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Oaxaca denuncia a marca australiana de plagiar huipil; ésta acepta “error” y se disculpa

ZIMMERMANN confirmó que uno de sus vestidos se inspiró en la región cañada de Oaxaca y retiró la prenda de sus puntos de venta.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanía (IOA) explotó en contra de la marca de ropa australiana ZIMMERMANN, por haber plagiado el trabajo artesanal textil de los pueblos originarios de la región cañada y papaloapan de Oaxaca.

Ante la reproducción ilegal de dos huipiles, el instituto hizo un “llamado enérgico” a ZIMMERMANN para que explicara los elementos iconográficos y técnicos de las piezas que forman parte de su colección “Resort Swim 2021”; asimismo, pidió el reconocimiento del trabajo de los artesanos.

De acuerdo con el IOA las pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”  tiene el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, Oaxaca, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

Mientras que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress y Scoop Bikini” de la marca australiana representa gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región papaloapan.

Ofreció disculpas por el plagio

Tras el llamado de atención del IOA, ZIMMERMANN reconoció, a través de su cuenta de Instagram , que una de sus prendas fue inspirada en la región cañada de Oaxaca y ofreció  disculpas por el uso indebido y sin otorgar los créditos correspondientes a la comunidad.

Además retiró inmediatamente de sus páginas en línea y de todos sus puntos de venta el vestido señalado (“Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”).

“Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, aseguró ZIMMERMANN.

¿Reparará marca australiana el daño ocasionado?

Por su parte, el IOA, que se reunió virtualmente con el representante de la marca, agregó que “dará seguimiento oportuno y responsable, para solucionar de la manera más adecuada el daño realizado a la identidad cultural de Huautla de Jiménez”.

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