿Cuántas faltan?

¡Exacto, faltan 13!

Únelos con una línea, atrapa tu número.

Realiza los grupos restantes.

¡Muy bien! lo lograste.

Para la siguiente actividad, necesitarás las tarjetas de números y la cajita que se mencionó en el material del inicio.

Lo primero será revolver las tarjetas, las pondrás boca abajo, toma una, el número que resulte, escríbelo en la casilla “Tengo”. Después sacas una de las tarjetas que se encuentran dentro de la caja, y el número que resulte lo escribes en esta casilla “Para llegar a” y tendrás que decir cuánto falta, si “Tengo” __ “Para llegar a ___”.

Observa los siguientes ejemplos:

Si en tu primera tarjeta sale el número:

Lo anotas en tu casilla de “Tengo”

En tu segunda tarjeta, supongamos que sale una tarjeta con el número:

Lo anotarás en la casilla de “Para llegar a “

 

Por último, tendrás que calcular cuánto te falta.

Invita a algún familiar a jugar contigo para esta actividad, es muy divertida, y lo mejor de todo es que con este material que tienes en casita puedes seguir jugando con los papás, tías, hermanas o primos.

Continúa con la siguiente actividad.

Te invito a conocer a la ranita, ella se llama Galia.

¡Qué bonita! debes de ayudarle a que complete cierto número de saltos.

Observa el camino que debe recorrer Galia, es un camino recto, en el que están marcados los saltos que puede dar.

Si Galia da ocho saltos, ¿Cuántos más debe dar para completar 14?

Dibuja y cuenta los saltos que necesita Galia para llegar al 14.

¡Muy bien! 6 saltos.

Lamento decirte que se terminó la sesión por el día de hoy, nos vemos mañana.

Civismo

Aprendizaje esperado: Identifica situaciones en su vida diaria, en las que puede tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Identifica compromisos en la casa y la escuela, así como la importancia, su cumplimiento por parte de todas y todos.

Énfasis: Identifica que puede expresar su opinión escuchando y respetando las opiniones de otras personas.

Establece compromisos en la casa y la escuela.

Reflexiona y distingue situaciones que ayudan a organizarse y las que obstaculizan su aprendizaje en la escuela o en casa.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no, así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad contigo mismo y con otras personas.

Reconocerás compromisos en casa y en la escuela, así como la importancia del cumplimiento por parte de todas y todos.

Descubrirás que puedes expresar tu opinión escuchando y respetando las opiniones de otras personas.

Reflexionarás y distinguirás situaciones que ayudan a organizarte y las que obstaculizan tu aprendizaje en la escuela o casa.

Seguirás recapitulando y recordando lo que aprendiste en los meses pasados, porque siempre es importante recordar lo aprendido, para que no queden dudas y poder avanzar.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar esta clase, retomarás el tema de las decisiones. Recuerda que cada decisión tomada, tiene consecuencias y debes ser responsable de tus decisiones.

Es en estas consecuencias en las que debes pensar cada vez que decidas algo. Tomar decisiones es un derecho, y debes ser responsable de la decisión y sus consecuencias.

Por eso debes ser respetuoso o respetuosa, cuidadoso o cuidadosa sobre lo que decides hacer. Ya que es posible que tus decisiones involucren a más personas.

Siempre tienes que pensar en lo que puede ocurrir para tomar la mejor decisión y no lastimar o pasar por encima de los derechos de nadie. Siempre pensar en no dañarte a ti y no olvidar tus derechos.

¿Qué te parece si recuerdas algunas imágenes que has visto e identificas si son o no buenas decisiones?

  • IMAGEN 1

Es un niño que debe decidir cruzar solo la calle o no.

 

 

Sería una mala decisión cruzar solo la calle, siempre es mejor cruzar la calle con la compañía de un adulto. Y ya sea sola o solo o acompañado, siempre debes voltear a ambos lados de la calle, con el semáforo en rojo para los autos, y sin correr.

  • IMAGEN 2

Es una niña que ha decidido jugar en la cocina, ¿Crees que es buena idea hacer eso?

Es peligroso para ella porque hay fuego, objetos cortantes, pesados, grandes y no es el lugar adecuado para divertirse, mejor busca otro sitio. La cocina no es un buen lugar para jugar.

  • IMAGEN 3

Son unos niños que han decidido jugar a la pelota en la calle. ¿Qué opinas?

 

Hay muchos peligros ahí. Decidir jugar en la calle los pone en un gran riesgo a ellos y a las demás personas, podrían provocar un accidente o lastimarse. Hay muchas razones por las que deberían buscar un mejor lugar. La calle no es un buen sitio para jugar.

Para eso hay patios o parques, y demás lugares diseñados para que las niñas y niños jueguen sin peligro.

  • IMAGEN 4

Esta es la última imagen, muestra a un niño y una niña jugando en el baño. ¿Qué opinas?

 

El baño es otro lugar de la casa donde no está bien jugar. El agua que hay en el piso o el jabón podría hacerlos resbalar, pueden caerse y lastimarse o lastimar a alguien.

Definitivamente decidir donde juegas, haces la tarea o descansar, son decisiones importantes que pueden afectarte a ti mismo y a los demás, sobre todo debes siempre pensar en el objetivo de hacer lo que haces.

Si lo que necesitas hacer es jugar, debes decidir hacerlo en un espacio en el que si la comida está caliente no se pueda caer y quemarte.

O si debes decidir un lugar para jugar con un balón, no debes hacerlo cerca de cosas que se puedan caer y romper.

O si estas corriendo no debes hacerlo cerca de las escaleras. El truco para tomar mejores decisiones siempre será pensar en qué puede pasar cuando hagas lo que estás pensando hacer.

Observa el siguiente video, y pon especial atención en las decisiones que toma Juan Luis, el niño de esta historia.

  • Kipantla (LSM) – Programa 9. La tonada de Juan Luis.

https://www.youtube.com/watch?v=VtoO6pc5NBc&t=60

Juan Luis es muy afortunado de no haber sufrido un accidente peor, es una historia donde por una decisión sin pensar en las consecuencias, un niño, o sea Juan Luis, se pone en peligro él y pone en riesgo a sus amigos.

El no escuchar a las personas adultas que te cuidan y enseñan, puede ponerte en riesgo. Su mamá ya le había pedido que no fuera, porque era peligroso.

Juan Luis hizo muchas cosas que lo pusieron en riesgo. Porque al desobedecer a su mamá yendo sin su permiso, en caso de que le pasara algo, ¿Ella cómo se iba a enterar? ¿Dónde lo iba a buscar? tu papá o mamá o las personas que te cuidan, siempre deben saber dónde estás; esa es la única manera, que en caso de necesitar ayuda te la pueden dar.

Decidir mentir u ocultar cosas sólo hace que esas mentiras crezcan y crezcan hasta salirse de control, es mejor cuidarte y cuidar a los demás acatando las indicaciones que te dan y diciendo siempre la verdad.

Sobre las decisiones que tomas y que afectan a las y los demás, también puedes hablar de esas veces que decides ayudar o no a las tareas del hogar. El trabajar en equipo es otra actividad que si lo haces correctamente tiene beneficios para ti y las demás personas involucradas.

Un equipo puede ser la familia, o un equipo deportivo, o un equipo para tomar decisiones en un edificio, o una comunidad.

Tu primer equipo, cuando estas pequeño o pequeña, es tu familia. Recuerda, los derechos y las responsabilidades van de la mano.

Tienes derecho a tener un hogar, a alimentarte, a descansar, entre otros, y deben de respetarse. Si todos colaboran, todo es más fácil.

Reflexiona sobre la siguiente historia.

Era un día muy agradable en el que la familia Conrado había decidido iniciar con la limpieza de su casa.

 

En ella vivían papá, mamá y dos de sus hijos: Luisito y Concepción.

Papá y mamá trabajaban todos los días, y llegaban tarde a casa. Entonces, veían que los trastes estaban sucios, y la ropa de Luisito y Concepción tirada por todos lados.

Después de varias semanas papá y mamá decidieron que tenían que hablar con Luisito y Concepción para pedirles que los dos se hicieran responsables.

Les pidieron recoger su ropa tirada y ayudar a lavar algunos trastes, y también a comprometerse todos los días a recoger un poco su casa para que todos disfrutaran una casa limpia.

 

Luisito y Concepción entendieron que era importante ser responsables y disciplinados en su casa, ya que de esta manera ayudarían a mamá y a papá, mientras estaban trabajando en otro lugar.

Su papá también les dijo que él lavaría los trastes que ellos no pudieran lavar, y se comprometía a ayudarlos en las tareas de la escuela, de esta manera todos podrían avanzar en los diversos compromisos que se tienen tanto en casa como en la escuela.

Todos colaboran para limpiar y organizar su casa el sábado y domingo. Y juntos mantienen el compromiso de conservar su casa ordenada y limpia.

Tomaron una gran decisión, tanto los papás con proponer esos horarios y obligaciones, como los hijos llevándolos a cabo, así todos tienen obligaciones, tiempo libre, tiempo para jugar, para trabajar o estudiar y para descansar. Obligaciones y responsabilidades considerando la edad, la fuerza y las necesidades de cada miembro de esa familia.

Siempre hay que pensar en repartir las obligaciones de un equipo tomando en cuenta: la edad, las condiciones, sus posibilidades, sus gustos, sus deseos y sus derechos básicos como niños o niñas.

Te propongo un juego antes de terminar la clase. Se llama semáforo. Y habrá luz verde y luz roja. Recuerda que el estudio es un derecho de todas y todos, sólo que a veces podemos tomar malas decisiones que no ayudan a hacerlo correctamente.

Para la siguiente actividad, te mostraré una serie de imágenes y tú identificarás a manera de semáforo, si eso que está ocurriendo en la imagen, obstaculiza o ayuda para aprender en casa o en la escuela.

El rojo será para decir que obstaculiza y el verde para decir que ayuda. Comienza, las imágenes son:

  1. El niño en lugar de hacer su tarea, se puso a jugar con el celular. ¿Qué luz del semáforo le corresponde? recuerda, luz verde es que sí está correcto, luz roja que no está correcto.

En esa imagen sería un rojo, porque primero tienes que terminar las tareas escolares, y luego jugar. Si pones atención en dos cosas, ninguna de las dos va a salir bien. Mejor primero haces una y luego la otra, así aseguras que ambos resultados sean buenos.

Eso se llama organización. Si te organizas usarás mejor el tiempo y tus energías.

  1. Ruido y desorden. ¿Qué luz crees que debemos ponerle?

Luz roja. En un ambiente desordenado y/o sucio no puedes concentrarte en cumplir con tus obligaciones, tampoco puedes descansar y tus derechos se podrían ver afectados, como la salud o la alimentación, debes cuidar vivir en un espacio limpio y bien ordenado.

  1. Niña estudiando y escuchando música con el volumen muy alto.

Eso es muy molesto, tanto para los que viven en esa casa, como para los vecinos. Hay que respetar el orden de la vida de los demás, además, eso se llama contaminación auditiva. Qué tal que alguien en casa o en las casas de junto quiere descansar, o está trabajando. Hay que pensar en los demás.

El respeto es la base para hacer acuerdos. Siempre se deben considerar los derechos de los demás. Una imagen más.

  1. Niña molestada en la escuela.

Definitivamente rojo. Todas las niñas y niños tienen derecho a una educación amable y amorosa. La escuela, aunque ahorita no puedas asistir físicamente, debe ser un entorno para aprender y divertirse de manera sana y en equipo.

Una vez que las condiciones de salud mundial lo permitan, y regreses a los salones de clases de manera presencial, no debes olvidar que tu salón es uno de los equipos de los que eres parte, debes respetar a todas y todos, no importan las diferencias, cada uno es único y diferente.

  1. Biblioteca sin muchos libros[1].

 

La biblioteca es un espacio para aprender y estudiar, por lo tanto, debe tener los materiales adecuados para que esto ocurra. Si bien no es responsabilidad de los niños y niñas, si de los adultos a cargo.

Es obligación de las escuelas proveer a sus alumnos de los materiales necesarios para apoyar su educación.

Y finalmente.

  1. Mobiliario escolar dañado[2]

 

Las escuelas deben tener limpios y listos los salones de clases, y las alumnas y alumnos deben respetar el mobiliario y las instalaciones, ya que estas apoyan a todos.

Muy bien, ya estas llegando al final de la sesión. Si bien has estado recordando algunas decisiones que puedes tomar en la escuela y los compromisos, recuerda también que por el momento no estas tomando las clases de manera presencial, pero cuando las condiciones de la pandemia lo permitan seguramente cuando regreses a tu escuela, podrás reconocer y practicar muchas de las acciones que se han mencionado, como participar en la elaboración del reglamento del salón.

En las imágenes observaste situaciones que pueden obstaculizar el aprendizaje propio y ajeno. Debes poner límites en todos los lugares de los que formas parte, para tener una mejor convivencia.

Observa el siguiente video para que te ayude a dejarlo muy claro.

  • Primaria Talleres para familias. Taller 2 Límites y reglas.

https://www.youtube.com/watch?v=Jc_vmtJ_eYY&t=17

¿Qué opinas sobre lo que observaste?

Poner límites es necesario, y ponerse de acuerdo entre todos, es importante que los adultos pongan el ejemplo.

Se debe resaltar que no debes hacer las cosas para obtener algo, debes entender que es justo para todos los que conviven en un espacio repartirse las tareas y buscar una convivencia basada en acuerdos.

También recuerda que debes ser constante. Piensa que, si no haces lo que te corresponde un día, seguramente estarás atrasando el trabajo o la obligación de alguien más, piensa que siempre puedes pedir ayuda si no puedes hacer lo que te toca porque te sientes enferma (o) o porque otra obligación te está llevando más tiempo del previsto. Para eso son los equipos, para ayudarse.

Y algo súper importante, siempre debes reconocer los esfuerzos de los demás y ayudar más si es necesario.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Explora los acervos para elegir algunos textos informativos, que leerá con algún propósito.

Énfasis: Establecimiento de dónde y cómo buscar información: lectura del título del libro y elaboración de preguntas. Pertinencia de la información revisada en relación con las preguntas planteadas y síntesis de lo aprendido a través de un texto y un dibujo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás los acervos para elegir algunos textos informativos; que leerás con algún propósito.

Establecerás de dónde y cómo buscar información: lectura del título del libro y elaboración de preguntas. Pertinencia de la información revisada en relación con las preguntas planteadas y síntesis de lo aprendido a través de un texto y un dibujo.

Seguirás recordando cosas muy interesantes y útiles que has aprendido en la asignatura de Lengua materna. Español. Hoy revisarás los principales aspectos que debes tomar en cuenta para investigar o saber más sobre un tema como podría ser: Cultivar plantas en macetas; utilizar productos de limpieza caseros, económicos y seguros; aprovechar el agua de lluvia, conocer juegos tradicionales, la historia de un boxeador, de un jugador o jugadora de futbol, la trayectoria o éxitos de un artista.

Puedes buscar información por encargo de alguien más (el maestro o maestra, un hermano, papá, mamá) para apoyar a otras personas (a un amigo, a un primo, un vecino) o por iniciativa personal, para satisfacer la curiosidad, para conocer más, para construir o reparar algo, para hacer una tarea, para aprender sobre lo que más te guste o llame tu atención.

Y uno de esos temas que has aprendido a buscar es el de los animales, por eso en esta sesión investigarás sobre otro animal sorprendente: El tlacuache.

En la ocasión anterior lo hiciste sobre las ballenas y posiblemente sobre otro animal para tu exposición.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Sacapuntas.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

 

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas las recomendaciones necesarias para iniciar una investigación?

Retoma la historia del niño que leía y leía su libro sobre los animales, esa historia narra cómo el protagonista lee con sumo cuidado su libro, pone mucha atención en el comportamiento de los animales y te hace reflexionar también acerca de las cualidades que tienen, obsérvalo con detenimiento, pues se trata de una versión diferente, ojalá te guste.

  • Lo que sí y lo que no.

https://www.youtube.com/watch?v=VojYAIH6Ndo&ab_channel=ClubdeLecturaODSM%C3%A9xico.Leersostiene&t=20

 

Es sorprendente lo que aprendió de un solo libro. Y lo maravilloso es que tú también lo puede lograr. Imagínate si, además, consultas a otras personas y estudias otros materiales todo lo que podrías aprender, para averiguar necesitas tener claro qué quieres saber y para qué o por qué.

Además de formular preguntas que correspondan a lo que necesitas o despierta tu curiosidad para, posteriormente, buscar los datos que te ayuden a responder esas preguntas en diversos materiales como libros, diccionarios, revistas, periódicos, internet e incluso acudir a tus familiares, seguro ellos también saben cosas valiosas o te pueden ayudar a descubrirlas.

Ten muy presente que con esas respuestas vas a escribir un texto para compartir tus descubrimientos con la familia, observa un ejemplo, en esta ocasión con nuestras amigas Lucy y Camila que van a tratar de responder una pregunta.

  • ¿Por qué existen los animales? Preguntas del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=-pJVTsltU_Y&t=65

¡Vaya pregunta! sí que es interesante y difícil de responder! y lo que más llama la atención es lo que Lucy señala sobre que todos los animales cumplen una función, la cual hay que conocer.

Eso es un buen motivo para saber más acerca de los tlacuaches, pues además de que son animales originarios de México, hay que conocerlos y saber qué beneficios les brindan a las personas para formarse una idea más realista de ellos.

Es momento de recordar las preguntas que se deben hacer para iniciar la investigación, ya que se eligió el tema. Por favor abre tu libro de texto en la página 36.

 

Retomando estas preguntas que están en tu libro de texto, se escribe tlacuaches en lugar de ballenas, además, se agregan dos más. De modo que el conjunto de preguntas quede así:

Puedes poner en lugar de ballenas o tlacuaches el nombre del animal, o del tema que elijas, si quieres cambiar el que se propuso es válido, respecto del cual vas a investigar.

Puedes quitar o agregar preguntas, de acuerdo con lo que te interese averiguar.

No olvides que las preguntas orientan tu búsqueda y te ayudan a saber si los materiales o los recursos que tienes pueden o no contener la información que necesitas.

Las preguntas que hagas son de gran ayuda para obtener la información adecuada.

En primer lugar, releerás el texto El tlacuache que se encuentra en tu libro de lecturas para ver qué preguntas puedes responder, busca la página 46.

 

 

Ubica los datos que respondan las preguntas, trata de irlas respondiendo al leer el texto, ve con calma, por si quieres escribir algo.

 

¿Encontraste algunas respuestas? ve que respondieron algunas niñas y niños cuando las leas, compáralas con las que hayas encontrado.

 

GRETEL, responde a la primera pregunta:

¿Cómo son los tlacuaches? son de color oscuro, tienen una cola larga fuerte. Las madres tienen una bolsa en el vientre para cargar a sus hijitos eso se parece a los canguros.

JOSUÉ, contesta la segunda pregunta:

¿Dónde viven? en la tierra, les gustan mucho los árboles (enredan su cola en sus ramas).

 

Miriam contesta la pregunta tres:

¿Qué otras características importantes tienen los tlacuaches? cuando se les ataca se fingen muertos, se tiran al suelo, cierran los ojos, esconden la cabeza entre las patas y contienen la respiración.

Observa con mucha atención el siguiente video, ¿Qué otras respuestas encontrarás a tus preguntas sobre el tlacuache?

  • Agenda Verde – Biodiversidad. Tlacuache.

https://www.youtube.com/watch?v=J30UYLLKaOY&t=5

Valeria agrega:

¿Cómo son los tlacuaches? son marsupiales nativos de México. Las madres tienen una bolsa llamada marsupio que les sirve para cargar a sus hijitos, y se encuentra en su vientre, a la altura de su pancita.

Jorge complementa:

¿Dónde viven? viven en lugares tropicales y templados, o sea en sitios cálidos.

Emir agrega:

¿Qué otras características importantes tienen los tlacuaches? no transmiten rabia y son inofensivos.

Aunque los tlacuaches son animales inofensivos, no debes tomarlos con las manos, como lo haces con otros, acercarte a ellos, ni molestarlos, porque se pueden asustar y por defenderse lastimarte.

Lucy y Camila te pueden ayudar a responder más preguntas sobre estos animalitos.

  • Tlacuaches. Preguntas del Planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=3XL4KqiQ4LA&t=54

Marina ya platicó con su tía para explicarle por qué no deben colocar trampas. Esas son las ventajas de aprender, los niños también pueden compartir con otras personas lo que saben para cuidarse y al mismo tiempo proteger a los animales y a la naturaleza. Por cierto, Lucy y Camila ayudaron a responder otra pregunta. ¿Cuál será?

Ramiro muy emocionado expresa:

¿Qué beneficios les aportan a las personas? controlan la fauna peligrosa, pues se comen animalitos dañinos para las plantas y las personas, también ayudan a dispersar o repartir las semillas de las plantas para que nazcan más en otros lugares.

Lo que notó Ramiro, es muy importante. De acuerdo a investigaciones que se han hecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los tlacuaches ayudan de manera natural, al control de plagas y enfermedades, como las infecciones que transmiten las garrapatas, que son animales pequeños pero muy dañinos para especies más grandes y las personas.

Aun falta responder dos preguntas: ¿Cómo nacen? y ¿Qué comen?

Precisamente, en un artículo publicado por la UNAM, se encuentran datos importantes sobre cómo nacen y qué comen los tlacuaches.

Mira, este es el artículo:

Estos son algunos conceptos sobre la lectura:

  • Periodo de gestación: Es el periodo en el que se desarrolla dentro de la madre.
  • Embrionario: Significa que todavía no alcanza el desarrollo pleno.
  • Omnívoro: Que se alimenta tanto de animales como de plantas.
  • Invertebrados: Animales que no tienen huesos.
  • Vertebrados: Animales que tienen huesos.

 

Y con esta información puedes dar respuesta a las preguntas.

O sea que nacen de su mamá, pero muy pequeñitos, por lo que terminan de desarrollarse en la bolsa o marsupio de su madre, y dentro del marsupio toman de su mamá la leche que necesitan para alimentarse, por eso, como lo leíste en el texto, pertenecen a la misma familia que los canguros y son parientes de los koalas.

Asimismo, descubriste que no son roedores, por lo que no tienen nada que ver con las ratas, como muchos equivocadamente piensan. El artículo de la UNAM, también expone lo que comen: Frutas, semillas, retoños de plantas, insectos y muchas otras cosas más.

Las respuestas a las preguntas se fueron armando poco a poco, como si fuera un rompecabezas.

Te invito a observar las preguntas y sus respuestas completas, de manera más organizada, para que puedas comprenderlas mejor.

 

 

Hoy descubriste cosas muy interesantes sobre los tlacuaches, por ejemplo, que, pese a que muchas personas pueden confundirlo con una rata, es un marsupial mexicano inofensivo que puede brindarle muchos beneficios a las personas, a otros animales y a la naturaleza.

 

Es información importante de una especie mexicana muy peculiar, hay que resaltar que, si aprendes a buscar información estas en posibilidades, precisamente de conocer, disfrutar, apreciar, emplear, aprender lo que sea.

 

Recuerda que formular preguntas te ayuda a orientar tu búsqueda de información y consultar diferentes fuentes como libros, revistas, internet u otras personas te sirve para responderlas. La investigación puede ser sobre cualquier tema que despierte tu curiosidad o ayude a resolver un problema o atender una necesidad.

 

Mañana habrá oportunidad de conocer una leyenda mexicana sobre el tlacuache y el fuego, también revisarás nuevamente las respuestas que lograste hoy, por si se te pasaron algunos errores.

 

Sigue leyendo con tus familiares el libro de lecturas; intercambien historias, seguramente ellos conocen versiones diferentes de estas y tienen información importante sobre infinidad de temas. Compartan historias de manera oral y escribe todo lo que puedas, anímate a hacerlo.

 

 

Revisa tu pasaporte de lecturas para que recuerdes los textos que has leído hasta ahora. Apunta en una hoja blanca, o en tu cuaderno, las lecturas que hagas por tu cuenta, con tus padres, hermanos, sola o solo. Ponle el nombre que quieras como Pasaporte de lecturas 2 o Mis lecturas favoritas,

 

Mañana también continuarás con la escritura del reporte final de tu trabajo.

 

Para la siguiente sesión, no olvides tener a la mano: tu Libro de texto Lengua materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de colores.

Artes

 

Aprendizaje esperado: Elige una manifestación cultural o artística para identificar las ideas y emociones que expresa.

Énfasis: Realiza creaciones propias a través del uso de recursos de las artes visuales y describe las sensaciones que le producen.

 

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás una manifestación cultural o artística para identificar las ideas y emociones que expresas.

Recapitularás momentos de creación artística a partir de las artes visuales y describirás las sensaciones que te producen.

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Nuestras creaciones.

Como recordarás, en esta sesión las emociones han sido un elemento importante, has aprendido a experimentar movimientos a partir de ellas. Movimientos con el cuerpo, sonidos, colores, formas.

Te invito a observar una de las obras realizadas ocupando algunos de estos elementos en la sesión de “La forma de mis emociones”.

  • #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. La forma de mis emociones 5 deoctubre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=k1nxYLCdd_I&feature=youtu.be&t=971

A partir de figuras y colores se fueron representando las emociones, logrando una gran obra de arte. Ellos usaron los colores, naranja para la sorpresa, morado para la satisfacción, amarillo para la alegría y el negro para el miedo.

¿Tú que colores utilizarías para esas emociones?

Continúa recordando, ahora con el siguiente video en donde se utilizaron colores primarios y algunos objetos para crear una obra.

  • #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. Pinta 19 de octubre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=jrAcOiiNLJ8&feature=youtu.be&t=678

Los colores son importantes en la vida diaria, es una cualidad de aquello que observas, en esa ocasión se trabajó con los COLORES PRIMARIOS, que son el rojo, azul y amarillo.

En las sesiones has aprendido elementos de las artes visuales como el color, la forma y las texturas, como en el diseño de vestuario durante la sesión “Un vestuario colorido” para recordar este proyecto, te invito a observar el siguiente video.

  • #AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. Un vestuario colorido 24 de noviembre 2020.

https://youtu.be/HU7Vsex8DmE

 

El sonido también ha jugado un papel relevante en las creaciones artísticas, ya que permite expresar a partir del color como en la clase “Pintamos los sonidos”.

  • #AprendeEnCasa II. 1° Primaria. Artes. Pintamos los sonidos 07 de diciembre 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=q-BGmZa-7JQ&t=530

 

Has explorado muchísimos elementos a través de las sesiones de Artes, entre éstos la variedad de materiales que puedes usar para crear, desde papel de colores, pinturas, plumones, objetos coloridos, etc.

Recapitulando lo aprendido.

  • En esta sesión has recorrido algunas de las producciones artísticas creadas en las sesiones.
  • Descubriste una variedad de motivos y posibilidades para expresarte.
  • Descubriste que la imaginación, la creatividad y la exploración de las artes te brindan posibilidades para mostrar el artista que llevas por dentro.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button