score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Por qué llegarán sólo 200 mil vacunas de Pfizer a México mañana? La SHCP lo explica

La última semana de enero y la primera de febrero, México no recibirá dosis de la vacuna Pfizer

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que México recibirá menos dosis de vacunas Pfizer/BioNTech por el ajuste de producción que realizará la farmacéutica derivado de la petición de las Naciones Unidas para que el antídoto también pueda llegar a países de bajos recursos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando a Pfizer vacunas para destinarlas a países que tienen dificultades para acceder a esta, como naciones de la África Subsahariana.

A través de una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Arturo Herrera detalló que Pfizer no tiene un problema de producción, sino que la ONU pidió a los laboratorios que aumentará la productividad de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones; por ello, “esto no es una mala noticia, sino todo lo contrario”.

Además, afirmó que se cumplirá el convenio que arriben 700 mil dosis de vacuna a nuestro país como se estableció en el calendario. Por consiguiente, mañana martes llegarán solo 200 mil vacunas ( de las 400 mil dosis que se tenían planeadas) mientras que las siguientes dos semanas no llegará ninguna dosis”.

Lo anterior- aseguró- no pone en riesgo la segunda dosis que debe recibir el personal de salud, ni se suspende la Jornada de Vacunación, ya que los primeros vacunados ya tienen la segunda vacuna, mientras que los últimos aún no cumplen los 21 días de espera.

Ante esto, aseveró que en cuanto se reabra la producción de Pfizer/ BioNTech, al país llegarán paquetes de 700 mil vacunas en una sola exhibición para seguir la jornada de vacunación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen varias opciones para que se cumpla el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, como las vacunas Sputnik V (rusa) y  Cansino (china).

“En el caso de México, estamos por cerrar un acuerdo con una farmacéutica rusa. Ya se está a punto de emitir una resolución sobre esta vacuna, de modo que vamos a poder disponer de esta vacuna. También vamos a poder tener al alcance la vacuna Cansino, de una farmacéutica china. Y AstraZeneca, que incluso ya ha mandado la sustancia México par que aquí se envase. Tenemos opciones para que se cumpla con el plan de que a finales de marzo, se tengan vacunados a todos loa adultos mayores de 60 años”, manifestó.

Te puede interesar: México recibirá la mitad del lote de vacunas contra COVID de Pfizer, revela AMLO

Exencargada del plan de vacunación en México descarta salida por desacuerdo con AMLO

México busca convertir consulados de EU en centros de vacunación COVID para migrantes

SRE niega aplicación clandestina de vacuna CanSino a sus funcionarios; eran parte del ensayo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button