score
MéxicoNoticias

Detectan marea roja tóxica en Colima; prohiben consumo de moluscos

La Coespris prohibió el consumo de ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha.

“¡Detectan marea roja tóxica en Manzanillo!”, la cual impacta las bahías del puerto hasta los linderos con el estado de Jalisco, alertó la Secretaría de Salud de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Ante dicho fenómeno, del cual se informó este jueves, pidió a la población no consumir moluscos bivalvos, que se caracterizan por poseer concha.

La Coespris informó que la marea roja tóxica se pudo confirmar con el resultado del análisis de las muestras que recolectó y fueron analizadas de manera conjunta con la sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico.

En las muestras se identificó la presencia de especies de microalgas productoras de toxina paralizante en concentración superior al máximo establecido en la normatividad sanitaria vigente, por lo cual concluyó que esta marea roja es de naturaleza tóxica.

Se prohibe el consuymo de moluscos cosechadas en el estado

Como medida precautoria, prohibió el consumo de moluscos bivalvos, como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha, procedentes de áreas de cosechas silvestres y/o almacenadas temporalmente en las aguas de la costa del estado.

Asimismo, indicó que es necesario evitar la compra de estos productos del mar en puestos ambulantes y a pie de playa, ya que no se garantiza su segura procedencia.

El reporte sobre la marea roja tóxica fue emitido el 14 de enero
Twitter @saludcolima

Por otra parte, aseguró que se puede consumir pescado, camarones, pulpo y cangrejos, en establecimientos debidamente regulados y vigilados por la autoridad sanitaria, siempre y cuando se encuentren debidamente cocinados.

No se han reportado bañistas enfermos

De la misma manera, aunque no existen reportes de afectación a la salud de los bañistas, recomendó no entrar en contacto con el mar si se tienen escoriaciones en la piel, heridas expuestas o en proceso de cicatrización o padece problemas de piel, ojos y oídos.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Oaxaca denuncia a marca australiana de plagiar huipil; esta acepta “error” y se disculpa

Viral: Baby Yoda Tacos de Canasta conquista las redes sociales

Diputada desata escándalo en redes; argumenta que médicos privados pueden esperar por vacuna contra COVID-19

Yalitza Aparicio se reúne con Rigoberta Menchú

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button