score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

“Hasta sus últimas consecuencias”: Gertz Manero tomará acciones contra la DEA por caso Cienfuegos

El fiscal general de la República respaldó la posición del presidente y aseveró que llevará a un juicio internacional el caso.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no sólo respalda la postura del presidente López Obrador, sino que llevará a juicio internacional a la DEA por el caso Cienfuegos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Gertz Manero reiteró que lo llevará hasta “sus últimas consecuencias”. En ese sentido, aseveró que ya le comunicó a la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, que México no admitió las pruebas contra el general Salvador Cienfuegos.

De la misma forma, aseguró que el presidente se vio “muy diplomático” al llamar “tramposa” a la agencia norteamericana. Pues aseveró que actuaron mal al investigar, desde 2013, a quien fue titular de la Sedena. Mas eso no lo mencionan los críticos del gobierno, apuntó Gertz Manero.

“A esos críticos, curiosamente, se les olvidó criticar [que], a pesar de que tenemos un tratado y una convención de colaboración con Estados Unidos, durante ocho años llevaron en secreto, sin hacer ningún tipo de colaboración de ninguna naturaleza, un caso. Y en esta administración lo continuaron en secreto hasta que detuvieron a este individuo (Cienfuegos) en Los Ángeles”, dijo Gertz Manero.

Asimismo, Gertz Manero recordó el operativo “Rápido y Furioso” y afirmó que México nunca ha actuado de forma secreta como la DEA. Por ello, tramitará un juicio con autoridades internacionales.

“Ya se lo comuniqué a la DEA. Les dije que no vamos a ejercer la acción penal por todas estas razones que no están en nuestro ejercicio. Vámonos a juicio.

“Esto lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias. [Es decir], abrir todo el expediente completo, desde su inicio, ver cuáles son las diligencias, pedir todas las pruebas. Hacer todo el estudio completo con el testimonio de autoridades internacionales en materia de derechos humanos y de justicia”, añadió el fiscal general de la República.

“Esto no se va a quedar así”: Gertz Manero

Durante la entrevista con López-Dóriga, el fiscal mexicano respondió a quienes piden su renuncia o remoción del cargo tras el caso Cienfuegos. Y añadió que “es el colmo” que, aunque EE. UU. desechó las presuntas pruebas contra el exsecretario, hubo quienes esperaban que aquí lo procesara la FGR.

“Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de una investigación que llevaron ellos en secreto, en contra de los convenios que tenemos. Y luego ellos mismos desestimaron sus propias acusaciones. […] Esto lo vamos a llevar a un ámbito internacional. Esto no se va a quedar así. […] Es el colmo: en México no es están descalificando a nosotros, a nuestras autoridades, porque no hicimos lo que ellos no quisieron hacer allá. Eso no tiene nombre, ¿eh?”, expresó Gertz Manero.

De la misma forma, señaló que quienes piden su renuncia están “desesperados” porque querían que procesaran a Cienfuegos a pesar de que fue exculpado por las mismas autoridades norteamericanas.

“Ellos han defendido el principio de inocencia. […] Ahora quieren que a este individuo nosotros lo consignemos y judicialicemos por un delito que no se puede comprobar porque sus dos testigos clave están muertos”, puntualizó Gertz Manero.

 

También te puede interesar:

VIDEO: Anabel Hernández pronosticó exoneración de Cienfuegos 

AMLO está dispuesto a vacunarse contra COVID-19 en vivo durante la mañanera

“Están locos, no nos vamos a dejar”: Gertz Manero explota contra la DEA y pide juicio internacional

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button