score
MéxicoNoticias

Recomiendan promover competencia en gasolineras y cuidado del ambiente

Las tarifas de la gasolina podrían bajar con una mayor competencia derivada de una mayor densidad de estaciones de servicio, pero enfocadas al cuidado del medio ambiente.

La competencia en los precios de la gasolina de México debe estar enfocada aumentar la presencia de las estaciones de servicio con una perspectiva de cuidado del medio ambiente.

El estudio “Hacia un sistema de gestión ambiental como parte del marco regulatorio de las gasolineras en México” elaborado por las investigadoras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Claudia Canobbio-Rojas y Berenice Cárdenas-Aragón recomienda la abrogación de los marcos legales sobre las distancias mínimas entre gasolineras, así como la instalación de las mismas con un sistema de gestión ambiental.

El documento publicado en la Revista Internacional de Administración indica que las empresas gasolineras deben atender el nuevo marco normativa de la reforma energética con la implementación del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA) para impulsar el marco regulatorio en las estaciones de servicio del país.

Así, se deben generar instrumentos para el mejoramiento de la calidad de las gasolineras en el cuidado del medio ambiente, así como determinar las superficies mínimas que deben tener los predios para la construcción de las estaciones de servicio de combustible en el país, para impulsar también la competencia en el sector.

Basados en datos de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), el estudio muestra que existen obstáculos que dificultan la competencia en el sector como los marcos legales sobre los contratos de las franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), que controla el 94 por ciento del total de la oferta del combustible en el país.

Aunque reconoce la importancia del manifiesto de impacto ambiental y el cumplimiento de la norma ambiental mexicana NOM-005-ASEA-2016, éstas deben actualizarse para la aplicación del sistema de gestión ambiental que permitirá que una mayor reducción de los efectos negativos ambientales del funcionamiento de las estaciones de servicio.

También considera que las disposiciones normativas estatales y municipales deben concentrarse en requerimientos apegados al cuidado y protección del medio ambiente para la instalación de las estaciones de servicio y que estén alejadas por lo menos 150 metros de distancia cualquier espacio público, de convivencia o habitacional, pues minimiza los riesgos de la población.

En tanto, el estudio “Determinar obstáculos regulatorios en pro de una mayor competencia” elaborado por la organización México evalúa estableció ocho recomendaciones generales para impulsar la competencia en el sector de la venta y distribución de combustibles fósiles en el país, debido a la baja densidad de gasolineras que existen con respecto a otras naciones como Estados Unidos o España.

Sus recomendaciones están orientadas a la abrogación o derogación sobre las normativas para requisitos de obligaciones para los particulares en seguridad industrial, protección al medio ambiente, desarrollo sustentable, equilibrio ecológico para el diseño, construcción, operación, establecimiento y mantenimiento de las gasolineras.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló en un comunicado de prensa que en México hay 3 mil 326 vehículos por cada gasolinera, mientras que en Estados Unidos hay mil 640 unidades por cada estación de servicio y en España 2 mil 800, por lo que en el país hay municipios que no cuentan con estos espacios de ventas de gasolina.

Los estudios coinciden en la importancia de fomentar un sistema de gestión ambiental en las medidas para mejorar el marco regulatorio de las estaciones de servicio de gasolina, que a su vez deben incrementar su presencia, lo que también incentivará la competencia y por ende la disminución de los precios para los consumidores.

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button