score
MéxicoNoticias

Jorge Luis Lavalle comparecerá por caso Odebrecht, tras acusaciones de Emilio Lozoya

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex senador ya reaccionó a las implicaciones del ex director de Petróleos Mexicanos.

El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, fue citado por un juez federal para una audiencia en donde será imputado por supuestamente recibir sobornos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya con la finalidad de aprobar la reforma energética y derivado del conocido Caso Odebrecht.

Será el 26 de enero cuando Lavalle tendrá que comparecer en una audiencia inicial ante el juez de control Marco Antonio Fuerte, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Ahí, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará la imputación por los delitos de lavado, cohecho y asociación delictuosa.

Fue el mismo Jorge Luis Lavalle quien a través de su cuenta de Twitter confirmó que acudirá a la audiencia “para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, escribió en dicha red social.

La audiencia será vía remota

Debido a la pandemia de COVID-19, la audiencia se llevará a cabo de manera remota. Si alguna de las dos partes no comparece o no informan de manera oportuna del impedimento legal o material para hacerlo, recibirán una sanción de 8 mil 962 pesos

Además del panista, quien es el primero que comparecerá, serán citados 15 políticos y ex altos funcionarios más que Lozoya Austin denunció previamente ante la justicia federal.

¿Qué dijo Emilio Lozoya?

En la querella que el ex director de Pemex presentó a la justicia general, Emilio Lozoya acusó a los ex mandatarios Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a exsenadores y excandidatos presidenciales como José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

De acuerdo con el exdirector de Pemex, José Luis Lavalle fue uno de los ex senadores que supuestamente habrían sido sobornados con dinero recibido de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales; en particular la energética; sin embargo, Lozoya Austin no precisó la suma económica del supuesto soborno, aunque el ex secretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo acusa al panista de recibir al menos 25 millones de pesos.

Lo acusan de recibir sobornos en Lomas de Chapultepec

Según un testimonio rendido por Rafael Caraveo en septiembre de 2020, habría entregado 15 maletas de dinero a Lavalle y supuestamente el dinero sería destinado a las campañas electorales del PAN. El exsecretario de la Comisión de Administración del Senado aseguró que una de las maletas que entregó contenía 13 millones y la otra, 12 millones. También reveló que el lugar en donde se hacía la entrega del efectivo era en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec, que funcionaba como una oficina alterna de Pemex en tiempos de Lozoya Austin.

Públicamente, el ex senador panista siempre ha negado las imputaciones que Lozoya Austin hace sobre él, además de pedir por escrito a la FGR la oportunidad para rendir su declaración, pues tiene el derecho de defenderse.

 

Con información de Reforma.

También te puede interesar:

SRE rechaza ingreso irregular de caravana migrante; pide a Honduras evitar más desplazamientos

“Ponte el pinch… cubrebocas”: comerciante lanza lámina a joven por no usar mascarilla (VIDEO)

SSA confirma que ‘Servidores de la Nación’ en brigadas están considerados en plan de vacunación

Muere el legendario productor musical Phil Spector; estaba preso por asesinato

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button