score
MéxicoNoticias

Renuncia Miriam Esther Veras Godoy, encargada de plan de vacunación contra la COVID-19 en México

Fue Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, quien confirmó la noticia en la habitual conferencia sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En la conferencia del día de hoy para informar sobre la COVID-19 en México, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud confirmó la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, encargada del plan de vacunación contra el SARS-CoV2 en México.

Ricardo Cortés fue cuestionado por una reportera, una vez que presentó los habituales datos diarios de cómo se comporta la pandemia en México, pero no especificó las causas.

“El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, es el centro que tiene a su cargo el programa de vacunación universal. Efectivamente la doctora Miriam Veras Godoy presentó su renuncia; sus razones son meramente personales y en este operativo que es muy especial y es muy distinto a los operativos regulares del programa de vacunación universal en donde el único actor era el CENCIA y los 32 programas de inmunización en los estados, en este caso no”.

El director general de Promoción de la Salud explicó que el plan de vacunación contra la COVID-19 en México: “Es un operativo no sólo de la Secretaría de Salud y muy particularmente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, es un operativo federal de todo el Gobierno de México en donde están participando múltiples secretarías de estado, bajo un esquema que se conoce más en la milicia, pero que no es exclusivo, que es el Sistema de Comando de Incidentes que agrupa a múltiples actores de diferentes secretarías en este estado y uno no responde necesariamente al que es su jefe”.

Ricardo Cortés detalló que la doctora Vera Godoy tomó la decisión pero que ellos seguirán adelante con el plan de vacunación contra la COVID-19.

“El caso en el que la doctora Vera Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que está participando en ese operativo y no deja un hoyo, la doctora Vera Godoy toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, que los estamos cumpliendo y vamos a cumplir todas las metas que nos tenemos trazadas”, finalizó.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy responde a que no estaría de acuerdo con la implementación de distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19, pese a que hace algunas semanas participó en la creación y ejecución de dicho programa.

Veras Godoy estuvo al frente del Programa Universal de Vacunación desde el 1 de enero de 2019, como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Por el momento, será el doctor Ruy López Ridaura quien coordinará al grupo que está a cargo de la implementación de la vacuna contra la COVID-19.

¿Quién es Miriam Esther Veras Godoy?

De acuerdo con su perfil curricular, disponible en la página web oficial del Gobierno de Méxio, Miriam Esther Veras Godoy es una Médica Cirujana, especialista en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Ciencias en Sistemas de Salud por las Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública de México.

En cuanto a su trayectoria profesional en Salud Pública cuenta con 31 años de experiencia, en la Secretaría de Salud tanto a nivel estatal como a nivel federal.

En el Estado de Hidalgo Veras Godoy se desempeñó como Jefa de Oficina de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Hidalgo; Coordinadora de Evaluación y Programas Especiales del Programa de Apoyo a los Servicios de Salud para Población Abierta (PASSPA); Coordinadora de Investigación; Coordinadora de los grupos de trabajo del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado; Directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública; profesional vinculada al Consejo Estatal de Salud y de octubre del 2015 a diciembre del 2018, Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación.

A nivel Federal de 1996 a 2002 fue Directora de información y Evaluación en el CeNSIA, de 2002 a 2004 asesora de dicho Centro, y de septiembre de 2013 a julio 2014 Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

Miriam Esther Vera Godoy ha participado como Evaluadora Externa de programa de Vacunación en México y como Coordinadora Nacional de la Evaluación Internacional de los Componentes: Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y nutrición, del Programa de Atención a la Salud del niño en México.

Asimismo, ha sido evaluadora internacional de la OPS al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua, consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública y consultora de OPS en el área de vacunas con sede en Washington DC y de Vigilancia Epidemiológica para introducción de nuevas vacunas en Honduras.

La especialista también cuenta con publicaciones y asesorías de tesis en temas relacionados con calidad de la atención, vacunas, evaluación de Programas de Salud y epidemiología de enfermedades de importancia para la Salud Pública.

Veras Godoy es también docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 1980 en Bachillerato en el área de biología; en pregrado el área de salud pública y sistemas de salud, en las licenciaturas en Medicina, Gerontología y Farmacia y en posgrado en maestría, en las áreas de gerencia y de toma de decisiones en Salud Pública.

También te puede interesar: 

SRE rechaza ingreso irregular de caravana migrante; pide a Honduras evitar más desplazamientos

“Ponte el pinch… cubrebocas”: comerciante lanza lámina a joven por no usar mascarilla (VIDEO)

SSA confirma que ‘Servidores de la Nación’ en brigadas están considerados en plan de vacunación

Muere el legendario productor musical Phil Spector; estaba preso por asesinato

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button