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Aeroméxico a contrarreloj en negociación con sindicatos, a 9 días del plazo fatídico

La principal línea aérea del país requiere con urgencia alcanzar un acuerdo con los sindicatos de pilotos y sobrecargos para obtener el financiamiento de mil millones de dólares de Apollo Group y salir del capítulo de quiebras en EU al que se acogió para su reestructura

Aeroméxico tiene los días contados y se debate entre la declaratoria de quiebra y su capitalización para seguir volando. La aerolínea debe alcanzar un acuerdo con los trabajadores sindicalizados antes del próximo 27 de enero para reducir los costos laborales que le permitan acceder a los recursos que requiere con urgencia.

Las reuniones con los sindicatos y los inversionistas de Apollo Group han continuado. En medio de la reestructura que enfrenta Aeroméxico ante la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, la aerolínea mexicana mantiene negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) para alcanzar un acuerdo salarial que le permita soportar la dramática caída de pasajeros en sus rutas.

Debido a las restricciones de movilidad que se impusieron desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo y que se retomaron en diciembre pasado por el acelerado número de contagios, la aerolínea mexicana busca disminuir los costos laborales de los pilotos y sobrecargos sindicalizados para lograr una inyección de mil millones de dólares del fondo Apollo Group.

La fecha fatídica para alcanzar el acuerdo con los trabajadores sindicalizados va a contrarreloj.

La semana pasada Aeroméxico anunció en un comunicado que solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la finalización de los contratos colectivos de trabajo por la baja demanda de vuelos que tienen a consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que consideró fundamental que los dos sindicatos aceptaran las rebajadas salariales para soportar la crisis financiera que padece.

Desde el 13 de agosto Aeroméxico informó que había obtenido un crédito de mil millones de dólares para atender la crisis sanitaria, pero para acceder a su totalidad debe cumplir con la reducción de costos, sin embargo, tanto ASPA como ASSA se han rehusado a “tocar” la letra de los contratos colectivos que pretende la compañía aérea que dirige Andrés Conesa. Los sindicatos han concedido una serie de recortes de gastos en personal, incluyendo centenas de sobrecargos que se quedaron sin trabajo, sin embargo la aerolínea puso sobre la mesa de negociación cambios a los contratos colectivos de trabajo.

ASSA dio a conocer en un comunicado que fueron convocados para una reunión con Aeroméxico a fin de continuar con las negociaciones para alcanzar la capitalización suficiente que les permita resistir la crisis que ha golpeado al sector aéreo global.

En julio pasado Aeroméxico se adhirió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para lograr una reestructura financiera, por lo que debe allegarse a la reducción de gastos al mínimo para evitar una quiebra total en México ante la incertidumbre que existe por el comportamiento de la pandemia.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, dijo durante la firma del convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que la crisis financiera que padecen Aeroméxico e Interjet pueden poner en riesgo la competitividad aeronáutica del país y por lo cual consideró necesario contar con un financiamiento oportuno para incentivar la recuperación del sector. El gobierno ha reiterado su negativa a cualquier compromiso que implique el rescate de empresas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que durante los primeros 11 meses de 2020 el número de pasajeros en vuelos nacionales cayó 48.7 por ciento con respecto a 2019, en tanto que en viajes internacionales se contrajo 59.3 por ciento.

 

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