score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Escasez de medicamentos en farmacias se debe al desabasto en el sector público: farmacéuticas

Además, se debe a que se han retrasado las licitaciones gubernamentales para abastecer al IMSS e ISSSTE

above Article

El Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Juan de Villafranca , informó que el desabasto de medicamentos en farmacias privadas se debe a que el sector de salud público no ha abastecido las necesidades de la población y estos deben comprar los fármacos con dinero de su bolsillo.

Hace unos días se dio a conocer que crecía lista de medicamentos que están agotados o escasos, que no están vinculados con la COVID-19, pues faltan tratamientos para el acné, migraña o medicamentos que controlan la presión arterial y la diabetes.

Por medio de una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Juan de Villafranca resaltó que “hay escasez en las farmacias por la sobredemanda generada porque los centros de salud públicos no han podido cubrir la necesidad de la población, ellos tienen que ir a farmacias por medicamentos que cuando no se le puede surtir”.

Además- agregó- que debido a que las licitaciones gubernamentales para abastecer los medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han retrasado,”y  genera un mercado irregular e inestable”.

“El calendario de compras se ha retrasado en el sector público, se tuvo que haber entregado en enero y se fue hasta mayo, pero no se explica si es a finales o a principio de mes”, afirmó el director.

Debido a ello, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos está en pláticas con un grupo de 12 cadenas de farmacias con más de 9 mil puntos de venta para dar solución a esto y farmacias cuenten con medicamentos que necesita la población.

Te puede interesar: Desde anticoagulantes hasta vitaminas: escasean medicamentos en farmacias privadas de la CDMX

La pandemia impacta los precios de medicamentos y servicios de salud

Esposa de paciente con COVID-19 denuncia falta de medicamentos en el Hospital 20 de Noviembre

 

Below Article Content Ad


Back to top button