MéxicoNoticias

SRE rechaza ingreso irregular de caravana migrante; pide a Honduras evitar más desplazamientos

También reconoció la actuación de Guatemala en la atención integral de los contingentes de migrantes

Ante el ingreso desordenado de la caravana migrante a Guatemala, este 16 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana exhortó a los ciudadanos hondureños a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios establecidos en la gestión de flujos masivos irregulares de personas migrantes.

A través de un comunicado, la SRE rechazó “cualquier forma de ingreso irregular y desordenado que ponga en riesgo la vida y la salud de las poblaciones migrantes y de acogida”; y se manifestó a favor de la migración segura y regular.

Además, hizo un llamado a los países de la región para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos. Ello, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de la COVID-19, para las personas migrantes y la población de las comunidades de tránsito.

Reconoce labor de Guatemala ante contingentes

Por otra parte, reconoció la “destacada labor” del Gobierno de Guatemala, “que ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía, haciendo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población”.

Asimismo, hizo un “exhorto respetuoso” a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, el flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos.

La SRE también subrayó que no es indiferente a las causas estructurales que provocan las caravanas migrantes y reconoció las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios.

“Sin embargo, está convencido que sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”, agregó.

Guatemala detiene y reprime a caravana migrante

Un total de mil 383 hondureños que ingresaron ilegalmente a Guatemala en una caravana migrante en los últimos días, han sido retornados a su país obligatoriamente, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó a periodistas que entre los mil 383 migrantes devueltos a Honduras hay 192 niños y que el retorno es gestionado por su personal y también por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la misma fuente, alrededor de un millar de migrantes fueron deportados entre jueves, viernes y sábado, mientras que otros 400 emprendieron el retorno obligado a sus hogares este domingo.

Los hondureños deportados eran parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil  de sus compatriotas, según cálculos oficiales. La caravana salió de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes.

Guatemala detiene y reprime a migrantes hondureños
EFE

Con información de EFE y SRE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Regidora de Acapulco causa polémica por presumir vacuna contra COVID-19

Desde oxígeno hasta ventiladores, vendidos en Facebook a precios inflados por sobredemanda

FGR “desmiente” a la DEA; general Cienfuegos no tenía Blackberry

SSA confirma que ‘Servidores de la Nación’ en brigadas están considerados en plan de vacunación

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button