score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 19 de enero

En tu clase de Matemáticas del día de hoy, aprenderás a resolver problemas a través de la suma y resta con números naturales hasta cien.

¡Es inicio de semana y la tercera semana desde que regresamos de las vacaciones de invierno, así que te invitamos a que ya que disfrutaste del fin de semana, lo des todo para comenzar esta nueva semana escolar del programa remoto ‘Aprende en Casa 3’. Afortunadamente son temas de los que podrás aprender mucho. Recuerda que este es un gran esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún estudiante del territorio nacional se quede sin tomar clases y a consecuencia, pierda el año escolar. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este martes 19 enero. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Formación de Cívica y Ética, Lengua Materna-Español y Matemáticas.

Artes

Secuencias divertidas para compartir

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Compone una pequeña secuencia corporal que represente formas y figuras de su predilección para presentarla a sus familiares.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Compondrás una pequeña secuencia corporal que representa formas y figuras de su predilección para presentarla a sus familiares.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a jugar con figuras y formas para experimentar con tu cuerpo y crear una secuencia corporal para presentarla a tu familia.

En otras sesiones has creado formas con el cuerpo como en la clase “Imagino, comparto y celebro” ¿La recuerdas? en esa clase jugaste a crear formas con un elástico, lo hiciste con música y con tu imaginación. En esta ocasión seguirás jugando y creando con el cuerpo a partir de figuras y formas que te agraden, pero de otras maneras.

Actividad 1. “Formas corporales en mí”

Inicia observando cuatro formas corporales que puedes crear con tu cuerpo.

Observa un ejemplo visual y explora cómo podrías crear con el cuerpo cada una.

Describe cada forma con sus características, por ejemplo, es ondulada porque hay curvas, es quebrada porque al doblar el brazo, es como una línea que parece que se quiebra, es abierta porque mis brazos van hacia afuera, es cerrada porque todo mi cuerpo se envuelve hacia adentro, etc.

• Forma corporal ondulada.

Fuente: https://cdn5.dibujos.net/dibujos/pintados/201741/gato-haciendo-estiramientos-animales-gatos-11162294.jpg

• Forma corporal quebrada.

Fuente: https://c0.klipartz.com/pngpicture/186/942/gratis-png-dibujos-animados-de-yoga-pilates-yoga.png

• Forma corporal abierta.

• Forma corporal cerrada-oso durmiendo con piernas flexionadas.

Fuente: https://e7.pngegg.com/pngimages/364/974/png-clipart-cat-sleeping-on-top-of-brown-bear-emoji-cat-bear-pusheen-animation-sleeping-bear-mammal-animals-thumbnail.png

Prueba nuevas formas ahora que ya conociste los ejemplos. Escucha la siguiente música, solo el primer minuto y representa cada forma corporal.

• Spring Fling TrackTribe No Copyright Music For children.


Explora dos o tres de las formas corporales ejemplificadas.

Una vez que has explorado las distintas formas corporales observa la siguiente pintura de Joan Mirò, ¿Qué formas corporales te invitan a crear?

Fuente: Joan Miró El carnaval del Arlequín (1924) Óleo sobre tela (66×93)
https://historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvbWlyYzNiM19jYXJuYXZhbC5qcGciLCJyZXNpemUsODAwIl19.Haxj8-9ZQWpf7JhwMdCsPB6OSxOvK_KmuXeOejoJjFc.jpg

• Clowning Around Audionautix Children’s Music (No Copyright Music).

Después de la exploración con la música, ¿Cómo te sentiste al crear las distintas formas con respecto a la pintura? te imaginaste que se transformaron en algún ser real o imaginario, en algún objeto o elemento de la naturaleza.

Actividad 2. “El espacio crea formas en mí cuerpo”

En esta ocasión vas a jugar con el espacio para crear formas corporales y para ello te tenemos dos propuestas.

Propuesta 1. Imagina que el espacio a tu alrededor está hecho de distintos materiales y texturas y vas a dar forma con tus movimientos y eso le darás también forma a tu cuerpo.

Explora formas en el espacio mientras imaginas que hay, a) arena, b) agua, c) burbujas y vas expresando ¿Cómo te mueves, te mueves relajado o con firmeza?

Fuente: https://i.pinimg.com/originals/24/1e/1d/241e1d780c1b18fe9a20c2e45df98fe6.png
Agua de mar (Imagen 7)
https://img.freepik.com/vector-gratis/fondo-mar-videoconferencia_52683-46343.jpg?size=626&ext=jpg
https://img2.freepng.es/20180423/igq/kisspng-soap-bubble-rainbow-stock-photography-burbujas-de-agua-5addc35a2131a1.030878721524482906136.jpg

Propuesta 2. Imagina que el espacio te moldea, te da forma: a) el espacio es pesado como si hubiera un elefante arriba y no te ha visto y te va a aplastar, resistes eres fuerte, b) el espacio está lleno de plumas c) el espacio te hace cosquillas suaves.

• Elefante.

• Good Starts – Jingle Punks (No Copyright Music).

• Pooka – Kevin MacLeod (No Copyright Music).

Durante las exploraciones con el espacio has pausas para notar que formas está tomando tu cuerpo mientras te mueves en el espacio con las distintas imágenes y sensaciones.

Actividad 3. “A crear y presentar nuestra secuencia”

Has explorado diferentes maneras de crear formas corporales, estas listo y lista para preparar y presentar una pequeña secuencia corporal.

Utiliza las imágenes de las exploraciones de las actividades anteriores y elige 6. Presenta tu secuencia ante tu familia, también puedes colocar algunos juguetes que representen a los invitados.

Reproduce de nuevo la música que te gusto y comienza a representar las formas corporales.

Es muy emocionante crear nuevas formas corporales a partir de lo que observas e imaginas, y crear una secuencia corporal para presentarla a tu familia, puede ser en tu sala, en el patio, recuerda que para tener más audiencia puedes colocar tus juguetes como público. Es extraordinario todo lo que el cuerpo puede expresar y comunicar.

Te invito a que sigas jugando e imitando figuras, formas, y transformando tu cuerpo. Recuerda que el lenguaje corporal es infinito.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Formación Cívica y Ética

Convivo con niñas y niños de mi edad

Aprendizaje esperado: Valora la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar su integridad física y emocional, y la de otras personas.

Énfasis: Describe cómo se integra a un grupo escolar, a sus amistades y a otros grupos donde niñas y niños tienen la misma edad.

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar tu integridad física y emocional, y la de otras personas.

Describirás cómo te integras a un grupo escolar, a tus amistades y a otros grupos donde niñas y niños tienen la misma edad.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas realizar actividades y ver experiencias de vida de algunas personas, espero que logres grandes aprendizajes.

¿Recuerdas lo que aprendiste la sesión anterior, las frases que aprendiste?

“Cada familia es única y especial” y “Cada familia es un tesoro”

Estas dos frases son importantes porque muestran las conclusiones a las que llegaste en la sesión de repaso anterior, de que debes valorar y respetar a cada uno de los miembros de tu familia, porque son únicos.

Sí, cada niña y niño forma parte de una familia y tienes que cuidarla, valorarla y respetarla, igual que a cada uno de los miembros de nuestra familia, así seamos solos dos, o tres o quince. Cada familia es diferente.

Así es, también tu familia puede estar compuesta por personas mayores de edad, de tu misma edad o menores que tú y aun así es importante llevarse bien, con respeto y cariño con todos, en las siguientes imágenes puedes observar dos familias diferentes. La familia ocupa un lugar muy importante en las emociones y en la vida diaria.

Los seres humanos para vivir necesitamos cuidados, protección, cariño y convivir con otras personas para mantenernos sanos, por eso todas y todos necesitamos una familia y amistades, ya sea en la escuela o en la comunidad, con los cuales nos integramos y nos relacionamos con respeto y cariño.

La familia es tu primer equipo en la vida, por lo tanto, hay que respetarla, cuidarla y quererla, es donde comienzas a convivir con otros niños y niñas de tu misma edad, estos pueden ser hermanos, hermanas, primos, primas o algún pariente que hayan nacido más o menos por las fechas en que tu naciste.

Y hay de todo. Hay familias donde puede ser que no tengan hermanos o hermanas, pero hay un primo o una prima o familias muy numerosas en las que hay tías y tíos que son de la misma edad que sus sobrinos o sobrinas.

Por eso es importante preguntarle a quién vive contigo y te cuida, quiénes son los integrantes de tu familia. Imagínate tener un prima o primo de tu edad y por no saberlo no juegan juntos, recuerda que eso es un derecho: El derecho a tener una familia.

En esta sesión vas a analizar cómo cada niña y niño convive con otras niñas y niños de similar edad que no pertenecen a su familia.

Primero piensa que todas y todos integran y forman parte de diferentes grupos en los cuales convives con personas de edad similar a la tuya, ya sea en la escuela, en un equipo deportivo, o en un grupo, de arte, o en la comunidad.

Esto ocurre, porque conforme vas creciendo tus círculos sociales se hacen más grandes y conoces más personas, por ejemplo, cuando vas a la escuela encuentras niñas y niños de tu edad con los cuales convives y puedes compartir gustos, intereses, opiniones, deseos, motivos de alegría, etc. así vas reconociendo en los y las demás, tus diferencias y similitudes físicas o preferencias de estudio por alguna materia como Español, Matemáticas o Formación Cívica y Ética para 2º grado, entre otras.

Y habrá con quienes compartas este gusto u otros, como algún deporte, caricatura o programa favorito, ya que compartes intereses y gustos similares a tus compañeras y compañeros de grupo.

Por ejemplo, un niño llamado Panchito cuenta como se integró a un grupo en su escuela, en la escuela siempre está la posibilidad de cambiar de grupo o de salón o por ejemplo ahora, que no podemos estar juntos en un salón, sino que a veces nos vemos a través de una pantalla. Yo pienso que niñas y niños estamos pasando por lo mismo y seguramente lo que a mí me molesta o me intriga, también le molesta e intriga a mis amigas y amigos, por eso, las amistades se forman y crecen de la mano de la comunicación y el afecto.

La amistad es uno de los valores fundamentales que cultivamos en la escuela.

Observa un video a partir del minuto 35:18 y hasta el minuto 37:31 en donde las alumnas y los alumnos de la escuela primaria Uganda comparten algunos recuerdos de días especiales.

• Video: Once niños en la primaria Uganda.

¿Qué puedes compartir ahora? ¿Qué te pareció conocer el mejor día, o un día especial de las niñas y los niños en la escuela primaria Uganda?

Algún niño se identificará con casi todos ellos y ellas en el video, ya que como están viviendo lo mismo y observan las cosas de una forma similar, de pronto les gusta lo mismo, o les dan risa las mismas cosas, o que se les hace muy difícil un examen de matemáticas.

Lo importante siempre debe ser que convivir con respeto, confianza, apoyo entre todos y todas, y el cuidando de tus amigas y amigos en la escuela. Compartir experiencias con tus compañeras y compañeros de grado y con tus amigas y amigos, hará una sociedad más integrada y comprometida con los y las demás.

También comparten cosas graciosas o situaciones difíciles que, ayudándose entre todas y todos, las solucionan mejor.

En el video muestran que fue por compartir las cosas que les han pasado, que se han integrado estrechamente, por lo que ahora se apoyan, se quieren, se valoran y se respetan mutuamente.

Es muy importante integrarnos y convivir con respeto, cariño y apoyo, para ser y sentirse parte de un grupo.

Antes de pasar al tercer círculo, qué te parece que para continuar esta sesión lees un cuento que se llama “Hasta que podamos abrazarnos”.

Dedicado para todas las niñas y los niños que no pueden abrazar a sus seres queridos en este momento, pero que pronto lo lograremos, cuidándonos mucho. Recuerden que los queremos, valoramos y protegemos.

Hasta que podamos abrazarnos.
De Eoin McLaughlin y Polly Dunbar

Erizo y Tortuga eran muy buenos amigos.
Y querían darse un abrazo muy, muy grande.
Pero no tenían permiso para tocarse.
“Tranquilos” dijo Búho.
“Hay muchas maneras de demostrarle a alguien que le quieres”

Erizo probó con un saludo.
Eso hizo que Tortuga sonriera.
Tortuga hizo una cara graciosa.
Eso hizo reír a Erizo.
Erizo escribió una carta.

Y Tortuga le contestó con otra.
Y, cuando Tortuga se puso a bailar,
Erizo bailó como ella.
Erizo envió un beso, volando por el aire.

Tortuga lo vio, lo atrapó y se lo guardó.
Y le envió tres besos de vuelta.
Tortuga cantó una canción.
Erizo tocó para acompañarla.
Después, los dos hicieron el mismo dibujo.

Para que todo el mundo supiera que eran amigos,
cuando llovía,
y cuando brillaba el sol,
No se podían tocar.
No se podían abrazar.
Pero los dos sabían que se querían.

FIN

Acabas de conocer muchas maneras de demostrar a tus amigas y amigos cuánto los quieres, aunque todavía no puedas abrazarlos. ¿Qué opinas ahora del cuento que acabas de leer?

Tal vez te hizo recordar a un amigo con el que platicabas de todo, de tu familia, de tus amigos, juguetes, mascotas, y se divertían mucho juntos. Es importante tener amigos que se apoyen mutuamente.

Lo importante es saber que hay muchas formas de comunicarte con los demás. No solo existe la palabra hablada en sus muy variadas y distintas lenguas, también existen los gestos, el lenguaje de señas y las palabras escritas en cartas o recados.

Es importante que las personas que quieres te tengan cerca, aunque no puedan verse.

Cuando te involucras mucho con tu amiga y amigo, a partir de platicar, jugar, hacer la tarea y convivir con respeto, confianza y cariño eso es la amistad.

La amistad es uno de los valores fundamentales que debes fortalecer en la escuela, así como en la familia y la comunidad.

Estos tres círculos también irán creciendo junto contigo el tiempo que vivas y se harán más interesantes y divertidos. El círculo de la familia crecerá, cuando tengas más hermanos o hermanas, o más primos o primas o cuando algún familiar tenga hijos o hijas. El círculo de la escuela cambia todo el tiempo, mientras estudies crecerá y el círculo de la comunidad se irá llenando de vecinos, de compañeros y compañeras de trabajo, de gente que verás a diario, en fin, te esperan muchísimas personas por conocer.

Cada día es importante manifestarles a las personas que quieres tu cariño y admiración, para ir haciendo buenos equipos.

Antes de terminar con esta sesión vas a realizar una actividad.

Vas a elaborar un dibujo para tu mejor amiga o amigo y le vas a escribir una frase diciéndole lo que significa esa persona para tu amistad, por ejemplo:

Imagina que tu mejor amiga se llama Cristina, y cuando sea grande quiere ser chef, así que puedes dibujar una mesa llena de pasteles y comida deliciosa, y escribir la frase “Me encanta compartir y voy a recomendar lo que haces”.

Se tiene que cuidar mucho a los amigos y amigas, compartir con los niños y niñas de tu edad lo que piensas y sientes. No solo con las que forman parte de tu familia.

Como ya se mencionó, otro grupo del cual formas parte es la comunidad, y ahí puedes tener amigas, amigos, compañeras o compañeros de la escuela, vecinos y vecinas que además son tus compañeros y compañeras con quienes también compartes algunas características en edad, costumbres y tradiciones.

Además, todas y todos nos podemos apoyar en situaciones de peligro o riesgo. Por eso es importante comunicarse con respeto a través del diálogo, para apoyarse en las diferentes actividades que realizas en tu vida diaria.

Una de las palabras nuevas es COLABORACIÓN, que significa, trabajar juntos para lograr una meta.
Eso quiere decir que tus compañeras y compañeros en la escuela, en tu grupo de 2º grado, colaboran para realizar las actividades escolares como un gran equipo y lograr una mejor convivencia y aprendizaje.

Como los círculos, tu estas en el centro con color amarillo y alrededor están los grupos de personas de las que formas parte.

La familia, la escuela y la comunidad.

En el centro dice: Yo soy parte de mi familia, mi escuela y mi comunidad.

Eres parte de tu familia, de tu grupo escolar y de tu comunidad y los respetas, cuidas y valoras, se apoyas entre sí.

En esta sesión recordaste que eres parte de tu familia, escuela y comunidad. En cada uno de estos grupos de pertenencia te integras, compartes y vives cosas inolvidables rodeado del cariño y de la protección de tus seres queridos.

Con respeto, colaboración, comunicación y confianza vas día a día construyendo una convivencia sana.

Para concluir esta sesión recuerda lo que has aprendido.

Que en la escuela conoces grandes amigos y amigas de tu edad y es importante apoyarse entre sí, con respeto y confianza tanto en tu grupo escolar, como en la familia y en la comunidad.

Cada uno de tus amigos o amigas es diferente, pero que puedes integrarte con ellas y ellos al convivir y colaborar porque te unen lazos de amistad, cariño, solidaridad, respeto, apoyo, confianza, cuidado y protección.

Recordaste que las familias son el primer grupo que te proveen de vínculos de amor y afecto que se amplían cuando vas a la escuela y conoces más personas con las que te integras, en donde el respeto y la colaboración son muy importantes. En tu grupo escolar encuentras amigas y amigos de tu edad que comparten contigo afecto, gustos e intereses y en tu comunidad también necesitas crear redes de apoyo y protección.

Ahora puedes decir que convives con niñas y niños de tu edad en varios lugares y reconoces que eres parte de tu familia, de tu grupo escolar y de tu comunidad.

¿Qué más puedes decir que aprendiste en esta sesión? coméntenlo con alguien de su familia, una amiga o un amigo, escriban o dibujen lo aprendido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

El cartel y el anuncio publicitario

Aprendizaje esperado: Recuerda lo trabajado sobre los carteles y lo aplica para elaborar los materiales de apoyo para su exposición.
Registra en notas lo más relevante del tema seleccionado para apoyar su exposición.
Revisa y corrige, con ayuda del docente, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Repasar la función y características de los textos de divulgación y difusión: carteles y anuncios publicitarios.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás lo trabajado sobre los carteles y elaborarás los materiales de apoyo para tu exposición.

Registrarás en notas lo más relevante del tema seleccionado para apoyar tu exposición.

Revisarás y corregirás, con ayuda, la coherencia y propiedad de tus notas: Escritura convencional, ortografía.

Repasarás la función y características de los textos de divulgación y difusión: Carteles y anuncios publicitarios.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aplicar, analizar, crear carteles y anuncios publicitarios.

En las sesiones anteriores ya trabajaste con el cartel y el anuncio publicitario, pero con esta actividad reafirmarás lo que aprendiste y pondrás en práctica todos tus conocimientos para jugar “Minimaratón”.

Para el juego necesitas los materiales siguientes:

• Un dado virtual.
• Tarjetas con preguntas.
• Tablero.

Instrucciones:
Para que sea mas emocionante puedes jugar con tu mamá, papá o con quien se encuentre contigo.

a) Lee las preguntas y observa las imágenes.
b) Por cada respuesta correcta que des avanza el valor que indique el dado.
c) Por cada respuesta incorrecta el otro jugador avanza el puntaje que indique el dado.
d) El ganador será el que llegue a la meta.

Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la primera pregunta.

1. Observa el siguiente anuncio publicitario e inventa una frase llamativa que convenza a las personas de adquirir el producto o servicio que se muestra avanza los puntos que dio el dado, imagina que cayeron 6 puntos.

 

Avanza 6 puntos. Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la segunda pregunta.

2. ¿Cuál fue el primer anuncio publicitario en la historia de la humanidad? vas a darle un valor de 5 puntos, suponiendo que el dado dio este valor.

Cuando no sepas la respuesta a una pregunta, puedes investigar para conocer la respuesta correcta.

La respuesta correcta es: En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del año 3000 a. C.

Si supiste la respuesta o si investigaste y contestaste correctamente avanza 5 puntos, si no es así avanza tu contrincante.

Vuelve a lanzar el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la tercera pregunta.

3. El señor Juan es sastre, si quisieras hacerle un anuncio publicitario. ¿Qué tienes que saber? y ¿Qué tendría que tener el anuncio? a esta pregunta le das el valor de 2 puntos.

Avanza 2 puntos. Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la cuarta pregunta.

4. ¿Cuántos carteles están pegados en la esquina de tu casa? imagina que el dado te dio el valor de 3 puntos.

Avanza 3 puntos. Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Continúa leyendo la quinta pregunta.

5. En la siguiente imagen: Observa y comenta sobre la claridad del cartel, lo adecuado de la información y la relación de las imágenes con el mensaje que se quiere dar a conocer. El dado volvió a dar el valor a la pregunta con 5 puntos.

Avanza 5 puntos. Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la sexta pregunta.

6. ¿Cuántos anuncios publicitarios y carteles existen en la República Mexicana? el valor es de 6 puntos.

Son muchos los anuncios y carteles que existen en la República Mexicana. Avanza 6 puntos. Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la séptima pregunta.

7. Encuentra los errores ortográficos y de escritura que presenta el siguiente anuncio. Esta pregunta tiene un valor de 3 puntos.

Avanza 3 puntos. Lanza el dado virtual para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la octava pregunta.

8. Menciona el nombre de la persona que pegó los carteles de la campaña de salud. Tiene un valor de 4 puntos.

La respuesta es Pancho.

Avanza 4 puntos. Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Ahora lee la novena pregunta.

9. En el siguiente cartel, menciona por lo menos tres sugerencias que ayuden a mejorarlo en cuanto a la presentación, a la distribución y a la organización de la información. Tiene un valor de 2 puntos.

Avanza 2 puntos. Lanza el dado virtual para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Y por último lee la décima pregunta.

10. ¿Cómo se llama la carrera de los que hacen publicidad?

La respuesta correcta es: Licenciatura en marketing y publicidad. Avanza 2 puntos.

Una vez que tengas tus respuestas anota en la siguiente tabla los datos.

Pregunta Jugador 1 Jugador 2
1. 6 puntos.
2. 5 puntos.
3. 2 puntos.
4. 3 puntos.
5. 5 puntos.
6. 6 puntos.
7. 3 puntos.
8. 4 puntos.
9. 2 puntos.
10. 2 puntos.
Total 20 puntos 18 puntos.
Ganadores.

Este juego ha terminado, has aplicado todo lo aprendido en tus sesiones. Observa el siguiente cuadro de los elementos y características del cartel y el anuncio publicitario.

En esta sesión recordaste y reafirmaste la función y las características de los carteles y los anuncios publicitarios a partir de analizarlos y comprenderlos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

¡La tiendita!

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1000.

Énfasis: Utilizar diferentes estrategias para sumar, restar y descomponer números hasta 200.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás diferentes estrategias para sumar, restar y descomponer números hasta 200.

¿Qué hacemos?

Recuerdas, que esto ya lo habías aprendido en otras sesiones, por lo que realiza un repaso de lo aprendido anteriormente. Puedes utilizar tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado en la página 26.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/26

Vas a jugar a la tiendita, y tu mamá, papá o quien se encuentre contigo te pide que le traigas algo.

Quieres comprar una bolsa de plátanos y una de manzanas. ¿Cuánto sería? vas a pagar con un billete de $50.

La bolsa de plátano cuesta $13 y la de manzana $29. ¿Qué operación tienes que hacer?
¡Claro una suma! vas a utilizar la tabla de los números amigables para realizar la suma.

Primero coloca los $13 del plátano y después los $29 de la manzana.

Si observas cada tabla corresponde a $10 entonces vas a descomponer tu billete de $50 en 5 monedas de $10 y los $10 en monedas de $1. Si cuentas lo que tienes que pagar son 10, 20, 30 y 42.

Y si estas pagando con un billete de $50 ¿Cuánto te tiene que sobrar?

Observa la tabla y en donde no hay monedas es lo que te tienen que regresar de cambio. Son $8

También vas a comprar aguacate, que por cierto son muy ricos, ¿Qué podrías hacer de comer con el aguacate?

Un rico y nutritivo guacamole. ¿Qué lleva el guacamole?

Observa el siguiente video de Staff en el que menciona todos los ingredientes que lleva un guacamole.

• “Secretos culinarios de Staff. Guacamole”


El guacamole lleva aguacate, jitomate, cebolla, cilantro, limón, sal y chile serrano, entonces necesitas comprar todo lo anterior para poder hacerlo.

Anota en tu cuaderno los ingredientes del guacamole y los precios. Vas a comprar aguacate que cuesta $45, jitomate de $18, cebolla $32, cilandro $7, limón 26 y chile serrado $12. ¿Cuánto tienes que pagar por todo?

¿Qué operación tienes que hacer para saber el total de lo que tienes que pagar? es una suma lo que necesitas hacer.

Puedes apoyarte en el ábaco para hacer las operaciones.

Comienza con el aguacate que cuesta $45. Primero coloca las cinco unidades y después las cuatro decenas.

45 + 18 + 32 + 7 + 26 + 12 =

El total son $140 y vas a pagar con un billete de 200 ¿Cuánto te queda de cambio?

Utiliza nuevamente el ábaco. Coloca los doscientos pesos con los que vas a pagar y le quitas los $140 que son la cuenta de lo que te costó todo.

Te sobran $60. Vas a realizar la suma anotándola en tu cuaderno. Ya que cuando vas a comprar normalmente hacen la suma en una hoja.

Utiliza nuevamente el ábaco para apoyarte para sumar primero la columna de las unidades. Son 5 + 8+ 2+ 7+ 6+2 = 30.

Recuerda que solo tienes que colocar en las unidades el 0 y en la columna de las decenas el 3. Ahora sumamos las decenas 3 + 4+1+3+2+1= son 4 decenas, por lo tanto, son $140.

¿Notaste? es el mismo resultado de la suma que hicimos únicamente con el ábaco.

También puedes hacer lo mismo para realizar la resta. Vas a realizar el algoritmo de la resta.

¿Qué podrías comprar con los $60 que te quedan? puedes comprar unas naranjas. ¿Cuánto crees que te sobre? si las naranjas cuestan $25. ¿Qué operación debes hacer? Anótala en tu cuaderno, a los $60 le restas los $25 de la naranja.

Te sobrarían $35.

Hoy aprendiste que la suma te sirve para cuando haces compras y saber cuánto tienes que pagar. Y la resta la ocupas para saber qué cambio te van a dar dependiendo de la denominación del billete con que pagues.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button